[Hilo oficial] Ordenador MSX

(mensaje borrado)
Hola de nuevo, esta tarde he vuelto a jugar al Westen House de Santiago Ontañon. Es un juego gratuito como dije el otro día, pero es que me está apasionando. No puedo mas que volver a repetirlo y recomendarlo para los que os guste el MSX1. Juegazo, de verdad.
En general los juegos físicos suelen ser para estantería, sean mejores o peores, ya que pudiendo jugar la ROM no hay necesidad de usar el físico. Yo soy consumidor de digital desde hace muchos años, no me apetece llenar la estantería.
@AxelStone a mí sí un juego me gusta, como el Westen, me lo compraría en físico. Y más un juego como este, con su historia, sus personajes, etc.
Agradecería un minicomic, instrucciones con ilustraciones, o lo que sea, porque el juego es especial y quieres más.

Al final, el MSX en su época comercial no era solo el ordenador, eran también sus cintas, sus cartuchos, etc.

En este caso, si que pagaría los 35€ por tener formato físico.
Juegazo.
Buenas.

Se me ha ocurrido consultar por aquí un caso que me ocurrió con ciertos juegos en mi Philips VG-8020. Y es que, a pesar de cargarlos correctamente, de llegar al menú, después era imposible iniciar la partida y solamente pude llegar a ver las demos que mostraba a la máquina jugando. Concretamente me ocurrió con, tres, que yo recuerde: Shinobi, Double Dragon y Aspar GP Master. Todos con sus imponentes cajas grandes y que jamás pude probar, excepto el Shinobi, que lo llevé al Corte Inglés, que es donde lo había comprado y milagrosamente, allí sí que se inició la partida (en otro MSX, no en mi Philips). ¿Tenéis constancia de esto que os comento? ¿A alguien más le sucedió? ¿Alguien sabe a qué podría ser debido?

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SirAzraelGrotesque escribió:Buenas.

Se me ha ocurrido consultar por aquí un caso que me ocurrió con ciertos juegos en mi Philips VG-8020. Y es que, a pesar de cargarlos correctamente, de llegar al menú, después era imposible iniciar la partida y solamente pude llegar a ver las demos que mostraba a la máquina jugando. Concretamente me ocurrió con, tres, que yo recuerde: Shinobi, Double Dragon y Aspar GP Master. Todos con sus imponentes cajas grandes y que jamás pude probar, excepto el Shinobi, que lo llevé al Corte Inglés, que es donde lo había comprado y milagrosamente, allí sí que se inició la partida (en otro MSX, no en mi Philips). ¿Tenéis constancia de esto que os comento? ¿A alguien más le sucedió? ¿Alguien sabe a qué podría ser debido?

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Solo se me ocurre algun tipo de incompatibilidad con el philips, porque si carga correctamente no es un problema de lectura del juego.
@Nepal77
Hola!
A mi me pasa con algunos juegos en un Panasonic MSX2+.... Ni pokes ni nada....al final de la manera más tonta. Inserte un cartucho ampliador de memoria de 64kb (Sony) que lo usaba en un hb55p,i voilà, arrancó. Porqué? No lo sé....pero supongo que tendrá que ver con redirecciones de memoria y demás. Si tienes uno a mano , pruébalo. Con un mapper de 4mb no funciona.
Saludos!
Melliug.
melliug escribió:@Nepal77
Hola!
A mi me pasa con algunos juegos en un Panasonic MSX2+.... Ni pokes ni nada....al final de la manera más tonta. Inserte un cartucho ampliador de memoria de 64kb (Sony) que lo usaba en un hb55p,i voilà, arrancó. Porqué? No lo sé....pero supongo que tendrá que ver con redirecciones de memoria y demás. Si tienes uno a mano , pruébalo. Con un mapper de 4mb no funciona.
Saludos!
Melliug.


¡Hola Melliug!

Muchas gracias por responder. Es una pena, pero ya no tengo el MSX, así que me quedaré con las ganas de comprobarlo. Será tal como dices. Pero es curioso que los juegos cargasen, pero que luego no permitieran iniciar la partida, ¿no crees?

