[Hilo Oficial] PS5

pjiglesias escribió:
darksch escribió:La revisión será el típico cambio de placa y/o chasis, ha pasado con todas.


Se habla de bajar de 7 a 6nm

Menos consumo y más potencia


segun la noticia de vandal es subir de 5nm a 6nm porque es mas barato y rapido de producir... entiendo que actualmente es 5nm el procesador de ps5.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -un-rumor/

edit: en otros lados veo que es 7 nm ahora.... que follon....
Madre de Dios no lleva la ps5 ni 6 meses en el mercado y algunos ya pensando que salga la pro de la pro porque está ya no tiene potencia suficiente para 4k 60 FPS y RT.
Joder y yo que pienso tirarme toda la generación con esta( si aguanta ) igual que hice con mi PS4 fat , que madre de Dios como se miraba en ella the last of us 2.
De hecho aún está en casa.
Esperemos que esta me salga como ella.
Shin__Sei escribió:
pjiglesias escribió:
darksch escribió:La revisión será el típico cambio de placa y/o chasis, ha pasado con todas.


Se habla de bajar de 7 a 6nm

Menos consumo y más potencia


segun la noticia de vandal es subir de 5nm a 6nm porque es mas barato y rapido de producir... entiendo que actualmente es 5nm el procesador de ps5.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -un-rumor/

edit: en otros lados veo que es 7 nm ahora.... que follon....

Jamas se sube, siempre se baja, de 7 a 6nm. Los procesos de producción de litografías se mejoran, nunca se empeoran.

Y la inmensa mayoría aun no han podido pillar la consola porque no hay stock... el dia que haya normalización de stock revienta la gráfica de ventas de ps5 y sony detrás [sonrisa]
@BeSalmorejo los de vandal entonces son unos maquinas poniendo noticias..... jajajajaja vaya telita.....
BeSalmorejo escribió:
Shin__Sei escribió:
pjiglesias escribió:
Se habla de bajar de 7 a 6nm

Menos consumo y más potencia


segun la noticia de vandal es subir de 5nm a 6nm porque es mas barato y rapido de producir... entiendo que actualmente es 5nm el procesador de ps5.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -un-rumor/

edit: en otros lados veo que es 7 nm ahora.... que follon....

Jamas se sube, siempre se baja, de 7 a 6nm. Los procesos de producción de litografías se mejoran, nunca se empeoran.

Y la inmensa mayoría aun no han podido pillar la consola porque no hay stock... el dia que haya normalización de stock revienta la gráfica de ventas de ps5 y sony detrás [sonrisa]


Se habla de "empeorar" porque actualmente no hay chips de los nuevos, hay que ir a lo antiguo, como Nvidia, que está publicando gráficas de la serie 2XXX porque la serie 3XXX no hay chips. De ahí que se piense en rediseñar la consola, para que aunque se ponga un chip mejor/peor, se pueda poner algo diferente.
albertoooooooooo escribió:
BeSalmorejo escribió:
Shin__Sei escribió:
segun la noticia de vandal es subir de 5nm a 6nm porque es mas barato y rapido de producir... entiendo que actualmente es 5nm el procesador de ps5.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -un-rumor/

edit: en otros lados veo que es 7 nm ahora.... que follon....

Jamas se sube, siempre se baja, de 7 a 6nm. Los procesos de producción de litografías se mejoran, nunca se empeoran.

Y la inmensa mayoría aun no han podido pillar la consola porque no hay stock... el dia que haya normalización de stock revienta la gráfica de ventas de ps5 y sony detrás [sonrisa]


Se habla de "empeorar" porque actualmente no hay chips de los nuevos, hay que ir a lo antiguo, como Nvidia, que está publicando gráficas de la serie 2XXX porque la serie 3XXX no hay chips. De ahí que se piense en rediseñar la consola, para que aunque se ponga un chip mejor/peor, se pueda poner algo diferente.

Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]
Dice que 5nm es muy costoso, no que ahora estén en 5, están en 7nm y en ved de irse a 5 que sería lo lógico por existir la posibilidad, se hará a 6nm porque saldrá mejor de precio para ellos.
BeSalmorejo escribió:
albertoooooooooo escribió:
BeSalmorejo escribió:Jamas se sube, siempre se baja, de 7 a 6nm. Los procesos de producción de litografías se mejoran, nunca se empeoran.

Y la inmensa mayoría aun no han podido pillar la consola porque no hay stock... el dia que haya normalización de stock revienta la gráfica de ventas de ps5 y sony detrás [sonrisa]


Se habla de "empeorar" porque actualmente no hay chips de los nuevos, hay que ir a lo antiguo, como Nvidia, que está publicando gráficas de la serie 2XXX porque la serie 3XXX no hay chips. De ahí que se piense en rediseñar la consola, para que aunque se ponga un chip mejor/peor, se pueda poner algo diferente.

Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]


Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.
albertoooooooooo escribió:
BeSalmorejo escribió:
albertoooooooooo escribió:
Se habla de "empeorar" porque actualmente no hay chips de los nuevos, hay que ir a lo antiguo, como Nvidia, que está publicando gráficas de la serie 2XXX porque la serie 3XXX no hay chips. De ahí que se piense en rediseñar la consola, para que aunque se ponga un chip mejor/peor, se pueda poner algo diferente.

Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]


Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.

pasa de defender a vandal, la ps5 la fabrican a 7nm y quieren pasar a 6nm y no a 5 porque es muy caro. Fin. Si pasan a una tamaño mayor aumenta como mínimo el consumo y temperatura lo que es peor sí o sí.
albertoooooooooo escribió:
BeSalmorejo escribió:
albertoooooooooo escribió:
Se habla de "empeorar" porque actualmente no hay chips de los nuevos, hay que ir a lo antiguo, como Nvidia, que está publicando gráficas de la serie 2XXX porque la serie 3XXX no hay chips. De ahí que se piense en rediseñar la consola, para que aunque se ponga un chip mejor/peor, se pueda poner algo diferente.

Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]


Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.

Puf! creo que estas muy pez en chips gráficos y litografias... Lo siento pero no tengo tiempo de explicártelo.
BeSalmorejo escribió:
albertoooooooooo escribió:
BeSalmorejo escribió:Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]


Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.

Puf! creo que estas muy pez en chips gráficos y litografias... Lo siento pero no tengo tiempo de explicártelo.


Claro, a ti se te ve muy versado... [qmparto]

Me quedo con tu comentario:
BeSalmorejo escribió:Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]
albertoooooooooo escribió:
Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.


Porque la 2080 también tiene casi el doble de cus.
A ver, el chip será el mismo, mismos shaders y misma frecuencia, lo único que varía es el proceso de fabricación al pasar de 7nm a 6nm.
marx666 escribió:
albertoooooooooo escribió:
Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.


Porque la 2080 también tiene casi el doble de cus, además de las difetencias por arquitectura.


¿Y eso que tiene que ver? Estamos hablando de litografías. Ahora mismo hay una escasez ENORME de 7nm. Aunque se tenga que coger un chip de una gama superior de un modelo anterior, eso vale la pena a no tener chips. Ahí tienes a intel sacando sus 14nm+++ y rindiendo como los AMD de 7nm.

¿Que no es lo ideal? Por supuesto. Pero es lo que hay.

Y no, no se va a bajar ni a 5nm ni a 6nm, lo normal es que se siga toda la gen, salvo alguna revisión como una PS5 PRO, a 7nm. Precisamente fabricar una PS5 ahora es más costoso que su precio de venta. Conforme pase el tiempo y los 7nm sean más baratos, SONY y MS empezarán a sacarle rentabilidad.

Otra cosa sería que de repente empezaran a sobrar chips de 5nm o 6nm cosa que dudo, entonces lo normal sería dar el salto, pero también sería más caro porque son más dificiles de fabricar.

