[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

bien. la energia es lo que me gusta a mi tambien.
Redibujando. XD

(aun)...

edit.+

No estoy acostumbrado a dibujar rapido rapido, porque está hecho como en 2 min. Pero me dicen que eso es bueno para evitar rigidez, que pensais?

PD: alguno usa emulación de 2h en el programa de dibujo, o directamente brocha redonda?

Yo uso brocha redonda normal para el boceto, y brocha redonda y borrosa para sacar los detalles.

De hecho eso de dar detalles con brocha borrosa es muy parecido a dibujar en real con 2h. Hay algunas para eso en mypaint hechas por el gran david revoy. Que son las que uso.

he cambiado la idea otra basurilla más jejejej

... update(toca vestir a los galsia xD).

Imagen
@Haddes441

Cógete referencias. Mírate combates de artes marciales si no tienes experiencia en ello. Empieza a practicar arte gestual.

He hecho esto para darte una idea, pero me noto que tengo que practicar mucho escenas dinámicas aún, sin referencia me ha costado sacarlas un rato (20 minutos haciendo esto, en fin).

Imagen
Herionz escribió:@Haddes441

Cógete referencias. Mírate combates de artes marciales si no tienes experiencia en ello. Empieza a practicar arte gestual.

He hecho esto para darte una idea, pero me noto que tengo que practicar mucho escenas dinámicas aún, sin referencia me ha costado sacarlas un rato (20 minutos haciendo esto, en fin).

Imagen


Lo de los gestos ya lo estoy aprendiendo... lineas largas, rápidas y siguiendo un ritmo. A practicar!

las poses de artes marciales, a ver si encuentro algo en google aunque sea de golpes básicos :D

Saludos.
Me he bajado 2 tablas de katas. Vienen como unos 40 movimientos. XD ya con eso creo que me dará... por ahora.

Me pregunto si es posible aprender de memoria todos los movimientos.

Tengo un amigo de la infancia que sabe dibujar muy bien y se sabe "de memoria" todos los mamiferos, sus músculos y sus huesos.

Yo a eso no llego, cuando estoy dibujando, tengo siempre las referencias delante, tanto musculares como cualquier cosa que esté dibujando.
Hades441 escribió:Me he bajado 2 tablas de katas. Vienen como unos 40 movimientos. XD ya con eso creo que me dará... por ahora.

Me pregunto si es posible aprender de memoria todos los movimientos.

Tengo un amigo de la infancia que sabe dibujar muy bien y se sabe "de memoria" todos los mamiferos, sus músculos y sus huesos.

Yo a eso no llego, cuando estoy dibujando, tengo siempre las referencias delante, tanto musculares como cualquier cosa que esté dibujando.


Sí puedes aprendertelo de memoria, solo tienes que repetir y repetir, y cada mañana haces una lista y dibujas al lado lo que estés aprendiendo. Esfuerzo es lo único que hace falta.
Herionz escribió:Sí puedes aprendertelo de memoria, solo tienes que repetir y repetir, y cada mañana haces una lista y dibujas al lado lo que estés aprendiendo. Esfuerzo es lo único que hace falta.


Bueno pero no puedes saberlo todo. Si nunca has visto el puente de brooklyn ¿cómo lo vas a dibujar xd ? Lo que me pasaba a mi es que precisamente nunca habia mirado como eran las poses de kárate o de un piloto de motos, ahora ya sé que cuando algo está fuera de una pose convencional habra que mirar.

Creo que en su justa medida, una cosa es saber dibujar anatomia o ropa, y memorizar como tu dices hacer estudios, etc... pero memorizar tiene un limite.

Mi amigo cuando va a las convenciones o da cursos de dibujo (es realmente bueno) la gente le pregunta oye donde están tus referencias, pero es que tiene memoria fotográfica el tio, no las necesita. Para el resto de los mortales pues, con nuestra carpetita donde vamos guardándolo todo.

De todos modos, las cosas aprendidas con el tiempo si no las refrescas se olvidan.

Saludos.
Hades441 escribió:
Herionz escribió:Sí puedes aprendertelo de memoria, solo tienes que repetir y repetir, y cada mañana haces una lista y dibujas al lado lo que estés aprendiendo. Esfuerzo es lo único que hace falta.


Bueno pero no puedes saberlo todo. Si nunca has visto el puente de brooklyn ¿cómo lo vas a dibujar xd ? Lo que me pasaba a mi es que precisamente nunca habia mirado como eran las poses de karate ahora ya sé que cuando algo está fuera de una pose convencional habra que mirar.

Creo que en su justa medida, una cosa es saber dibujar anatomia o ropa, y memorizar como tu dices hacer estudios, etc... pero memorizar tiene un limite.

Mi amigo cuando va a las convenciones o da cursos de dibujo (es realmente bueno) la gente le pregunta oye donde están tus referencias, pero es que tiene memoria fotográfica el tio, no las necesita. Para el resto de los mortales pues, con nuestra carpetita donde vamos guardándolo todo.

De todos modos, las cosas aprendidas con el tiempo si no las refrescas se olvidan.

Saludos.


Deberías investigar como funciona la memoria humana, yo he leido artículos sobre ello. En resumen es, si lo repites, lo recuerdas, si no lo repites a lo largo del tiempo, lo vas olvidando. Cuanto más te interese algo, mejor lo recuerdas, cuanto menos, más rápido lo olvidas.

Hay más cosas relacionadas. A lo segundo, puedes saberlo todo, pero tendrías que definir todo (contexto). Sobre lo del puente de brooklyn, creo que es porque no haces estudios, tu estás pensando en que yo digo "dibuja un musculo que no has visto 50 veces y lo sabrás" NO. Yo digo, "mirate un musculo en imágenes, libros, un modelo, tu cuerpo, copialo, busca su formas simples, dibujalo de diferentes maneras, prueba a variarlo, practicalo cada día y te acordarás (esfuerzo)". Ahí está la diferencia.

Pero bueno, también cada uno tiene su capacidad mental, hay gente que tiene más facilidad para algunas cosas y otras menos, pero si algo quieres lo puedes conseguir, si sabes apañarte para alcanzar el objetivo. A buscarse la vida toca [carcajad].

Edito: Se me olvidaba, es mas importante el fin que los medios. Ya lo he dicho, 2 grandes maestros a lo largo de la historia pueden tener aproximaciones distintas y métodos de trabajo distintos y pueden llegar a hacer obras de igual calidad, no importa el procedimiento, no importa si fulanito es más listo, guapo o tiene mejor memoria que tú, siempre habrá algo en lo que tu destaques sobre él y al revés. Y si encuentras tu forma de trabajar (conocete a ti mismo, menos mirar a los otros, a menos que sea para probar cosas) puedes hacer cosas igual de buenas o incluso mejores, siempre y cuando te esfuerzes. Recuerda que la tortuga ganó a la liebre. Un saludo!.
Vaya. Pues de la memoria se un rato, sobre todo he leido muchisimo sobre el subconsciente.

Hay una manera de desarrollar la memoria fotográfica naturalmente... ya os contaré XD

Y pienso como tú, hay partes de la anatomía que no las olvidaré eso si, si no lo practico también lo olvido. Como cuando estuve 5 años sin dibujar, no me acordaba de nada.

Y lo de los músculos, bueno se puede aplicar a todo. Estudiar, simplificar y practicar. No se si te sonará lo de "less is more", menos es más. Sólo situando unas pocas lineas y sombras se puede conseguir más complejidad que a todo lujo de detalle. Es una técnica muy usada en comics.