P.D.: Disculpa @Nepal77, que no me di cuenta de tu mensaje. :-? Pues sí, eso tiene que ser. Tal vez por el motivo que comenta el otro compañero, por temas de mapeo de memoria. O tal vez por otra cosa. Pero el caso es que los juegos cargaban y se ejecutaban, pero no podía empezarse una partida. ¡Qué rabia! Eso sí, para mí se convirtieron en juegos míticos, porque jamás pude jugarlos. Luego ya he comprobado que, al menos las versiones de Shinobi y Double Dragon, eran peste pura. xD
Señor Ventura escribió:Me he quedado a cuadros con esto...

https://youtu.be/wElgW_1NzxM?t=66

Eso es MSX real?. Si lo es madre mía [flipa]
oskar_666 escribió:
Señor Ventura escribió:Me he quedado a cuadros con esto...

https://youtu.be/wElgW_1NzxM?t=66

Eso es MSX real?. Si lo es madre mía [flipa]

This DEMO game was successfully tested with Turbo R A1ST 512KB RAM + MegaSCSI + Execrom (Ver1.2f) using Joymega Adapter.
@aranya Claro pero fíjate, yo con el tiempo he acabado disociando los 80 con el presente. Como dices el formato físico tira mucho porque evoca el pasado, pero en mi caso me dejo tantas cosas atrás que no me lo termina de evocar. En esa época ir a mirar un mueble de cintas formaba parte del encanto, no pocas veces pillabas una cuya review ni siquiera habías podido leer (te fiabas de la compañía y/o carátula), todo ello contribuía al factor sorpresa. El dinero era más escaso, cada compra era más valorada, y por ello al final lo cambiabas en los patios del colegio, compartiendo tu hobby.

Hoy día comprar un juego físico retro es como comprarlo para PS5 o Xbox Series. Me sobran reviews incluso videos antes siquiera de tenerlo. Me limito a pedirlo por correo y recibirlo, a tiro hecho, no veo expositores de cinta. El factor intercambio no existe ya, no comparto mi hobby de forma tan intensa. Por todo ello, estoy desenganchado del físico y vivo "mi nueva normalidad del retro" XD

@oskar_666 MSX1 de hecho, un pepino.
Pues yo sigo comprando físico siempre que puedo, porque me gusta tener la estantería llena de cartuchos, porque los uso (para mi es casi indispensable), porque los manoseo de vez en cuando, porque me gusta apoyar a que se siga sacando en físico... en fin, porque me encanta. Sin embargo, los miles de juegos que tengo en PC son todos digitales salvo algún reducto que me quedará en el trastero desde hace eones.
En mi caso sólo compro MSX, no juego a ninguna consola ni casi en el PC, por lo que mis gastos para cacharreo y videojuegos es 90% MSX y un 10% PC.
@Apolonius a mí me pasa eso exactamente con la Master System.
Estoy pensando en expandirme al MSX1, que es la segunda máquina que tengo en mi corazón en dos puestos muy destacados.
Una pregunta, ¿sabes si Westen House saldrá en físico?. ¿Y que te parece el juego?.
AxelStone escribió:@aranya Claro pero fíjate, yo con el tiempo he acabado disociando los 80 con el presente. Como dices el formato físico tira mucho porque evoca el pasado, pero en mi caso me dejo tantas cosas atrás que no me lo termina de evocar. En esa época ir a mirar un mueble de cintas formaba parte del encanto, no pocas veces pillabas una cuya review ni siquiera habías podido leer (te fiabas de la compañía y/o carátula), todo ello contribuía al factor sorpresa. El dinero era más escaso, cada compra era más valorada, y por ello al final lo cambiabas en los patios del colegio, compartiendo tu hobby.

Hoy día comprar un juego físico retro es como comprarlo para PS5 o Xbox Series. Me sobran reviews incluso videos antes siquiera de tenerlo. Me limito a pedirlo por correo y recibirlo, a tiro hecho, no veo expositores de cinta. El factor intercambio no existe ya, no comparto mi hobby de forma tan intensa. Por todo ello, estoy desenganchado del físico y vivo "mi nueva normalidad del retro" XD

@oskar_666 MSX1 de hecho, un pepino.