Por ejemplo Nvidia se fue a los 8nm de Samsung porque TSMC no daba a basto con los 7nm. Y ahora tampoco hay stock de los 8nm.
albertoooooooooo escribió:
BeSalmorejo escribió:
albertoooooooooo escribió:
Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.

Puf! creo que estas muy pez en chips gráficos y litografias... Lo siento pero no tengo tiempo de explicártelo.


Claro, a ti se te ve muy versado... [qmparto]

Me quedo con tu comentario:
BeSalmorejo escribió:Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]

Vamos a ver, que me vas a hacer perder el tiempo y todo [facepalm]

Estas comparando tarjetas gráficas de nvidia con un chip dedicado que lleva ps5.... por ahi no vas bien.

Luego, que un chip se fabrique con un tamaño de transistor de 6nm significa que puedes meter 2,77 millones de transistores en un cm2.
Si son 5nanometros serían 4millones por cm. (casi el doble)
Si ponemos por poner, que un chip mide 5x5cm, estamos hablando de una diferencia de 6,15 millones de transistores menos de una tecnologia a otra.

Todo eso si fuese TAN FACIL, como tener la misma estructura de transistores y disposición pero tan solo cambiando el tamaño de los transistores. Pero NO, NO ES TAN FACIL, no se puede modificar la estructura y disposición solo al cambiar el tamaño. Si el chip está diseñado para ese tamaño, ahora no puedes agrandarlo asi, por las buenas.

Seguimos midiendo rendimiento en cifras brutas, normalmente en teraflops (tu comparando tarjetas gráficas), y no tenemos en cuenta otros muchos factores.

Repito, el chip de ps5 no se va a fabricar "mas gordo", y menos porque Vandal lo diga... [facepalm]

EDITO: ahora te leo lo de que empiecen a sobrar chips y no se que... de verdad, dejalo, en serio... Te crees que los chips son como tornillos, que hacen genericos del mismo tamaño y valen para todo tipo de maquinarias. En serio, muy pez no, lo siguiente... [facepalm]
Pero que el SoC será el mismo, ya sea a 7nm o 6nm... la Switch tiene una revisión así y no tiene más potencia (de stock)

Mejorar el diseño y aprovecharlo ya sería una 'Pro' y no es el caso... seguramente ocurrirá (más pronto que tarde por la escasez y para vender más cómodamente); no es algo difícil ya que el diseño del SoC será el mismo, pero no sé aprovechará en el ámbito de otorgarle más potencia (ya que no lo indican en ese rumor)
albertoooooooooo escribió:
¿Y eso que tiene que ver?


Pues tiene que ver todo, porque has negado que tamaño de la litografía tenga relación con el rendimiento y has comparado una 2080 con una 3060 haciendo ver que da igual la litografía y eso es FALSO.

Porque la 2080 alcanza ese rendimiento porque tiene un montón de compute unis más que la 3060. Y es precisamente un buen ejemplo para ver que el rendimiento depende en gran parte del tamaño de la litografía.

Simplemente o la noticia está mal, yo no la he leído entera porque con solo leer el tweet queda claro o tu te has confundido y en ved de decir a los compañeros, ups me he confundido, te estás yendo por los cerro de úbeda.

De todas maneras que me la pela, solo quería hacer inciso de que no se va a subir de litografía y que ti argumento era falaz.

Y ya podeis seguir con vuestros culebrones sobre una noticia que nos afecta entre poco y nada, que simplemente es un paso más en la reducción de costes de la consola, aunque puede que signifique algo menos de ruido si quieren.
BeSalmorejo escribió:
albertoooooooooo escribió:
BeSalmorejo escribió:Puf! creo que estas muy pez en chips gráficos y litografias... Lo siento pero no tengo tiempo de explicártelo.


Claro, a ti se te ve muy versado... [qmparto]

Me quedo con tu comentario:
BeSalmorejo escribió:Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]

Vamos a ver, que me vas a hacer perder el tiempo y todo [facepalm]

Estas comparando tarjetas gráficas de nvidia con un chip dedicado que lleva ps5.... por ahi no vas bien.

