[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Por fin termine un dibujo [+risas]

Imagen

A este lo comencé a principio de año y si no era por una cosa era por otra, pero nunca lo continuaba [tomaaa]
El muchacho que me lo pidió habra pensado que no se lo iba a hacer [qmparto] [qmparto] [qmparto]

pero bueno tarde pero seguro :Ð

Saludos y a no soltar el lápiz!
matuanime escribió:Por fin termine un dibujo [+risas]

Imagen

A este lo comencé a principio de año y si no era por una cosa era por otra, pero nunca lo continuaba [tomaaa]
El muchacho que me lo pidió habra pensado que no se lo iba a hacer [qmparto] [qmparto] [qmparto]

pero bueno tarde pero seguro :Ð

Saludos y a no soltar el lápiz!

Que guarrillo xD.

Mu chulo el dibujo!
Nada mal matu, veo que tu sigues dandole caña xD

Dejo un segundo WIP sobre lo que estoy haciendo.

3 tipos de cejas, algunas bocas y sonrojado.
Dejo algunas posibilidades, pero serian muchas mas (6 por boca. una boca con los 3 tipos de ceja, y otra vez esa boca con los 3 tipos de ceja pero con blush), eso multiplicado por el numero de bocas da para probar un poco :p (ademas tengo otro tipo de ojos ya hecho, que es entrecerrados para esas miradas de desconfianza o para expresiones de enfado)

Es practicamente como si Elena se estuviese haciendo la foto del DNI [+risas]
Imagen
Muchas gracias a todos ^^
A ver si me pongo a dibujar en serio que hacer un dibujo en seis meses no tiene mucho merito [+risas]
Hice muchos garabatos, pero no los cuento porque no tienen detalles, ni nada :-|

Muy buenas expresiones riwer XD
que no tiene merito? yo llevo 6 años y aún no he terminado uno.
Si estas conforme con eso, bien, pero yo al ver mis garabatos me deprimo porque parece nunca mejorare, por eso el esfuerzo y la cantidad de horas (exageradas a veces) que le meto a un dibujo, y aun así no me queda tan bien como me gustaría...

Pero como dicen, esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo, a la larga algo bueno terminare sacando :D
matuanime escribió:Si estas conforme con eso, bien, pero yo al ver mis garabatos me deprimo porque parece nunca mejorare, por eso el esfuerzo y la cantidad de horas (exageradas a veces) que le meto a un dibujo, y aun así no me queda tan bien como me gustaría...

Pero como dicen, esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo, a la larga algo bueno terminare sacando :D

aunque parezca contradictorio...
A veces tambien es bueno dibujar rapido...
Antes de que la idea original se te seque en el cerebro, muchas veces si le das muchas vueltas, terminas relamiendo el dibujo y el acabado solo empeora...

....................................................................................................................
PD: Aqui os dejo una ronda de Fanarts de supermario XD
Imagen
ImagenImagen

Un saludo zagales
Ai agrid buiz llu

Me pasa a menudo que tengo que tirar trazos como loco antes que la idea primigenia se marchite. Luego ya habrá tiempo para poner una capa encima de otra e ir puliendo. Como ha pasado con esta muchacha XD

Imagen

Saludos
Muy bueno muppo, me gusta en especial su cara y su expresion xD

==

Por otro lado, como anecdota, me ha enviado una nota "Hiro", miembro de Celsys (desarrolladores de Clip Studio Paint/Manga Studio) pidiendome permiso para publicar alguno de mis dibus en el facebook oficial de CSP. :p (si, me ha hecho ilusion xd)

Dejo de paso un bocetillo random que estoy empezando sobre un dibu al estilo "moe clasico":

Imagen
buenas chicos. Decir que vuestros dibujos son geniales y me quedo boquiabierto de como quedan.
Me gustan mucho!!
Hoy mismo me comprado una tableta grafica y he estado toqueteando un poco.
En cuanto termine mi primera chapulliya os la enseño para que me digáis que tal y me inundéis de vuestra sabiduría y vuestros consejos.

gracias y un saludo a todos los que participáis en este post

pd: que os parece mi primer dibujo con tableta.
He de decir que me ha costado mucho pillar medianamente el truco del lápiz y del photoshop
Imagen
-Riwer: Enhorabuena zagal, me alegra por ti.
Dales tu aprobado y que vea tu trabajo todo el mundo...
Yo tambien veo evolucion en tu dibujo, pero solo tecnicamente hablando...
Mas variedad en la tematica please...
(perdona, se me paso tu saludo... ando mu liado XD)
A mi me presentaron varios trabajos en la pagina oficial de Artrage y en la de bamboo Europe (el dibujo de los peces)...