Pues es una pasada. Lo que puede dar de sí aún el MSX.
@aranya Es juego es una puñetera pasada y una birguería como todo lo que hace Santi Ontañón. Sobre si saldrá o no en físico, pues se lo pregunté a Santi cuando lo anunció en Tweeter pero sin una respuesta definida.
Si sale al final lo compraré sin dudarlo, dependiendo de quién lo edite y de la pasta que cueste claro.
@Apolonius yo haré igual, si no se pasan mucho lo compraré seguro. El juego se merece una edición física bien chula.
Mmm, ese Western House pinta muy bien, yo también lo pillaré si sale en formato físico, tengo poca comida para mis MSX.
Confirmo que es un gran juego, mira que no soy fan del isómetrico, pues este juego lo estoy jugando. Está bien hecho, tiene su historia, no se hace pesado. Única pega que le veo: sin password ni savegame. En mi caso es un problema, no suelo tener tiempo de jugar tanto seguido, no digamos ya si te matan, así que lo estoy jugando en emulador.

Sobre el tema del físico yo es que reafirmo mi postura, prefiero el digital de largo por su versatilidad. Mi "MSX" tan pronto es la Zemmix (que si tiene cartuchos) como lo es la Mistica FPGA, el Retropie CRT o el RGBuntu, los monto indistintamente, así que quiero poder jugar el juego en cualquiera de mis "MSX".

Y luego el coste, en digital suelen oscilar entre 5 y 10€, en físico rara vez bajan de 30€ porque realmente pagas el soporte. Me resulta chocante pagar más por el soporte que por el propio juego.
Ojito al tales of popolon... Si sale eso durante su vida comercial se cae el mundo.

En este video comentan y enseñan algunos juegos, entre ellos el western house ese del que hablais.

¿Hay algún sitio que lleve un censo de todo lo que está saliendo?, porque me da la sensación de que la escena del msx es muy anárquica, y toca peinar la red.

oskar_666 escribió:
Señor Ventura escribió:Me he quedado a cuadros con esto...

https://youtu.be/wElgW_1NzxM?t=66

Eso es MSX real?. Si lo es madre mía [flipa]


Parece ser que es un msx 1, si, pero debe ser formato rom porque en la descripción habla de algún hardware extra.

Aún así, esto está en suavidad y sensaciones a la altura de un juego de amiga de la época.

Que rabia me daba lo olvidado que estaba el msx, y que rabia me da ver que hoy tiene la mejor escena en microordenadores. Si tanta gente tenía detrás, ¿por qué me daba la sensación de que yo debía ser el único con un msx?.
@Señor Ventura Bueno el Popolon en MSX1 va bastante espeso, en Turbo R gana mucho, pero si es un loable ejercicio técnico. El Dynamite Go Go es MSX1 a pelo, una simple ROM de 32Kb con una ejecución técnica brillante.

El listado de juegos siempre puedes recurrir a https://www.generation-msx.nl/ que recopila todo lo que sale, pero muchos juegos homebrew no llegan a liberarse ni puedes comprarlos en digital, por lo que se pierden en el olvido.
SirAzraelGrotesque escribió:Buenas.

Se me ha ocurrido consultar por aquí un caso que me ocurrió con ciertos juegos en mi Philips VG-8020. Y es que, a pesar de cargarlos correctamente, de llegar al menú, después era imposible iniciar la partida y solamente pude llegar a ver las demos que mostraba a la máquina jugando. Concretamente me ocurrió con, tres, que yo recuerde: Shinobi, Double Dragon y Aspar GP Master. Todos con sus imponentes cajas grandes y que jamás pude probar, excepto el Shinobi, que lo llevé al Corte Inglés, que es donde lo había comprado y milagrosamente, allí sí que se inició la partida (en otro MSX, no en mi Philips). ¿Tenéis constancia de esto que os comento? ¿A alguien más le sucedió? ¿Alguien sabe a qué podría ser debido?

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Yo tuve el Double dragon en mi MSX Sony HB75-P y este juego acabe cambiandolo unas 14 o 15 veces en el esablecimiento donde compraba los juegos.En ninguna de las veces me funciono,al final me lo cambiaron por otro,pero nunca supe el porque de que no funcionase
@treme hay un vídeo de Araubi donde lo explica(lo del Double Dragon). Además lo reporta y lo arreglan. El se lo termina y cuenta su anécdota, que es como la tuya.
Dale un vistazo.
@Señor Ventura El Tales of Popolon solo es disfrutable en un Turbo R y llevaba tiempo vendiéndose hasta que Matra que es quien lo editaba cerró sus puertas hace unos pocos meses.
@Señor Ventura
Yo recuerdo que en mi clase, de pequeño , allá en el 88/89 ( yo tenía 8 años) , varios de clase teníamos MSX. Y nos cambiábamos los cartuchos en clase....entre todos teníamos los top de Konami. Era un lujazo. Igual de 38 chavales, 7 u 8 teníamos MSX....
De hecho, era el sistema más usado en mi círculo de amigos. Uno tenía spectrum, otros dos amstrad, i poco más....
Saludos!
Melliug.
El tema de las cintas que no funcionan en determinados MSX es debido a que los programadores no tenían en cuenta la disposición de los slots de la máquina. Cada fabricante debido a necesidades del diseño usaban configuraciones distintas, que no debían dar ningún problema si se comprobaba al inicio y se reubicaba el programa en otra zona de memoria. Con el software japonés no pasaba porque seguían las recomendaciones de programación para el sistema, pero en occidente cuando programaban, la mayoría de las veces solo probaban en la máquina que tenían y asumían que el resto funcionaria igual, no siendo el caso.

