[Hilo Oficial] PS5

WinterMoon escribió:
daymaster escribió:Una cosa es que el ssd sea necesario y la industria lo pida y otra poner un ssd ultra rápido que le sobra a la gpu y cpu. Ni mucho ni poco debería ser lo justo. Pero oye, aun no hemos visto nada y el beneficio de la duda hay que dárselo por ahora...no hemos visto ningún juego haciendo uso de un ssd tan veloz


No creo que se vaya a notar solamente en los open world.

Cualquier juego aunque sea más pasillero, si tiene muchos elementos en pantalla que mostrar a la vez, pongamos un Dynasty Warrior con cientos de enemigos a la vez, pues se tiene que notar también. Influirá en todos en mayor o menor medida y como siempre los firts se encargaran de exprimirlo a tope chicos.

En el ejemplo que dices lo que más influirá será la potencia de la máquina, no el SSD.

El SSD puede influir a la hora que, al realizar un giro, se pueda cargar todos los elementos que no se veían sin que existan tirones o elementos no cargados, porque no los podía cargar del disco duro y ahora sí puedes.O, por ejemplo, que al realizar un cambio de rasante en un juego de coches, se pueda ver todo el escenario sin que se note la carga de algunos elementos que se quedaban sin aparecer.

Digamos que el SSD tiene más influencia en aquello que todavía no está en escena y que puede entrar en cualquier momento por no seguir el camino "marcado", por eso el SSD va a permitir mundos más abiertos y variedad de escenarios o enemigos, no va a permitir más elementos en pantalla, porque eso lo va a determinar la GPU.
Breathurn está baneado por "flamer"
yonshi escribió:https://www.playstation.com/es-es/games/wipeout-omega-collection-ps4/

Pues me extraña que no saquen pecho en la web. Apunto estuve de pillarlo por 10 euros.


Yo lo compré de salida porque soy un seguidor de la saga desde PSone y valió cada euro. De vez en cuando aún le doy porqué es súper jodido completarlo con todas las medallas de oro.

De lo mejor en velocidad en PS4 y la gen
Mulzani escribió:
WinterMoon escribió:
daymaster escribió:Una cosa es que el ssd sea necesario y la industria lo pida y otra poner un ssd ultra rápido que le sobra a la gpu y cpu. Ni mucho ni poco debería ser lo justo. Pero oye, aun no hemos visto nada y el beneficio de la duda hay que dárselo por ahora...no hemos visto ningún juego haciendo uso de un ssd tan veloz


No creo que se vaya a notar solamente en los open world.

Cualquier juego aunque sea más pasillero, si tiene muchos elementos en pantalla que mostrar a la vez, pongamos un Dynasty Warrior con cientos de enemigos a la vez, pues se tiene que notar también. Influirá en todos en mayor o menor medida y como siempre los firts se encargaran de exprimirlo a tope chicos.

En el ejemplo que dices lo que más influirá será la potencia de la máquina, no el SSD.

El SSD puede influir a la hora que, al realizar un giro, se pueda cargar todos los elementos que no se veían sin que existan tirones o elementos no cargados, porque no los podía cargar del disco duro y ahora sí puedes.O, por ejemplo, que al realizar un cambio de rasante en un juego de coches, se pueda ver todo el escenario sin que se note la carga de algunos elementos que se quedaban sin aparecer.

Digamos que el SSD tiene más influencia en aquello que todavía no está en escena y que puede entrar en cualquier momento por no seguir el camino "marcado", por eso el SSD va a permitir mundos más abiertos y variedad de escenarios o enemigos, no va a permitir más elementos en pantalla, porque eso lo va a determinar la GPU.


Pregunto desde la ignorancia porque el hard no es mi campo.

Si estas jugando en una pantalla con digamos 250 enemigos y estos te rodean y van saliendo más, al girar, porque en estos juegos giras bastante la cámara para ir matando oleadas de enemigos ¿no se verán siempre? Me refiero, a que ¿no irán apareciendo mágicamente por el popping como suele pasar en estos juegos? ¿influye entonces el SSD en esto?

Disculpa si son muchas preguntas.
WinterMoon escribió:
Mulzani escribió:...


Pregunto desde la ignorancia porque el hard no es mi campo.

Si estas jugando en una pantalla con digamos 250 enemigos y estos te rodean y van saliendo más, al girar, porque en estos juegos giras bastante la cámara para ir matando oleadas de enemigos ¿no se verán siempre? Me refiero, a que ¿no irán apareciendo mágicamente por el popping como suele pasar en estos juegos? ¿influye entonces el SSD en esto?

Disculpa si son muchas preguntas.

En ese caso sí, y donde más se notará será sobretodo el tema de popping de texturas.

Es decir, lo común ahora no es que el enemigo no saliera al girar,los vectores de los modelados no ocupan mucho espacio y se pueden conservar en memoria, sino que salía con unas texturas planas, sin definición, ahora dichos enemigos saldrán directamente con las texturas que le toca y, lo mejor, es que saldrán con mucha más variedad entre sí.

Luego está el eliminar los tiempos de carga. Fíjate en Skyrim, vas por el bosque y, en la RAM, tienes metido todo lo que se necesita en el bosque, desde los arbustos y matorrales, los árboles, las rocas, algún enemigo... y hay una cabaña con una puerta, el exterior de la cabaña está cargado en la RAM, pero el interior no, porque no existe la decisión de abrir o no la puerta. Pues en éste caso, al abrir la puerta podrás ver el interior sin que aparezcan los elementos del aire y sin necesidad que haya una pantalla.

Podrían haber hecho que el interior se cargara conforme te acercaras o alejaras de la cabaña en sí, para evitar ésto, pero en ese caso estaría ocupando un lugar que se podría aprovechar para dar mejor calidad al entorno, por lo que permite tener más RAM liberada o centrada en los elementos que estás viendo.

También mejoraría los accesos a los inventarios y menús, pues no tendría que tardar en cargar la representación de todos los objetos de los que tienes en el inventario.
Viniendo de hdd mecánicos y encima de 5400 rpm arcaicos... los desarrolladores tienen que estar dando palmas y nosotros lo agradeceremos sobre todo en los dichosos tiempos de carga. Era algo obligatorio ya.
Mulzani escribió:
WinterMoon escribió:
Mulzani escribió:...


