[HILO OFICIAL] PlayStation TV

Ekir escribió:Solo por el hecho de 'registrar' una vita y una ps tv ya tendrian que tener un detalle y regalar ni que sean 100 MB de mierda en la PSN para partidas para los no pluseros para la cuenta de turno, se tenga o no Plus... si precisamente lo bueno que permite esto es cambiar entre sobremesa y portátil con un crossplay puro y duro.

Bueno acabo de descubrir (por que ya se me había olvidado) de que puedo usar la conexión wifi para conectar la vita y la vita tv al pc y pasar los datos sin necesidad de andar conectando mediante cable la consola al pc xD. De todas formas sigue existiendo el gran fallo de la vita, el no tener los saves separados de los datos del juego.. es un coñazo que para hacer un backup del save o intentar pasar los datos de una a otra.. te tenga que copiar todo el juego (en el caso de los digitales).

Saludos!
Una duda: ¿dónde se puede conseguir una Vita Tv?

Me refiero a tiendas físicas.
Visnik escribió:Una duda: ¿dónde se puede conseguir una Vita Tv?

Pues yo los he visto en Game y MediaMarkt.

Por cierto alguien a canjeado el código con los juegos que regalan? Se supone que el OlliOlli es cross-buy Vita/PS3/PS4 pero al canjearlo no me sale la versión de PS4, los demás juegos se supone que son también en Vita/PS3 pero las versiones de PS3 me salen para comprar (pese a que en la versión de vita al darle a descargar me deja elegir vita/ps3) a alguien mas le a pasado?

Saludos!
Visnik escribió:Una duda: ¿dónde se puede conseguir una Vita Tv?

En cualquier sitio, mira en la zona de accesorios de PS4
Pues hala ya tengo aquí la ps tv asiática... blanquita [boing]

veo que en el rato desde que probé la europea han sacao parche para aquel indie de zombies, joder ya podrian las devs japonesas nicho ponerse tan rápido las pilas en los parches para occidente como lo hacen los indies.
Ya la tengo. El principal uso que le doy es remote play y en este aspecto me quedo con un sabor agridulce. La tengo po lan en una red giga lan. La calidad de imagen es bastante aceptable (pese a ser 720p o 1080i) el lag es totalmente nulo, inexistente. El problema que veo es la definición. Por ejemplo en juegos como driveclub o FIFA apenas se nota pero en juegos tipo diablo 3 o dead nation cuando vas andando con tu personaje el contorno se nota borroso en el scroll
Lo compre en amazon, estoy también probando un extensor de Hdmi por lan, no sé al final por cual me decantaré.
http://todops4.com/playstation-tv-baja- ... os-unidos/

ya lo dige y esto es solo el principio el cacharrito es carne de segundamano y no tardaremos a verlo incluso a 29,95 hice caso a mi instinto de no comprarlo y al final lo tendre casi regalado....mismo caso que el playtv de ps3 que lo consegui por 19,95. [qmparto]
De hecho esa bajada ya se produjo por noviembre-diciembre en varias grandes cadenas, como Amazon y otra física que tienen por allí cuyo nombre no recuerdo ahora... por playasia las llegaron a vender a unos 55 euros creo recordar, el bundle con gamepad y tarjeta de 8gb a unos 80.

Si no lo han anunciado aún de manera oficial, seguramente desde Sony reducirán los suministros a las tiendas. A ver si ponen la app de netflix o en países como USA y UK las acabarán poniendo en los cajones de ofertas de stock, no sé como han podido cagarla de esa manera.
Hola.

Estoy viendo que todo o casi todo el mundo la utiliza como "repetidor".

No sé cómo lo ven ustedes, pero a mi me apetece tenerla para jugar en Tv. Ahora no tengo ganas de comprar ps4 o una ps3 (demasiado caro), y me gustaría jugar a juegos de psone y psp pero en la Tv.

Creen que debo esperar a ver si bajan y ponen más juegos compatibles con el sistema??
Visnik escribió:Hola.

No sé cómo lo ven ustedes, pero a mi me apetece tenerla para jugar en Tv. Ahora no tengo ganas de comprar ps4 o una ps3 (demasiado caro), y me gustaría jugar a juegos de psone y psp pero en la Tv.

Creen que debo esperar a ver si bajan y ponen más juegos compatibles con el sistema??

