[Hilo oficial] Ordenador MSX

Existe alguna solucion para utilizar Mouse USB en MSX?,se que existe adaptador para PS2,pero de USB no he encontrado nada.
Para una Hit Bit 201p, me sirve cualquier cartucho de msx1 o tiene que ser de hit bit?.
DualSensei escribió:Para una Hit Bit 201p, me sirve cualquier cartucho de msx1 o tiene que ser de hit bit?.

Todo cartucho de MSX1 te funcionara,quizas existe por ahi alguna rareza que utilice Kanji Rom,pero no vas a dar con ese cartucho.
emerald golvellius escribió:
DualSensei escribió:Para una Hit Bit 201p, me sirve cualquier cartucho de msx1 o tiene que ser de hit bit?.

Todo cartucho de MSX1 te funcionara,quizas existe por ahi alguna rareza que utilice Kanji Rom,pero no vas a dar con ese cartucho.

Gracias, me lo imaginaba, pero cómo hay distintas formas y colores de cartuchos [carcajad] , porque supongo que cada marca hacía el suyo, pues era por estar seguro, ya que no hay muchos y no suelen bajar de 50€. Realmente sólo lo necesito para probar la hit bit.
DualSensei escribió:
emerald golvellius escribió:
DualSensei escribió:Para una Hit Bit 201p, me sirve cualquier cartucho de msx1 o tiene que ser de hit bit?.

Todo cartucho de MSX1 te funcionara,quizas existe por ahi alguna rareza que utilice Kanji Rom,pero no vas a dar con ese cartucho.

Gracias, me lo imaginaba, pero cómo hay distintas formas y colores de cartuchos [carcajad] , porque supongo que cada marca hacía el suyo, pues era por estar seguro, ya que no hay muchos y no suelen bajar de 50€. Realmente sólo lo necesito para probar la hit bit.

Los Hit Bit son una línea de ordenadores de Sony, todos son MSX y los cartuchos que puedes usar son todos los de MSX de primera generación dado que el modelo sobre el que preguntas es de la primera generación de ordenadores MSX, da lo mismo que sean de Sony (Hit Bit), que de Konami, que de la compañía que sea.

emerald golvellius escribió:Existe alguna solucion para utilizar Mouse USB en MSX?,se que existe adaptador para PS2,pero de USB no he encontrado nada.

Busca info sobre un adaptador que había hace años, y que no recordaba su nombre hasta que lo he buscado, se llama Towns Roland.
Yo no lo he tocado nunca, así que no te puedo contar nada de primera mano.
Pues sí, en eBay está ese adaptador. No tengo el modelo USB pero si el modelo PS2 de ese mismo fabricante y te comento mi experiencia: regular. Por lo pronto el adaptador me salió muy caro, 25€ si mal no recuerdo, en comparación con los 6-8€ que podían comprarse a ensambladores de aquí de España como Manu. Vamos una barbaridad

El acabado es peor, la placa va al aire mientras que los ensamblados en España llevan un recubrimiento para proteger la placa.

Y como guinda al pastel, no es 100% compatible. En casa tengo 2 ratones PS2 y solo se ha tragado uno de ellos, el otro ni lo reconoce. El adaptador que pillé en España reconoce perfectamente ambos ratones.

Así pues si tengo que basarme en mi experiencia con su adaptador PS2 te diría que no les pilles el USB.
Ver al aguelo Nisi abriendo un Pi 400 para ver cómo funciona [agggtt]

Y pensar que Sony , Yamaha o Philips solo por citar tres estaban dentro del estándar.

Pero bueno , si sacan un clon del Pi 400 con ARM y un Linux personalizado yo me apunto , aunque sea solo para decir "ya tengo un MSX tres" [tadoramo]
Sram escribió:Ver al aguelo Nisi abriendo un Pi 400 para ver cómo funciona [agggtt]

Y pensar que Sony , Yamaha o Philips solo por citar tres estaban dentro del estándar.

