Hablamos mucho de “jugar” a los juegos, pero luego parece que lo único que importa son números que no cuentan ni la mitad de la historia: su nota de Metacritic, su precio (este lo entiendo), sus fps (ok), su resolución interna (WTF).
Si no estás jugando a un shooter competitivo o equivalente, donde la frecuencia, latencia y distancia de dibujado son importantísimos, ¿qué más te dan datos técnicos de un juego como la “resolución interna”? Si la técnica de escalado hace que a los mandos se vea nítido te tiene que dar exactamente igual.
Y viceversa. A mí de qué me sirve que un juego vaya a 4K nativos si para ello tienen que renunciar a todo lo demás (carga gráfica, detalle de los modelos, frecuencia, RT…).
¿También vamos a pedir que no se utilicen denoisers en los renders porque es “hacer trampa”? Que los motores tarden 100 veces más en renderizar un fotograma, y cueste 100 veces más.
Cuando salió la Voodoo 2 no recuerdo haber ido a las oficinas de 3dfx con las antorchas porque el filtrado de texturas no es lo mismo que tenerlas en alta resolución.
La culpa es de Sony por la presentación cutre que hizo, que obliga a los analistas a tener que rebuscar en el poco material proporcionado.
Dicho esto, y aunque parezca que digo lo contrario, a mí
no me parece mal que se puedan elegir modos. Estamos la mitad de la gente diciendo que preferimos calidad, otros rendimiento, otros juegos fáciles, otros juegos físicos, otros jugar con las voces originales…
Pero no queremos que se pueda seleccionar sino que los devs los diseñen a nuestro gusto concreto (y que le den a los demás).
Respecto a que todo vaya a full 120FPS/4K/RT: no es realista. No es algo que se alcance tirando billetes simplemente. E insinuar lo contrario significa ignorancia (que no pasa nada) o cierto autoengaño, como cuando los niños ya saben que los Reyes no existen pero se lo callan para que no se den cuenta los padres, y porque en el fondo no quieren que sea así.
Estamos acabando 2024, hay que empezar a asumir que ciertas cosas han cambiado. Y el que piense que es solamente a peor, que desempolve la PS2 y se vuelva a jugar la biblioteca entera usando “los settings del desarrollador”. Es decir, las texturas, la resolución, los fps, la tv, los mandos y sus mecánicas originales.
Y se dará cuenta de que existe un filtro muchísimo mejor que PSSR y DLSS juntos, que se llama nostalgia.
Edit: gracias
@rethen por resumirlo bastante mejor