[Hilo Oficial] NVIDIA Ampere RTX 3000 Series (NO HABLAR DE Mineria, NI DE DISPONIBILIDAD)

https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... diciembre/

¿3070 Ti con 16 Gb y 3080 con 12 Gb? [+furioso] Lo peor de todo es que me lo creo...

Supongo que deberion evaluar esta sugerencia pero no les cuadro.... pero no se me ocurre por qué [carcajad]

3080Ti - > 16Gb
3080 Super -> 12 Gb
3070Ti -> 10 Gb
esami escribió:https://elchapuzasinformatico.com/2021/11/la-nvidia-geforce-rtx-3070-ti-16gb-y-rtx-3080-12gb-se-anunciarian-en-diciembre/

¿3070 Ti con 16 Gb y 3080 con 12 Gb? [+furioso] Lo peor de todo es que me lo creo...

Supongo que deberion evaluar esta sugerencia pero no les cuadro.... pero no se me ocurre por qué [carcajad]

3080Ti - > 16Gb
3080 Super -> 12 Gb
3070Ti -> 10 Gb

Por el BUS de cada modelo. La 3080 12Gb tiene bus de 384bit y la 3070 Ti de 256 bit. Sacar un modelo 3080 16Gb supondria bajar el bus a 256 bit, inviable. El Bus va relacionado con los chips de memoria que monta la GPU.
@JaviGabber gracias, la verdad es que con el tema del BUS me pierdo. ¿La 3080ti tambien tendrian que reducir el bus para los 16Gb?
JaviGabber escribió:
esami escribió:https://elchapuzasinformatico.com/2021/11/la-nvidia-geforce-rtx-3070-ti-16gb-y-rtx-3080-12gb-se-anunciarian-en-diciembre/

3080Ti - > 16Gb
3080 Super -> 12 Gb
3070Ti -> 10 Gb

Por el BUS de cada modelo. La 3080 12Gb tiene bus de 384bit y la 3070 Ti de 256 bit. Sacar un modelo 3080 16Gb supondria bajar el bus a 256 bit, inviable. El Bus va relacionado con los chips de memoria que monta la GPU.

Pues que entonces, la 3070Ti tenga 12GB ,no más.Sería lo lógico.
Jexux escribió:Viendo como está el tema, si alguien vende ps5 que me avise ;D.

La tengo y es relativamente fácil de comprar te va a tocar estar atento una semana pero la sacas,tienes bot de telegram que ayuda mucho,por otro lado si no tienes pc la opción que te comenta el compañero de la Serie X me parece mejor,con el game pass tienes un catalogo brutal y por 550 euros tienes para pasar esta crisis de una manera espectacular, mientras que en pc ahora por 550 euros te compras una chusta inflada de precio
esami escribió:@JaviGabber gracias, la verdad es que con el tema del BUS me pierdo. ¿La 3080ti tambien tendrian que reducir el bus para los 16Gb?

Lo explico muy bien el compañero @PepeC12 hace un tiempo

"cada chip gddr6x tiene 32bits de bus.

La 3090 tiene un ancho total de 32x12 y la 3080 32x10.

Por eso la 3090 tiene un bus de 384bits y la 3080 de 320bits.

Si la 3090 tiene 24 chips, cada 2 comparten bus.

Por eso no puedes poner una 3080 con 16gb, tiene que ir con 20 o 10 a 320bits o 12 pero con mayor ancho de bus (384bits)."

hh1 escribió:Pues que entonces, la 3070Ti tenga 12GB ,no más.Sería lo lógico.

12 GB serían o 192 bit o 384 bit. Las dos opciones son inviables. La 3070 (y parece que la ti) es 256 bit y tiene que llevar 8 o 16.
Posiblemente Nvidia si saca estas versiones de 16GB sea por la competencia que tiene entre Intel y Amd.

Recordemos que Intel esta apunto de sacar sus graficas que supuestamente competiran con la 3070 y montan 16GB de vram.

La cagada de ser tacaño en Vram tiene consecuencias supongo, aunque como se vende todo lo que hay no se muy bien si nvidia tiene un problema :D
JaviGabber escribió:
esami escribió:@JaviGabber gracias, la verdad es que con el tema del BUS me pierdo. ¿La 3080ti tambien tendrian que reducir el bus para los 16Gb?