-Muppo: menudo truñete XD...
Es broma, te veo mejorando dia a dia, recuerda lo que te dijeron los de la compañia de videojuegos...
Variedad variedad y variedad...
Dibuja de todo y mas todavia ;)....

-RONPSP: bienvenido al hilo zagal...
Ten paciencia con la tableta y con los programas, al principio son mil cosas nuevas las que hay que aprender. Hay que adaptarse a la falta de precision en comparacion al lapiz de toda la vida
Pero eso se pasa rapido.
Mirate tutos, prueba diferentes soft´s hasta que encuentres el que mejor se te adapte, busca buenos pinceles, hazte una buena libreria de texturas, practica y se muuuy critico contigo mismo...
Sobre tu dibujo, te puedo decir que se ve bien esbozado, pero el coloreado aun esta flojito (es normal, ya que es tu primer dibujete, dale duro a ver que tal te salen en unos meses ;)

PD: hoy os dejo una ronda de bocetos
ImagenImagenImagen

PD2: y una prueba de animacion de bonus
http://dhavid-arts.deviantart.com/art/animation-test-376048257
gracias freemandusky, la verdad es que cuesta pillarle el tacto....
tus bocetos me gustn mucho
RONPSP escribió:gracias freemandusky, la verdad es que cuesta pillarle el tacto....

Nada tio, es normal...
A mi me costo tambien hacerme al tacto, ademas yo empece con una mierda de tableta "trust" que fallaba mas que una escopeta de feria...
Hasta que no paso un tiempo no empece a soltar la mano, eso sin contar que me costo tambien conocer como funcionan los programas de ilustracion digital...
Las capas, los niveles de transparencia en los pinceles, los estilos de fusion de capas, los atajos de teclado....
Pffffff al principio era todo una locura y nada de lo que hacia me dejaba satisfecho, pero eso paciencia y saliva.
Poco a poco fui mejorando y a dia de hoy ya me gustan algunos de mis trabajos
(aunqeu aun no estoy satisfecho del todo)
Por otro lado, aqui tienes el foro que es la mejor escuela online que puedas imaginar y aun precio inmejorable, tan solo haz las preguntas y reza porque este el forero adecuado para responderte XD
Lo unico malo es que los mas grandes ya no estan por aqui, ellos te darian consejos muy alimenticios como me los dieron a mi en su dia....
Imagen

PD: aqui os dejo hoy un pequeño ejercicio que hice con el zbrush :)
freemandusky escribió:
RONPSP escribió:gracias freemandusky, la verdad es que cuesta pillarle el tacto....

Nada tio, es normal...
A mi me costo tambien hacerme al tacto, ademas yo empece con una mierda de tableta "trust" que fallaba mas que una escopeta de feria...

:( la mía es trust...

xD, la verdad es que a mi me va bastante bien para el uso que le doy, se me escacharró el lápiz después de año y medio pero me la han descambiado, espero que aguante xq estoy sin un duro y si se me muere otra vez cuando se me acabe la garantía (en diciembre).... la hemos liao T_T
Adinx escribió:
freemandusky escribió:

Nada tio, es normal...

:( la mía es trust...

xD, la verdad es que a mi me va bastante bien para el uso que le doy, se me escacharró el lápiz después de año y medio pero me la han descambiado, espero que aguante xq estoy sin un duro y si se me muere otra vez cuando se me acabe la garantía (en diciembre).... la hemos liao T_T

Yo tengo una tableta genius y de lo único que me quejo es de la falta de soporte digno en windows para gimp (no se lleva bien con el driver, en linux anda de maravilla) y de los programadores de krita que se cagan en todos los que usen una tableta que no sea wacom para su version linux...
"Dicen" que en windows 7 se lleva mejor con el driver, pero me da fiaca tener que instalarme un tercer sistema operativo solo para poder disfrutar de las "bondades" de krita...