Luego, que un chip se fabrique con un tamaño de transistor de 6nm significa que puedes meter 2,77 millones de transistores en un cm2.
Si son 5nanometros serían 4millones por cm. (casi el doble)
Si ponemos por poner, que un chip mide 5x5cm, estamos hablando de una diferencia de 6,15 millones de transistores menos de una tecnologia a otra.

Todo eso si fuese TAN FACIL, como tener la misma estructura de transistores y disposición pero tan solo cambiando el tamaño de los transistores. Pero NO, NO ES TAN FACIL, no se puede modificar la estructura y disposición solo al cambiar el tamaño. Si el chip está diseñado para ese tamaño, ahora no puedes agrandarlo asi, por las buenas.

Seguimos midiendo rendimiento en cifras brutas, normalmente en teraflops (tu comparando tarjetas gráficas), y no tenemos en cuenta otros muchos factores.

Repito, el chip de ps5 no se va a fabricar "mas gordo", y menos porque Vandal lo diga... [facepalm]


No se trata de agrandarlo por las buenas como dices, de ahí que se hable de rediseño. Pero tiene que ser un rediseño "gordo" y tener en cuenta muchas cosas para hacer que funcione, y sinceramente dudo que lo hagan, pues sería como tener 2 consolas distintas y habría que hacer los juegos pensando en ambas.

Yo creo que les sale más a cuenta esperarse, no creo que vayan a hacer lo que dice Vandal... yo he comentado que la noticia original era esa, que habían rumores de rediseño por esos motivos.

Pero que puedes obtener el mismo rendimiento y mismas funciones con un chip "peor" o "mejor", es así. Ahora bien, ¿a que coste? ¿Pagas más caros los chips de 5nm o 6nm?¿O compras chips más antiguos pero le tienes que meter un rediseño de cojones a la consola? Por eso digo que les sale más a cuenta esperar. Otra cosa es que crean van a vender consolas a punta pala... entonces invierten en lo que sea o les sale rentable el rediseño...

@marx666 el tamaño de la litografía influye, claro, pero eso no signidica que con una litografía anterior no puedas conseguir lo mismo que con una más nueva. De nuevo, se te calentará más, será más grande o necesitarás una gama más alta, pero lo podrás hacer. En ningún momento he dicho que el tamaño no afecte en el rendimiento. Pero de nuevo, un 14nm de Intel tiene un rendimiento similar a un 7nm Ryzen. Litografías diferentes, mismo rendimiento. Está claro que es como comparar peras con manzanas. Pero que se podría hacer, se puede, ni lo apoyo ni digo que lo vayan a hacer.
albertoooooooooo escribió:
marx666 escribió:
albertoooooooooo escribió:
Que el chip tenga otra litografía o tamaño, no significa que tenga peor rendimiento. Habrá diferencia de consumos, frecuencias... pero se puede llegar a un rendimiento similar. Por ejemplo una Nvidia 3060 tiene el mismo rendimiento que una 2080, pero llevan chips con litografía diferentes y hay 2 años de diferencia entre ambos.


Porque la 2080 también tiene casi el doble de cus, además de las difetencias por arquitectura.


¿Y eso que tiene que ver? Estamos hablando de litografías. Ahora mismo hay una escasez ENORME de 7nm. Aunque se tenga que coger un chip de una gama superior de un modelo anterior, eso vale la pena a no tener chips. Ahí tienes a intel sacando sus 14nm+++ y rindiendo como los AMD de 7nm.

¿Que no es lo ideal? Por supuesto. Pero es lo que hay.

Y no, no se va a bajar ni a 5nm ni a 6nm, lo normal es que se siga toda la gen, salvo alguna revisión como una PS5 PRO, a 7nm. Precisamente fabricar una PS5 ahora es más costoso que su precio de venta. Conforme pase el tiempo y los 7nm sean más baratos, SONY y MS empezarán a sacarle rentabilidad.