Lo explico muy bien el compañero @PepeC12 hace un tiempo

"cada chip gddr6x tiene 32bits de bus.

La 3090 tiene un ancho total de 32x12 y la 3080 32x10.

Por eso la 3090 tiene un bus de 384bits y la 3080 de 320bits.

Si la 3090 tiene 24 chips, cada 2 comparten bus.

Por eso no puedes poner una 3080 con 16gb, tiene que ir con 20 o 10 a 320bits o 12 pero con mayor ancho de bus (384bits)."

hh1 escribió:Pues que entonces, la 3070Ti tenga 12GB ,no más.Sería lo lógico.

12 GB serían o 192 bit o 384 bit. Las dos opciones son inviables. La 3070 (y parece que la ti) es 256 bit y tiene que llevar 8 o 16.

Pues entonces....
Con lo fácil que era montar de un principio

3090 24gb
3080 20gb
3070 16gb
DaNi_0389 escribió:Con lo fácil que era montar de un principio

3090 24gb
3080 20gb
3070 16gb

Si, eso hubiera sido lo suyo , Vram de sobra. Pero también pienso que hubieran encarecido las GPUs con vram que no vas a usar "nunca". La 3080 no necesita 20Gb y de tenerlos seguro que no costaría 720€ (Fe). A día de hoy los tan criticados 10Gb siguen siendo suficientes incluso en 4k.
Cierto que las 3070 con 8Gb se quedan demasiado justas. Tampoco sé si a 1440p esos 8Gb se quedan cortos en algún juego....
Yo pienso que estas gamas de graficas no las hicieron pensando en el gaming. Me viene a la cabeza cosas como el que hubiera graficas de baja calidad. Creo que lo unico que querian era mantenerse en el mercado sin pensar en lo buenas que iban a ser para gaming. Seguramente las RTX 30 seran recordadas eternamente de este modo.
si los rumores son ciertos esa 3080 con 12 Gb si no se pasan de precio (819 euros las FE obviamente) puede ser un caramelito
Bio81 escribió:si los rumores son ciertos esa 3080 con 12 Gb si no se pasan de precio (819 euros las FE obviamente) puede ser un caramelito

Se pasarán con el precio, si no lo hace nvidia será otro eslabón de la cadena
La pregunta es si merece la pena comprar una gráfica con sobreprecio a un año de tener nueva generación y con un salto importante en rendimiento.
PepeC12 escribió:La pregunta es si merece la pena comprar una gráfica con sobreprecio a un año de tener nueva generación y con un salto importante en rendimiento.

Yo opino que no, y estando los modelos súper a la vuelta de la esquina menos
PepeC12 escribió:La pregunta es si merece la pena comprar una gráfica con sobreprecio a un año de tener nueva generación y con un salto importante en rendimiento.

depende de tu situación, si aún puedes tirar yo esperaría

Yo estoy en la misma situacion que tu. Tambien depende de la gráfica que tengas. En mi caso, sigo con la 970 jugando sin problema a juegos ligeros. El unico triple AAA que voy jugando es el horizon y lo juego en modo consola (a 30fps) Lo curioso es que me he acostumbrado y ahora hasta parece suave. [+risas]

Quiero pensar que en estos meses hay menos stock (y mas caros) por dos motivos (a parte de los ya conocidos)
1. Nvidia está haciendo acopio de chips para su servicio 3080 de Diciembre
2. Tambien esta haciendo stock de chips para las gamas que presenta en Diciembre.

Es decir, que lo mismo a partir de Enero los precios son algo mejores y los modelos tambien.

Sobre la nueva generacion no se que opinar. Entiendo que saldrán en Nov-Dicimebre de 2022 por lo que lo mismo hasta el Q1 2023 no se le puede incar el diente. Quien sabe si por entonces la situacion sera mejor o volveremos a vivir el año de la marmota con la serie 4000. [360º]
esami escribió:

Yo estoy en la misma situacion que tu. Tambien depende de la gráfica que tengas. En mi caso, sigo con la 970 jugando sin problema a juegos ligeros. El unico triple AAA que voy jugando es el horizon y lo juego en modo consola (a 30fps) Lo curioso es que me he acostumbrado y ahora hasta parece suave. [+risas]

Quiero pensar que en estos meses hay menos stock (y mas caros) por dos motivos (a parte de los ya conocidos)
1. Nvidia está haciendo acopio de chips para su servicio 3080 de Diciembre
2. Tambien esta haciendo stock de chips para las gamas que presenta en Diciembre.