Si no me equivoco la mayoría de juegos de PS one y PSP son compatibles, los que mas problemas de compatibilidad tienen son los de la propia Vita. Así que primero mira los juegos que te interesa a ver si son compatibles y luego decide si merece la pena.

Saludos!
Lord Duke escribió:
Visnik escribió:Hola.

Si no me equivoco la mayoría de juegos de PS one y PSP son compatibles, los que mas problemas de compatibilidad tienen son los de la propia Vita. Así que primero mira los juegos que te interesa a ver si son compatibles y luego decide si merece la pena.

Saludos!

Más que nada, me interesan juegos de psone, psp e indies. Por ese tema vamos bien.

Ahora dicen que van a rebajarla. Pero cuándo???

Me la compro ahora?
Todas las rebajas que han habido hasta ahora ha sido por parte de las tiendas. Oficialmente el precio oficial sigue ahí, hasta que Sony lo diga. Lo que no quita lo dicho antes, que ya se han visto PS TVs en algunos sitios al 60% de su precio de manera puntual.

Ve mirando de tanto en tanto el foro, y ya saldrá alguna oferta nueva por alguna página popular tipo playasia o videogamesplus. Yo me la compré en playasia pero ya se acabó la tirada que pusieron.
Hola buenas, mi duda es, Si yo uso la PS4 a distancia desde el play TV, ¿Funciona el grupo de voz, con el mando de la PS4?, o pasa como en ps Vita, que los oyes pero no puedes hablar.

Y en caso que no se pueda desde el propio mando de PS4 y su auricular, ¿existe algun sistema, ya sea bluethooth o algo que se puede hablar en remote play?

Gracias de antemano, un saludo.
Delkam SPL escribió:Hola buenas, mi duda es, Si yo uso la PS4 a distancia desde el play TV, ¿Funciona el grupo de voz, con el mando de la PS4?, o pasa como en ps Vita, que los oyes pero no puedes hablar.

Y en caso que no se pueda desde el propio mando de PS4 y su auricular, ¿existe algun sistema, ya sea bluethooth o algo que se puede hablar en remote play?

Gracias de antemano, un saludo.

Yo estoy igual y no he encontrada manera buena para hacerlo. La manera chapuza que yo hago es encender la vita (la normal), meter ahí los auriculares y meterme en la fiesta con los amigos.
Luego encender la ps tv y conectarme al remote play.

Tengo q tener la vita encendida para lo de la voz, pero no he encontrado otra manera, porque si inicias la fiesta desde playstation tv, en cuanto haces remote play, se sale de la fiesta.
Voy a preguntaros esto directamente porque es que he buscado por google el foro y demás y no hay manera de encontrar lo que busco. El caso es que tengo una PSVita, y quiero instalarle una capturadora para grabar el SAO que es digital y el Digimon que sale este año en Japón, pero es que entre el envio, la capturadora y las malditas aduanas me van a sablar, y creo que he leido que puedes conectar la PSVita directamente a esto para ver en la TV ¿Es esto cierto? Es mucho mas sencillo el PSTV con una capturadora HDMI ¿Podría hacer eso entonces de conectar una PSVita al PSTV para tener todo el catálogo de Vita disponible? Lo que mas quiero grabar son esos dos juegos, el Digimon lo pillaré fisico en playasia cuando salga pero rl SAO tengo que pillarlo digital y no se si valdrá.

Un saludo y gracias adelantadas.
AlejaKaiser escribió:Voy a preguntaros esto directamente porque es que he buscado por google el foro y demás y no hay manera de encontrar lo que busco. El caso es que tengo una PSVita, y quiero instalarle una capturadora para grabar el SAO que es digital y el Digimon que sale este año en Japón, pero es que entre el envio, la capturadora y las malditas aduanas me van a sablar.

En principio esa es la manera ideal si te gusta el tema de capturar video de tus partidas de vita, o incluso al parecer jugar con ella conectada en la tele sin usar ps tv.

...y sí, es una solución cara, supongo que hablas de 3dsvideocapture que solo envian por mensajerias y esas cobran aduanas el 99% lo cual es una putada.