Pero bueno , si sacan un clon del Pi 400 con ARM y un Linux personalizado yo me apunto , aunque sea solo para decir "ya tengo un MSX tres" [tadoramo]


Pi400 + ALTERA, mas bien
No cantemos victoria aún, el propio Nishi está preocupado con el tema del precio. Para vender una nueva máquina y sobre todo cara, debes justificar muy bien que eso no podías hacerlo a través de un emulador / software.
Sram escribió:Pero bueno , si sacan un clon del Pi 400 con ARM y un Linux personalizado yo me apunto , aunque sea solo para decir "ya tengo un MSX tres" [tadoramo]


¿No es esto un msxvr?, ¿en que se va a diferenciar un msx3 del msxvr?.

edit: ¿Que va a ser esto?, ¿un cartucho para los msx y msx2?, o todo un hardware nuevo.
tendremos al menos tres productos en 2022 en Amazon.

1 motor msx 3 para fabricantes de sistemas oem y hobby.

2 Tipo de teclado msx 3 (PRO y ligero)

3 Cartucho IOT de msx 3 para uso msx1, msx2 o independiente.


Así que si entendí correctamente: 1 es un MSX "sin cabeza" dirigido a fabricantes dispuestos a crear su propia computadora completa 2 es un sistema MSX completo y listo para usar 3 es una nueva forma de agregar extensiones de hardware a las computadoras MSX existentes (¿pero de alguna manera se puede usar de forma independiente?)


A ver qué hacen [+risas]
Yo no me entero de nada y también estoy un poco a la expectativa. En el mundo del MSX es todo muy complicado, al menos para mí.

Si hay la posibilidad de que lo saquen en forma de cartucho para MSX1 pues a ver cómo funciona. Imagino que será como el cartucho para MD que incluye el MegaCD por FPGA.

Para un usuario de MSX1, quizá tendría aún más valor, ya que supongo que cargaría juegos de MSX2.

De todas formas, lo que más interesa en mi opinión es el soporte en cuanto a software que pueda tener. ¿Cuál sería su equivalente en cuanto a capacidad en el mundo de las consolas?.

A mí me gustaría que no se saliesen de los 8 bits.
Señor Ventura escribió:¿No es esto un msxvr?, ¿en que se va a diferenciar un msx3 del msxvr?.


No lo es, por suerte. El VR lo hace todo por software, su comunicación con los slots de cartucho y todo elemento hardware es siempre a través de la RPi por software y eso se traduce en problemas con no pocos cartuchos. El proyecto de Nishi usa FPGA con el fin de añadir una capa hardware. Además se espera que incluya el proyect EGG, el gran portal de juegos de japón para temas retro, donde se publican las novedades de MSX por ejemplo.

aranya escribió:Si hay la posibilidad de que lo saquen en forma de cartucho para MSX1 pues a ver cómo funciona. Imagino que será como el cartucho para MD que incluye el MegaCD por FPGA.


Eso es un proyecto aparte que había en marcha por un usuario pero no se sabe nada desde hace tiempo. El cartucho tenía prestaciones de MSX2+ y salida HDMI, estaba pensado para actualizar cualquier MSX1. Igual resucita el proyecto y nos da la sorpresa.
@AxelStone , entonces el proyecto es un "cacharro" que trabajará por hardware y no por soft.

Personalmente me gustaría que llevase teclado incorporado y que tuviera estética retro. Es que ver una caja genérica con salida de vídeo y USBs pues me quita un poco la ilusión.
@aranya Claro, todos contamos con ello! Piensa que Nishi es el padre del MSX y dejó claro que su objetivo con el MSX3 no era vender otra RPi en caja de metacrilato, sino vender un auténtico MSX en el 2022. El concepto híbrido garantiza retrocompatibilidad real (FPGA) y añadir nuevas prestaciones (ARM). Hay muchas expectativas y no pinta mal, si acaso el precio es lo que peor pinta por ahora.

Estará a la venta en Amazon, lo ha confirmado.
@AxelStone ostras, pues pinta a noticia del año. El precio seguro que es caro, lo que pasa es que si tiene soporte detrás con una comunidad y software, pues como todo, merecerá la pena. Además te llevarás un 3 en 1, con el MSX1 y MSX2, que son dos ordenadores que merecen mucho la pena, son olvidar el homebrew y juegos que van saliendo, especialmente el MSX1.