Las consolas no son PCs, no se puede seguir con 7nm de manera indefinida si se quieren abaratar costes del resto de componentes del sistema.
-+[Skynet]+- escribió:
albertoooooooooo escribió:
marx666 escribió:
Porque la 2080 también tiene casi el doble de cus, además de las difetencias por arquitectura.


¿Y eso que tiene que ver? Estamos hablando de litografías. Ahora mismo hay una escasez ENORME de 7nm. Aunque se tenga que coger un chip de una gama superior de un modelo anterior, eso vale la pena a no tener chips. Ahí tienes a intel sacando sus 14nm+++ y rindiendo como los AMD de 7nm.

¿Que no es lo ideal? Por supuesto. Pero es lo que hay.

Y no, no se va a bajar ni a 5nm ni a 6nm, lo normal es que se siga toda la gen, salvo alguna revisión como una PS5 PRO, a 7nm. Precisamente fabricar una PS5 ahora es más costoso que su precio de venta. Conforme pase el tiempo y los 7nm sean más baratos, SONY y MS empezarán a sacarle rentabilidad.


Las consolas no son PCs, no se puede seguir con 7nm de manera indefinida si se quieren abaratar costes del resto de componentes del sistema.


Correcto, pero PS4 por ejemplo no cambió de litografía hasta 3 o 4 años después con la salida de la slim, que se cambió de 28nm a 16nm y no se mejoró el rendimiento solo por el cambio de litografía como se comentaba anteriormente, simplemente bajó el consumo y permitió hacer más pequeño todo.

Ahora mismo no se puede hacer cambio de litografía a mejor medio año después d la salida de la consola, porque ni el cambio de consumo/espacio será tan acusado, ni a avanzado la industria tanto, ni hay apenas chips de ningún modelo
¿Pero no pone que el rediseño solamente sería para reducir la litografía? ¿Y de ahí ya se sacan conclusiones sobre que irá peor, o mejor?

De ser solamente reducción, Sony dejará el rendimiento igualitario (aunque evidentemente da más rendimiento y menor consumo al reducir los nm) para que en todos los sistemas lanzados se ejecuten idénticamente (como hizo Nintendo con Switch o Sony con PS4 FAT/Slim con sus reducciones de nm... solamente Xbox con la One S hizo lo contrario, aumentó el rendimiento respecto la FAT)
davidDVD escribió:¿Pero no pone que el rediseño solamente sería para reducir la litografía? ¿Y de ahí ya se sacan conclusiones sobre que irá peor, o mejor?

De ser solamente reducción, Sony dejará el rendimiento igualitario (aunque evidentemente da más rendimiento y menor consumo al reducir los nm) para que en todos los sistemas lanzados se ejecuten idénticamente (como hizo Nintendo con Switch o Sony con PS4 FAT/Slim con sus reducciones de nm... solamente Xbox con la One S hizo lo contrario, aumentó el rendimiento respecto la FAT)


Menos mal que alguien lo ha entendido... [plas]
albertoooooooooo escribió:
davidDVD escribió:¿Pero no pone que el rediseño solamente sería para reducir la litografía? ¿Y de ahí ya se sacan conclusiones sobre que irá peor, o mejor?

De ser solamente reducción, Sony dejará el rendimiento igualitario (aunque evidentemente da más rendimiento y menor consumo al reducir los nm) para que en todos los sistemas lanzados se ejecuten idénticamente (como hizo Nintendo con Switch o Sony con PS4 FAT/Slim con sus reducciones de nm... solamente Xbox con la One S hizo lo contrario, aumentó el rendimiento respecto la FAT)


Menos mal que alguien lo ha entendido... [plas]


Lo que ha dicho davidDVD es lo que estamos diciendo todos.