Básicamente es un problema de no hacer bien las cosas. Por eso se usaban muchas veces pokes antes de ejecutar el juego que en algunas ocasiones te permitían ejecutar el juego sin problemas, aunque muchas veces te quedabas sin poder ejecutar el programa. Algo parecido ocurrió también en Amiga, que había un montón de configuraciones diferentes de memoria disponible pero únicamente tenían en cuenta la mas común, por lo que luego el juego no iba en determinados sistemas.

Aquí en España, muchos juegos tenían ese problema, por no decir que en casi todos los juegos el joystick daba problemas porque creo que usaban el mismo código que en Spectrum y eso en MSX pues no acababa yendo bien.
Apolonius escribió:@Señor Ventura El Tales of Popolon solo es disfrutable en un Turbo R y llevaba tiempo vendiéndose hasta que Matra que es quien lo editaba cerró sus puertas hace unos pocos meses.


Por suerte todos los juegos de Santi son liberados, así que se puede disfrutrar :) . De hecho la mejor versión del juego no es ni en cartucho, es la versión que parcheó NYRIKKY para jugar en Turbo R usando la RAM del sistema que es mucho más rápida que la ROM.

@_ThEcRoW No se programaba acorde al estándard, se ignoraba el uso de la BIOS que era la capa de abstracción común a todos los MSX.
Entonces, ¿a que versión de msx corresponde el tales of popolon del video?, ¿msx 1?, o msx turbo r.
Después de leer las 17 páginas del hilo, entro por aquí.

Acabo de pillar un MSX (1) el Philips VG8020.. y de pequeño tuve el Sony HB55P, que con sus 16K se quedaba justo con las cintas...

Por donde vuelve a empezar a día de hoy? (supongo que como con el spectrum o cpc, les puedo poner wav y conectar por EAR, verdad?)

A efectos video, puedo montarte un cable de video compuesto desde la salida del monitor... alguien tiene algún esquema??

Saludos!!
aranya escribió:@treme hay un vídeo de Araubi donde lo explica(lo del Double Dragon). Además lo reporta y lo arreglan. El se lo termina y cuenta su anécdota, que es como la tuya.
Dale un vistazo.


Por lo que veo, él habla de que no le cargaba la última fase. Lo mío era distinto. El juego me cargaba, pero no se podía iniciar la partida. Ni siquiera pude llegar a jugar la primera fase.
Señor Ventura escribió:Entonces, ¿a que versión de msx corresponde el tales of popolon del video?, ¿msx 1?, o msx turbo r.


¿Qué video? Hay 3 formas de jugar Popolon: Rom original en MSX2+ o inferior, Rom original en Turbo R, juego parcheado para ejecutarse desde la RAM en Turbo R. Los 2 primeros van regular, este tercero va mucho más fluido.
@aciruelado hola, yo estoy muy nuevo con el MSX1 y no me termino de manejar del todo, así que no puedo ayudarte desde un punto de vista técnico, pero puedo contarte como me manejo yo.
Yo uso la app MSX2CAS para cargar juegos desde el teléfono móvil mediante esta cinta:

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Mi ordenador tiene casetera(HB-501P). Además tengo un cartucho desde el cual cargo juegos fundamentalmente en formato ROM, que son los cartuchos, porque el MSX2CAS tiene un límite en este formato de 49kb, aunque a mi lo que mas me gusta es cargar cintas, no cartuchos.

Y mi recomendación mas grande es que dediques tiempo a los juegos nuevos que van saliendo de MSX1, que son bastantes, algunos de ellos gratuitos, como el Westen House, que lo puedes cargar con MSX2CAS y es una pasada.
Dale un vistazo a Indie Retro News de vez en cuando, y verás lo que va saliendo.