AlejaKaiser escribió:, y creo que he leido que puedes conectar la PSVita directamente a esto para ver en la TV ¿Es esto cierto? Es mucho mas sencillo el PSTV con una capturadora HDMI ¿Podría hacer eso entonces de conectar una PSVita al PSTV para tener todo el catálogo de Vita disponible? Lo que mas quiero grabar son esos dos juegos, el Digimon lo pillaré fisico en playasia cuando salga pero rl SAO tengo que pillarlo digital y no se si valdrá.

PS TV tiene MUCHOS juegos incompatibles y la verdad que no tengo ni idea de que una vita se pueda 'conectar' a una PS TV :-? :-? es la primera noticia que tengo al respecto... que yo sepa PS TV es poco más que las tripas de una Vita pero con salida a tele y opción a ponerle pad, tanto ella como Vita pueden "repetir"/captar la imagen de ps4, pero que sepa, Vita no puede enviar su señal a PS TV para que la saque por la tele. Sería un puntazo porque así se podria jugar a cualquier juego por la tele pero no existe la opción :(
a alguien le funciona algun mando inalambrico que no sea original?yo tengo este y solo va por cable
http://www.xtralife.es/playstation-3/ne ... tooth/8428
me podeis decir alguno que funcione baratito y sin cable
Ekir escribió:
AlejaKaiser escribió:, y creo que he leido que puedes conectar la PSVita directamente a esto para ver en la TV ¿Es esto cierto? Es mucho mas sencillo el PSTV con una capturadora HDMI ¿Podría hacer eso entonces de conectar una PSVita al PSTV para tener todo el catálogo de Vita disponible? Lo que mas quiero grabar son esos dos juegos, el Digimon lo pillaré fisico en playasia cuando salga pero rl SAO tengo que pillarlo digital y no se si valdrá.

PS TV tiene MUCHOS juegos incompatibles y la verdad que no tengo ni idea de que una vita se pueda 'conectar' a una PS TV :-? :-? es la primera noticia que tengo al respecto... que yo sepa PS TV es poco más que las tripas de una Vita pero con salida a tele y opción a ponerle pad, tanto ella como Vita pueden "repetir"/captar la imagen de ps4, pero que sepa, Vita no puede enviar su señal a PS TV para que la saque por la tele. Sería un puntazo porque así se podria jugar a cualquier juego por la tele pero no existe la opción :(

Yo lo único que me pareció ver es que se puede "conectar" la vita a la vita TV para reproducir contenido de video que tengas en la vita. Solo vi la opción de vídeo, no se si se podrá hacer con las demás cosas por que yo estaba mirando la forma de conectar la Vita a la Vita TV para pasar los saves de los juegos.. que manda huevos que tengas que andar pasando los datos guardados haciendo "puente" con el pc... tenían que haber puesto una opción directa xD.

Saludos!
Bueno, como una vez le leí a un usuario de un foro ... si son SONY y deciden algo ilógico, entonces es normal xD
la verdad tengo ganas de pillarla perro no al precio de 99 algunnsitio para cogerla al 68% como ha dicho algun compañeros.
alguna pagina??
holografix19 escribió:la verdad tengo ganas de pillarla perro no al precio de 99 algunnsitio para cogerla al 68% como ha dicho algun compañeros.
alguna pagina??

https://www.videogamesplus.ca/playstati ... 21925.html

unos 70 euros con los gastos de envio airmail certificado incluidos
Ekir escribió:
holografix19 escribió:la verdad tengo ganas de pillarla perro no al precio de 99 algunnsitio para cogerla al 68% como ha dicho algun compañeros.
alguna pagina??

https://www.videogamesplus.ca/playstati ... 21925.html

unos 70 euros con los gastos de envio airmail certificado incluidos

muchas gracias en alguna española tendra alguna oferta parecida?
@holografix19 Lo dudo seriamente... en europa salió un mes más tarde que en norteamérica, y además con esto del euro las tenemos por las nubes.

Ahora mismo lo suyo es comprarse una PSTV norteamericana, o asiática. Mucho más baratas incluso con la opción bundle y los gastos incluidos.
Hola, se que el hilo está un poco muerto, pero además el título del mismo engaña, ¿se podría cambiar por Playstation TV a secas?, sería más fácil encontrarlo.
Por otro lado, a mi me va bien el remote play y demás, pero estaría bien que pusiéramos nuestras configuraciones del router, eso podría ayudar a que mejorase la experiencia.
Un saludo
los que teneis el plasystationTV, os va bien lo de poder jugar a la ps4 en otra tele¿? o hay mucho lag y trompicones¿?
linkrca escribió:los que teneis el plasystationTV, os va bien lo de poder jugar a la ps4 en otra tele¿? o hay mucho lag y trompicones¿?