No he visto el anterior tag que me hicistes, claro que puedes alcanzar la misma potencia, porque una litografía más pequeña no tiene porque ser invertida en potencia, si no en consumo, calor, en portátil duración de la batería, etc..
albertoooooooooo escribió:
davidDVD escribió:¿Pero no pone que el rediseño solamente sería para reducir la litografía? ¿Y de ahí ya se sacan conclusiones sobre que irá peor, o mejor?

De ser solamente reducción, Sony dejará el rendimiento igualitario (aunque evidentemente da más rendimiento y menor consumo al reducir los nm) para que en todos los sistemas lanzados se ejecuten idénticamente (como hizo Nintendo con Switch o Sony con PS4 FAT/Slim con sus reducciones de nm... solamente Xbox con la One S hizo lo contrario, aumentó el rendimiento respecto la FAT)


Menos mal que alguien lo ha entendido... [plas]


Tú te crees que van a subir a 6 desde 5 porque lo dice vandal y la realidad es que en todo caso bajaría de 7 que es como se fabrica ahora a 6. No hay más. Discutir por defender las cagadas de vandal es absurdo.
Entiendo que si se habla de reducir el tamaño de los transistores de 7 a 6nm no será para aumentar el rendimiento ni cambiar el layout del chip, sinó para poder tener un die (el chip en si) más pequeño y usar menos material, al final una vez diseñado el proceso y se tienen las herramientas cuesta lo mismo "imprimir" un wafer (pieza circular de silicio de la que sale varios dice) con una litografía de 7nm que con una de 6nm, pero con un tamaño de die menor se usa menos material y seguramente el yield (número de chips "buenos" por wafer de silicio) sea mayor. Además, no seria la primera vez que se usa el mismo layout en chips con diferentes litografías (intel está haciendo backports de su arquitectura de 10nm a sus chips de 14nm).
@albertoooooooooo El cambio de litografías se suelen hacer para reducir los costes (y con ello ganas rendimiento/consumo sin prácticamente
tocar el diseño interno), ya los 7nm se estan quedando atrás por increíble que parezca.

Por eso digo que no me extrañaría que tanto Sony como Microsoft estén buscando abaratar cuanto antes, y empujados por la escasez de componentes ya aprovecharían para hacer esto y cambios en la placa cuánto antes; pero es un rumor vaya (y que no veo que hagan como la "One S" y darle un chute... un año después...)

Edito. Que si hombre. Que hay tablas donde se ven que es menos costoso según el proceso... lo que no te puedes es ir a una litografía de vanguardia (3nm) pero 5nm/6nm/7nm hoy día es lo estándar.
Aparte que las fabricas que hacen obleas son las que preparan sus procesos para X tamaño, no las empresas.

Ellos dicen: "Para el 2021 tenemos pensado crear obleas en 6nm", y las empresas les mandan sus diseños de chip para fabricarlos en ese tamaño.
"A finales de 2021 pasamos a 5nm", y si, se puede crear el chip con la misma estructura/diseño mas pequeño, pero no al contrario. Si un chip es diseñado para 6nm no puedes imprimirlo en 7nm, porque afectaría a un montón de componentes mas (placa, conectores, etc).

Igual es lo que pasó en la slim (desconozco el tamaño en nm de los transistores), y era el mismo chip, misma potencia, y mejoró el consumo, por consiguiente menos disipación de calor que el anterior, disipador mas pequeño, menor ventilador (o sin ventilador), etc... con lo cual puedes crear una consola mucho mas pequeña.

Todo eso lo tienen en cuenta en el diseño de la consola, y saben que los procesos de producción cambian y adaptan el diseño a estos. Pero todo para bajar, no para subir un chip ya creado.
davidDVD escribió:@albertoooooooooo El cambio de litografías se suelen hacer para reducir los costes (y con ello ganas rendimiento/consumo sin prácticamente
tocar tocar diseño), ya los 7nm se estan quedando atrás por increíble que parezca.

Por eso digo que no me extrañaría que tanto Sony como Microsoft estén buscando abaratar cuanto antes, y empujados por la escasez de componentes ya aprovecharían para hacer esto cuanto antes; pero es un rumor vaya (y que no veo que hagan como la "One S" y darle un chute... un año después...)