Asique voy con sai en windows XP sin problemas y con gimp en linux que es una maravilla comparado con sai XD

Lastima lo de krita, si funcionara con mi tableta le diría adiós a sai...
Pero bueno, no todo se puede :P

Lo importante es hacerte a la tableta, si te llevas bien con ella y pruebas en todos los ámbitos que puedes, a la larga le conocerás las mañas y podrás hacer prácticamente lo que quieras... si te amañas XD
RonPSP, bienvenido, ánimo con el comienzo en el mundillo del dibujo digital, si le das caña te sorprenderás de lo que puedes llegar a hacer.

Freemandusky, tremendo el último aporte... ¿Como se te ocurren esos diseños? ¿te basas en algún juego o universo como referencia?

mutuanime, me encanta lo femeninas que quedan tus personajes. Además siempre consigues un acabado impecable, supongo que llevará su tiempo.

Riwer, te hice caso e intenté definir más los dibujos, llevo acordandome de ello toda la semana [carcajad] . Aún me queda camino, pero que sepas que me has servido de gran ayuda.

Un saludo!

Imagen
Me alegro hombre xD
Esque para acabados "pro" cuanto mas definido mejor te quedará.

Y se nota que vas mejorando en el dibu, sobretodo se ve mas definicion en los ojos :p .

======

Por otro lado yo tengo cosas que hacer (cosas de Second indirect, una comission pendiente, unos experimentos de pintura con unas cosas que quiero probar, etc etc)

Pero como siempre, me pongo a hacer el tonto con bocetillos de linea y me distraigo.

Esta es la chorradita de ahora: (que como se ve ni me decidia y probablemente no lo siga):

Si, la segunda imagen tiene el meñique bajado porque tambien probé mas de una pose de mano :p
La tercera opcion es solo con alas, si. Seria en plan succubo en pelotillas, aunque sean alas de dragon... xd
Lo dejo en spoiler:

Imagen
Imagen
Imagen

Esto es de probar "pechonalidades" que me ha dado para hasta para hacer un gif xd

Imagen

La comision que tengo pendiente es "Aeris de FFVII", pero con ropa de "rockera sexy". (no le busqueis sentido xd), y ya veremos como queda xd.
laihobodom escribió:RonPSP, bienvenido, ánimo con el comienzo en el mundillo del dibujo digital, si le das caña te sorprenderás de lo que puedes llegar a hacer.

Freemandusky, tremendo el último aporte... ¿Como se te ocurren esos diseños? ¿te basas en algún juego o universo como referencia?

mutuanime, me encanta lo femeninas que quedan tus personajes. Además siempre consigues un acabado impecable, supongo que llevará su tiempo.

Riwer, te hice caso e intenté definir más los dibujos, llevo acordandome de ello toda la semana [carcajad] . Aún me queda camino, pero que sepas que me has servido de gran ayuda.

Un saludo!

Imagen

No me digas así que después me lo creo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

si que lleva si tiempo, pintar unas 4 o 5 horas y el linearts... semanas ._.

por cierto, le mostré tu dibu a mi hermana y le gusto como pintaste los ojos, muy realista ^^

Riwer escribió:Esto es de probar "pechonalidades" que me ha dado para hasta para hacer un gif xd

Imagen

valorado positivamente :D
Dejo un par de chibis que estoy haciendo de 2 personajes de la VN.

Estos los pintaré:

Imagen
no me gustan los chibis pero estos te han quedado de lujo. [oki]
Gracias rampopo :p

===

Por otro lado he estado toqueteando el sistema de imagenes que tenia en Second Indirect. Que cuando hice a Selina en bikini empece un cambio para no tener problemas con numeros muy grandes de imagenes.
Ya que si tengo unas 20 expresiones por personaje por ejemplo, si tuviera 3 poses de cuerpo por ejemplo, me tocaria hacer 20x3 imagenes completas (cada expresion con cada cuerpo).

Ahora los personajes se cargan por capas y puedo añadir cuantas expresiones quiera y cuerpos quiera, porque son individuales entre si.
Es decir, yo ordeno la aparicion tipo:
Aparece Elena con cuerpo 2 y cabeza 48. ( o cuerpo 8 cabeza 2, o cuerpo 1 cabeza 33, etc etc).