Hola
Pues depende, a mi habitualmente me va muy bien, fluido y demás, salvo cuando a vomistar le da por tocarme el router que desde que abrí puertos y demás lo hace mucho.
Tengo 100mb fibra y va muy bien, la PS4 está por wifi y la PSTV por cable.
Para la configuración del router utilicé una configuración que encontré en el foro, si encuentro el enlace lo pongo, y la verdad es que funciona muy bien.
Saludos
A mi me va muy bien, fibra 100 megas movistar.

Todos los aparatos con ip fija interna y la ip de ps4 con dmz. Todo conectado por cable.
alguien sabe si va algun mando NO oficial sin cable,decirme alguno,solo me van con cable
Pillada esta mañana en bundle por 70.56 euros más gastos en Videogamesplus.

Teniendo en cuenta que un Dual Shock 3 ya cuesta unos 40/45 euros, y que además viene con tarjeta de memoria, juego y cable hdmi, prácticamente las están regalando.
Aprovecho para preguntar. ¿Alguno habéis probado el duke nukem megaton edition del plus en la ps tv? no va, no? para confirmarlo más que nada.

@robersnake no sabría decirte, con esto que juego en una habitación juego con cable... cableados como has dicho los no oficiales funcionan (he probado 3 diferentes sin problema), pero inhalámbricos no sé.

superdiscochino escribió:Pillada esta mañana en bundle por 70.56 euros más gastos en Videogamesplus.

Teniendo en cuenta que un Dual Shock 3 ya cuesta unos 40/45 euros, y que además viene con tarjeta de memoria, juego y cable hdmi, prácticamente las están regalando.

Ya te digo, de hecho si vendes el ds3 y la tarjeta se queda en una miseria, casi parece que estés pagando por el juego con la consola de regalo....

yo hasta he estado tentado de vender por piezas mi ps tv asiática y comprarme esa por el Lego, de hecho. Igual al final lo haga y me quede o la asiática, o la norteamericana. En neogaf dicen que la asiática es la mejor por una tontería de ventana de 'features' ¿? que sale al iniciar sesión en el resto de regiones, pero personalmente se me hace muy coñazo que en el menú se intercambien el círculo y la X, cosas del público de allí.
superdiscochino escribió:Pillada esta mañana en bundle por 70.56 euros más gastos en Videogamesplus.

A mí me sale sin stock...
Son tiradas cortas que sacan por esa web y playasia. Esta última tenía el mismo bundle aunque sin el juego, versión asiática y que ayer figuraba que quedaba 1 unidad, imagino tb se les habrán acabado. Pero reponen a esos precios bajos continuamente.
Perdonar cual es la pagina de blunde al ponerlo en el buscador salen tres
Buenas, tengo una duda, si alguien lo sabe que me diga please, si yo me compro esto para hacer remote play a mi PS4, ¿podré jugar con las cuentas secundarias sin problemas con el Dualshock 4?
vdominguez escribió:Buenas, tengo una duda, si alguien lo sabe que me diga please, si yo me compro esto para hacer remote play a mi PS4, ¿podré jugar con las cuentas secundarias sin problemas con el Dualshock 4?

Yo con las secundarias no he conseguido jugar y si nadie dice lo contrario creo que no se puede
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pasan semanas y semanas y la compatibilidad no se mueve ni un milímetro. Otra puta mierda de aparato abandonado por Sony.

Ya me vale a mí... [facepalm]
Josezno escribió:Pasan semanas y semanas y la compatibilidad no se mueve ni un milímetro. Otra puta mierda de aparato abandonado por Sony.

Ya me vale a mí... [facepalm]

Siempre podremos esperar un custom firmware que haga mas interesante el chisme
La compatibilidad avanza... pero a putos pedales.

Por parche pusieron que el ds4 fuese compatible y mas o menos para el lanzamiento occidental, su panel táctil ya lo hicieron también empleable.