No, un cambio de litografia no se hace para reducir costes, y más a los límites que estamos llegando en cuanto a tamaños. Más nuevo y más pequeño = más caro y con más fallos en obleas hasta que madura la producción. El mismo chip de 7nm que te venden ahora a 20$ dentro de 2 años te lo venden a 5$ (cifra inventada). De ahí que las consolas se vuelvan rentables con el tiempo, como el lector BR en su día, etc...
albertoooooooooo escribió:
davidDVD escribió:@albertoooooooooo El cambio de litografías se suelen hacer para reducir los costes (y con ello ganas rendimiento/consumo sin prácticamente
tocar tocar diseño), ya los 7nm se estan quedando atrás por increíble que parezca.

Por eso digo que no me extrañaría que tanto Sony como Microsoft estén buscando abaratar cuanto antes, y empujados por la escasez de componentes ya aprovecharían para hacer esto cuanto antes; pero es un rumor vaya (y que no veo que hagan como la "One S" y darle un chute... un año después...)


No, un cambio de litografia no se hace para reducir costes, y más a los límites que estamos llegando en cuanto a tamaños. Más nuevo y más pequeño = más caro y con más fallos en obleas hasta que madura la producción. El mismo chip de 7nm que te venden ahora a 20$ dentro de 2 años te lo venden a 5$ (cifra inventada). De ahí que las consolas se vuelvan rentables con el tiempo, como el lector BR en su día, etc...

De verdad tio, dejalo porque estas quedando un poco de paleto... te lo digo sin animo de ofender, en serio...
Es jjuanji poner una noticia y el hilo se revoluciona [poraki]
BeSalmorejo escribió:
Shin__Sei escribió:
pjiglesias escribió:
Se habla de bajar de 7 a 6nm

Menos consumo y más potencia


segun la noticia de vandal es subir de 5nm a 6nm porque es mas barato y rapido de producir... entiendo que actualmente es 5nm el procesador de ps5.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -un-rumor/

edit: en otros lados veo que es 7 nm ahora.... que follon....

Jamas se sube, siempre se baja, de 7 a 6nm. Los procesos de producción de litografías se mejoran, nunca se empeoran.

Y la inmensa mayoría aun no han podido pillar la consola porque no hay stock... el dia que haya normalización de stock revienta la gráfica de ventas de ps5 y sony detrás [sonrisa]

No se mejoran. Se optimizan.
Están teniendo problemas de abastecimiento... lo que estarán buscando es soluciones para poder producir más, una sería pasar a 6nm y así saldrían más SoC por oblea.

En definitiva, quieren vender más (lo lógico y normal) [+risas] pero hasta finales de 2022 (según eso) queda... mientras van sacando poco a poco lo que pueden.
Creo que el problema no es la falta de material, el problema es el proceso de fabricación de 5-7nm las máquinas que haces esa litografía son de TSMC y éstas se las compra a lógicamente una empresa europea ASML, la máquina es increíblemente compleja y es la única compañía en el mercado que las produce para 5-7nm por ahora, creo que Samsung las tiene a 8nm y Intel no consigue bajas de 10nm.

La cuestión es que estas máquinas tienen un periodo de producción muy largo los materiales precisos necesitan unos materiales que para producirlos las reacciones químicas son muy lentas, lo que para aumentar la producción ahora había que haberlo previsto hace 3 años. Eso es imposible, al subir la litografía quizá Samsung las máquinas de Samsung puedan entrar dentro de la gamma capaz de fabricar y ese es el truco que suben los Nm y gracias a ello hay muchos más suministradores.