Por cierto tu trabajas en esto herionz? xD
Hades441 escribió:Vaya. Pues de la memoria se un rato, sobre todo he leido muchisimo sobre el subconsciente.

Hay una manera de desarrollar la memoria fotográfica naturalmente... ya os contaré XD

Y pienso como tú, hay partes de la anatomía que no las olvidaré eso si, si no lo practico también lo olvido. Como cuando estuve 5 años sin dibujar, no me acordaba de nada.


5 años sin dibujar, no me extraña que se te haya olvidado, puedes reinventarte a ti mismo en 5 años XDD.

Aunque yo cuando empecé a dibujar, lo deje 2 veces durante un par de meses, y al volver se me daba mejor (yo se lo atribuyo a que el cerebro, como cualquier músculo tarda un tiempo en acabar de hacer las obras de infraestructura, hay que dejarlo descansar), pero sí, 5 años, es muchísimo tiempo xD.
Herionz escribió:
Hades441 escribió:Vaya. Pues de la memoria se un rato, sobre todo he leido muchisimo sobre el subconsciente.

Hay una manera de desarrollar la memoria fotográfica naturalmente... ya os contaré XD

Y pienso como tú, hay partes de la anatomía que no las olvidaré eso si, si no lo practico también lo olvido. Como cuando estuve 5 años sin dibujar, no me acordaba de nada.


5 años sin dibujar, no me extraña que se te haya olvidado, puedes reinventarte a ti mismo en 5 años XDD.

Aunque yo cuando empecé a dibujar, lo deje 2 veces durante un par de meses, y al volver se me daba mejor (yo se lo atribuyo a que el cerebro, como cualquier músculo tarda un tiempo en acabar de hacer las obras de infraestructura, hay que dejarlo descansar), pero sí, 5 años, es muchísimo tiempo xD.


A mi me pasa igual, cuando estoy un tiempo sin dibujar y vuelvo más relajado me suele salir todo mejor, no soy el único que le pasa, quizás este relacionado con las redes neuronales ya que éstas se crean y se destruyen durante un tiempo (en meditación, puedes regenerarlas con unos ejercicios).

5 años, pero volví. Y llevaré unos 6 dibujando de nuevo. Fue una epoca mala. Pero ahora estoy mas reforzado xD
Lo que comentais de la memoria y tal, no funciona asi exactamente.
No es cuestion de hacerse una base de datos mental de conocimiento (animales, flores, fondos, etc etc).
No, es simplemente desarrollar la capacidad de crear con volumen y conocer los diseños.

Que un mono y un rinoceronte tienen diferente anatomia? desde luego, y si, no puedes dibujar un rinoceronte si nunca has visto uno, pero de descripcion podrias dibujar uno con una precision muy exacta.

En la universidad hay una asignatura que se llama anatomia morfologica, y consiste precisamente en conocer la base para poder crear anatomias "no existentes" (fantasticas).
Si simplemente se sabe crear anatomias que no existen, de "memoria" pensar en un mono o en un rinoceronte sobra para saber o hasta intuir como son sus musculos sin tener que ponerse a analizarlos.

Esque eso pasa en cualquier profesional que dibuja cuerpos humanos perfectos por intuicion. Del mismo modo que un programador piensa 2 pasos por delante del resultado de un problema cuando otros tienen que pararse a analizar el problema para hacer algo.

Ahora bien, con el ejemplo del puente se habla de diseños, si que puedes dibujar otro puente sin ese diseño de cabeza.
Y si puedes dibujar poses dinamicas perfectas sin referencias. (tampoco es cuestion de memorizar un numero de poses de batalla, porque son ilimitadas y cuantas quieras).
Pero esque es mas, en la mayoria de animes muchas poses son visualmente atractivas y humanamente imposibles (asi que referencia poca xd). Si sabes dibujar personas con un minimo de capacidad en el espacio y perspectiva, las dibujas en la pose que quieras sin ninguna referencia. (si analizas en la escena la gravedad, la fuerza de impacto si lo hay, el retroceso o avance por movimiento que pueda haber, etc etc, es jugar con fisicas de manera mental para crear (crear) lo que quieras sin referencia, pero claro, eso es lo que deberia ser el objetivo a conseguir, no conformarse con notas al lado.

No es cuestion de memoria fotografica, simplemente de experiencia en un tema, y la anatomia lo es en general, otra cosa es si uno se cierra a la humana, (conocer la humana) u otros se expanden a conocer como se crea desde los huesos a las funciones de movimiento con musculo de cualquier animal.
Pero vamos, que eso es algo que puede hacer cualquiera y como bien dice herionz, simplemente con esfuerzo. Y es precisamente por este motivo por lo que los asiaticos son superiores de media. (de ahi las coñas de los carteles de "nivel asiatico" xD) Porque ellos si se ponen, se ponen.
Riwer escribió:Lo que comentais de la memoria y tal, no funciona asi exactamente.
No es cuestion de hacerse una base de datos mental de conocimiento (animales, flores, fondos, etc etc).
No, es simplemente desarrollar la capacidad de crear con volumen y conocer los diseños.

Que un mono y un rinoceronte tienen diferente anatomia? desde luego, y si, no puedes dibujar un rinoceronte si nunca has visto uno, pero de descripcion podrias dibujar uno con una precision muy exacta.

En la universidad hay una asignatura que se llama anatomia morfologica, y consiste precisamente en conocer la base para poder crear anatomias "no existentes" (fantasticas).
Si simplemente se sabe crear anatomias que no existen, de "memoria" pensar en un mono o en un rinoceronte sobra para saber o hasta intuir como son sus musculos sin tener que ponerse a analizarlos.

Esque eso pasa en cualquier profesional que dibuja cuerpos humanos perfectos por intuicion. Del mismo modo que un programador piensa 2 pasos por delante del resultado de un problema cuando otros tienen que pararse a analizar el problema para hacer algo.

Ahora bien, con el ejemplo del puente se habla de diseños, si que puedes dibujar otro puente sin ese diseño de cabeza.
Y si puedes dibujar poses dinamicas perfectas sin referencias. (tampoco es cuestion de memorizar un numero de poses de batalla, porque son ilimitadas y cuantas quieras).
Pero esque es mas, en la mayoria de animes muchas poses son visualmente atractivas y humanamente imposibles (asi que referencia poca xd). Si sabes dibujar personas con un minimo de capacidad en el espacio y perspectiva, las dibujas en la pose que quieras sin ninguna referencia. (si analizas en la escena la gravedad, la fuerza de impacto si lo hay, el retroceso o avance por movimiento que pueda haber, etc etc, es jugar con fisicas de manera mental para crear (crear) lo que quieras sin referencia, pero claro, eso es lo que deberia ser el objetivo a conseguir, no conformarse con notas al lado.

No es cuestion de memoria fotografica, simplemente de experiencia en un tema, y la anatomia lo es en general, otra cosa es si uno se cierra a la humana, (conocer la humana) u otros se expanden a conocer como se crea desde los huesos a las funciones de movimiento con musculo de cualquier animal.
Pero vamos, que eso es algo que puede hacer cualquiera y como bien dice herionz, simplemente con esfuerzo. Y es precisamente por este motivo por lo que los asiaticos son superiores de media. (de ahi las coñas de los carteles de "nivel asiatico" xD) Porque ellos si se ponen, se ponen.


Muy interesante.