Pregunto desde la ignorancia porque el hard no es mi campo.

Si estas jugando en una pantalla con digamos 250 enemigos y estos te rodean y van saliendo más, al girar, porque en estos juegos giras bastante la cámara para ir matando oleadas de enemigos ¿no se verán siempre? Me refiero, a que ¿no irán apareciendo mágicamente por el popping como suele pasar en estos juegos? ¿influye entonces el SSD en esto?

Disculpa si son muchas preguntas.

En ese caso sí, y donde más se notará será sobretodo el tema de popping de texturas.

Es decir, lo común ahora no es que el enemigo no saliera al girar,los vectores de los modelados no ocupan mucho espacio y se pueden conservar en memoria, sino que salía con unas texturas planas, sin definición, ahora dichos enemigos saldrán directamente con las texturas que le toca y, lo mejor, es que saldrán con mucha más variedad entre sí.

Luego está el eliminar los tiempos de carga. Fíjate en Skyrim, vas por el bosque y, en la RAM, tienes metido todo lo que se necesita en el bosque, desde los arbustos y matorrales, los árboles, las rocas, algún enemigo... y hay una cabaña con una puerta, el exterior de la cabaña está cargado en la RAM, pero el interior no, porque no existe la decisión de abrir o no la puerta. Pues en éste caso, al abrir la puerta podrás ver el interior sin que aparezcan los elementos del aire y sin necesidad que haya una pantalla.

Podrían haber hecho que el interior se cargara conforme te acercaras o alejaras de la cabaña en sí, para evitar ésto, pero en ese caso estaría ocupando un lugar que se podría aprovechar para dar mejor calidad al entorno, por lo que permite tener más RAM liberada o centrada en los elementos que estás viendo.

También mejoraría los accesos a los inventarios y menús, pues no tendría que tardar en cargar la representación de todos los objetos de los que tienes en el inventario.


Gracias mil por toda la explicación.
fer5 escribió:@xeneize1 Pues a mi, la ps4 pro a los 9 meses la apu dijo adiós, con la ps3 fat lo mismo, y por eso miedo me da comprarme ya una consola de Sony de primera hornada.

¿Mala suerte?, puede, pero por eso tengo la mosca detrás de la oreja esperando a ver el teardown de PS5 y que muestren como va a lidiar ese hardware con el sistema de refrigeración.


Claro, en tu lugar ni loco la compraría de salida después de esa experiencia, me esperaría unos meses para ver como viene la mano con el tema.

Con PS3/360 estaba al tanto de sus problemas, pero en esta generación pensé que los porcentaje de fallos estaban dentro de lo normal mas allá del problema del ruido con la PRO.
En mi cuadrilla(6) todas las ps3 de lanzamiento murieron.
En ps4(5) ninguna de las consolas a muerto. Ves el cambio?
WinterMoon escribió:Leí que Cerny se llevo bastante tiempo hablando con todos y cada uno de los estudios más destacados preguntando ¿que queréis? Y básicamente les ha dado lo que han pedido, por eso tras la conferencia muchos mostraron por redes sociales su entusiasmo con la consola, de la que seguro conocen dichos estudios al estar ya trabajando con ella, muchas más bondades que aun no sabemos.

Desde luego es el mejor camino que han podido tomar, escuchar las peticiones de los estudios. No solo lo van a agradecer ellos a la hora de desarrollar, si no nosotros con las maravillas que nos van a hacer llegar.

Pero eso alguna vez no ha sido asi en los últimos 15 años?
Solo es una obviedad, inconcebible seria que hoy en dia un fabricante de hardware de video juego masivo, ademas de productor de software, no lo diseñara enfocado a quien va a desarrollar para el.

Y a partir de ahi, cada uno tendra su enfoque "personal" y sus límites económico/diseño, pero es que es leer como si consultar a sus desarrolladores fuera un nuevo descubrimiento especial, se da por hecho.
NeCLaRT escribió:
WinterMoon escribió:Leí que Cerny se llevo bastante tiempo hablando con todos y cada uno de los estudios más destacados preguntando ¿que queréis? Y básicamente les ha dado lo que han pedido, por eso tras la conferencia muchos mostraron por redes sociales su entusiasmo con la consola, de la que seguro conocen dichos estudios al estar ya trabajando con ella, muchas más bondades que aun no sabemos.

Desde luego es el mejor camino que han podido tomar, escuchar las peticiones de los estudios. No solo lo van a agradecer ellos a la hora de desarrollar, si no nosotros con las maravillas que nos van a hacer llegar.

Pero eso alguna vez no ha sido asi en los últimos 15 años?
Solo es una obviedad, inconcebible seria que hoy en dia un fabricante de hardware de video juego masivo, ademas de productor de software, no lo diseñara enfocado a quien va a desarrollar para el.

Y a partir de ahi, cada uno tendra su enfoque "personal" y sus límites económico/diseño, pero es que es leer como si consultar a sus desarrolladores fuera un nuevo descubrimiento especial, se da por hecho.

Hay bastantes ejemplos en los últimos 15 años de decisiones de hardware que complicaron y complicarán la vida a los desarrolladores. No te doy ejemplos porque a pesar de que este hilo es un offtopic continuo, de vez en cuando se sueltan baneos aleatorios al que habla de temas ajenos a PS5 y paso de jugármela. En cualquier caso, por lo que dicen los devs, concretamente PS5 es especialmente fácil de programar. No sé si por el hardware o por el software, o por todo un poco, pero lo que se oye es que es muy sencilla para los desarrolladores.
David Ricardo escribió:
NeCLaRT escribió:
WinterMoon escribió:Leí que Cerny se llevo bastante tiempo hablando con todos y cada uno de los estudios más destacados preguntando ¿que queréis? Y básicamente les ha dado lo que han pedido, por eso tras la conferencia muchos mostraron por redes sociales su entusiasmo con la consola, de la que seguro conocen dichos estudios al estar ya trabajando con ella, muchas más bondades que aun no sabemos.

Desde luego es el mejor camino que han podido tomar, escuchar las peticiones de los estudios. No solo lo van a agradecer ellos a la hora de desarrollar, si no nosotros con las maravillas que nos van a hacer llegar.