El problema es que ps5 Xbox y RTX 3000 están en el borde de la tecnología actual y hay muy pocas máquinas capaces y la previsión de ventas no esperaba esto, es una de las razones por las que Nvidia tiene las RTX 3000 en 8nm con Samsung porque TSMC tiene todas las máquinas para AMD (Xbox ps5 y pc). Aún así Samsung tampoco produce mucho más rápido sin embargo la escasez real de RTX es por el minado de criptomonedas .
Blackhand15 escribió:


Adios factor sorpresa, es un spoiler constante de jefes, invocaciones y historia
blomatik escribió:
Blackhand15 escribió:


Adios factor sorpresa, es un spoiler constante de jefes, invocaciones y historia

Ya lo he borrado , ami me salia otra miniatura al poner el video...losiento , no sabia que eran spoilers yo aun no he jugado....
Shin__Sei escribió:
pjiglesias escribió:
darksch escribió:La revisión será el típico cambio de placa y/o chasis, ha pasado con todas.


Se habla de bajar de 7 a 6nm

Menos consumo y más potencia


segun la noticia de vandal es subir de 5nm a 6nm porque es mas barato y rapido de producir... entiendo que actualmente es 5nm el procesador de ps5.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -un-rumor/

edit: en otros lados veo que es 7 nm ahora.... que follon....


Yo tenía entendido que el micro de PS5 equivalía al 3700X de AMD, que es de 7nm.
Pues viendo la comparativa si que se ve caídas de frame frente a ña conoerencia en el resident
Blackhand15 escribió:Se ve gameplay nuevo


Buenas.



Que poquito queda, prácticamente un mes. Este juego va a ser una jodida locura.



Han firmado por 6 meses más de exclusiva.

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RiverWolf escribió:Han firmado por 6 meses más de exclusiva.

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Hmmm, dicen formato en vez de consola, curioso.
Akagami_Shanks escribió:
RiverWolf escribió:Han firmado por 6 meses más de exclusiva.

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Hmmm, dicen formato en vez de consola, curioso.

Aka XCloud/Game Pass confirmadísimo.
BeSalmorejo escribió:Pero como vas a ponerle a una consola con unas especs un chip peor??? [facepalm]

No precisamente tiene que ser peor, además los NM es más marketing que nada, Intel sigue en 14nm+++ y AMD está en 7nm (mi 5800X es de 7nm) y los de Intel se defienden igual de bien que el mio.
TitoKeren escribió:
Akagami_Shanks escribió:
RiverWolf escribió:Han firmado por 6 meses más de exclusiva.

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Hmmm, dicen formato en vez de consola, curioso.

Aka XCloud/Game Pass confirmadísimo.

Stadia
el ff7 me da que sale en pc y exclusivo tambien por x tiempo en la epic store como los kh,
Mejor que siga exclusivo el FF VII R en PS5. Por mi que sean 10 años más. Que luego siempre los otros utilizan la muletilla de: “de momento”. Si si, de momento pero el que quiera jugar FF VII a Sony.
Los expertos de sofá que se me tiraron al cuello e insultaron por decir que el FF7R no iba a salir tan pronto de la exclusiva y que, según ellos, en marzo de este año estaría en PC y Xbox.

Pues ala, a disfrutarlo xD.

Me gustaría más un anuncio de la parte 2, la verdad, pero le van a sacar el brillo bien sacado antes a la parte 1.
Exhelior escribió:Mejor que siga exclusivo el FF VII R en PS5. Por mi que sean 10 años más. Que luego siempre los otros utilizan la muletilla de: “de momento”. Si si, de momento pero el que quiera jugar FF VII a Sony.

Mira que tengo una PS5 desde el día 1, pero nunca entenderé a la gente que se alegra de que exista exclusividad de juegos. ¿En qué te perjudica a ti que otra gente pueda disfrutar del juego en la plataforma que más le guste? Yo por ejemplo habiendo tenido PS4 y ahora con PS5 he jugado el horizon zero dawn en mi PC muchísimo mejor de lo que se puede jugar en PS (2k 120 FPS). Dejando de lado intereses económicos y desde el punto de vista del consumidor, ¿por que no debería haber libertad para que quien quiera juegue los juegos donde quiera?
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