Te suena la exobiología? es una parte de la biología comparativa que estudia la anatomia "extraterrestre" en el caso hipotético e que existiera y se dan dibujos y diseños de "como " serian los extraterrestres segun sus medios usando anatomia humana o animal conocida.

Es una pasada ver los diseños de dibujantes especializados en exobiologia, porque salen unas criaturas cientificamente posibles, y encima son realistas pues estan basadas en realidad.

Tambien hay gente que tiene mucho nivel, los Paleoilustradores, echad un vistazo a google... gente que dibuja tigres diente de sable saltando sobre dinosaurios que ni siquiera existen dibujos sobre ellos, todo dibujado magistralmente a partir de huesos!!! eso si que es mortal.

Saludos!
Hombre, eso es una pasada y seguramente hayan estudiado de manera profesional temas relativos a la anatomia morfologica xD

De hecho en deviantart, hay artistas "encasillados" (si como los actores, pero por ellos mismos xd) en determinados temas.
Y he visto algunos de muuucho nivel sobre bichos extraños (pero brutalmente hechos claro), otros todo sobre dragones o "hibridos" de animales y cosas por el estilo.

Pero vamos, tambien los hay en dibujos sobre cosas mecanicas (robots, fondos futuristas, etc etc) y no saben dibujar bien anatomia y a la inversa, normalmente el 90% de los que vendemos comissions (de los que conozca y en el ambito del manga/anime) en deviantart añadimos la nota de que no dibujamos mecha (robots) para que se abstengan de pedir xd.

Aunque a mi personalmente siempre me ha molado tambien el tema mecanico, metales y tal (esto me recuerda que se me olvido decirlo, Herionz, tu decias que te falta practicar mas en los metales? pero si la armadura que le puses al boceto de spyker era brutal... xD).
Algun dia me pondre con ello porque me molaria hacer una historieta tambien con tematica cyberpunk.
Riwer escribió:Hombre, eso es una pasada y seguramente hayan estudiado de manera profesional temas relativos a la anatomia morfologica xD

De hecho en deviantart, hay artistas "encasillados" (si como los actores, pero por ellos mismos xd) en determinados temas.
Y he visto algunos de muuucho nivel sobre bichos extraños (pero brutalmente hechos claro), otros todo sobre dragones o "hibridos" de animales y cosas por el estilo.

Pero vamos, tambien los hay en dibujos sobre cosas mecanicas (robots, fondos futuristas, etc etc) y no saben dibujar bien anatomia y a la inversa, normalmente el 90% de los que vendemos comissions (de los que conozca y en el ambito del manga/anime) en deviantart añadimos la nota de que no dibujamos mecha (robots) para que se abstengan de pedir xd.

Aunque a mi personalmente siempre me ha molado tambien el tema mecanico, metales y tal (esto me recuerda que se me olvido decirlo, Herionz, tu decias que te falta practicar mas en los metales? pero si la armadura que le puses al boceto de spyker era brutal... xD).
Algun dia me pondre con ello porque me molaria hacer una historieta tambien con tematica cyberpunk.


Yo di mis primeros trazos "manga" dibujando macross y appleseed XD la anatomia soy regulero en cambio mechas y armaduras se me dan mejor.

Haces comisiones? Alguno os dedicáis al comic profesionalmente o solo ilustración?

He leido que los secuenciales están muy bien pagados pero claro en estilo americano.

Otra cosa que os puede interesar es los sketch cards, y sobre todo cartas de ROL y portadas de libros de empresas online.

Esta pagina la conozco porque salen muchos curres de ilustracion de ahi:

http://www.atomicthinktank.com/viewforum.php?f=19

Y esta pagina para mi es la que tiene los mejores dibujantes de comic de deviantart (alguno habrá que no esté aun apuntado):

http://comicartnetwork.deviantart.com/
Mira que os gusta iros por los cérros de Úbeda.

A ver, claro que puedes dibujar lo que no conoces si verlo pero hace falta conocimiento de base. A que si yo te digo que me pintes todas las venas y artérias del sistema circulatorio ahora mismo, y además que te salgan perfectas, me vas a mandar a la mierda (primero porque es una chorrada y segundo porque no podrías, a menos que tengas una referencia o un manual de instrucciones que te indique donde va cada cosa, o lo hayas estado practicando durante toda tu vida).

Ejemplo 2, nosotros podemos intentar discernir como sería una bestía mitológica o otras espécies en base a descripciones y referéncias. Pero siempre es debido a que el cerebro agrupa todo lo que conoce la persona (subjetivamente además) y recrea una imágen de como sería (como cuando lees un libro), pero 2 personas no imaginan una escena de forma igual, por muy bien descrita que esté. Estudiar cosas de forma realista y perfeccionista solo tiene el objetivo de aumentar la calidad de lo que dibujes/pintes para que más gente al verlo lo entienda y se lo trague, ya está (ya que el dibujo está relacionado con el conocimiento de las personas que lo observan, de ahí que a medida que uno aprende a dibujar cosas que antes veia como bien las empieza a ver mal, y con muchos fallos). Lo que no vas a hacer nunca es dibujar algo que es NADA, si yo te digo dibuja NADA a que te quedas bloqueado? Es como ver siendo ciego, no ves la luz, puedes entender la estructura pero alguien ciego, de nacimiento, por mucho que le describas un color, no lo imagina igual que tú. De ahí viene el tema de estudiar lo que no conoces, cuanto más cosas diferentes estudias, mas variedad tienes y más sólidos son tus dibujos, más gente los entiende, mejor comunicas, más éxito tienes.

Edito: @Hades441 Oh, genial esas webs, eso si que me interesa! Yo hasta el año que viene no me voy a arriesgar a coger trabajos pagados, ya que te recomiendan que antes de empezar a aceptar encargos tengas un cierto nivel de calidad, y el mío es inexistente XD.
Muy buenas, veo que estais aconsejando a noveles en el mundillo asi que os expongo mi caso. Hace ya mas de una decada cuando era un crio, iba a clases de dibujo y pintura pero eso quedo atras. Hace unos meses me pico de nuevo la aficion de dibujar de forma mas seria y siempre que mis obligaciones me lo permitian, empece a dibujar de manera continuada. Hasta ahora mi unico metodo consitia en copiar dibujos "a pelo", para intentar coger habitos de dibujo y ganar soltura. Tras un tiempo haciendo dibujos de manera irregular (algunos me gustaban y con otros no estaba nada contento), pues considero que ya va siendo hora de evolucionar y que mejor que venir aqui, porque la verdad no se donde empezar [tomaaa] .

Os dire que no tengo ni idea de tecnicas de dibujo, ni metodos ni nada. Por no saber, no se ni sombrear (la verdad es que diez años sin tocar nada se nota que pasan factura). He ojeado un par de manuales asi por encima, pero mas de una cosa me ha sonado a chino. Tambien he pensado apuntarme a clases porque temo que siendo autodidacta, coja un par de vicios a la hora de dibujar y luego tenga que corregirme en un futuro (es algo que me paso con la guitarra) pero no se si podria permitirmelo por el poco tiempo libre que tengo. Me gustaria que me dierais un par de directrices a seguir para iniciarme de manera mas seria. Gracias de antemano a todos :)
Herionz escribió:Mira que os gusta iros por los cérros de Úbeda.

A ver, claro que puedes dibujar lo que no conoces si verlo pero hace falta conocimiento de base. A que si yo te digo que me pintes todas las venas y artérias del sistema circulatorio ahora mismo, y además que te salgan perfectas, me vas a mandar a la mierda (primero porque es una chorrada y segundo porque no podrías, a menos que tengas una referencia o un manual de instrucciones que te indique donde va cada cosa, o lo hayas estado practicando durante toda tu vida).