Pero eso alguna vez no ha sido asi en los últimos 15 años?
Solo es una obviedad, inconcebible seria que hoy en dia un fabricante de hardware de video juego masivo, ademas de productor de software, no lo diseñara enfocado a quien va a desarrollar para el.

Y a partir de ahi, cada uno tendra su enfoque "personal" y sus límites económico/diseño, pero es que es leer como si consultar a sus desarrolladores fuera un nuevo descubrimiento especial, se da por hecho.

Hay bastantes ejemplos en los últimos 15 años de decisiones de hardware que complicaron y complicarán la vida a los desarrolladores. No te doy ejemplos porque a pesar de que este hilo es un offtopic continuo, de vez en cuando se sueltan baneos aleatorios al que habla de temas ajenos a PS5 y paso de jugármela. En cualquier caso, por lo que dicen los devs, concretamente PS5 es especialmente fácil de programar. No sé si por el hardware o por el software, o por todo un poco, pero lo que se oye es que es muy sencilla para los desarrolladores.


Si es fácil de desarrollar en PS5 es porque habrán tenido un muy buen trabajo en el devkit, con que hayan tenido en consideración que se pueda utilizar de manera optima y sencilla en el lenguaje maquina de las instrucciones que vienen incluidas en el hardware.

Dentro de mis conocimientos, si estoy equivocado que alguien me corrija y ya de paso rectifico: al final no deja de ser un equipo informático (aunque especializado, y mas siendo una arquitectura mas que conocida como es la x86), tu diseñas un equipo, este utiliza un lenguaje y unas instrucciones que están escritas a fuego "físicamente". Desarrollas un lenguaje de bajo nivel que se comunique con ese hardware, supongo que a este nivel ira el kernel/nucleo del SO de la consola que gestionara las llamadas al hardware.
Ahora tu le proporcionas un lenguaje con posibilidades y bastante completo para gestionar los recursos de ese sistema a los desarrolladores de motores gráficos, estos podrán hacer un port que sea capaz de utilizar todos estos recursos de manera optima (no es igual el rendimiento de un motor; por ejemplo el Unreal Engine, en según que consola) y realizar trucos gráficos por hardware y no software (que al final es utilizar cálculos hardware de forma recursiva hasta dar con el mismo resultado que una operación directa de hardware).
Una vez realizado el motor, los desarrolladores que utilicen este motor ya no tocan directamente el devkit como tal, ya que programan sobre ese motor y el devkit se utiliza para compilar y realizar pruebas de tu código sobre el compilador del motor gráfico.

Una analogía perfecta es programar en Java, tu puedes hacer un programa mas o menos optimizado que este se va a ejecutar sobre la maquina virtual de Java, si tu optimizas tu código vas a ver resultados, pero si la plataforma le da herramientas a la gente que desarrolla la maquina virtual de Java y la optimizan, tu programa también se vera afectado al ejecutarse sobre la maquina virtual de java. Y en este caso tu vas arrastrando esa optimización realizara a bajo nivel de como se comporta la PS5 en su conjunto.
Anthony19 está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas

Soy nuevo en esto de foros.
Pero leo tanto y no me aclaro. Ahora mismo en vandal acabo de leer que un extrabajador de Sony dice que no será tan fácil programar para third. Y que la third flipans con la diferencias con la competencia. En cambio en la misma página de vandal 4 noticias más abajo pone que Sony tiene secretos aún que mostrar.
En otra noticias anteriores se decía que la third ve súper fácil desarrollar para ps5.

Al final a quien creo, pues para cara el usuario es importante saber la verdad de esto. Porque ya sabemos que al fínal sea lo que sea se verá cuando salgan. Pero deberíamos tener datos oficiales sobre estos temas para poder elegir o Almenos saber que comprar. Si la quiero comprar el día 1.

Todo es un barrutijo de información contradictorias que no tienen sentido y solo confunden aún más al consumidor.

Se dice que en mayo quizás haya algún tipo de conferencia para dar información. A ver si es verdad y la noticias dejen de confundir a los usuarios. Necesitamos saberlo todo para elegir bien. O Almenos saber lo que estamos comprando.
Anthony19 escribió:Buenas

Soy nuevo en esto de foros.
Pero leo tanto y no me aclaro. Ahora mismo en vandal acabo de leer que un extrabajador de Sony dice que no será tan fácil programar para third. Y que la third flipans con la diferencias con la competencia. En cambio en la misma página de vandal 4 noticias más abajo pone que Sony tiene secretos aún que mostrar.
En otra noticias anteriores se decía que la third ve súper fácil desarrollar para ps5.

Al final a quien creo, pues para cara el usuario es importante saber la verdad de esto. Porque ya sabemos que al fínal sea lo que sea se verá cuando salgan. Pero deberíamos tener datos oficiales sobre estos temas para poder elegir o Almenos saber que comprar. Si la quiero comprar el día 1.

Todo es un barrutijo de información contradictorias que no tienen sentido y solo confunden aún más al consumidor.

Se dice que en mayo quizás haya algún tipo de conferencia para dar información. A ver si es verdad y la noticias dejen de confundir a los usuarios. Necesitamos saberlo todo para elegir bien. O Almenos saber lo que estamos comprando.

Bienvenido! Léete fuentes oficiales y listo... Tipo, lo que comentó Mark Cerny (el arquitecto del sistema) para Digital Foundry.

O este otro... Los devs prácticamente deberán centrarse en el consumo de energía (el límite de potencia) a la hora del desarrollo, del resto es cosa de la máquina si algo no está bien optimizado, (Cerny: "Los desarrolladores no necesitan optimizar de ninguna manera; si es necesario, la frecuencia se ajustará a las acciones que la CPU y la GPU estén realizando""), (Richard Leadbetter: "la idea es que los desarrolladores puedan aprender a optimizar de una manera diferente [...]").
yonshi escribió:https://www.playstation.com/es-es/games/wipeout-omega-collection-ps4/

Pues me extraña que no saquen pecho en la web. Apunto estuve de pillarlo por 10 euros.