Otra pregunta, ¿tú crees que le pondrían un puerto para casetera?, imagino que no, porque encarecerá mucho, pero sería un puntazo poder conectarle una casetera.
@aranya El puerto de cassette es perfectamente factible, las FPGAs actuales ya lo llevan tanto Zemmix (que es MSX dedicada) como las Mist que son genéricas. En verdad teniendo Audio In, el cassete es válido incluso para un emulador.

Más difícil sería por ejemplo que soporte disquetera, pq eso requiere un interfaz propio pero por ejemplo en la Zemmix es fácilmente resoluble pinchando la controladora en cartucho, como se hacía en los MSX que no tenían la controladora interna.
No hay puerto de cassete, ni siquiera los Turbo-R lo tienen.

Las fpga que lo tienen es por que son 2+ que si tenian la circuiteria (va con el control de los mandos)

La entrada de cassete no es un audio in, no es analogica.
Nada se sabe de qué va a ser el MSX3 salvo que tendrá una FPGA y un ARM con Linux como S.O.
Nishi dice que llevará un R800, V9990 además de los demás chips de las anteriores generaciones, pero nada se sabe de cómo se va a llevar a cabo, si será todo sintetizado (lo cual sería un puntazo porque no hay un R800 llevado a FPGA) o emulado.
El hombre habla de un producto para IoT y además será compatible con todas las generaciones de MSX, que será abierto para todos y que llegará este año.

De precio nada se sabe, pero teniendo en cuenta el encarecimiento brutal de componentes, el precio del mercado japonés, y que usará componentes caros, todo apunta a un precio poco o nada atrayente. Incluso habla de que la versión con teclado mecánico será de una marca conocida japonesa donde los teclados tienen un precio medio de unos 200€, así que la versión esa con teclado, auguro que llegará a los 499€ como poco.

De las varias cosas que me contestó, dijo que aún no sabe cómo va a manejar los slots (si es que al final lleva slots), aunque hace unos meses que lo llevaría por USB (lo cual sería un gran problema).

Nada se sabe y me da que este año no lo veremos, pero claro, es una suposición sin fundamento ninguno, y también me da que no vamos a tener lo que todos queremos tener, pero bueno, ya veremos.
@Apolonius Me parece a mi que 499€ es quedarse muy corto, yo hablaría de no menos de 700-800€ :( . La FPGA que monta es un modelo caro.

@sd-snatcher Me refiero que físicamente hablando basta con tener audio in, es lo que usan las FPGAs para poder leer cintas o enchufarles un Maxduino. Si la máquina es compatible con toda la norma, basta pues con arrancar en modo MSX1/2/2+ y tendrás cinta.
Yo cuando leí lo de ARM + Linux supuse que era una evolución , al estilo Amiga 4000 , algo actual . Pero con el tema de FPGA , creo que será más bien algo para "cacharrear" [+risas] genial para los que busquen eso.
Una lástima el callejón sin salida en el que se ha metido el msxvr. Si yo fuese su autor daría marcha atrás para replantear su uso mas allá de dar soporte a los msx.
@Señor Ventura En cierto modo se ha metido en un callejón sin salida de forma consciente / voluntaria, aunque esté mal decirlo. Es un proyecto de envergadura, es imposible saber todo de todo, y varios expertos en distintas materias se ofrecieron para echar una mano. Nunca quiso ayuda de nadie y al final quien mucho abarca...

Esperemos que Nishi no cierre puertas.
AxelStone escribió:@Señor Ventura En cierto modo se ha metido en un callejón sin salida de forma consciente / voluntaria, aunque esté mal decirlo. Es un proyecto de envergadura, es imposible saber todo de todo, y varios expertos en distintas materias se ofrecieron para echar una mano. Nunca quiso ayuda de nadie y al final quien mucho abarca...

Esperemos que Nishi no cierre puertas.


Lo mejor que podría pasarle al msxvr es que se convierta en una plataforma abierta, y deje de ser esencialmente un msx.

Necesita adelgazar ese sistema operativo que tiene, además de darle un aspecto minimalista y vistoso (hasta los iconos se ven mal dibujados). Y si yo fuera su autor, hablaría con la escena de megadrive para que su SDK pase a ser un hardware en lugar de solo un software (integrarlo en el msxvr, vamos).

