CRUNCH Y CULTURA DE EMPRESA
Como jefe de PlayStation Studios, el trabajo de Hermen Hulst le hace interactuar constantemente con los desarrolladores, buscar nuevos talentos y encontrar nuevas formas de innovar en el espacio de los juegos. Sin embargo, Hulst también se toma igual de en serio su trabajo de garantizar que los miembros de PlayStation Studios sean felices y estén sanos.
Cuando se le preguntó por el crunch en concreto, Hulst no se contuvo, diciendo que hay mucho más que hacer en este asunto. "He leído bastante sobre el tema del crunch y la cultura del crunch", dice Hulst. "Y para mí, siempre pienso que eso es una simplificación de todo lo que hay que hacer. Podría decir fácilmente: 'No hacemos crunch' y 'No me gusta nada el crunch'. Pero eso no es suficiente".
Hulst habla de una serie de problemas a los que se enfrentan los desarrolladores y de las diferentes capas que los componen. "Para un desarrollador puede ser tan estresante estar infrautilizado como trabajar demasiadas horas, o trabajar en algo que no está claro. O que un desarrollador se incorpore a un estudio y se sienta invisible, como si estuviera en su casa y nadie supiera lo que está haciendo. Hay tantos problemas y tantas cuestiones que afectan al bienestar de nuestro personal".
El equipo de Asobi experimentó de primera mano el cuidado de Hulst por el bienestar de los miembros. "Hermen estuvo a nuestro lado en los primeros días del Team Asobi como un cuidadoso mentor, asegurándose de que lográramos un buen equilibrio entre el trabajo y el tiempo personal", dice el director creativo y del estudio, Nicolas Doucet. "Creo que tiene muy en cuenta el bienestar de su gente".
Hulst subraya que la progresión saludable de la carrera y la transparencia son importantes, al igual que asegurarse de celebrar el éxito del equipo.
Hulst reveló recientemente que PlayStation Studios tiene actualmente 25 títulos en desarrollo, de los cuales más de la mitad son nuevas IP. "Quiero que desarrollemos una gran variedad de juegos", dice. "Somos una organización verdaderamente global, que desarrolla [juegos] en Japón, Europa y América. Quiero que los juegos sean tanto más grandes como más pequeños y de diferentes géneros". Hulst dice que la línea de lanzamiento de la PS5 mostró esta variedad con una mezcla de desarrolladores internos y externos de diferentes tamaños de equipo que crearon experiencias muy diferentes, como un monstruo triple A, Insomniac, que lanzó Marvel's Spider-Man: Miles Morales, hasta un estudio más pequeño, como Team Asobi, que creó un juego de plataformas en 3D para toda la familia que presentaba las capacidades de la PS5.
Horizont Forbidden West, la secuela de God of War y Gran Turismo 7 están actualmente en desarrollo, pero Hulst también adelantó algunos nuevos proyectos. "Hay muchas más cosas que tenemos preparadas y que aún no se han anunciado", señala. "Hemos hablado de una nueva asociación con el nuevo estudio Haven de Jade Raymond. Me he reunido con ella y con parte de su equipo y estoy muy entusiasmado con lo que están trabajando ahora".
Cuando Hulst mira hacia el futuro, sigue viendo las exclusivas de Sony como una parte importante del mismo, así que no esperes que las principales franquicias salten al barco de la Serie X/S de Xbox. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos títulos aparezcan en PC en algún momento, como vimos con Horizon Zero Dawn y Days Gone. "La única excepción a la regla fue MLB The Show; creo que la gente tiene que darse cuenta de que en realidad es [MLB Advanced Media] el editor en Xbox, así que no somos nosotros", explica. "Sinceramente, no nos veo haciendo eso con una de las experiencias que definen la plataforma que estamos haciendo en PlayStation Studios".
EL FUTURO DE JAPAN STUDIO
Japan Studio, responsable de joyas como Gravity Rush, The Last Guardian y Ape Escape, pasó por una reestructuración el pasado mes de abril que volvió a centrar el estudio en torno al Team Asobi, desarrollador de Astro's Playroom. Como director de PlayStation Studios, Hermen Hulst dice que los juegos japoneses son el núcleo de la identidad de Sony, a pesar de los rumores de lo contrario: "Diré que, en cierto modo, seguimos siendo una empresa japonesa", dice Hulst. "Esa es nuestra herencia. Sigue siendo parte de lo que somos. Amamos nuestros juegos japoneses".
Cuando se le preguntó qué significa la reestructuración de Japan Studio para el futuro, Hulst se mostró entusiasmado por seguir avanzando en la escena de desarrollo japonesa. "Estamos construyendo el equipo Asobi bajo la dirección de Nicolas Doucet, así que estamos invirtiendo en ese equipo. La gente olvida a veces que tenemos a Polyphony Digital, que es un equipo en dos lugares. También estamos invirtiendo en nuestro grupo de desarrollo externo en Tokio, un equipo que obviamente ha trabajado con empresas como From Software y Kojima Productions. Así que estamos invirtiendo mucho en el desarrollo japonés y el desarrollo japonés es algo que nos encanta... Creo que es una parte tan esencial de la identidad de PlayStation que no veo que vayamos a rehuir el desarrollo japonés o incluso el asiático".
Hulst dice que, aunque los juegos de PlayStation han tenido un gran éxito en PC, las versiones de consola siguen siendo la prioridad y los juegos llegarán primero a ellas. "Normalmente, han pasado unos dos años entre el lanzamiento en nuestra plataforma y en la de PC", dice. "Pero puedes confiar en que seguiremos creando contenidos exclusivos para PlayStation que definan la plataforma, esa es parte de la razón de nuestra existencia. Es realmente importante para nosotros exprimir al máximo la plataforma, crear escaparates para la plataforma, y dejar que el público vea realmente lo que estas grandes características están aportando a la experiencia general."
Sony ha sido capaz de mantenerse en lo más alto, y Hulst quiere mantener ese impulso. "Estamos haciendo crecer PlayStation Studios", dice. "Estamos invirtiendo en los increíbles equipos que tenemos. Estamos contratando a nuevos desarrolladores. Seguimos centrándonos en la calidad. Seguimos centrándonos en experiencias que, en mi opinión, son experiencias que importan, que a veces solo podríamos haber creado nosotros. Eso es lo que defiendo. Y me aseguraré de que sigamos creándolas".