Ejemplo 2, nosotros podemos intentar discernir como sería una bestía mitológica o otras espécies en base a descripciones y referéncias. Pero siempre es debido a que el cerebro agrupa todo lo que conoce la persona (subjetivamente además) y recrea una imágen de como sería (como cuando lees un libro), pero 2 personas no imaginan una escena de forma igual, por muy bien descrita que esté. Estudiar cosas de forma realista y perfeccionista solo tiene el objetivo de aumentar la calidad de lo que dibujes/pintes para que más gente al verlo lo entienda y se lo trague, ya está (ya que el dibujo está relacionado con el conocimiento de las personas que lo observan, de ahí que a medida que uno aprende a dibujar cosas que antes veia como bien las empieza a ver mal, y con muchos fallos). Lo que no vas a hacer nunca es dibujar algo que es NADA, si yo te digo dibuja NADA a que te quedas bloqueado? Es como ver siendo ciego, no ves la luz, puedes entender la estructura pero alguien ciego, de nacimiento, por mucho que le describas un color, no lo imagina igual que tú. De ahí viene el tema de estudiar lo que no conoces, cuanto más cosas diferentes estudias, mas variedad tienes y más sólidos son tus dibujos, más gente los entiende, mejor comunicas, más éxito tienes.

Edito: @Hades441 Oh, genial esas webs, eso si que me interesa! Yo hasta el año que viene no me voy a arriesgar a coger trabajos pagados, ya que te recomiendan que antes de empezar a aceptar encargos tengas un cierto nivel de calidad, y el mío es inexistente XD.


Yo de ilustración, solo he hecho un juego de cartas y otro de coches, para iphone alguna portada suelta a color, pero gráficos en plan manga simple. Quiero meterme al comic de lleno ahora que estoy parado :D :D: D

Si quieres mas paginas de sitios donde sacar comisiones tengo más :D

Por cierto yo he visto a gente que era bastante corrientilla empezar a ganar dinero haciendo comissions, y al año verlos en un salon del comic dibujando como dios.

Todo está en la práctica y que NADIE te quite las ganas. Saludos.
Kurt Russell escribió:Muy buenas, veo que estais aconsejando a noveles en el mundillo asi que os expongo mi caso. Hace ya mas de una decada cuando era un crio, iba a clases de dibujo y pintura pero eso quedo atras. Hace unos meses me pico de nuevo la aficion de dibujar de forma mas seria y siempre que mis obligaciones me lo permitian, empece a dibujar de manera continuada. Hasta ahora mi unico metodo consitia en copiar dibujos "a pelo", para intentar coger habitos de dibujo y ganar soltura. Tras un tiempo haciendo dibujos de manera irregular (algunos me gustaban y con otros no estaba nada contento), pues considero que ya va siendo hora de evolucionar y que mejor que venir aqui, porque la verdad no se donde empezar [tomaaa] .

Os dire que no tengo ni idea de técnicas de dibujo, ni métodos ni nada. Por no saber, no se ni sombrear (la verdad es que diez años sin tocar nada se nota que pasan factura). He ojeado un par de manuales asi por encima, pero mas de una cosa me ha sonado a chino. También he pensado apuntarme a clases porque temo que siendo autodidacta, coja un par de vicios a la hora de dibujar y luego tenga que corregirme en un futuro (es algo que me paso con la guitarra) pero no se si podria permitirmelo por el poco tiempo libre que tengo. Me gustaria que me dierais un par de directrices a seguir para iniciarme de manera mas seria. Gracias de antemano a todos :)


En dibujo no hay malos vicios, salvo como cojas la herramienta (por si fuerzas mucho la muñeca y te acabas lesionando), hagas los movimientos (te aconsejo usar el brazo, pero a veces también se usa la muñeca y los dedos par detalles) y como te sientes (problemas de espalda y cuello).

No existen técnicas ni métodos definitivos, si quieres aprender en serio dibujarás cosas que tengas alrededor e intentarás hacer estudios de realismo (puedes también compaginarlos con otros estilos, comic, animación, lo que tu veas, pero hacer estudios de realismo te hará ser competente en cualquier campo).

Los libros de Andrew Loomis son de lo mejor que hay y gratis. Léetelos, haz los ejercicios que sugiere, intenta copiar sus dibujos, empollalos a muerte XD. (Si quieres dibujar por diversión no hace falta que te esfuerces tanto, por supuesto, yo es que voy a lo "hardcore" XD). Depende del interés y lo bien que quieras dibujar te vas a frustrar más o menos :). Un saludo y suerte!

Ah! Intenta enseñar los dibujos que hagas, y aceptar abiertamente los comentarios de otros, es mejor una crítica dura pero constructiva que un "oh que bonito", estudia, estudia, practica, intenta menter un poco de diversión de por medio, estudia. XD (Menudo horario tengo).

Suerte!

@Hades441

Yo es que no se que campo quiero, me gustan todos por una cosa u otra. Incluso me interesa el 3D. Pero de momento tengo que acabar los fundamentos un poco mejor, me queda un año y poco más de forma/tono, color, composición y diseño. Línea y perspectiva ya estoy teniendo una mejor base que antes. Buen consejo el del ánimo, que no decaiga.

Yo es que tengo el listón muy alto xD!.
Herionz escribió:@Hades441

Yo es que no se que campo quiero, me gustan todos por una cosa u otra. Incluso me interesa el 3D. Pero de momento tengo que acabar los fundamentos un poco mejor, me queda un año y poco más de forma/tono, color, composición y diseño. Línea y perspectiva ya estoy teniendo una mejor base que antes. Buen consejo el del ánimo, que no decaiga.

Yo es que tengo el listón muy alto xD!.


Ya te digo yo, si te gusta dibujar de corazón... por mucha 3d que te pongan y mucha parafernalia nunca será lo mismo que la simpleza de coger un lapiz/tablet y pintar lineas.

Las 3d molan, pero llega un momento que echas de menos la simpleza de lo tradicional.

Y eso que las 3d llega a ser todo muy rapido y muy tecnológico, cuando puedes tener millones de polígonos y hacer cosas alucinantes.

Te lo digo yo que crecí leyendo comics de spiderman, me crie con 2 dibujantes en mi pandilla... y aunque metí el hocico en las 3d si te gusta dibujar, no podrás dejar de dibujar aunque hagas 3d como me pasó a mí.

La experiencia tradicional no es estrictamente necesaria cuando haces 3d, como ya he visto a gente que ni sabía anatomía y de repente en sus primeros intentos esculpe el cuerpo humano de pm. Y esa gente no ha dibujado nunca xD.

Saludos.
Herionz escribió:En dibujo no hay malos vicios, salvo como cojas la herramienta (por si fuerzas mucho la muñeca y te acabas lesionando), hagas los movimientos (te aconsejo usar el brazo, pero a veces también se usa la muñeca y los dedos par detalles)


Esto me ha chocado un poco... dibujar ... trazando los trazos con el brazo ?? Dibujar no es como escribir ? A ver si lo estoy haciendo mal....
judelco escribió:
Herionz escribió:En dibujo no hay malos vicios, salvo como cojas la herramienta (por si fuerzas mucho la muñeca y te acabas lesionando), hagas los movimientos (te aconsejo usar el brazo, pero a veces también se usa la muñeca y los dedos par detalles)


Esto me ha chocado un poco... dibujar ... trazando los trazos con el brazo ?? Dibujar no es como escribir ? A ver si lo estoy haciendo mal....


