Bueno, como he hecho una review del FIFA, pues de este tambien.
Primero, lo que me ha gustado.
-Los menús. Lo primero que me ha recordado al ir cambiando y escuchar el sonidito de "pium pium pium" es al ISS, que eran parecidos. Las alineaciones bastante cambiadas, les da un aire fresco, y sobretodo conserva lo que FIFA deberia llevar, si quiero una recomendacion ofensiva, o bien que la CPU me recomiende una alineacion defensiva segun en que partido, ya que hay partidos que quiero tener jugadores arriba y tener que hacer una alineacion cada vez en el FIFA pues me cansa.
-Querian hacer un cambio global, y lo han hecho en cierta medida. No se han olvidado detalles como el sonido al impactar al larguero o los pitidos de los arbitros, llevaban siendo los mismos desde el Pro 4, y hasta el PES 2010 de la PSP siguen siendo iguales. A algunos les parecerá una tonteria como suene y tal pero estan mucho mejor que antes.
-Los canticos estan bien hechos, si algo caracteriza al PES es que cuando juegas al PES te vas a encontrar con un campo grande y como si lo estuvieras viendo desde una grada, algo que quizá carece FIFA, de unos canticos a pie de campo, ya que parece que estes en una cabina aislado y viendolo.
-El efecto de "velocidad" en las repeticiones que da un toque algo mas fotorrealista al marcar goles.
-Los graficos. No deja de ser el motor de PS2 pero las caras estan muy logradas, pero falta expresividad.
Cosas que siguen igual(y mal):
- Sigue siendo PES, y sigue siendo el mismo que el de siempre, robotico. Lo mas patetico que he podido ver es la manera de correr, es como si estuvieran chutando todo el rato, cada vez que daban un toque con el balon todo el rato "POM, POM", y la bola es como si estuviera en una cinta de correr, que te vuelve hacia ti, como si tuvieras un iman o algo.
-La cámara. No me gusta nada el efecto inclinado que tiene desde un principio. Me he asustado un poco al ir a cambiar y ver que esta era la amplia y la predeterminada lejana era la misma pero un poco mas cerca, es decir, que han cogido las de siempre y le han dado un pequeño giro. Espero que en la version final tenga una camara bien centrada.
-Las animaciones. Lo pongo como cosa negativa porque si prometian 1000 animaciones nuevas, y es que dicen 1000, 1000 son muchisimas, pero sigo viendo el pase de tacon ultraacelerado aunque estes de espaldas y el balon este quieto y pase por enmedio de todos los defensas, o las celebraciones, que marques un gol y aun esté la tipica celebracion de ir corriendo sin expresividad alguna, llegar a la linea de banda y alzar el puño mientras corres de lado, y te enfoquen 20 segs a trote con tus jugadores. En ese aspecto es vergonzoso si hablamos de una cosa que lleva casi toda la vida asi. O te enseñen tarjeta y tu camines con una expresion asi :|
-El balon es raro. Lo he notado a veces bien y a veces mal, pero lo incluyo en cosas negativas porque le he visto mas cosas malas que buenas. Por ejemplo, me he pasado en un pase y se ha ido muy a la banda, y yo lo daba por perdido y saque de banda, pero es como si el cesped estuviera mojado o algo porque pega un frenazo espectacular en vez de perderse, y al final he podido llegar con Xavi desde la otra punta
. Otra es que parece que todo el mundo chute como el golazo de Seedorf que metio con el Madrid, muchas veces la pillas y sale como un misil recto que va a la escuadra o acaba en el palo, en vez de ir rasa o simplemente que se te vaya a las nubes. Ademas de que coge un efecto muy raro, puedes chutar mal pero casi siempre se te va a orientar a la porteria, como si estuviera atraido por algo.
Conclusion: Este año FIFA se lo lleva todavia, pero PES puede que gane fans, la verdad el cambio ha sido un verdadero cambio porque no tiene el feeling de los PES 6-2008-2009-2010, es el mismo pero muy muy cambiado. La solucion del PES es un motor grafico nuevo, desde 0, no excusas de 1000 animaciones nuevas y al fin y al cabo siga siendo inexpresivo y robotico. Simplemente con un motor grafico de esta generacion, podria afirmar que el PES se llevaria de calle al FIFA, y no digo que estaria igualado, porque si fueron capaces de hacer un juego como el PES 5-6 en aquella epoca, ahora, por que no?