El tema de la whitelist va LEEEEEENTO. Yo no sé si han puesto a los más torpes de la empresa llevando ese tema, porque ya he visto casos de desarrolladoras que decian que les habian dao ya el toque a sony que machos, que el juego rula y metedlo simplemente en la puta lista, y en algunos casos tardaban 2 semanas y en otra un mes, como en el caso del Akibas Trip 2 que lo tuve 1 mes entero incompatible pese a que estaba en la lista pública pero no en la 'interna' de la PSN y estas consolas, que es la que realmente importa.

A ratos salen juegos del año del picor sorprendiendo con alguna declaración de que se han hecho compatibles , como el caso del Lumines... pero creo que solo la versión US [facepalm] al menos mi versión del plus no furrula [uzi]

Conclusión: a nivel hardware la consola me parece genial. Pero la consola a nivel funcional de cara al público está hecha un buen desastre y tendrian que meter un porrón de cosas cagando leches y no a ritmo de geriátrico, yo que llevo una lista personal de juegos compatibles por esto de que me gusta jugar juegos de vita en la tele paso con facilidad de la cara 1) [babas] a la cara 2) [buaaj] y así todo el rato a modo de bucle. He acabado bipolar con la pstv.

PD si lograsen que el sensor de movimiento del ds4 pueda emular el de Vita, podrian agigantar el catálogo de compatibles si quisieran. Pero its sony, igual lo hagan... en uno o tres años, cuando la gente use la pstv de partenueces.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pero la compatibilidad con el DS4 era anterior a su lanzamiento en Europa y USA. Desde su lanzamiento (por llamarlo de alguna forma) en Occidente no han hecho prácticamente nada.

Se suponía que el DS4 y su panel táctil supondría un avance en la compatibilidad de juegos con funciones táctiles. Los cojones.
Es que hasta para eso son un desastre. Van implementando cosas por un lado pero por el otro son tan jodidamente perezosos que el desarrollador les ha de avisar semanas antes de que eso sea compatible de una u otra manera.

Lo lógico sería que a más funcionalidades emuladas de la vita la whitelist crezca de manera automática, pero están llevando el tema tan mal que es hasta absurdo.
Comorex está baneado por "clon de usuario baneado"
Ekir escribió:La compatibilidad avanza... pero a putos pedales.

Por parche pusieron que el ds4 fuese compatible y mas o menos para el lanzamiento occidental, su panel táctil ya lo hicieron también empleable.

El tema de la whitelist va LEEEEEENTO. Yo no sé si han puesto a los más torpes de la empresa llevando ese tema, porque ya he visto casos de desarrolladoras que decian que les habian dao ya el toque a sony que machos, que el juego rula y metedlo simplemente en la puta lista, y en algunos casos tardaban 2 semanas y en otra un mes, como en el caso del Akibas Trip 2 que lo tuve 1 mes entero incompatible pese a que estaba en la lista pública pero no en la 'interna' de la PSN y estas consolas, que es la que realmente importa.

A ratos salen juegos del año del picor sorprendiendo con alguna declaración de que se han hecho compatibles , como el caso del Lumines... pero creo que solo la versión US [facepalm] al menos mi versión del plus no furrula [uzi]

Conclusión: a nivel hardware la consola me parece genial. Pero la consola a nivel funcional de cara al público está hecha un buen desastre y tendrian que meter un porrón de cosas cagando leches y no a ritmo de geriátrico, yo que llevo una lista personal de juegos compatibles por esto de que me gusta jugar juegos de vita en la tele paso con facilidad de la cara 1) [babas] a la cara 2) [buaaj] y así todo el rato a modo de bucle. He acabado bipolar con la pstv.

PD si lograsen que el sensor de movimiento del ds4 pueda emular el de Vita, podrian agigantar el catálogo de compatibles si quisieran. Pero its sony, igual lo hagan... en uno o tres años, cuando la gente use la pstv de partenueces.

teniendo el precedente de vita no entiendo como comprais semejante cosa.
no aprendeis.
@Comorex es posible que mi mensaje haya quedado muy negativo, pero en general en mi caso particular prefiero tenerla a no tenerla.