Haz la prueba. Bloquea la muñeca, como si no pudieras girarla y haz los movimientos desde el brazo/hombro... verás que las lineas salen mas fluidas.
Hades441 escribió:
judelco escribió:
Herionz escribió:En dibujo no hay malos vicios, salvo como cojas la herramienta (por si fuerzas mucho la muñeca y te acabas lesionando), hagas los movimientos (te aconsejo usar el brazo, pero a veces también se usa la muñeca y los dedos par detalles)


Esto me ha chocado un poco... dibujar ... trazando los trazos con el brazo ?? Dibujar no es como escribir ? A ver si lo estoy haciendo mal....


Haz la prueba. Bloquea la muñeca, como si no pudieras girarla y haz los movimientos desde el brazo/hombro... verás que las lineas salen mas fluidas.


Sí, pero solo cuando tengo el zoom muy alto, ya que mi tableta es pequeña. Digamos que quiero dibujar un circulo, si lo hago con el brazo, con poco zoom se me hace imposible ser preciso, pero a zoom grande es más comodo que usando la muñeca.

Supongo pues que, o bien hay que trabajar siempre con zoom o bien adaptarme a usar muñeca o brazo según el nivel de zoom
Bueno, lo de usar el codo como "compas" para bloquear un trazo no es una forma de dibujar, simplemente una ayuda para determinados trazos, y en digital con una tableta pequeña ni te lo plantees.
No vas a dibujar asi detalles pequeños, como puede ser de cualquier diseño de ropa, elementos de la cara, dedos, etc etc. Y para las lineas mas generales, un simple trazo con estabilizador sobra, si te ha quedado despazado siempre puedes seleccionarlo y moverlo.

Pero vamos, que eso es mera cuestion de gustos, yo dibujo siempre de muñeca y no tengo ningun problema, y precisamente en el tema de linea no tengo problema con ninguna calidad ni precision por exigente que sea, asi que eso, puede ayudarte pero si no, pues ni te molestes que tampoco es que lo hagas mal. (otra cosa ya es que tengas dolores de articulacion y tal, aunque yo creo que eso va mas por la fuerza de presion mientras desplazas, que por el giro en si)

Mira como dibujan aqui por ejemplo
http://www.youtube.com/watch?v=3beFjqfK ... 1F&index=1
(en ese canal de wacom hay muchos speed paints asi con la camara a la cintiq). Simplemente movimientos de muñeca y jugar mas con las herramientas del programa, zooms, rotaciones, etc etc para tener siempre el angulo idoneo para hacer los trazos con suma comodidad.
Asi al menos es como dibujo yo tambien.
Riwer, siempre te pillo editando el mensaje, veo siempre 2 versiones de tus posts xD El de cuando abro el hilo y el de cuando refresco o respondo xD

A lo que iba... me había confundido de concepto. Pensaba que lo de dibujar con el brazo era dibujando sin apoyar para nada el brazo y resulta que la idea era usar el eje del codo para hacer lineas curvas suaves (en superficies más grandes que mi tableta claro).

En fin, yo sigo con mi muñeca pues, que ya te digo envidia de tu cintiq xD
judelco escribió:Riwer, siempre te pillo editando el mensaje, veo siempre 2 versiones de tus posts xD El de cuando abro el hilo y el de cuando refresco o respondo xD

A lo que iba... me había confundido de concepto. Pensaba que lo de dibujar con el brazo era dibujando sin apoyar para nada el brazo y resulta que la idea era usar el eje del codo para hacer lineas curvas suaves (en superficies más grandes que mi tableta claro).

En fin, yo sigo con mi muñeca pues, que ya te digo envidia de tu cintiq xD


Vaya, esque siempre tengo algo que añadir despues xD

Y mi cintiq no es tan grande como esa xd
Yo uso una wacom bamboo de las pequeñitas. Pero muy comoda porque me la puedo poner delante.

Uso los dos tipos de trazo, la verdad es que no tiene mas importancia. Para detalles uso los dedos, para lineas largas y grandes a veces me sale del brazo.

Hay gente que dice que todo debe hacerse con trazos desde el brazo. Para dibujos grandes a lo mejor pero para dibujos pequeños... xd
Hades441 escribió:Yo uso una wacom bamboo de las pequeñitas. Pero muy comoda porque me la puedo poner delante.

Uso los dos tipos de trazo, la verdad es que no tiene mas importancia. Para detalles uso los dedos, para lineas largas y grandes a veces me sale del brazo.

Hay gente que dice que todo debe hacerse con trazos desde el brazo. Para dibujos grandes a lo mejor pero para dibujos pequeños... xd


Hombre, mi cintiq no es pequeña (comparada con una bamboo), pero lo normal es que sea cual sea te la pongas delante para trabajar xd.
Yo la tengo en un brazo articulado unido a la mesa y la muevo por el aire, cuando quiero dibujar la cojo literalmente y la pongo delante mia, y cuando no la desplazo hacia la derecha y sigo en el pc xd.

Respecto a la tecnica los que lo dicen sera en tradicional, porque es una tecnica de dibujo tradicional, no digital. (ya que en tradicional el lienzo es de tamaño fijo, en digital relativo al zoom y a la relatividad del tamaño de la tableta si no es una cintiq)
Hades441 escribió:Yo uso una wacom bamboo de las pequeñitas. Pero muy comoda porque me la puedo poner delante.

Uso los dos tipos de trazo, la verdad es que no tiene mas importancia. Para detalles uso los dedos, para lineas largas y grandes a veces me sale del brazo.

Hay gente que dice que todo debe hacerse con trazos desde el brazo. Para dibujos grandes a lo mejor pero para dibujos pequeños... xd


Yo también uso la pequeña (la compré en C/V en el foro precisamente). Pero vaya, que una más grande también me entra en mi escritorio perfectamente sin que me molesten las pantallas (el teclado es inalambrico así que puedo apartarlo si quiero)

Una imagen vale mas que mil palabras (y más en este hilo xD)
Imagen

Había un dibujo pero con el brillo no sale, practicando mas que nada
Digo delante en las piernas. XDDD trabajo un poco raro, con el portatil.

Antes tenia una intuos A3 de las viejas tocho. Y la verdad es que tienes que tener una pedazo de mesa para estar a gusto.

Ahora tengo la bamboo y aunque mas pequeña, mas contento que unas pascuas. Buena sensibilidad igual que es lo importante.
He estado haciendo prácticas con perfiles SIN tomar ninguna referencia (acabo de empezar así que..., lo poco que he dibujado en mi vida siempre fue usando un dibujo de referencia, ya sea parecido o idéntico)

Cuando iba por el 3er dibujo, noté que la cagué completamente con la barbilla (y rectifiqué con el rojo), pues creo que debe ir hasta el nacimiento de la oreja, no hasta el cuello lol

Imagen

Seguro que tiene muchos fallos y sobre todo en proporciones... cuando me salga el perfil más decentemente empezaré a girarle la cabeza hasta llegar al perfil frontal. Más tarde si eso mejoraré el dibujado de las distintas partes de la cara para ambos sexos, y luego a ver qué sale con el cuerpo xD
Vas bien, al menos no aprietas el lapiz a muerte como algunos XD (yo cuando empecé).