Por ahora tengo 57 expresiones de Elena, y aun me faltan las mas "acentuadas" (rabia o enfado grave, mucha tristeza, y creo que ya xd)

57 expresiones: (combinaciones entre cejas, tipo de ojos, tipo de sombra y sonrojado o no)
Imagen

Y video/demo de Elena:
http://www.youtube.com/watch?v=WqCg0gXJ ... e=youtu.be
"Aun que si insistís yo no lo puedo evitar."

Tengo ganas de poder probarlo a fondo ya... xD
Que ganicas de poder probar la "profundidad" de tu VN Riwer ;)

Salu2
LuffyOPFan escribió:
"Aun que si insistís yo no lo puedo evitar."

Tengo ganas de poder probarlo a fondo ya... xD

Eso esta puesto ahi para llegarnos al Kokoro, eh Riwer? xDD
Quereis probar en profundidad la VN, o las chicas? [ayay]

Se agradece que tenga algo de interes el proyecto :p

Ahora en cuanto haga al menos una pose mas para Elena de cuerpo (porque la default no pega con expresiones agresivas) y haga algun que otro fondo, ya avanzaré todo el primer tramo que transcurre con Elena y Selina hasta que aparece al tercera chica.

Igualmente de cara al final del proyecto (o no tan al final) editare imagenes de fondos y cuerpos (que el cuerpo de Elena necesita algun arreglillo xd) para conseguir una calidad mas aceptable antes de sacarlo. (tambien confio en mejorar con el tiempo).
¿A quien le interesan las chicas? xD

Bastante... :)
xD.

Dejo un lineart random: (si, nada de minifaldas intencionadamente)

Imagen

Expresiones (no intencionado, dudando cual ponerle)

Imagen
Muy bueno el dibujo de cuerpo completo Riwer.

Puede ser cosa mía, pero ¿como verías desplazar un poco hacia la derecha el trazo que divide ambos pechos? Muy bien la postura y las proporciones.
laihobodom escribió:Muy bueno el dibujo de cuerpo completo Riwer.

Puede ser cosa mía, pero ¿como verías desplazar un poco hacia la derecha el trazo que divide ambos pechos? Muy bien la postura y las proporciones.

No eres el primero que me lo dice xD, aunque ya es tarde porque esto era para hacer una prueba (que no salio bien por cierto) esta:

Imagen

En teoria estaba mas girada de lo que se percibe de torso, asi que se veia mas espalda que pecho izquierdo (asi que aun menos el derecho). Pero parece que eso tampoco salio muy bien [+risas]
Ah, pero con los contrastes y sombras queda bastante bien. A veces, hasta que no empiezas a darle volumen no acabas de "ver" el dibujo.

Un saludo!
Riwer escribió:
Imagen

En teoria estaba mas girada de lo que se percibe de torso, asi que se veia mas espalda que pecho izquierdo (asi que aun menos el derecho). Pero parece que eso tampoco salio muy bien [+risas]

Ese dibujo mola mil, con otras dimensiones como wallpaper me lo pondría yo en la ps3 XD, una versión con la versión grande a color y otra con la chica en blanco y negro pero manteniendo el fondo a color.

Me han encantado los colores que has usado.

Salu2
buen dibujo Riwer. me encanta que lleve pantalones y las tetas tamaño familiar XD. [beer]

-
Imagen
modelando con el brush y el eraser. divertido y comodo probadlo!
Saludos zagales, paso a la carrera a daros un poco de envidia....
Me han vuelto a publicar en el face de Wacom Bamboo Europe
Imagen
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Que alegria para el cuerpo
PD: Riwer este ultimo me gusta +1
Primera hora con el nuevo grupo de investigación, donde nadie comparte su idioma natal con el resto, ni poseemos información adicional, excepto por la religión o culto que representa cada uno de los integrantes.
Nuestra mentora nos indica que en lugar a darnos a conocer, vamos a plasmar un dibujo en el cual nos encontremos dentro de nuestro nuevo grupo, pero deberíamos de capturar la personalidad de cada uno de los integrantes; con los cuales tan solo habíamos compartido una hora en casi total silencio. Luego de 40 minutos el trabajo de cada uno sería examinado por el resto de los compañeros, para así analizarse psicológicamente entre el equipo.