Tiene 4K nativos pero sacrificando el Motion Blur. Después tienes 4K mediante checkerboarding pero con Motion Blur activado:

Motion blur enabled:
-4K output: 2160p with checkerboarding
-1080p output: 1080p with 4x SSAA

Motion Blur disabled:
-4K output: Native 4K with 4x8 EQAA
-1080p output: 1080p with 4x SSAA
@Anthony19

Buenas y bienvenido

Ese es el problema. Que Sony no está siendo muy clara en sus exposiciones ni en su manera de transmitir las cosas. Hay mil y una elucubraciones de todo tipo tanto de un lado como de otro pero nadie sale a la palestra ni a confirmar ni a desmentir nada. Todo esto, al menos para mí, transmite inseguridad en su producto sobre todo cuando ves a la competencia que va a pecho descubierto con su producto y 100% seguros de lo que quieren vender....

A mí personalmente no me gusta como está haciendo las cosas Sony con PS5 pero mucha gente de este foro (y cuya opinión respeto por supuesto) no le dan importancia a este hecho y defienden que Sony tiene su ruta ya marcada y nada ni nadie lo va a cambiar e igual tienen razón y Sony dentro de un mes o dos o cuando sea presenta un consolón con juegazos corriendo en ella y todos tan contentos (ojalá).

En fin, que paciencia y toca espera a que se decidan a mostrar todas sus cartas de una vez pero a mi me tiene mosca el tema

Saludos
Anthony19 escribió:Buenas

Soy nuevo en esto de foros.
Pero leo tanto y no me aclaro. Ahora mismo en vandal acabo de leer que un extrabajador de Sony dice que no será tan fácil programar para third. Y que la third flipans con la diferencias con la competencia. En cambio en la misma página de vandal 4 noticias más abajo pone que Sony tiene secretos aún que mostrar.
En otra noticias anteriores se decía que la third ve súper fácil desarrollar para ps5.

Al final a quien creo, pues para cara el usuario es importante saber la verdad de esto. Porque ya sabemos que al fínal sea lo que sea se verá cuando salgan. Pero deberíamos tener datos oficiales sobre estos temas para poder elegir o Almenos saber que comprar. Si la quiero comprar el día 1.

Todo es un barrutijo de información contradictorias que no tienen sentido y solo confunden aún más al consumidor.

Se dice que en mayo quizás haya algún tipo de conferencia para dar información. A ver si es verdad y la noticias dejen de confundir a los usuarios. Necesitamos saberlo todo para elegir bien. O Almenos saber lo que estamos comprando.

La culpa es de los medios que solo publican "noticias" sin ton ni son para ganar clicks...
El 90% están comprados por una u otra empresa, y solo cuentan lo que les interesa. En este caso se ve que solo ponen noticias sin contrastar para ganar visitas (ya sea a favor o en contra).
Yo es que paso de esas cosas, si la consola cuando salga tiene buenos juegos la compraré, si la otra tiene mejores juegos compraré la otra (que lo dudo, pero todo es posible).
Hasta que sony no muestre caracteristicas y sobre todo precio no voy a decantarme por nada, y tu deberias de hacer lo mismo.
Yo lo que creo es que es todo demasiado técnico... Si arriba puse lo de Cerny y
el tipo se explayó de lo lindo (pero se enteran 3 gatos al final, es charla técnica).

P.d: La consola pinta de p... madre (por algo la "euforia" los devs que están al tanto), falta la presentación para los mortales...


Edito: @Plage Pero eso es cosa de cada uno de dónde se informa, y Cerny fiable como poco es... Es el principal involucrado en el tema...
davidDVD escribió:Yo lo que creo es que es todo demasiado técnico... Si arriba puse lo de Cerny y
el tipo se explayó de lo lindo (pero se enteran 3 gatos al final, es charla técnica).


Ya no es que sea charla técnica o no, es que cogen comentarios de gente que lleva años sin programar y les dan veracidad sin que tengan acceso a la máquina, es como si le preguntan a alguien random por la calle
Yo lo vuelvo a decir . Sacar un ssd que dobla las necesidades de velocidad del hardware total es exceder costes innecesariamente. Si solo va a poder usarse para reducir unos segundos la carga del juego o las actualizaciones o el tamaño de los juegos en disco , por mi se lo pueden ahorrar ( al excedente me refiero) . Salvo que como e dicho se use de una forma que desconocemos , creo que era mejor sacarla con un ssd acorde a lo que pide el sistema y mejorar otra cosa como la cpu o la gpu . Ya el salto en velocidad como el que trae la competencia es más que suficiente mejora .

No se , creo que es encarecer el producto para algo en teoría no tangible y diferenciador. Veremos
@BeSalmorejo

Pienso como tú, yo no me decidiré hasta el final, de hecho creo que esperaré unos meses desde su salida a ver como funcionan ambas (refrigeración, posibles fallos técnicos,defectos), comparar multis, exclusivos pos supuesto etc.... y decidiré.....

Puedo aguantar perfectamente con mi ps4 pro unos meses con los juegacos que se avecinan y algunos pendientes que me quedan
Si no fuera tangible no lo pondrían, o acaso son idiotas ahora en Sony
vectrex escribió:Si no fuera tangible no lo pondrían, o acaso son idiotas ahora en Sony

Es que se piensa que es el SSD y yata...

A ver esto es muy fácil, Sony ha desarrollado la máquina en torno lo que cree serán las necesidades, y MS según las suyas... Si Sony ha decidido crear un SSD y dotarlo con el bloque de compresión Kraken, controlador DMA, los motores de coherencia y los coprocesadores de I/O "por algo será", y no por encarecer sin más...
daymaster escribió:Yo lo vuelvo a decir . Sacar un ssd que dobla las necesidades de velocidad del hardware total es exceder costes innecesariamente. Si solo va a poder usarse para reducir unos segundos la carga del juego o las actualizaciones o el tamaño de los juegos en disco , por mi se lo pueden ahorrar ( al excedente me refiero) . Salvo que como e dicho se use de una forma que desconocemos , creo que era mejor sacarla con un ssd acorde a lo que pide el sistema y mejorar otra cosa como la cpu o la gpu . Ya el salto en velocidad como el que trae la competencia es más que suficiente mejora .

No se , creo que es encarecer el producto para algo en teoría no tangible y diferenciador. Veremos


Supongo que una empresa que se juega cientos de millones de € se pararon a pensar lo mismo que tú.