Es decir, que lo mismo a partir de Enero los precios son algo mejores y los modelos tambien.

Sobre la nueva generacion no se que opinar. Entiendo que saldrán en Nov-Dicimebre de 2022 por lo que lo mismo hasta el Q1 2023 no se le puede incar el diente. Quien sabe si por entonces la situacion sera mejor o volveremos a vivir el año de la marmota con la serie 4000. [360º]

Yo creo que todo seguirá igual y las gráficas serán más caras.
Se ve venir.
Aún recuerdo como se anunció la Next Gen, con 3070 a 500 pavos y con ilusión de 3060 mucho más bajas xD...yo aguanto con mi 1660 super hasta tener algo bueno por 300 pavos acordé paso xD
yo es que necesito cambiar ya de GPU mi 1080 Ti tiene ya mas de 4 años y a 4k tengo que bajar mucho los settings en ciertos juegos... además que no puedo usar el G-sync de la Oled G1... necesito cambio ya ,a ver si lanzan esa 3080 12GB y no se pasa de los 850 euros , ojala.
adri079 escribió:Aún recuerdo como se anunció la Next Gen, con 3070 a 500 pavos y con ilusión de 3060 mucho más bajas xD...yo aguanto con mi 1660 super hasta tener algo bueno por 300 pavos acordé paso xD

Recientemente he llegado a pensar incluso que como sabian lo que iba a suceder, de ahi que anunciaran esos precios de salida. Pero solo es pensamiento algo retorcido por mi parte. [360º]

No lo merece. Viendo cosas como 3060 a 1.000 pavos, como he visto hoy yo en pcc. Es una puta locura. Incluso tirar por mierda de hace un lustro... la 1050Ti a 350 pavos!

Ya no es por poder pagarlo, es que es por ética ya.
esami escribió:
adri079 escribió:Aún recuerdo como se anunció la Next Gen, con 3070 a 500 pavos y con ilusión de 3060 mucho más bajas xD...yo aguanto con mi 1660 super hasta tener algo bueno por 300 pavos acordé paso xD

Recientemente he llegado a pensar incluso que como sabian lo que iba a suceder, de ahi que anunciaran esos precios de salida. Pero solo es pensamiento algo retorcido por mi parte. [360º]

Pues quizá, fue uno precios por joder a las consolas e ya, no fue nada real xD
Vaya tela,a evga le han robado de un camion una tirada de graficas serie 3000 en estados unidos.

Aunque sea una compañia grande a mi no me mola nada,esta gente se lo curra bastante,intentan sacar los mejores productos en graficas y es la que mejor atencion al cliente y servicio postventa tiene de todas.

https://forums.evga.com/m/tm.aspx?m=3490851&p=1

Aqui dudo que lleguen,pero si una grafica no puede registrarse en su web es que robada.
Ya no es solo lo que decís....Esto está pasando ya a rozar el delito. A mi hace unos 15 días se me quemo mi gráfica, total que sí o sí hay que cambiarla.

Una 3060 ti ronda los 700 euros como barato en pc componente, que ya es una pasada. Lo criminal es que si no la compras para montar ellos...no te la venden según me informan. ( No tengo la seguridad de eso, en la página no aparece la opción de comprar en ninguna 360) me han dicho que si se puede añadiendo al carrito.

Una vergüenza esto, es acaparamiento y mil cosas más. Ya no es sólo que te timen con un sobreprecio, es que además utilizan prácticas que bordean la legalidad.

Vamos que estoy sin gráfica desde hace dos semanas y me veo impotente. Ni pagando más se ve que se consigue.....

Quería cambiar el ordenador, vamos que podía comprarla sin problemas, pero ni de coña lo hago con esta gente....
Estoy cabreado por si no lo he dicho...Pero aquí callando todos y aguantando que nos cuenten que si mineros y que si tal y tal. Pero si pagas el doble si hay.......sospechoso no
Rocker0990 escribió:Vaya tela,a evga le han robado de un camion una tirada de graficas serie 3000 en estados unidos.

