Jur...
@OnixSa Todos esos datos (hay que explicar lo que son) están muy bien, pero hay uno mucho más simple y en menor plazo.
Sobre todo porque a pesar de esas caídas bursátiles... la compañía siguió creciendo a lo largo de los años.
El valor actual de Sony en bolsa (que es de lo que estamos hablando) es de unos 111 billones (americanos) de dólares.
Este valor se calcula multiplicando el precio de la acción en ese momento por el número de acciones de la empresa que están en mercado.
El valor actual (hoy) de la acción es de 88 dólares.De febrero de 2023 a febrero de 2024 el valor de las acciones ha oscilado entre los 79 y los 100 dólares.Como en cualquier otra compañía de la dimensión de Sony (es la tercera en valoración bursátil dentro de las relacionadas con los videojuegos, detrás de Microsoft y Tencent) cualquier variación de un 1% supone una reducción de valor bursátil de miles de millones.
Además, para poner aún más en contexto el momento, la presentación de datos de las.empresas japonesas sirve para que los accionistas cobren beneficios (ya lo han hecho) o vendan acciones si las empresas no alcanzan los beneficios esperados (lo que ha pasado con Sony).
Eso ya pasó hace días, y, por ejemplo, las acciones de Sony ya han vuelto a subir.
En resumen: ni es el peor momento de valoración bursátil de Sony en el último año (ni de lejos), ni la "caída" como compañía existe (en el aspecto de valoración bursátil y en este momento concreto, sí existe una caída de valoración con respeto al máximo de los últimos 12 meses).
En lo que estoy de acuerdo es que vienen años "turbulentos" (no usaría exactamente esa palabra) en los videojuegos.
Es tan simple (es un decir) como que lo que funcionaba, o el ciclo de desarrollo por años, hace años en un mercado como las consolas ahora no vale.
Playstation ha vendido más consolas que el año pasado, tiene más usuarios activos que el año pasado, ha vendido más software que el año pasado... y ha tenido menos beneficios.
Ese es problema, y que no sólo afecta a Playstation.
Las cosas cambian, el sector de las consolas, y de Playstation, deberá cambiar.
Puede que esos cambios (en toda la industria) nos gusten o no. También es cierto que quizás, y ahora hablo a nivel personal, mi perspectiva (por edad y experiencia) no sea la misma que la de alguien que ahora 15-25 años (que es el publico objetivo de las compañías de videojuegos para los proximos años).
Cómo pasó con otros momentos de cambio, pues habrá que adaptarse o dejarlo pasar. Es cuestión de momentos.
Todo esto empezó con una palanca que se movía solo hacia arriba o hacia abajo (Pong) y ahora tenemos mandos con doble control analógico, cuatro botones de dirección y ocho botones de acción.
Cuando salieron los ordenadores de ocho bits las licenciatarias de arcade tuvieron que adaptarse; cuando salieron las consolas de 32 bit los arcade empezaron a desaparecer; cuando apareció internet de manera global el multijugador cambió para siempre; cuando aparecieron los smartphones el sector del videojuego tradicional empezó a ver qué por un euro podías ganar 40... cambios y cambios.
Los que llevamos tiempo en esto (modo viejuno) tenemos esa perspectiva (maravillosa) de aquella época entre 1997 y 2004 que confluyó el culmen de la tecnología analógica con la irrupción de la tecnología digital e internet en los videojuegos.
Ahora hay otro cambio, impulsado por la economía y la búsqueda de beneficios, un cambio natural y lógico en un mercado que no puede ser el mismo (que no lo es) que hace 20 años.
Como decía en otro mensaje no sé si será mejor o peor, si las decisiones que tome Sony/Playstation serán buenas o malas... pero mientras tanto, disfrutemos de lo que ofrece (y ofrecerá) la consola.
Un saludo.