Vuelvo a repetir lo mismo, Sony tenía la posibilidad de gastar sus recursos en mejor GPU/CPU pero se ha decidido después de escuchar a los que realmente trabajan con las maquinas gastarlos en un SSD más rápido y algunas otras cosas.

Lo mismo luego es un Cell o una ESRAM, si es un error se verá y se dirá, pero la historia esta llena de locos a los que luego se llamo genios.
Esperemos que el incluir ese SSD tan rapido sea por un cambio de programacion a la hora de utilizar la potencia disponible y no simplemente para cargar los juegos mas deprisa
chris76 escribió:Esperemos que el incluir ese SSD tan rapido sea por un cambio de programacion a la hora de utilizar la potencia disponible y no simplemente para cargar los juegos mas deprisa

Ya pusieron el ejemplo del Spiderman donde se podia aumentar la velocidad de moverse por la ciudad.
Habra mas NPC y mas variedad en los mismos.
Etc etc
Al final todo se sabrá, es cuestión de tiempo. Lo veremos en comparaciones con juegos multiplataforma (Digital Foundry). Pero veo a la gente muy alarmista o preocupada. No os calenteis la cabeza, cojas una Serie X o una Ps5 vas a disfrutar como un enano. Por mi parte, compraré la ps5 por sus sagas exclusivas, más adelante probablemente compre Serie X por el Game Pass.

El problema, que la comunidad de jugadores y la prensa de manera indirecta han creado un hobby de bandos y debes ser sí o sí de un bando o de otro. Señores, que estamos hablando de videoconsolas, no de la tercera Guerra Mundial. Todos estamos en el mismo bando, a todos nos gustan los videojuegos independientemente de la marca. Dejemos de lado estas mierdas, porque aparte de no beneficiarnos en nada, se crea un odio constante por algo tan simple como una videoconsola. Es ridículo, absurdo e Infantil. Si estamos aquí es porque estamos ilusionados por una nueva Gen y estoy convencidisimo que tanto ps5 y Serie X van a dar la talla. Discutir por ver quién la tiene más grande es ridículo.

Disfrutad más y discutid menos, no vale la pena.
Un saludo y buen vicio.
pers46 escribió:
daymaster escribió:Yo lo vuelvo a decir . Sacar un ssd que dobla las necesidades de velocidad del hardware total es exceder costes innecesariamente. Si solo va a poder usarse para reducir unos segundos la carga del juego o las actualizaciones o el tamaño de los juegos en disco , por mi se lo pueden ahorrar ( al excedente me refiero) . Salvo que como e dicho se use de una forma que desconocemos , creo que era mejor sacarla con un ssd acorde a lo que pide el sistema y mejorar otra cosa como la cpu o la gpu . Ya el salto en velocidad como el que trae la competencia es más que suficiente mejora .

No se , creo que es encarecer el producto para algo en teoría no tangible y diferenciador. Veremos


Supongo que una empresa que se juega cientos de millones de € se pararon a pensar lo mismo que tú.

Vuelvo a repetir lo mismo, Sony tenía la posibilidad de gastar sus recursos en mejor GPU/CPU pero se ha decidido después de escuchar a los que realmente trabajan con las maquinas gastarlos en un SSD más rápido y algunas otras cosas.

Lo mismo luego es un Cell o una ESRAM, si es un error se verá y se dirá, pero la historia esta llena de locos a los que luego se llamo genios.

Eso de escuchar a los estudios está muy bien pero no puedes hacerlo todo por y para ellos. Si por ellos fuera que le den a una tecla y se haga el juego solo. Los desarrolladores están pidiendo facilidad. No tener que estar ingeniárselas para camuflar tiempos de carga o estar jugando con las texturas. Pero eso al usuario poco le importa el jugador quiere mejoras gráficas y si de paso todo va más rápido y fluido genial. Acaso te va a cambiar la experiencia que en medio de un nivel te obliguen a bajar unas escaleras ?

Y el caso es que si, el ssd y la velocidad de transferencia es algo genial, necesario y novedoso en consola...eso no lo discuto...pero lonqke digo es....doblar la capacidad del sistema de procesar toda la información que le puede traspasar el ssd no le encuentro lógica aun . Es como que ahora el cuello de botella son la cpu y la gpu en conjunto...por que no pueden procesar toda la información que le ofrece el ssd . No se , quizás e entendido mal los 50 artículos que e leído y las 100 páginas atras de este hilo y e sacado mal las conclusiones
Pues aquí algo falla, o Cerny se explica que nadie se entera de nada o no lo entendiste...... Si dijo que no habrá cuello de botella prácticamente (que todo esta sincronizado), ahora de repente si lo tiene y el SSD patentado se desaprovecha :-?
El mes que viene se supo que presentaran la cosola y todo lo que falta por descubrir tanto interno y externo

Os imaginais que tiene un proyector para poder ver pelis o jugar sin necesidad de tv [babas]
NeCLaRT escribió:
WinterMoon escribió:Leí que Cerny se llevo bastante tiempo hablando con todos y cada uno de los estudios más destacados preguntando ¿que queréis? Y básicamente les ha dado lo que han pedido, por eso tras la conferencia muchos mostraron por redes sociales su entusiasmo con la consola, de la que seguro conocen dichos estudios al estar ya trabajando con ella, muchas más bondades que aun no sabemos.

Desde luego es el mejor camino que han podido tomar, escuchar las peticiones de los estudios. No solo lo van a agradecer ellos a la hora de desarrollar, si no nosotros con las maravillas que nos van a hacer llegar.

Pero eso alguna vez no ha sido asi en los últimos 15 años?
Solo es una obviedad, inconcebible seria que hoy en dia un fabricante de hardware de video juego masivo, ademas de productor de software, no lo diseñara enfocado a quien va a desarrollar para el.

Y a partir de ahi, cada uno tendra su enfoque "personal" y sus límites económico/diseño, pero es que es leer como si consultar a sus desarrolladores fuera un nuevo descubrimiento especial, se da por hecho.


No, no lo es. Cell y PS3. No hace falta decir más ¿no?

