@Señor Ventura yo siempre pensé que los ingenieros de Nintendo se habían esforzado hasta límites insospechados por tumbar el sistema gráfico de la Pc-Engine de la forma más rotunda posible... igualmente el resultado es parecido.
Más allá de mis discrepancias con el diseño global de la consola, lo cierto es que a posteriori estoy enormemente agradecido porque con SNES Nintendo decidiese distinguirse un poco de todo lo que había tanto en ARCADE como en el sector doméstico:
- Uso de las transparencias a un nivel como no se había visto jamás en una consola.
- Puerta abierta con el HDMA para todo tipo de efectos cool e innovadores mezclando subpaletas al vuelo, transparencias, etc; desde luego son efectos “made in SNES” por derecho propio. Paleta que por cierto era la más grande jamás habida en 1 vídeo consola.
- Apuesta RADICAL por un circuito de sonido full ADPCM, dejando atrás para siempre los añejos canales PSG, sintetizadores FM, speakers, etc. Sampleador que además era lo más sofisticado del momento (si bien no lo más potente), alzándose
potencialmente sobre cosas como el chip Paula de Amiga.
Con el tiempo el ADPCM se volvió el estándar de la industria (PlayStation, Dreamcast, Ps2, etc) demostrando que no se equivocaron.
Es que hasta el Modo 7 tiene su gracia porque no se parece a los súper scalers y equivalentes de SEGA y TAITO respectivamente en salones ARCADE. Lo de rotar/escalar un solo fondo a 60 fps dio pie a un estilo gráfico totalmente original y a un nuevo estilo de juegos de conducción. Por supuesto los más fanboys echaréis de menos blitting de sprites por hardware, pero yo sinceramente prefiero el uso del PPU1 como está.
Ciertamente Súper Famicom/SNES es uno de los sistemas más carismáticos de toda la historia.
Lástima de su paupérrima configuración de roms, memorias, CPU.
en manos de una apasionada de la industria que no miraba tanto cada céntimo...
Hudson Soft. Unos tíos que tenían una tienda y eran unos mercenarios que trabajaban para cualquiera. Bajo contrato de Nintendo, ellos soñaban con una NES mejorada, formatos rom alternativos, etc, y Nintendo no hacía más que tumbarles las ideas.
Al final se buscaron unos mecenas (NEC) y cumplieron su sueño: Pc-Engine + CD-Rom. Y al final se estrellaron, pero mientras volaron divisaron horizontes en los que fueron pioneros: el CDRom acabó convirtiéndose en el estándar de la industria por la siguiente década.