Tienes los MSXDev, que acaban de cerrar el último, la edición 2021, y ahí puedes probar muchos juegos. A parte de esto, para cables, tienes Retrocables por ejemplo.
@aranya mil gracias!!

Revisando el hilo ayer vi la mención que me indicas (msx2cas) pero no tengo Android por lo que se escapa esta APP. (el pseudo casete que me indicas es que uso en el cpc y en el spectrum).

Imagino que si descargo la rom y con cable ear (voy a fabricarme uno, que veo que no tiene pinta de ser difícil) desde el propio ordenador.

Lo de los juegos actuales, sin duda, era otra de las cosas que voy a hacer.

Seguiré el hilo de cerca ya que me interesa mucho la parte de programación y creación de juegos.

Mil gracias!!
@aciruelado yo llegue a cargar un juego con Winamp desde el portátil, usando la cinta. Se necesitaba un plugin para Winamp y ya está. Fue más por curiosidad de ver los dos ordenadores conectados.

Con el MSX, los juegos nuevos bajo mi punto de vista han ganado en jugabilidad, los controles suelen rozar la perfección, el diseño de las fases suele estar muy bien, y tienen una curva de dificultad muy ajustada.
Mi recuerdo con el MSX era fundamentalmente ports a pelo de Spectrum (nunca lo supe), con la consecuente pérdida de velocidad, colores, música y sobretodo una jugabilidad muy justa en algunos casos.

Otra cosa muy chula hoy en día, es que puedes interactuar con los autores de los juegos vía foro o Twitter, yo por ejemplo lo he hecho con Santi Ontañon y con Rolando, que por cierto este último ha quedado segundo en la MSXDev de este año con S.O.L.O, y yo aún no lo he probado. Su primer juego, La Reliquia me pareció una pasada!.

Estos dos al menos, me han parecido gente cercana y agradable.
Por no hablar de los compañeros del foro que suelen estar atentos al MSX, geniales también.
aranya escribió:@aciruelado yo llegue a cargar un juego con Winamp desde el portátil, usando la cinta. Se necesitaba un plugin para Winamp y ya está. Fue más por curiosidad de ver los dos ordenadores conectados.

Con el MSX, los juegos nuevos bajo mi punto de vista han ganado en jugabilidad, los controles suelen rozar la perfección, el diseño de las fases suele estar muy bien, y tienen una curva de dificultad muy ajustada.
Mi recuerdo con el MSX era fundamentalmente ports a pelo de Spectrum (nunca lo supe), con la consecuente pérdida de velocidad, colores, música y sobretodo una jugabilidad muy justa en algunos casos.

Otra cosa muy chula hoy en día, es que puedes interactuar con los autores de los juegos vía foro o Twitter, yo por ejemplo lo he hecho con Santi Ontañon y con Rolando, que por cierto este último ha quedado segundo en la MSXDev de este año con S.O.L.O, y yo aún no lo he probado. Su primer juego, La Reliquia me pareció una pasada!.

Estos dos al menos, me han parecido gente cercana y agradable.
Por no hablar de los compañeros del foro que suelen estar atentos al MSX, geniales también.


Genial! Me apunto todo ya que el desarrollo y sobre todo, lo que pueda aprender me flipa. Millones de gracias!!
Apolonius escribió:@Señor Ventura Qué vídeo?


Al final no lo puse y no me di cuenta, supongo que como alterno entre un ipad y el pc, el ctrl+v y command+v solo funciona en una plataforma específica, y ni me he fijado.

AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:Entonces, ¿a que versión de msx corresponde el tales of popolon del video?, ¿msx 1?, o msx turbo r.


¿Qué video? Hay 3 formas de jugar Popolon: Rom original en MSX2+ o inferior, Rom original en Turbo R, juego parcheado para ejecutarse desde la RAM en Turbo R. Los 2 primeros van regular, este tercero va mucho más fluido.


Nada, que al final no lo puse ^^u

Pero vamos, que ya está explicado. A mi me parece jugable en un msx1, y en la época hubiese sido un titulazo aunque solo fuese por lo técnico.

P.D: sobre el dynamite go go, ¿existe la posibilidad de descargarlo?.
Pregunta chorra, sobre todo por que en mi infancia lo recordaba así pero tirando de búsqueda veo que no...