Por 57€ que me ha salido (compré un pack de oferta en playasia y vendí su memoria y su DS3 que venian, el pack con envio eran unos 90) es una sobremesa que me da un catálogo adicional respecto a mi ps3, entre japonesadas y juegos indie que están sacando exclusivos de vita y ps4 como dont starve, velocity 2x y unos cuantos más que están divertidos. Y aparte, juegos como danganronpa, muramasa blade o p4golden se ven genial en la tele.

Como consola secundaria si especialmente se ha sido plus los últimos años junto a algunas ofertas esporádicas en la store, me gusta más que disgusta. Pero vaya, que admito críticas a la máquina como he demostrado en el mensaje de antes porque la máquina si cumpliese con todo lo que se esperaba sería ya un producto de pata negra. Ahora mismo para el preciazo que se puede conseguir, es como uno de esos productos con taras que venden en los outlets: si sabes exáctamente que le vas a dar un uso aún con las taras que tiene, pues parcialmente es un chollo. Incluso si desde ya dijeran que no van a sacar más juegos para vita compatibles con pstv no me arrepentiría, entre los compatibles tengo varios que me van a dar para un porrón de horas y eso, para una máquina que me ha costado menos que un juego nuevo de sobremesa, lo agradezco mucho.
Si esto sigue a si tengo la esperanza de que le metan mano con un CFW que nos permita usar los juegos sin restricciones, y los de psp, ya que parece que sony la ha sacado para vender sin mas intencion de nada.
viendo como sony ha tratado a Vita,no esperaba menos de ellos con PS TV
es una verguenza pero ellos son asi,menos mal que no he picado con este cacharro
Me mandan a aquí desde otro hilo, así que lanzo la patata

Pregunta, la Vita TV negra que hay en vgp sabe alguien si tiene algún tipo de incompatibilidad con los juegos japos? Supuestamente es una USA y no debe de llevar bloqueo de región de ningún tipo, ¿no?
Un saludo
AkrosRockBell escribió:Me mandan a aquí desde otro hilo, así que lanzo la patata

Pregunta, la Vita TV negra que hay en vgp sabe alguien si tiene algún tipo de incompatibilidad con los juegos japos? Supuestamente es una USA y no debe de llevar bloqueo de región de ningún tipo, ¿no?
Un saludo

Son regionfree como la Vita. Lo que varia es lo compatible que sea cada juego de cada región, independientemente de la consola o región de tu cuenta.

En el caso de juegos de la región japo, son estos (si tu cuenta no es japo, los juegos tendrán que estar en físico)
http://search.jp.playstation.com/search ... loadCard=1
Ekir escribió:
AkrosRockBell escribió:Me mandan a aquí desde otro hilo, así que lanzo la patata

Un saludo

Son regionfree como la Vita. Lo que varia es lo compatible que sea cada juego de cada región, independientemente de la consola o región de tu cuenta.

En el caso de juegos de la región japo, son estos (si tu cuenta no es japo, los juegos tendrán que estar en físico)

Ok, eso tenía en mente, gracias.
Lo de la cuenta no es problema, ya que solo tengo hecha una y es la japonesa, tampoco tengo intención de hacerme ninguna otra. El tema que tendría que ver es si se puede suscribir uno al plus japones y no hay problemas desde españa xP
AkrosRockBell escribió:
Ekir escribió:Son regionfree como la Vita. Lo que varia es lo compatible que sea cada juego de cada región, independientemente de la consola o región de tu cuenta.

Lo de la cuenta no es problema, ya que solo tengo hecha una y es la japonesa, tampoco tengo intención de hacerme ninguna otra. El tema que tendría que ver es si se puede suscribir uno al plus japones y no hay problemas desde españa xP

Yo me suelo pillar los códigos del plus japo desde Playasia, que te los envian al instante.

Seguramente habrá alguno más barato... pero lo desconozco ein?
Ekir escribió:
AkrosRockBell escribió:
Ekir escribió:Son regionfree como la Vita. Lo que varia es lo compatible que sea cada juego de cada región, independientemente de la consola o región de tu cuenta.

Yo me suelo pillar los códigos del plus japo desde Playasia, que te los envian al instante.

Seguramente habrá alguno más barato... pero lo desconozco ein?

Perfe, me lo apunto, gracias [oki]
se puede conectar al portátil para usarlo de pantalla¿?

y para conectarla por wifi como que mal, no¿? demasiado lag en la mayoría de juegos, no¿?
2686 respuestas