Ves que has hecho una bola para pillar toda la parte del craneo? Pues intenta meter toda la cabeza en formas geometricas basicas, no solo el cráneo.

Cuando mirando las formas geométricas en cualquier pose, parezca potable, entonces le metes el detalle. Puedes usar lineas para marcar ojos, nariz, etc...

Saludos.
judelco escribió:He estado haciendo prácticas con perfiles SIN tomar ninguna referencia (acabo de empezar así que..., lo poco que he dibujado en mi vida siempre fue usando un dibujo de referencia, ya sea parecido o idéntico)

Cuando iba por el 3er dibujo, noté que la cagué completamente con la barbilla (y rectifiqué con el rojo), pues creo que debe ir hasta el nacimiento de la oreja, no hasta el cuello lol

Imagen

Seguro que tiene muchos fallos y sobre todo en proporciones... cuando me salga el perfil más decentemente empezaré a girarle la cabeza hasta llegar al perfil frontal. Más tarde si eso mejoraré el dibujado de las distintas partes de la cara para ambos sexos, y luego a ver qué sale con el cuerpo xD


Judelco, así me gusta! Haces bien intentandolo sin referencia. Ahora solo te falta lo que dice Riwer, estudiar para corregir lo que falles. Con la mandibula ibas bien pero, con el cuello, te has olvidado que hay musculos entre el "cuello" y la mandibula (lo que viene a ser la parte inferior de la boca). El "nacimiento del cuello" está en realidad a la altura de la comisura de los lábios (depende del sexo y de la grasa corporal, puede que cubra hasta la mandíbula!).

Por si te ayuda, una correción para que veas a lo que me refiero, tengo que darle más caña a las calaveras y los músculos [+risas], de memoria me olvido algunos puntos XD.

Imagen
Bueno, dejo yo como llevo el dibujillo que estaba haciendo.....

Me empiezo a cansar de mi indecision enserio, me esfuerzo en pensar y poner en practica metodos para agilizar los dibus, y siempre acabo perdiendo el tiempo y haciendo el tonto (y sigo sin decidirme, eso es lo peor de todo xd)

Se que los contrastes de los kiminos van por lado (fuertes) lo de la piel por otro (demasiado debiles) y el pelo esta rancio (tal vez la saturacion del color base).
Se supone que todo es un poco wip, cuando me decida empezare a dar sentido conjunto y vere si pinto/hago alguno de los bocetillos de fondo "candidatos" xd.

(esta reducido a 5k de ancho de pixeles, en photoshop despues de reducir varias veces me ocupaba 13k de ancho... xd)
Imagen

PD:!! seguro que si le hubiera puesto medias, aunque fuera de pegote a modo simbolico no me hubiera rallado tanto.....
Se aceptan sugerencias de los presentes asi como otros posibles colores xd. Mañana probare mas a ver que hago al final y le añadire medias a las pruebas para ir viendo xd [+risas]
¿Porqué no pruebas a modificar el volumen de la textura conforme al los pliegues de la ropa? (por ejemplo con el segundo empezando por abajo)

es laborioso pero creo recordar que se puede hacer con bastante detalle en el Illust, cuanto más en Clip


@Judelco
Buen comienzo, sigue ahí gastando punta [oki]
hombre a mi me gustan mas sin medias Riwer. es cuestion de gustos me quedo con la 3 o la 4 de arriba.

muy bueno ese dibujo esplicativo Herionz.

Hades gracias por la pagina esa de las comisions. me la guardo para algun futuro.
La pagina esa de antes del foro de Atomic thinktank es más para todo lo relacionado con RPG y cartas de rol y ilustración fantastica o relacionados. No conozco ningun foro donde hay miembros de grupos rpg que pagen por ello como en ese. Si mirais el foro no solo la seccion de artwork hay cosas interesantes.

Para comic, secuenciales, etc os pongo esta. Aqui hay que tener nivel para hacer comissions. Si superas a 'AL RIO' y similares, etc... (dioses del dibujo) xD

http://comicartcommissions.com/

Foros donde suelo entrar y hay bastante nivel, también podréis sacar alguna comisión pero el estilo es mas general que manga:

http://www.penciljack.com/forum/forum.php

http://www.digitalwebbing.com/forums/

http://www.tentonstudios.com/forum/index.php

En este último de tenton es donde más he aprendido, hay varios de los mejores profesionales ahora mismo. Aunque la mejor página con mas nivel siempre es deviantart.

Por cierto que sabeis que yo no hago manga, pero esto es aplicable a comic general. Saludos.
Hades441 escribió:La pagina esa de antes del foro de Atomic thinktank es más para todo lo relacionado con RPG y cartas de rol y ilustración fantastica o relacionados. No conozco ningun foro donde hay miembros de grupos rpg que pagen por ello como en ese. Si mirais el foro no solo la seccion de artwork hay cosas interesantes.

Para comic, secuenciales, etc os pongo esta. Aqui hay que tener nivel para hacer comissions. Si superas a 'AL RIO' y similares, etc... (dioses del dibujo) xD

http://comicartcommissions.com/

Foros donde suelo entrar y hay bastante nivel, también podréis sacar alguna comisión pero el estilo es mas general que manga:

http://www.penciljack.com/forum/forum.php

http://www.digitalwebbing.com/forums/

http://www.tentonstudios.com/forum/index.php

En este último de tenton es donde más he aprendido, hay varios de los mejores profesionales ahora mismo. Aunque la mejor página con mas nivel siempre es deviantart.

Por cierto que sabeis que yo no hago manga, pero esto es aplicable a comic general. Saludos.


mil gracias!

no es que vaya a usarlas pero es bueno tenerlas.
muppo escribió:¿Porqué no pruebas a modificar el volumen de la textura conforme al los pliegues de la ropa? (por ejemplo con el segundo empezando por abajo)

es laborioso pero creo recordar que se puede hacer con bastante detalle en el Illust, cuanto más en Clip


@Judelco
Buen comienzo, sigue ahí gastando punta [oki]


Si, tengo pensado hacerlo, con la malla de deformacion (deformation mesh) se puede hacer sin complicaciones. Pero claro, antes de ponerme con un diseño en serio, lo primero es decidir que diseño me quedo xd.

=====
=====
=====

Por otro lado, se esta valorando la posibilidad de abrir un minisite para recursos del clip paint. (brushes, tutoriales del programa, videos, backgrounds, consejos, tutoriales de dibujo o de como hacer cosas especificas, etc etc)

Por cierto, se me olvido comentarlo, pero mirar que PEDAZO de tuto para hacer agua a un ivel increible con 2 chorradas de efectos de photoshop: (yo desde luego que lo voy a emplear, que ademas queda como la tipica pintura muy suave que se usa en los fondos de las novelas visuales xd)

Tuto:
Imagen


Tutoriales asi sobrecomo pintar o dibujar ciertas cosas tambien irian muy bien. Yo en lo personal, respecto al manga que es mi estilo tambien aportaria tutos concretos (sobre como construyo yo perfiles, estilos de cara y ojos segun edades y angulo, manos, ropa para vestir los personajes, expresiones, etc etc). Pero cualquier estilo seria valido, cosa que se podria clasificar en categorias.
Y aunque el tutorial anterior es sobre photoshop, es aplicable a clip paint en su totalidad salvo la creacion del mosaico automatico, que con una textura de patron guardada en clip ya seria aplicable tambien.