Imagen

Lo comencé en painter hasta que recordé que no tengo idea de como cortar y reposicionar. Así que regresé a paint para continuar con las siluetas del resto de los integrantes. Aún con mouse, ya que pareciera ser que cada vez que me propongo a conseguirme una tablet, algún problema surge y se lleva consigo el casi nulo tiempo libre del que dispongo.
freemandusky Sí que das envidia, sí... :p

Riwer La VN promete cada vez más, y este último dibujo es espectacular!

Yo ando muy perro últimamente, pero os dejo un dibujo que empecé en el coche y al final decidí pintarlo en el iPad. Me he de obligar a usar más el ordenador y la tableta para que el resultado quede mejor, pero es que pintar en iPad es tan cómodo... Tendré que venderle mi alma al diablo para pillar un Cintiq Companion o algo parecido, XD.

Saludos, artistazos!

Imagen
dr_norimaki escribió:freemandusky Sí que das envidia, sí... :p

Riwer La VN promete cada vez más, y este último dibujo es espectacular!

Yo ando muy perro últimamente, pero os dejo un dibujo que empecé en el coche y al final decidí pintarlo en el iPad. Me he de obligar a usar más el ordenador y la tableta para que el resultado quede mejor, pero es que pintar en iPad es tan cómodo... Tendré que venderle mi alma al diablo para pillar un Cintiq Companion o algo parecido, XD.

Saludos, artistazos!

Imagen

Que nivelazo! No pensé que dibujar en una tablet pudiera dar tan buenos resultados :3
Vaya con super mario como ha cambiado. No me importaria volver a "jugar al mario" :p

Dejo un bocetillo random, no se si lo seguire:

Imagen
Buenas , estoy retomando la afición al dibujo con Miiverse de Wii U
y para estrenarme , estoy haciendo un dibujete sobre mi Zelda favorito , a ver que os parece:

Imagen

aún no esta terminao , me iré pasando por aquí a compartir mis progresos u otros dibujos , los consejos son bienvenidos , saludos!.
josemayuste escribió:Buenas , estoy retomando la afición al dibujo con Miiverse de Wii U
y para estrenarme , estoy haciendo un dibujete sobre mi Zelda favorito , a ver que os parece:

Imagen

aún no esta terminao , me iré pasando por aquí a compartir mis progresos u otros dibujos , los consejos son bienvenidos , saludos!.

Oh que chulada, tengo que pasarme ese juego... mira que le tengo ganas pero estoy esperando a que a Nintendo le de por sacar un remake para 3DS... si veo que pasan lo emularé en el PC pero después de haber disfrutado como un niño de nuevo con OOT 3D.... creo que esperaré unos mesecillos a ver si anuncian algo xD.

Terminalo y enseñanoslo que tiene una pinta estupenda :3
Adinx escribió:
josemayuste escribió:Buenas , estoy retomando la afición al dibujo con Miiverse de Wii U

Imagen

Oh que chulada, tengo que pasarme ese juego... mira que le tengo ganas pero estoy esperando a que a Nintendo le de por sacar un remake para 3DS... si veo que pasan lo emularé en el PC pero después de haber disfrutado como un niño de nuevo con OOT 3D.... creo que esperaré unos mesecillos a ver si anuncian algo xD.

Terminalo y enseñanoslo que tiene una pinta estupenda :3

Pues dicho y hecho Adinx , lo doy por terminao ya , porque buscaba dar la sensación de render
y veo que se me va la vida XD , aquí el resultado , bajo spoiler:

Imagen

Lo próximo será un artwork del Zelda original de NES , o de A Link To The Past , ya veremos jeje

saludos!.
Muy buena esa mascara de Zelda. Esta muy pro pintada :p

Respecto a mi bocetillo antiguo, alguna persona me dijo que se parecia mucho a cierto personaje anime. (tsukiko). Y ES VERDAD!!!

Asi que, por que no? la he convertido en dicho personaje de verdad, y tal vez la pinte:

Imagen
Muy buena esa máscara de Majora, muy conseguido el acabado.