Con PS4 comenzaron a escuchar más a estos tras las quejas de programar para PS3 y con PS5 directamente han montado lo que parece ser que querían todos los estudios por lo que dio a entender Cerny.
Eormonder escribió:El mes que viene se supo que presentaran la cosola y todo lo que falta por descubrir tanto interno y externo

Os imaginais que tiene un proyector para poder ver pelis o jugar sin necesidad de tv [babas]


Claro, de tiro corto, 4K nativo, un input lag de 7ms y chorrocientos mil lumens para no tener que jugar a oscuras, todo por 500 euritos XD .

No creo que tarden más de un mes y medio en dar más datos. La competencia presentó su consola de esta generación a finales de mayo del 2013. Tampoco descartaría que Sony lanzara un teaser mostrando partes de la consola, como ya hizo con PS4.
Patente: "El diseño de PS5 podría ser similar al de Xbox Series X, según una nueva patente.

Una patente sugiere que el tipo de disipador a utilizar en la consola de Sony implicará un diseño de PS5 con características similares al de la consola de Microsoft."

Areajugones - Texto al completo escribió:PS5 sigue siendo uno de los grandes misterios y deseos de este 2020, y es que todavía tenemos pendiente un primer vistazo a la que será la nueva consola de Sony. Afortunadamente, parece ser que el mes de mayo nos dejaría con un gran paso adelante respecto a los secretos por revelar de la siguiente generación de consolas. En tal sentido, pues, la muestra del diseño de PS5 estaría ya muy cerca, y no deberíamos descartar que esta tomara una forma similar a la ya vista para con Xbox Series X.

El motivo de ello lo hallamos en una patente encontrada mediante Resetera acerca del disipador de PS5. Hay que destacar que la patente en cuestión se encontraba disponible en Japón desde 2018, pero no ha sido hasta ahora que mediante su publicación en inglés ha comenzado a tomar relevancia. Seguidamente podréis encontrar la imagen que muestra la patente:

Imagen


En base a esta patente, nuestro informático en Areajugones ha sugerido que el producto a hallar en el interior de PS5 sería posiblemente muy similar al siguiente:

Imagen

Así pues, puede darse a entender que la disposición del disipador está pensada para un paso lateral del aire. Consecuentemente, no podría darse el caso de que encontráramos un ventilador justo encima del disipador. Es más, la placa de la consola tendría bastantes números para ser plana teniendo en cuenta estos detalles, con un disipador plano de lado y posiblemente partida en dos partes, muy similar a Xbox Series X. De ser esto así, tanto PS5 como Xbox Series X estarían en muy buen camino para evitar cualquier posible problema de sobrecalentamiento.

Obviamente, todo esto no son más que especulaciones por nuestra parte en este punto. Sin embargo, PlayStation - pese a los supuestos problemas informados - realizó una importante inversión de dinero en el sistema de refrigeración de PS5. Con algo de suerte, una vez que contemos con la revelación oficial podrán confirmarse estos buenos augurios.

Fuente

No sé Rick... Cerny dirá [sonrisa]
Nexus6_BCN escribió:
Eormonder escribió:El mes que viene se supo que presentaran la cosola y todo lo que falta por descubrir tanto interno y externo

Os imaginais que tiene un proyector para poder ver pelis o jugar sin necesidad de tv [babas]


Claro, de tiro corto, 4K nativo, un input lag de 7ms y chorrocientos mil lumens para no tener que jugar a oscuras, todo por 500 euritos XD .

No creo que tarden más de un mes y medio en dar más datos. La competencia presentó su consola de esta generación a finales de mayo del 2013. Tampoco descartaría que Sony lanzara un teaser mostrando partes de la consola, como ya hizo con PS4.

Sería soñar y muy costoso esa idea xD

Bueno yo estoy deseoso de ver la presentacion y me da que se vienen sorpresas en cuestión de juegos exclusivos
Jordisan escribió:Al final todo se sabrá, es cuestión de tiempo. Lo veremos en comparaciones con juegos multiplataforma (Digital Foundry). Pero veo a la gente muy alarmista o preocupada. No os calenteis la cabeza, cojas una Serie X o una Ps5 vas a disfrutar como un enano. Por mi parte, compraré la ps5 por sus sagas exclusivas, más adelante probablemente compre Serie X por el Game Pass.

El problema, que la comunidad de jugadores y la prensa de manera indirecta han creado un hobby de bandos y debes ser sí o sí de un bando o de otro. Señores, que estamos hablando de videoconsolas, no de la tercera Guerra Mundial. Todos estamos en el mismo bando, a todos nos gustan los videojuegos independientemente de la marca. Dejemos de lado estas mierdas, porque aparte de no beneficiarnos en nada, se crea un odio constante por algo tan simple como una videoconsola. Es ridículo, absurdo e Infantil. Si estamos aquí es porque estamos ilusionados por una nueva Gen y estoy convencidisimo que tanto ps5 y Serie X van a dar la talla. Discutir por ver quién la tiene más grande es ridículo.

Disfrutad más y discutid menos, no vale la pena.
Un saludo y buen vicio.

Lo que dices sería lo lógico,pero tengo que decirte que NUNCA va a ser así,se ha visto a lo largo de la Historia y si tomas un ejemplo más actual y cercano como el panorama que nos está dejando una PANDEMIA como esta,en la que a una serie de descerebrados se les ocurre hacer bandos....cuando debiamos estar todos unidos a una luchando contra esta mierda.....creo que todo esto ejemplifica a la perfección como es la idiosincrasia humana.Imaginate para la salida de una nueva gen.....he llegado a leer a mas de un indocumentado relatando que como la consola de sus amores ha sufrido muchos ataques o burlas en la gen actual,que se vayan preparando los de la otra porque en esta le van a tener que aguantar a el....es decir,resentimientos ridiculos,mas papistas que el Papa y gente llevandose una maquinita al terreno de lo personal.Es patético,si,pero es lo que hay y es lo que habrá....mejor estar mentalizado.
davidDVD escribió:Rumor: Según Guru (periodista y escritor portugués), pronto se desvelaría un nuevo Crash (llevaría en torno 3 años de desarrollo), se lanzaría para PS5 bajo algún acuerdo de exclusividad (desconoce si permanente o temporal) en algún momento a final de año.