Aunque sea una compañia grande a mi no me mola nada,esta gente se lo curra bastante,intentan sacar los mejores productos en graficas y es la que mejor atencion al cliente y servicio postventa tiene de todas.

Aqui dudo que lleguen,pero si una grafica no puede registrarse en su web es que robada.
Great Theft Graphics
Rocker0990 escribió:Vaya tela,a evga le han robado de un camion una tirada de graficas serie 3000 en estados unidos.

Es el mercado
plared escribió:Ya no es solo lo que decís....Esto está pasando ya a rozar el delito. A mi hace unos 15 días se me quemo mi gráfica, total que sí o sí hay que cambiarla.

No cabe duda que eso que te ha sucedido es lo peor que te puede pasar con un PC ahora mismo. Hace un mes era mejor que ahora dentro lo que cabe. :-|

No obstante ahora mismo es uno de los peores momentos para comprar hardware salvo cosas muy concretas. A parte de todos los problemas de stock, es muy posible que todo lo que hay tenga una inflada automatica del 21% para llegar al BF y quitarle ese 21.

Hasta es posible que esten acumulando stock para esos dias. Y lo cierto es que a algo que costaba 600, le metes un 21% más y son 700 y pico.

En fin, todo el que tenga necesidad, a pasar por caja. Es lo que hay.
Tifon_humanoide escribió:

La tengo y es relativamente fácil de comprar te va a tocar estar atento una semana pero la sacas,tienes bot de telegram que ayuda mucho,por otro lado si no tienes pc la opción que te comenta el compañero de la Serie X me parece mejor,con el game pass tienes un catalogo brutal y por 550 euros tienes para pasar esta crisis de una manera espectacular, mientras que en pc ahora por 550 euros te compras una chusta inflada de precio

Si me costó sacarla, pero bueno ya la tengo y la verdad que muy contento con el resultado. Tengo pc potente, pero como consiga hacer funcionar bien el teclado y ratón en la ps5..... no te digo yo que termine vendiendo mi EVGA 3080 ti Hybrid . Mirar este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=tpZtecwDFmY&t=583s
Jexux escribió:
Tifon_humanoide escribió:

Si me costó sacarla, pero bueno ya la tengo y la verdad que muy contento con el resultado. Tengo pc potente, pero como consiga hacer funcionar bien el teclado y ratón en la ps5..... no te digo yo que termine vendiendo mi EVGA 3080 ti Hybrid . Mirar este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=tpZtecwDFmY&t=583s

Que pasada! Lo probare. Que envidia sana con ese monstruo de grafica,yo aqui sigo con mi 1080ti no he sido capaz de pillar nada a un precio aceptable, pero bueno juego a 2k y aun sobrevive aunque este juego en ps5 va a ser increíble
@Tifon_humanoide creo que subestimas la 1080ti.

Posiblemente sea más potente que la ps5.

Creo que deberías poder mover todos los juegos en 4k, quitando raytracing por supuesto y bajando algún detalle.

La mayor parte de los juegos apenas se nota de jugar en ultra a jugar en alto, a no ser que hagas capturas de pantalla y te pongas a comparar pixel a pixel.

Me atrevería a decir que tampoco se nota tanto de ultra a medio pero depende del juego.

Además tienes fsr que funciona bastante bien en 4k para aumentar el rendimiento sin notar prácticamente la diferencia de calidad.

Casi todos los últimos juegos vienen con fsr y sino se puede añadir manualmente.

Vamos que en tu caso y con la situación actual yo me tranquilizaria y esperaría a la gama 4000.
PepeC12 escribió:@Tifon_humanoide creo que subestimas la 1080ti.

Posiblemente sea más potente que la ps5.

Creo que deberías poder mover todos los juegos en 4k, quitando raytracing por supuesto y bajando algún detalle.

La mayor parte de los juegos apenas se nota de jugar en ultra a jugar en alto, a no ser que hagas capturas de pantalla y te pongas a comparar pixel a pixel.

Me atrevería a decir que tampoco se nota tanto de ultra a medio pero depende del juego.

Además tienes fsr que funciona bastante bien en 4k para aumentar el rendimiento sin notar prácticamente la diferencia de calidad.