Riwer, menos dibujar niñas y más continuar con la VN XD :P

Freeman, felicidades por tus dibujos seleccionados en Wacom Europe, te los mereces [oki]

Os dejo una cosilla que me apetecía hacer

Imagen

Un saludo.
Buenas!

Antes de nada deciros que hay mucha calidad aquí [oki]

Vengo a pediros un poco de ayuda. Estoy empezando a dibujar con el libro de Betty Edwards "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro". El caso es que en el libro se utiliza un visor, y yo no tengo a mano los materiales para hacerme uno, al menos hasta la semana que viene que podré ir a comprarlos.

El caso es que en los ejercicios donde se utiliza el visor (ejemplo 1, ejemplo 2) estoy utilizando el photoshop: Meto guías en el centro y tomo una foto de lo que consista el ejercicio. Si hay que pintar sobre el visor utilizo una wacom que tengo por casa y "pinto encima" en photoshop. Si se utiliza el visor como guía hago lo mismo (foto y guías) y lo tomo como mi visor.

Mi pregunta es: ¿Esto es malo? Me refiero a si al hacer eso estoy perdiendo el objetivo del ejercicio y no sirve para mejorar. Es que si está bien continuaré con ello hasta que me pueda hacer los visores, y si no, pues volveré a repasar ejercicios anteriores para no "estropear" el aprendizaje haciendo cosas que no debería.

Un saludo!
Muy bueno muppo. Me mola el detalle a lo juego antiguo con las pegatinas de 8 bits xd

Dejo una screenshot de como llevo el dibu, que me he frustrado un poco con el fondo y ya lo seguire en otro momento:

Imagen

Y si, tengo que continuar con la VN :p

resakosix La verdad es que no tengo ni idea de lo que es dibujar con visor. A ver si alguno de los compañeros de aqui te sacan de dudas.
La chica me recuerda a la de Hentai Ouji to warawanai neko, mu mona ella y como no el dibujo tuyo de puta madre XD

Salu2
zackner escribió:La chica me recuerda a la de Hentai Ouji to warawanai neko, mu mona ella y como no el dibujo tuyo de puta madre XD

Salu2

Riwer escribió:Respecto a mi bocetillo antiguo, alguna persona me dijo que se parecia mucho a cierto personaje anime. (tsukiko). Y ES VERDAD!!!

Asi que, por que no? la he convertido en dicho personaje de verdad, y tal vez la pinte:

Tsukiko es la chica de Hentai Ouji to warawanai neko, asi que perfecto xD (y gracias hombre :p )
Joer esto ha dejado de avisarme de los nuevos post... ya decía yo que nadie decía nada T_T En fin, no se quien es la chica del hentai, pero es muy mona ella, me gusta mucho el pelo en forma de corazón (yo y mis fijaciones en detalles tontos), y si sigue con la VN además Elena es sin duda mi favorita (aunque lleve el color que más odio en el mundo)

La caratula del videojuego me ha gustado, me ha gustado hasta la idea de que exista algo parecido y me ha dado rabia no haber jugado a ello.

Sobre lo del visor, ni idea es la primera vez que lo oigo :S es algo en plan taparse el ojo?

Y yo poco voy a poner, porque mi tableta está haciendo puff, no me reconoce bien el lápiz ni la presión, se le va la pinza y se va a la otra esquina... en fin que creo que está pidiendo a gritos que la sustituya, pero no hay pasta. Por otra parte llevo semanas con un dibujo en la cabeza pero no se como plasmarlo >.<
Riwer escribió:
zackner escribió:La chica me recuerda a la de Hentai Ouji to warawanai neko, mu mona ella y como no el dibujo tuyo de puta madre XD

Salu2

Riwer escribió:Respecto a mi bocetillo antiguo, alguna persona me dijo que se parecia mucho a cierto personaje anime. (tsukiko). Y ES VERDAD!!!

Tsukiko es la chica de Hentai Ouji to warawanai neko, asi que perfecto xD (y gracias hombre :p )

Pues menos mal que me ha recordado a ella XD

Salu2
muy monas Riwer y trazo muy limpio como siempre.

lo del visor si es lo de dibujar usando cuadriculas nunca lo he hecho.
supongo que es muy util para no desmadrarse y mantener las proporciones.

sigo con el mypaint. Dimitri saltando sobre un soldado random y yasta.
Imagen
18008 respuestas