Siendo yo, y viendo que vitor vilela quiere hacer un sdk para super nintendo... ya estaría tardando en convertir al msxvr en un virtualizador de msx's y un entorno de trabajo para snes. Ahora, si una emulación 1:1 requiere de una cpu a 3ghz, con una raspberry no deberías poder depurar una mierda xD

Lo que está claro es que si no hace un movimiento su plataforma se muere.
@Señor Ventura Pero es que tu mismo lo has dicho, el VR está en un callejón sin salida, y en mi opinión difícilmente tiene salida, me explico. Para bien o para mal, es una RPi3 corriendo un emulador. Su factor distintivo, esa placa hardware con slots, es justamente lo que no funciona y pinta mal porque por software hay cosas no resolubles.

Pregunta: ¿cómo justificas dejarte 500€ en una RPi corriendo un emulador? Date cuenta que al final un miniPC por una fracción de ese dinero puede hacerlo mucho mejor, tanto la parte emulada como el eventual SDK.

No le veo mucho recorrido de nuevos usuarios, la pregunta es qué pasará con los que ya lo compraron.
Desde el desconocimiento más absoluto del tema. Si HOY quiero jugar a mi cartucho original de MSX y no quiero un MSX original(por precio, por lo que ocupa o por lo que sea).

¿Qué alternativas reales tengo?
Exacto, FPGA sin dudarlo. Las Zemmix nuevas ya no se encuentran, igual pillas una usada pero no creo que barata, en su lugar tienes la SX-1 Mini que está saliendo con cuentagotas debido a la escasez de componentes.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Pero es que tu mismo lo has dicho, el VR está en un callejón sin salida, y en mi opinión difícilmente tiene salida, me explico. Para bien o para mal, es una RPi3 corriendo un emulador. Su factor distintivo, esa placa hardware con slots, es justamente lo que no funciona y pinta mal porque por software hay cosas no resolubles.

Pregunta: ¿cómo justificas dejarte 500€ en una RPi corriendo un emulador? Date cuenta que al final un miniPC por una fracción de ese dinero puede hacerlo mucho mejor, tanto la parte emulada como el eventual SDK.

No le veo mucho recorrido de nuevos usuarios, la pregunta es qué pasará con los que ya lo compraron.


¿Que ayudas o soluciones proponían esos usuarios expertos entonces?.

Imagino que simplificar el sistema operativo, eliminar bugs, y poco mas, ¿no?.
@Señor Ventura Buenas, los detalles habría que ir recabando en cada uno de ellos, grosso modo se recomendó a los creadores del proyecto apoyarse en gente con más experiencia en cada rama:
  • ¿Por qué hacer un emulador de 0 si hay gente con mucha experiencia previa en ello?
  • ¿Por qué hacer un SO de 0 si hay soluciones de probada eficacia?
  • ¿Por qué diseñar un hardware sin apoyarte en gente con más experiencia?
  • ¿Por qué diseñar físicamente una carcasa sin tener experiencia en ello?
Me consta que la gente se ha ofrecido y se avisaron fallos. A ver tampoco quiero que parezca que la tengo tomada con el aparato, pero la realidad es que pocos comprenden por qué se ha tomado el camino más difícil en todos los casos. El VR tiene emuladores precarios de otras máquinas como CPC, Spectrum, C64... pero si son máquinas con emuladores extraordinarios! ¿Por qué reinventar la rueda?

El VR lo veo bien como un reto / proyecto personal, alguien que quiere demostrar lo que sabe o puede hacer. No es ni el primero ni el último que quiere poner a prueba sus capacidades. Pero no es un producto apto para venderse, menos a 500€.
Lo que demuestra MSXVR es que es factible que un grupo de usuarios cree su propio "estándar" con exactamente lo que ellos quieren , sin esperar que un Nishi les diga que tiene o que no tiene que llevar un sistema que , en definitiva , son ellos los que van a pagar. Donde digo "Nishi" digo cualquiera de los estándares establecidos. Básicamente la manzanita el guindows. Quizá suena utópico , pero usando ARM y Linux ya está lo más difícil solucionado. Si hay que pagar 500 pavos , digo yo que será mejor pagarlos por algo que de verdad te gusta a aceptar lo que otro te impone. Y otra vez , no lo digo especialmente por el MSX.
@Sram piensa en que un grupo de usuarios cree una máquina de unas capacidades determinadas y le llame "Dreamcast 2". Ahora imagina que Sega de repente anuncia una máquina con unas capacidades determinadas y que la llama "Dreamcast 2".
@Sram Yo no lo veo exactamente así, pq siempre puedes usar el kick starter para que un grupo de usuarios saque un proyecto. El ZX Spectrum Next ha sido un acierto, por ejemplo.