Casi todos los últimos juegos vienen con fsr y sino se puede añadir manualmente.

Vamos que en tu caso y con la situación actual yo me tranquilizaria y esperaría a la gama 4000.

Muchas gracias por tu comentario!(soy muy de complicarme con el tema "lo ultimo" y en cuanto veo que tengo que tocar algo cambio, pero claro ahora mismo no estoy dispuesto a pagar un sobreprecio del 45%) La verdad es que para 2k que es como juego en pc creo que me aguanta hasta la serie 4000 XD El único que me preocupa mas es el 2042... esperemos que de la talla
Hola, hay alguna guía para hacer UV?
He adquirido recientemente una EVGA 3080 XC3 Ultra a precio normal.
Cosita ES escribió:Hola, hay alguna guía para hacer UV?

Haz una curva de ventilación
Pon 0.850v y prueba entre 1850-1890mhz y listos
the_aeon escribió:

Gracias, pues se ha quedado a 1905 con ese voltaje y con la curva por defecto no pasa de 62º
Cosita ES escribió:
the_aeon escribió:

Gracias, pues se ha quedado a 1905 con ese voltaje y con la curva por defecto no pasa de 62º

Con que juegos has probado? Si con metro exodus ed. no te peta es que está todo bien
@the_aeon
Shadow of Tomb Raider, otro peta OC
the_aeon escribió:

A buenas horas te leo [carcajad] Estuve horas de pruebas para llegar a esa conclusion.
Uf Uf uf.Qué mosqueo me pillé ayer con unos artefactos an el Alan Wake remastered.
Típicos de gráfica jodida.
Mir3.emperaturas y todo y esaba todo OK.
Como dato, que sé que no debería tener nada que ver,estaba descargando/instalando el Horizon 5.

Me salí,probé Age if Empires 4 y FM 2022 y perfectos.
Volví al Alan Wake y sin problemas (ya con la instalación del Horizon 5 acabada).

Me mosquea a mucho esto.Qué pudo suceder?
Mi gráfica jamás pasa de 62°C y suele estar en 59-60°C.
Fue muy raro.
Decir que jugué después varias horas sin artefacto alguno.

Está tela cosa como para que pete...
hh1 escribió:Uf Uf uf.Qué mosqueo me pillé ayer con unos artefactos an el Alan Wake remastered.
Como dato, que sé que no debería tener nada que ver,estaba descargando/instalando el Horizon 5.

Volví al Alan Wake y sin problemas (ya con la instalación del Horizon 5 acabada).

Fue muy raro.

Puede que se pasara de vueltas......... aunque ya lo decian que la gama RTX 30 es una gama de peor calidad porque esta pensada más para otras cosas que para jugar.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Uf Uf uf.Qué mosqueo me pillé ayer con unos artefactos an el Alan Wake remastered.

Fue muy raro.

Puede que se pasara de vueltas......... aunque ya lo decian que la gama RTX 30 es una gama de peor calidad porque esta pensada más para otras cosas que para jugar.

No sé ...fue muy muy raro

Pero bueno, le quedan 4 años de garantía.Si falla a reparar y listo.
Pero fue curioso que en ese juego sí pasara
,Pero al poner otros no.
Luego vuelvo al mismo juego y como la seda.

Según los datos del Afterburner estaba todo ok.Mhz ok, memos ok...No sé,muy raro.
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Fue muy raro.

,Pero al poner otros no.

Según los datos del Afterburner estaba todo ok.Mhz ok, remos ok...No sé,muy raro.

¿tienes un undervolt muy agresivo?
Gnoblis escribió:
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Puede que se pasara de vueltas......... aunque ya lo decian que la gama RTX 30 es una gama de peor calidad porque esta pensada más para otras cosas que para jugar.

,Pero al poner otros no.

Según los datos del Afterburner estaba todo ok.Mhz ok, remos ok...No sé,muy raro.

Para nada.Undervolt muy sencillito.
+170mhz en Core y +700 MHz en menos.

Además ,que cuando pasa algo con el undervolt,que yo sepa ,crashea ,pero no suelta artefactos.
Qué me corrijan si no es así.

Estoy pensando a ver si el juego es del estilo New World y puede petar gráficas o yo qué sé....Aunque ya te digo he estaba todo ok.