Metar Gear Solid corre en un MSX1?? o tiene que ser por cojones un MSX2??

Gracias y saludos.
aciruelado escribió:Pregunta chorra, sobre todo por que en mi infancia lo recordaba así pero tirando de búsqueda veo que no...

Metar Gear Solid corre en un MSX1?? o tiene que ser por cojones un MSX2??

Gracias y saludos.

En MSX2 minimo, en MSX1 ya me habría gustado a mi, que me tuve que comprar un MSX2 para jugarlo.
Yo lo que recuerdo es que los cartuchos se podían pasar a cinta, recuerdo haber jugado así a Kings Valley y los Goonies.
@GUSMAY Se podían pasar algunos (entiendo que tenías MSX1), todos los que no eran megarom. Cuando salieron ordenadores con más ram, ya se podían volcar cartuchos más pesados.
Tener en una cinta los King's Valley, Road Fighter, Antartic Adventure, Athletic Land, etc, era un clásico de aquella época.
Apolonius escribió:@GUSMAY Se podían pasar algunos (entiendo que tenías MSX1), todos los que no eran megarom. Cuando salieron ordenadores con más ram, ya se podían volcar cartuchos más pesados.
Tener en una cinta los King's Valley, Road Fighter, Antartic Adventure, Athletic Land, etc, era un clásico de aquella época.


Si así es era un MSX 1, y como era un crío flipaba con aquellos juegos de cinta y su calidad, ya que normalmente lo que solía cargar en cintas, distaba mucho de la calidad de los juegos de konami.
@GUSMAY Esa realidad la vivimos todos los que tuvimos un MSX [+risas] [+risas]
Hoy ya nos podemos desquitar de toda aquella basurilla que nos llegaba.
y otra cosa que quizá solo pasaba en mi cabeza, pero, era posible que los cartuchos tuviesen inserta la memoria necesaria para jugarse?? me explico, en mi época tenia el Hit Bit hb55p (año 84) y como solo tenía 16K los juegos ports de cinta apenas rulaban pero los cartuchos todos, y claro, entiendo que algo tendría que tener para funcionar en esta máquina... ¿no?

Ejemplo, green beret, maze of gallius, knighMare... iban en cartucho y tiraban (y ya os digo yo que no tenían ninguno de estos 16K).
@aciruelado Te funcionaban los cartuchos porque los juegos no requerían más de 16kb de RAM.
Gracias!! Pero los de cinta (el 95%) no cargaba por temas de memoria... y es curioso que con la potencia que tenían los cartuchos todo iba perfecto y las cintas ni una... (y era por la memoria por que después me pille el cartucho de ampliación y con este ya iban unos pocos más).
aciruelado escribió:Gracias!! Pero los de cinta (el 95%) no cargaba por temas de memoria... y es curioso que con la potencia que tenían los cartuchos todo iba perfecto y las cintas ni una... (y era por la memoria por que después me pille el cartucho de ampliación y con este ya iban unos pocos más).


Porque una cinta necesita cargar todo el juego (o cada fase) entero en memoria, mientras que con un cartucho solo necesitas hacer streaming con lo necesario para cada frame si el dma tiene suficiente ancho de banda, o si no es así, precargando solo unos pocos kilobytes en la ram, y stremear solo los datos que puedan dar tiempo a ser transferidos dentro de cada frame por no ser demasiado pesados.

En conclusión, un juego de cinta pide hasta 64KB de RAM, y si no es multicarga ese es su tamaño total, pero un juego de cartucho puede tener varios cientos de KB's de tamaño total, y necesitar transferir solo las porciones del juego necesarias para cada momento, y por eso no necesite mas de 16 KB's de RAM total a la vez, entre datos precargados y datos transferidos al vuelo.
@Señor Ventura mil gracias por la explicación!!! Lo que era la ignorancia infantil!!!
AxelStone escribió:@ziu https://www.8bits4ever.net sin ir más lejos

P.D: acabo de ver que la han retirado ya, en su lugar venden un modelo nuevo basado en placa Mini-ITX cuyo funcionamiento desconozco. Visto lo visto lo mejor es meterte en los foros especializados como msx.org y preguntar por tiradas recientes, hay usuarios como carmelococo que hace tiradas bajo demanda.


Por casualidad, ¿Sabes desde donde envían los de 8bits4ever.net? Por el tema de pedirles cosas y no me den un palazo las aduanas.

Gracias.
1732 respuestas