Tambien porque pienso que haciendo para explicar es una gran forma de aprender (de hecho me suena herionz comentara eso alguna vez cuando hace esas buenas correcciones a nuestros dibus xd).
Ya que hacer para explicar provoca un detenimiento y analisis minimo exigido que no existe en dibujar por dibujar.

Servidor web tengo desde años, el mismo de mi web, el blog de la traduccion y parches del illust, cosillas de guitarra ((raul sabe de que hablo xd)) etc etc, añadir un portal sobre clip no es ningun esfuerzo, sobretodo si instalo un sistema en vez de hacer un site desde cero. Lo unico que haria falta es verdero interes en la gente para que tenga sentido emplear el tiempo en ello.
Riwer escribió:Vas bien matuanime, estas mejorando bastante rapido xD

No tan rápido :p hace como un año ya que he retomado y todavía me da dolores de cabeza hacer los lineart xddd XD de todos modos muchas gracias ^^

Respecto al tema de dibujar con la muñeca o con el brazo, yo siempre que dibuje de forma tradicional, en tamaño de hoja nº5 (mas o menos semejante al A4 de las impresoras) lo hice solo con la muñeca, cuando hacia los dibujos en tamaños mayores, (ej hoja nº6 el doble de ancho que la hoja A4 de las impresoras) los trazos largos si los hacia usando el brazo, pero los detalles siempre fueron de mi parte desde la muñeca, no sé si se podrá hacer lo mismo en el trazado digital, puesto que amenos que la tableta sea enorme, prácticamente siempre trabajas en un tamaño no mayor al de una hoja a4, inclusive mi tableta que es de tamaño medio (comparado con las pequeñas de wacom, es bastante grande 6"x8", apenas un poco mas pequeño que la mitad de una hoja A4) no da como para trabajar desde el codo (o tal vez si, es que como a la hora de ponerme a dibujar lo sigo poniendola sobre mis piernas... XD algún día conseguiré una mesa [poraki] ).
De todos modos creo que uno debe de hacerlo de la forma que le resulte mas cómodo, si te es cómodo trabajar desde el codo, bien y si lo es desde la muñeca, bien también.

Una pregunta ¿en illust studio se puede girar el lienzo donde se trabaja sin alterar las medidas de este? Me refiero a como se trabaja en paint tool sai, que en la parte superior del lienzo hay 2 flechas, con uno lo giras a la izquierda y con el otra a la derecha, Es que estoy mirando programas alternativos que me dejen hacer lo mismo y por ejemplo en gimp si uso la herramienta de rotar, me gira solo el dibujo que esta dentro del lienzo, y me estira las medidas de este, pero el lienzo siempre esta en forma estática, en la misma posición (no sé si se entiende lo que quiero decir) gira el dibujo pero no el lienzo :-? o si este programa tiene otra herramienta para esto lo desconozco :-?
Riwer escribió:Servidor web tengo desde años, el mismo de mi web, el blog de la traduccion y parches del illust, cosillas de guitarra ((raul sabe de que hablo xd)) etc etc, añadir un portal sobre clip no es ningun esfuerzo, sobretodo si instalo un sistema en vez de hacer un site desde cero. Lo unico que haria falta es verdero interes en la gente para que tenga sentido emplear el tiempo en ello.


Por mi ya sabes que llevo suscrito a tu canal de youtube desde hace bastante (y follow en DA obviamente), así que por mi.... habiendome comprado el CSP imagino que es muestra suficiente de interés xDDD

Por cierto, me gusta más el kimono numero 3-4 de la fila de arriba empezando por la izquierda (igual le daría algo de azul, mmm)

EDIT: @mutuanime: Si, en IlluStudio puedes girar el lienzo entero libremente (y muy cómodo, creo que es simplemente pulsando la R) sin afectar al dibujo ni al zoom en pantalla
matuanime escribió:
Riwer escribió:Vas bien matuanime, estas mejorando bastante rapido xD

No tan rápido :p hace como un año ya que he retomado y todavía me da dolores de cabeza hacer los lineart xddd XD de todos modos muchas gracias ^^

Respecto al tema de dibujar con la muñeca o con el brazo, yo siempre que dibuje de forma tradicional, en tamaño de hoja nº5 (mas o menos semejante al A4 de las impresoras) lo hice solo con la muñeca, cuando hacia los dibujos en tamaños mayores, (ej hoja nº6 el doble de ancho que la hoja A4 de las impresoras) los trazos largos si los hacia usando el brazo, pero los detalles siempre fueron de mi parte desde la muñeca, no sé si se podrá hacer lo mismo en el trazado digital, puesto que amenos que la tableta sea enorme, prácticamente siempre trabajas en un tamaño no mayor al de una hoja a4, inclusive mi tableta que es de tamaño medio (comparado con las pequeñas de wacom, es bastante grande 6"x8", apenas un poco mas pequeño que la mitad de una hoja A4) no da como para trabajar desde el codo (o tal vez si, es que como a la hora de ponerme a dibujar lo sigo poniendola sobre mis piernas... XD algún día conseguiré una mesa [poraki] ).
De todos modos creo que uno debe de hacerlo de la forma que le resulte mas cómodo, si te es cómodo trabajar desde el codo, bien y si lo es desde la muñeca, bien también.

Una pregunta ¿en illust studio se puede girar el lienzo donde se trabaja sin alterar las medidas de este? Me refiero a como se trabaja en paint tool sai, que en la parte superior del lienzo hay 2 flechas, con uno lo giras a la izquierda y con el otra a la derecha, Es que estoy mirando programas alternativos que me dejen hacer lo mismo y por ejemplo en gimp si uso la herramienta de rotar, me gira solo el dibujo que esta dentro del lienzo, y me estira las medidas de este, pero el lienzo siempre esta en forma estática, en la misma posición (no sé si se entiende lo que quiero decir) gira el dibujo pero no el lienzo :-? o si este programa tiene otra herramienta para esto lo desconozco :-?


Si, tanto en illuststudio, como en clip studio paint, como en photoshop puedes girar (rotar) sin deformar el lienzo.

En la mayoria de programas se accede con la tecla R (de rotate). Aunque yo lo tengo asociado a un boton en la cintiq (yo no toco el teclado mientras dibujo, ni siquiera para tranformacion libre, selecciones, etc etc (tengo los 10 botones de la tableta con funciones xd). TAmbien recomiendo muchisimo poner el modificador "ctrl+alt" al boton del lapiz (el que no es para boton derecho).

Ya que ctrl+alt + clic y arrastre cambias el tamaño del pincel que tengas elegido, asi que solo hay que pulsar ese boton del boli y desplazar el boli haciendo un trazo para bajar y subir el tamaño de un pincel.
Yo lo recomiendo infinitamente xd. (esto es tanto para illuststudio como para clip studio paint)

Por otro lado estoy empezando un dibujillo rapido con un pincel que me ha dado "probar a crear" en clip paint, un en teoria simulado "lapiz 2B tradicional".

Dejo un video de lo que acabo de empezar y de como roto el lienzo e invierto vista en clip paint:

http://www.youtube.com/watch?v=EGc9Efaw ... e=youtu.be (si no se pone en 720p y fullscreen no se ve la textura de lapiz).


judelco escribió:
Riwer escribió:Servidor web tengo desde años, el mismo de mi web, el blog de la traduccion y parches del illust, cosillas de guitarra ((raul sabe de que hablo xd)) etc etc, añadir un portal sobre clip no es ningun esfuerzo, sobretodo si instalo un sistema en vez de hacer un site desde cero. Lo unico que haria falta es verdero interes en la gente para que tenga sentido emplear el tiempo en ello.


