Gracias amigo
@aranya,
Efectivamente, como se comenta en las instrucciones en PDF incluidas en el juego y en la propia web del concurso, el juego cuenta con una paleta de color "mejorada" para MSX2 o superior.
Por tanto, mi recomendación es que, si puedes, lo juegues en MSX2 o superior. No hay diferencia jugable alguna pero el colorido es un poco más llamativo. Cuestión de gustos también, claro.
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@Señor Ventura : Guau!! Tremendo cuestionario. Te intentaré contestar a algunas de las cosas que me preguntas, pero ya te aviso que no soy, para nada, un experto (ni en el desarrollo Retro, donde llevo menos de 3 años, ni en la programación en general).
No trabajo apenas a bajo nivel, la mayor parte del trabajo de programación lo realizo usando una Suite prediseñada que he modificado a mi gusto y adaptado a mis necesidades y a base de emuladores, claro. Y por supuesto, reutilizo código, sería de locos no hacerlo, jejeje. Ademas, utilizo otras muchas herramientas externas para la parte gráfica, las animaciones, la música, etc... Sólo trabajo directamente en ASM en situaciones puntuales donde la Suite no llega.
Podría trabajar a bajo nivel en el 100% del proyecto pero, a pesar de ser Ingeniero Informático, esa es la parte que menos me interesa, la verdad. De esta forma, puedo centrarme más en la parte gráfica, diseño de niveles, conceptos jugables, etc... Esto es lo que más me divierte y como no estoy aquí para ganar dinero (todos mis juegos son gratuitos), pues me centro en disfrutar haciendo el juego. Intento crear el juego que, como jugador, me gustaría jugar. Otras cosa es que lo consiga, jejeje.
Con respecto a los sistemas... sólo puedo hablarte de ZX Spectrum y MSX. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus debilidades.. en mi caso particular, en Spectrum es un suplicio minimizar el Color Clash y esa es mi batalla diaria, al no disponer de sprites por hardware. Con respecto a MSX, mi principal quebradero de cabeza es la regla del quinto sprite... un sufrimiento constante para mi, pues odio los sprites parpadeantes, jejeje.
Mis juegos se prueban y testean durante el 95% del desarrollo en emuladores (BlueMSX y OpenMSX) y en la fase final, intento testearlo en el mayor número posible de máquinas reales.. tirando de mis betatesters o de amigos "coleccionistas". A este respecto, MSX es mucho más complejo debido a la gran cantidad de modelos y variantes existentes.
¿Donde está el techo de los sistemas retro de 8bits? Pues, en mi modesta experiencia, en la memoria. Hay que estar apurando hasta el último byte (literalmente) para meter todo lo que tienes en la cabeza. Podría crear juegos para 128Kb. en Spectrum o para MSX2 exclusivamente, eso me daría mucho más margen de memoria, pero mi ilusión es que mis juegos lleguen al mayor número de personas.. y por eso, principalmente, elijo 48Kb. en Spectrum y MSX1. Así todos podrán disflutarlo, tengan la máquina que tengan.
¿Mi próximo proyecto? Sinceramente, ni idea... estoy dándole vueltas a varios temas pero no tengo nada claro aún.
Saludos y muchas gracias a todos por jugar a mis jueguitos!! Un placer.