Desde mi perspectiva el VR es más un "experimento de laboratorio", los creadores tenían ganas de probar sus límites y estoy seguro que le han echado mucho esfuerzo, pero para acometer un producto comercial debe hacerse de otra forma.
@AxelStone la realidad es terca. Llegará un momento en que tenga que abrir la plataforma, al fin y al cabo ya pretende ser un centro de creación, ¿que menos que lo sea desde su funcionamiento?.
Pero tan mal termino la cosa con el VR?,no es ni apto para venderse?,que quede claro que la pregunta es sincera...
no lo he visto en persona ni lo he probado,pero me extraña que la cosa terminara tan mal con lo bien que se veia,tendre que ver videos o algo asi,me gustaria ver por donde fallo tantisimo.

he estado varias veces tentado por este sistema,y una vez casi lo compre de 2mano.
Buenas, no pretendo hacer autobombo ni mucho menos, pero si quieres saber como ha sido (y como es) la experiencia de tener un MSXVR a todos los efectos (uso para jugar y para desarrollar) en AmigaWave le hemos dedicado varios programas desde enero-marzo.

No pongo enlace porque no se si está bien o no que lo ponga, pero bueno, youtube, amigawave msxvr y tu mismo :-)

Estos programas los hemos hecho porque en el 2019 le dedicamos un especial con entrevista a Alberto Del Hoyo para que nos comentara lo que tendríamos con el MSXVR... y bueno, resumiendo: NO, no es lo prometido, y aunque tenga luces y sombras, yo, hoy por hoy, sigo recomendando hacerse con un MSX de verdad, o una zemmix/SX*
@emerald golvellius La recomendación del compañero @htdreams es buena, yo he visto esos programas de Amigawave y hacen un buen repaso por sus luces y sombras. Lo mejor es que los veas y entonces podrás responderte a ti mismo: te vas a gastar 500€, ¿realmente los vale?

@Señor Ventura Pienso lo mismo, al final la abrirá.
@AxelStone Ahora esta complicado,el pico de deseo paso,pero hace unos meses estaba ahi ahi,lo que pasa es que si no pongo los MSX que tengo al final termino pasando,me va por temporadas.

vere esos videos,tengo curiosidad,gracias.
el_ssbb_boy escribió:Por aquí otro usuario nuevo de carnivore con el msx 2.
También tengo pendiente una fpga sx1 mini, que desafortunadamente llegó defectuosa, así que a ver si me solucionan pronto el problema. Parece que vía fpga es la mejor forma de disfrutar de este ecosistema después de ver el de un amigo, que me recomendó la misma que me compré :)

Me ha llegado hoy el reemplazo del sx1 mini.
La he probado con cuatro juegos: mappy, tank battalion, aleste 1 y aleste 2.
Me da fallos gráficos en los juegos aleste 1 y 2. El aleste 1 lo he probado también con el cartucho original aparte de hacerlo desde el slot de microsd.

Mala suerte :(
@el_ssbb_boy Lo que te voy a comentar imagino que ya lo tendras mas que probado,pudiste ver otra de estas FPGA,y en ella el Aleste no falla?,osea en la d etu amigo funciona bien?,esque es raro que te falle solo en esos juegos...
quizas se trata de una incompatibilidad,si es asi vaya faena,por que los Aleste son maravillosos,tengo curiosidad por estos sistemas.
emerald golvellius escribió:@el_ssbb_boy Lo que te voy a comentar imagino que ya lo tendras mas que probado,pudiste ver otra de estas FPGA,y en ella el Aleste no falla?,osea en la d etu amigo funciona bien?,esque es raro que te falle solo en esos juegos...
quizas se trata de una incompatibilidad,si es asi vaya faena,por que los Aleste son maravillosos,tengo curiosidad por estos sistemas.