Por mi ya sabes que llevo suscrito a tu canal de youtube desde hace bastante (y follow en DA obviamente), así que por mi.... habiendome comprado el CSP imagino que es muestra suficiente de interés xDDD

Por cierto, me gusta más el kimono numero 3-4 de la fila de arriba empezando por la izquierda (igual le daría algo de azul, mmm)

EDIT: @mutuanime: Si, en IlluStudio puedes girar el lienzo entero libremente (y muy cómodo, creo que es simplemente pulsando la R) sin afectar al dibujo ni al zoom en pantalla


Imaginaba que tu y muppo si que tendriais interes en el proyecto xD. Aunque 3 personas somos pocas. Aunque bueno, tampoco hay que reunir fondos asi que supongo que "puede" que el interes sea "post-proyecto" y no "pre-proyecto". Bueno, seguro xd, lo que pasa es que los programas japoneses de este tipo no son muy populares, pero como se vende internacionalmente como manga studio 5 ahi la cosa cambia xd.
@Riwer: "Este vídeo es privado."

Por cierto, tengo lo de ctrl+alt puesto a uno de los dos botones del lápiz, seguramente porque me lo recomendaste el año pasado xD. El otro es para CTRL+Z, no puedo vivir sin ello (para empezar no tiene "goma de borrar" el lápiz, y para cada trazo igual lo uso 5 veces asi que.... me es imprescindible)

Y la tableta no tiene ningún boton tampoco asi que necesito tirar de teclado, ya descubrí que CTRL+Alt en CSP es imprescindible para muchísimas herramientas (con las capas y selecciones se hacen locurones xD)

Hades441 escribió:Aunque la mejor página con mas nivel siempre es deviantart.


Pues yo diría que Pixiv le mete bastante duro a DA en cuanto a calidad de trabajos
judelco escribió:
Pues yo diría que Pixiv le mete bastante duro a DA en cuanto a calidad de trabajos


en esa solo hay manga...
Lo del borrador en el boli (boton gordo en la parte superior) realmente es una pijada enorme. El mio si tiene y lo he usado al principio para hacer la gracia pero nunca mas xd, yo tengo el borrador asignado en un boton de la tableta.

(arreglado lo del video)

Respecto a deviantart y pixiv, no es que uno sea mejor que otro, esque pixiv es el "deviantart japones", asi que no es que solo haya manga, sino que la mayoria lo es (pero hay cosas no manga tambien).
Aunque si hablamos de nivel en manga, pues si, le mete mil patadas a deviantart, pero esque los niños japoneses aprenderan a dibujar manga en el colegio//en los clubs de dibujo tambien xD
ok gracias a ambos por la ayuda ^^
Mas tarde me pondré a probarlo que ahora estoy bastante atareado x_x
Tengo una pregunta para Herionz o los demás.

A ver como lo explico. Vosotros cuando dais trazos de lapiz la linea es contínua sin separar el lapiz o es a "pelos" discontinua separando el lapiz cada vez. Me dijeron que la linea a pelo es mejor que la continua.

Cual deberia usar? llevo toda la vida con trazo "pegado" sin separar el lapiz y desde que empecé a probar a dibujar con "pelillos" noto que salen las cosas mejor.

Que pensais, hay diferencia?

Saludos.
Hades441 escribió:Tengo una pregunta para Herionz o los demás.

A ver como lo explico. Vosotros cuando dais trazos de lapiz la linea es contínua sin separar el lapiz o es a "pelos" discontinua separando el lapiz cada vez. Me dijeron que la linea a pelo es mejor que la continua.

Cual deberia usar? llevo toda la vida con trazo "pegado" sin separar el lapiz y desde que empecé a probar a dibujar con "pelillos" noto que salen las cosas mejor.

Que pensais, hay diferencia?

Saludos.


Te lo han dicho mal. Las líneas a pelos, es solo para dar textura (de pelo xD) en algunos puntos.

Para dibujar tienes las líneas mecánicas y las líneas gestuales. Mécanicas son con ángulos rectos, normalmente para hacer emblocamiento, perspectiva (diseño industrial)... gestual es para cosas dínamicas, estudios orgánicos, bocetos rápidos previos. Además que hacer una línea recta (a pelos) tardas 20 veces más que en hacer una línea de un trazo, es mejor saber economizar los trazos y los brochazos que estar metiendo línes pequeñitas para hacer una más grande, además que manda un mensaje sobre tu personalidad que no te interesa (que eres un indeciso).
Herionz escribió:
Hades441 escribió:Tengo una pregunta para Herionz o los demás.

A ver como lo explico. Vosotros cuando dais trazos de lapiz la linea es contínua sin separar el lapiz o es a "pelos" discontinua separando el lapiz cada vez. Me dijeron que la linea a pelo es mejor que la continua.

Cual deberia usar? llevo toda la vida con trazo "pegado" sin separar el lapiz y desde que empecé a probar a dibujar con "pelillos" noto que salen las cosas mejor.

Que pensais, hay diferencia?

Saludos.


Te lo han dicho mal. Las líneas a pelos, es solo para dar textura (de pelo xD) en algunos puntos.

Para dibujar tienes las líneas mecánicas y las líneas gestuales. Mécanicas son con ángulos rectos, normalmente para hacer emblocamiento, perspectiva (diseño industrial)... gestual es para cosas dínamicas, estudios orgánicos, bocetos rápidos previos. Además que hacer una línea recta (a pelos) tardas 20 veces más que en hacer una línea de un trazo, es mejor saber economizar los trazos y los brochazos que estar metiendo línes pequeñitas para hacer una más grande, además que manda un mensaje sobre tu personalidad que no te interesa (que eres un indeciso).


En realidad eso no es tan asi. Esto en especial lo se por mi ex (que estaba en tercero de bellas artes).
Y depende del estilo, del trabajo en cuestion y de lo que se pretenda conseguir, incluso de la capacidad fisica del dibujante (como puede ser personas nerviosas).
Simplemente ni una cosa ni la otra, si lo haces un trazo no hay precision (es como apuntar y disparar, puedes ganar punteria y trabajar rapido) pero un metodo realmente no es mas rapido que otro ni mejor.
De hecho la naturalidad final de linea es diferente y transmite cosas diferentes.
Simplemente segun lo que hagas te riñen si la linea es "demasiado peluda" o si es demasiado "mecanica". Pero vamos, que uno no es mejor que otro ni esta por encima de. Ademas de que es precisamente tambien para el tema para el tema de grosor variable.

Igualmente lo que pasa y te referiras, es que sobretodo los novatos pasan y repasan hasta conseguir lineas que de lejos ven bien y en su sitio "por casualidad", ya que a trazo hay una posibilidad de que ocurra bien, y al hacer tropecientos mil para una linea en algun trazo acaba colando, pero luego siguen sin saber dibujar (o no saber bien que estan dibujando ni como) y luego les pasa factura cuando entran en el tema de la definicion.
De todas formas eso es algo que pasa todo el mundo creo yo, y despues se va dando cuenta que cuanto mas reduce la lineapara que sea mas fina y precisa mas se da cuenta de como altera la forma y con cuanta precision dibuja.

Lo de la indecision... si tuvieras que dibujar en una entrevista de trabajo aun xD, (pero no se hace eso xd) y mientras puedas trabajar con eficacia y calidad, les va a dar igual si repasas las lineas para "relanzar el trazo" o si tienes un pulso de cirujano y lo haces del tiron xd
18008 respuestas