Tiene sentido. Naughty Dog lleva con dos proyectos simultáneos desde Uncharted 3 y TLOU. Desde Lost Legacy en 2017 solo se sabe que están con TLOU2.
slimcharles escribió:
davidDVD escribió:Rumor: Según Guru (periodista y escritor portugués), pronto se desvelaría un nuevo Crash (llevaría en torno 3 años de desarrollo), se lanzaría para PS5 bajo algún acuerdo de exclusividad (desconoce si permanente o temporal) en algún momento a final de año.



Tiene sentido. Naughty Dog lleva con dos proyectos simultáneos desde Uncharted 3 y TLOU. Desde Lost Legacy en 2017 solo se sabe que están con TLOU2.


Pero la licencia ya no es de Naughty Dog, ahora es de Activision si no recuerdo mal.
davidDVD escribió:Patente: "El diseño de PS5 podría ser similar al de Xbox Series X, según una nueva patente.

Una patente sugiere que el tipo de disipador a utilizar en la consola de Sony implicará un diseño de PS5 con características similares al de la consola de Microsoft."

Areajugones - Texto al completo escribió:PS5 sigue siendo uno de los grandes misterios y deseos de este 2020, y es que todavía tenemos pendiente un primer vistazo a la que será la nueva consola de Sony. Afortunadamente, parece ser que el mes de mayo nos dejaría con un gran paso adelante respecto a los secretos por revelar de la siguiente generación de consolas. En tal sentido, pues, la muestra del diseño de PS5 estaría ya muy cerca, y no deberíamos descartar que esta tomara una forma similar a la ya vista para con Xbox Series X.

El motivo de ello lo hallamos en una patente encontrada mediante Resetera acerca del disipador de PS5. Hay que destacar que la patente en cuestión se encontraba disponible en Japón desde 2018, pero no ha sido hasta ahora que mediante su publicación en inglés ha comenzado a tomar relevancia. Seguidamente podréis encontrar la imagen que muestra la patente:

Imagen


En base a esta patente, nuestro informático en Areajugones ha sugerido que el producto a hallar en el interior de PS5 sería posiblemente muy similar al siguiente:

Imagen

Así pues, puede darse a entender que la disposición del disipador está pensada para un paso lateral del aire. Consecuentemente, no podría darse el caso de que encontráramos un ventilador justo encima del disipador. Es más, la placa de la consola tendría bastantes números para ser plana teniendo en cuenta estos detalles, con un disipador plano de lado y posiblemente partida en dos partes, muy similar a Xbox Series X. De ser esto así, tanto PS5 como Xbox Series X estarían en muy buen camino para evitar cualquier posible problema de sobrecalentamiento.

Obviamente, todo esto no son más que especulaciones por nuestra parte en este punto. Sin embargo, PlayStation - pese a los supuestos problemas informados - realizó una importante inversión de dinero en el sistema de refrigeración de PS5. Con algo de suerte, una vez que contemos con la revelación oficial podrán confirmarse estos buenos augurios.

Fuente

No sé Rick... Cerny dirá [sonrisa]


Si eso es cierto de "similar" tiene más bien poco, yo más lo veo prácticamente una copia. Y no me extrañaría nada por la simple razón de que a día de hoy no han mostrado ninguna imagen de la consola, puede que en principio tuviera otro diseño y otro tipo de refrigeración que no les estuviera dando los resultados que ellos quisieran y hayan optado por ese modelo. Hablo de suposiciones puesto que a día de hoy seguimos con el mismo hermetismo y no se puede dar nada por hecho.
davidDVD escribió:Pues aquí algo falla, o Cerny se explica que nadie se entera de nada o no lo entendiste...... Si dijo que no habrá cuello de botella prácticamente (que todo esta sincronizado), ahora de repente si lo tiene y el SSD patentado se desaprovecha :-?


En el evento que hizo no es que explicara las cosas muy bien, las cosas como son.

Pero si han hecho un SSD como han hecho que ni tan siquiera existe nada en el mercado igual, por algo ha sido. Y justamente parece que han ido por el lado de maximizar el hardware eliminando posibles cuellos de botella.

El problema es que no han apuntalado lo que explicaban con demos técnicas que dejen las cosas claras. En cuanto lo hagan, estoy seguro de que no surgirán tantas polémicas.

Si han hecho lo que han conseguido hacer con Ps4, van a dejarnos muy sorprendidos con una máquina mínimo 10 veces superior por parte de las first party. La única duda que quedará, es ver que pasa en el lado de los multiplataformas.

Si, Crash ahora es de Activison. De hecho acaban de sacar nuevo juego para móviles.
Cyberpunk79 escribió:[
Si, Crash ahora es de Activison. De hecho acaban de sacar nuevo juego para móviles.


Jugándolo estoy, pero no es nada del otro mundo... otro endless runner...
@Mulzani y entonces la Ram para qué sirve? Con este ssd no necesitamos ram. Creo q nos estamos flipando un poco.
albertoooooooooo escribió:
Cyberpunk79 escribió:[
Si, Crash ahora es de Activison. De hecho acaban de sacar nuevo juego para móviles.


Jugándolo estoy, pero no es nada del otro mundo... otro endless runner...


Es un juego de móvil, mucho tampoco espero. A ver si lo pruebo.
davidDVD escribió:Patente: "El diseño de PS5 podría ser similar al de Xbox Series X, según una nueva patente.

Una patente sugiere que el tipo de disipador a utilizar en la consola de Sony implicará un diseño de PS5 con características similares al de la consola de Microsoft."

Areajugones - Texto al completo escribió:PS5 sigue siendo uno de los grandes misterios y deseos de este 2020, y es que todavía tenemos pendiente un primer vistazo a la que será la nueva consola de Sony. Afortunadamente, parece ser que el mes de mayo nos dejaría con un gran paso adelante respecto a los secretos por revelar de la siguiente generación de consolas. En tal sentido, pues, la muestra del diseño de PS5 estaría ya muy cerca, y no deberíamos descartar que esta tomara una forma similar a la ya vista para con Xbox Series X.