En la primera funcionaban bien cuando tenía la suerte de que arrancase. Ahora he vuelto a encenderla con la fuente de la mister y funcionaba. Me está funcionando con todas. A saber qué ha podido ser y si vuelve a ocurrir, seguiré probándola esta semana. Por lo menos no me ha dado los problemas que me dio la otra.

En la primera sx1-mini con conectarle el mando ya 'crasheaba', o directamente me arrancaba con una pantalla roja sin más, o aparecía el logo y se quedaba pillado.

Si vuelve a ocurrir, por descartar quizá pruebe con un SAI, que tengo pensado comprar uno igualmente para proteger el retrotink, la mister y las consolas.
@el_ssbb_boy Pues si que estás teniendo mala pata, a este paso sales corriendo de las FPGA :( .

Los juegos que mencionas van perfectos en FPGA, vamos que los 2 Aleste sin ir más lejos los tengo acabados y me gusta incluso jugarlos con la CPU a 8Mhz para eliminar ralentizaciones.

El tema del adaptador ojo, que los chinos suelen ser malos de narices. Como mínimo ponle una fuente de 2A para evitar problemas, por si quieres enchufar cartuchos externos que no ande falta de potencia.
Seguro que esto os interesa. Sacado del foro de PS Vita:

The Maze of Galious (Knightmare II) Enhanced Version 1.02 (MSX2 o superior)

Clic ahí para más info.
El parche es fantástico, sube la ROM de 128kb a 512kb de todo lo que lleva, que se dice pronto. Set gráfico totalmente actualizado, música en SCC, doble PSG, uso de CPU turbo, selección de idioma... yo creo que ni la propia Konami hubiera trabajado tanto en una versión MSX2 del juego.
gynion escribió:Seguro que esto os interesa. Sacado del foro de PS Vita:

The Maze of Galious (Knightmare II) Enhanced Version 1.02 (MSX2 o superior)

Clic ahí para más info.

Que pasada, es increíble lo que hace la scene. Muchas gracias por el aporte.
Saludos,
Melliug.
El MegaFlash Rom SCC+SD Card necesita minimo 64k para funcionar ¿no?,hoy he estado probandolo en un Sony HB-F1 y no hay forma de que funcione,es por la RAM?,necesita mas de 64K?

hay que hacer algo mas?

saludos.

EDIT:
Axel?,estas cenando o repartiendo tortas a los villanos?,por lo que yo entiendo 64k no son 64k y se deben quedar en menos al intentar ser utilizados,imagino que este debe ser el problema,pero me parece confuso por que lo que se lee al buscar info es que lo minimo para que funcione son 64k ¬_¬
En teoria si deberia funcionar, mas teniendo en cuenta que no tiene disquetera que te quite RAM, con 64k eso si, solo debe funcionar con MSX-DOS, ni NEXTOR ni MS-DOS 2.X funcionan con menos de 128k, asi que nada de carpetas.
sd-snatcher escribió:En teoria si deberia funcionar, mas teniendo en cuenta que no tiene disquetera que te quite RAM, con 64k eso si, solo debe funcionar con MSX-DOS, ni NEXTOR ni MS-DOS 2.X funcionan con menos de 128k, asi que nada de carpetas.

Ahhhhh por fa please podrias explicarme como funciona sin los Menu?
quizas esta funcionando pero como no veo nada...

yo espero el menu que veo en el Turbo R,aqui solo veo una pantalla azul y un Bad File Name o algo asi.

osea que deberia ir en plan DIR para ver que hay dentro de la SD,asi en plan Halt & catch the fire...muy chungo a estas horas.

muchas gracias por la respuesta,estaba volviendome loCCo.
Ufff, quizas te faltan los ficheros de arranque de msx-dos (1)

msxdos.sys si no me falla la memoria y command.com
@sd-snatcher Creo que se utilizara en el Turbo-R [carcajad] ,gracias.
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