Bueno, voy a poner varios de los fallos de PES2011 y a ver si sabéis decirme si estarán o no solucionados en PES2012.
- Cambio de cursor. Queda un rebote entre 3 jugadores propios y por más que toques el L1 no se selecciona ninguno, y aparece un jugador rival que se encontraba a 10 metros y se queda con la pelota. Este es uno de los fallos más gordos que recuerdo. También hay muchas más situaciones en las que es imposible seleccionar al jugador que uno quiere.
- Pase al primer toque. Muchas veces recuperas un balón y aunque presiones la X no da el pase y hay un margen de tiempo hasta que te permite darlo. Otro fallo gravísimo a estas alturas.
- Defensa trucada. Puedes llevar al jugador más rápido del juego que una vez que controla el balón en un pase en profundidad el defensa más lento del mundo milagrosamente lo alcanza.
- Defensas tolerantes. Pasa el balón al lado de ellos y no hacen nada para detenerlo. Pasa mucho en los pases al hueco del rival.
- Amago de tiro. Que decir del cuadrado+X. Realmente funciona en muchas ocasiones y consigues engañar al rival pero en otras hace una animación extrañísima.
- Regate pisándola con R2. Cuando la pisas en una dirección, en lugar de pisarla solo una vez y quedarse en el sitio, como ha sido siempre, el jugador sigue en esa dirección retrasando mucho la siguiente acción.
- Tiro colocado de R2. En PES2010 diría que metí el 75% de mis goles con el R2, y quizá tampoco sea eso, pero se disfrutaba tirando de otra manera a la normal, intentando colarla con calidad en los ángulos, como ha sido siempre también. En 2011 dan pena los tiros de R2.
- Penaltis imparables. Lo de los penaltis este año ha sido de risa. Que en un juego de fútbol del año 2011 haya una manera de tirar un penalti en la que es imposible pararlo es lamentable. Claro que yo me he beneficiado de ello pero la emoción ha sido totalmente eliminada de los penaltis en PES2011.
- Despejes automáticos de los defensas, a veces incluso hasta marcándose goles en propia.
- La presión con el cuadrado está mal implementada, pues muchas veces sigue presionando el jugador que ya tienes seleccionado.
- Balón muerto al dar al palo. Esto es algo que me deja alucinado. Seguro que sabéis de lo que hablo. En alguna ocasión tiras con mucha potencia, el balón golpea en el palo y en vez de rebotar con velocidad se queda como pinchado. Increíble.
- Todas las trampas que se hacen en el online, que por ejemplo vas ganando y en el último momento le dan al start y milagrosamente a los pocos segundos se suspende el partido. Hay más cosas de este tipo que al que le hayan pasado ya las estará pensando. También pido que en los torneos de Konami una vez hayas empezado un partido, no pueda terminarse el tiempo y que el partido se cancele pues mucha gente al no tener opciones de clasificarse simplemente se limita a perder tiempo para lo que he comentado.
Estos son a priori los errores más graves que recuerdo, que no son pocos, pero si recuerdo alguno más que merezca la pena decir (que los hay) editaré el mensaje. Tengo constancia de que alguno de ellos vendrá corregido como el de defensa trucada y también se dijo que los penaltis habían cambiado, esperemos que corrija lo comentado. Del cambio de cursor también se habló que había mejorado y por lo visto en algún vídeo regresa el verdadero amago cuadrado+X. En fin, son tantas cosas... Espero un gran PES2012.