La seguiré observando a ver....
hh1 escribió:
Gnoblis escribió:
hh1 escribió:No sé ...fue muy muy raro

,Pero al poner otros no.

Además ,que cuando pasa algo con el undervolt,que yo sepa ,crashea ,pero no suelta artefactos.

Estoy pensando a ver si el juego es del estilo New World y puede petar gráficas o yo qué sé....Aunque ya te digo he estaba todo ok.

Quizas poner limite de fps no sea malo.
hh1 escribió:
Gnoblis escribió:
hh1 escribió:No sé ...fue muy muy raro

,Pero al poner otros no.

Por norma general una gráfica con un umdervolt que no aguante la gráfica hace petar el juego y te manda al escritorio. Pero a veces en juegos puntuales donde tiene poca carga gráfica pueden salir artefactos. No suelen ser puntos rojos o negros como los de un OC agresivo. Suelen ser una especie se cuadrados en alguna parte o toda la pantalla.

Eso si, el riesgo es nulo. Puedes probar a poner en el panel de nvidia consumo en alto rendimiento para no dejar que se relaje la gráfica para ahorrar consumo. Seguramente así no te vuelva a pasar.
KoGollin escribió:
hh1 escribió:
Gnoblis escribió:¿tienes un undervolt muy agresivo?

Por norma general una gráfica con un umdervolt que no aguante la gráfica hace petar el juego y te manda al escritorio. Pero a veces en juegos puntuales donde tiene poca carga gráfica pueden salir artefactos. No suelen ser puntos rojos o negros como los de un OC agresivo. Suelen ser una especie se cuadrados en alguna parte o toda la pantalla.

Eso si, el riesgo es nulo. Puedes probar a poner en el panel de nvidia consumo en alto rendimiento para no dejar que se relaje la gráfica para ahorrar consumo. Seguramente así no te vuelva a pasar.

Ciertamente hubo mucha gente ya que tenia hecho undervolt y en determinadas situaciones no era estable. Culpa en muchos casos de meter el undervolt que metieron otros sin hacerselo por si mismos probando bien la estabilidad del sistema.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:
Gnoblis escribió:¿tienes un undervolt muy agresivo?

Quizas poner limite de fps no sea malo.

Limitó todos los juegos a 144 fps y aún así, el Alan wake rara vez se va por encima.No es lo normal.

De hecho, tengo este undervolt suave porque me aguanta .Tenía uno algo más agresivo (+202 MHz core y +1100 MHz memos) ,pero me crasheo una vez en un juego de tropecientos que he jugado ( solo en Crash Bandicoot 4) y decidí dejarlo más bajo para que no crashease nunca .Total,para la ínfima diferencia que hay entre un undervolt y otro de dos ,pues dejo el suave.
Por eso me extraña mucho.
Creo que en Alan Wake no puedo limitar los FPS pero por norma general no me alcanza los 144 .

@KoGollin
O sea,que no tiene que ser algo preocupante ,no?
Sí creo recordar que en la parte del Alan Wake en la que estoy he visto puntualmente pasar de 144fps ,y debe ser la única parte del juego, porque en el resto,ni de coña.
Lo que ha no sé,es si juegos fue en la parte de los artefactos.

No fueron artefactos como los que dices.Fueto como rayas largas de colores y también otros como un estallido de luz y louegk casi oscuro sin ver nada ,y al momento ya se veía todo bien.Duraban como 1 o 2 segundos,siendo bastante intermitentes.Coml cada 10-15 - 20 segundos..
Solo me ha pasado esa vez.

Inmediatamente miré temps ,MHz y demás y todo normal.
Cambié a otros juegos y todo normal.Escritorio normal.
Luego volví a la misma parte de los artefactos y ni uno.
Muy raro.
@hh1

Compi pero estas hablando de overclock, no de undervolt

O es que estas usando ambos a la vez??
dinamita4922 escribió:@hh1

Compi pero estas hablando de overclock, no de undervolt

O es que estas usando ambos a la vez??

Undervolt con OC.
Bajo voltaje y power y subo un poco frecuencias.
Yo entiendo que eso es un undervolt.
Bajas consumo y temperaturas.
31123 respuestas