El motivo de ello lo hallamos en una patente encontrada mediante Resetera acerca del disipador de PS5. Hay que destacar que la patente en cuestión se encontraba disponible en Japón desde 2018, pero no ha sido hasta ahora que mediante su publicación en inglés ha comenzado a tomar relevancia. Seguidamente podréis encontrar la imagen que muestra la patente:

Imagen


En base a esta patente, nuestro informático en Areajugones ha sugerido que el producto a hallar en el interior de PS5 sería posiblemente muy similar al siguiente:

Imagen

Así pues, puede darse a entender que la disposición del disipador está pensada para un paso lateral del aire. Consecuentemente, no podría darse el caso de que encontráramos un ventilador justo encima del disipador. Es más, la placa de la consola tendría bastantes números para ser plana teniendo en cuenta estos detalles, con un disipador plano de lado y posiblemente partida en dos partes, muy similar a Xbox Series X. De ser esto así, tanto PS5 como Xbox Series X estarían en muy buen camino para evitar cualquier posible problema de sobrecalentamiento.

Obviamente, todo esto no son más que especulaciones por nuestra parte en este punto. Sin embargo, PlayStation - pese a los supuestos problemas informados - realizó una importante inversión de dinero en el sistema de refrigeración de PS5. Con algo de suerte, una vez que contemos con la revelación oficial podrán confirmarse estos buenos augurios.

Fuente

No sé Rick... Cerny dirá [sonrisa]

Estoy HARTO del tema de siempre de la prensa de "Sony hace algo similar a otra compañía"

¿A que ninguna dijo puso un titular en grande de que las otras meten un botón SHARE "a lo Sony"?



De verdad, lo detesto. Parece que ahora Microsoft inventó los disipadores con cámara de vapor y los ventiladores axiales [facepalm] [facepalm]


Dicho lo cual, me gusta que el ventilador sea axial
Naugthy no se va a poner a hacer un chrash
Creeis que en la siguiente generación mejorarán aspectos como la IA, físicas y demás con el tema de tener un procesador mejor? Porque la mayoría de juegos tiene una IA que esta hecha para tontos o algo así y asi llevan 20 años por lo menos...
estufoide escribió:@Mulzani y entonces la Ram para qué sirve? Con este ssd no necesitamos ram. Creo q nos estamos flipando un poco.

No he dicho que no sirva para nada la RAM, ¿dónde he dicho yo eso?

He dicho que se puede liberar más RAM porque no necesitas tener tantos elementos que vas a utilizar más adelante, debido a que con el HDD, por su lentitud, necesitabas cargar dichos datos de antemano si no querías ver que desaparecían elementos, ahora esa precarga no es tan necesaria, porque puedes quitar elementos de la RAM y cargarlos mucho más rapidamente.
phfceramic escribió:
davidDVD escribió:Patente: "El diseño de PS5 podría ser similar al de Xbox Series X, según una nueva patente.

Una patente sugiere que el tipo de disipador a utilizar en la consola de Sony implicará un diseño de PS5 con características similares al de la consola de Microsoft."

Areajugones - Texto al completo escribió:PS5 sigue siendo uno de los grandes misterios y deseos de este 2020, y es que todavía tenemos pendiente un primer vistazo a la que será la nueva consola de Sony. Afortunadamente, parece ser que el mes de mayo nos dejaría con un gran paso adelante respecto a los secretos por revelar de la siguiente generación de consolas. En tal sentido, pues, la muestra del diseño de PS5 estaría ya muy cerca, y no deberíamos descartar que esta tomara una forma similar a la ya vista para con Xbox Series X.

El motivo de ello lo hallamos en una patente encontrada mediante Resetera acerca del disipador de PS5. Hay que destacar que la patente en cuestión se encontraba disponible en Japón desde 2018, pero no ha sido hasta ahora que mediante su publicación en inglés ha comenzado a tomar relevancia. Seguidamente podréis encontrar la imagen que muestra la patente:

Imagen


En base a esta patente, nuestro informático en Areajugones ha sugerido que el producto a hallar en el interior de PS5 sería posiblemente muy similar al siguiente:

Imagen

Así pues, puede darse a entender que la disposición del disipador está pensada para un paso lateral del aire. Consecuentemente, no podría darse el caso de que encontráramos un ventilador justo encima del disipador. Es más, la placa de la consola tendría bastantes números para ser plana teniendo en cuenta estos detalles, con un disipador plano de lado y posiblemente partida en dos partes, muy similar a Xbox Series X. De ser esto así, tanto PS5 como Xbox Series X estarían en muy buen camino para evitar cualquier posible problema de sobrecalentamiento.

Obviamente, todo esto no son más que especulaciones por nuestra parte en este punto. Sin embargo, PlayStation - pese a los supuestos problemas informados - realizó una importante inversión de dinero en el sistema de refrigeración de PS5. Con algo de suerte, una vez que contemos con la revelación oficial podrán confirmarse estos buenos augurios.

Fuente

No sé Rick... Cerny dirá [sonrisa]

Estoy HARTO del tema de siempre de la prensa de "Sony hace algo similar a otra compañía"

¿A que ninguna dijo puso un titular en grande de que las otras meten un botón SHARE "a lo Sony"?



De verdad, lo detesto. Parece que ahora Microsoft inventó los disipadores con cámara de vapor y los ventiladores axiales [facepalm] [facepalm]


Dicho lo cual, me gusta que el ventilador sea axial


Microsoft no ha inventado eso, pero la disposición de esos componentes es la actual de su máquina, y la placa partida también.
Habrá que ver el diseño de ps5, pero me da a mi que va a ser muy similar al de la otra...y si es así va a haber muchas críticas.
Mientras la refrigeración sea buena y no haga ruido por mi como si tiene forma de rombo. Si visualmente es además bonita pues mejor, pero no es la prioridad ni mucho menos. Creo que no lo debería de ser para nadie. Grande va a ser casi seguro, el hard pepino que tiene calor va a generar sí o sí.
Prefiero que el diseño sea similar si eso hace que la ventilación sea mayor y el ruido menor.Si es una torretita o si es plana da igual, críticas en cuestión de diseño va a haber siempre. Pero:
1. Si sigue la tendencia del mando gustará a la mayoría.
2. Mientras ventile bien el diseño es un elemento que no es tan importante.
bichobola escribió:
phfceramic escribió:Estoy HARTO del tema de siempre de la prensa de "Sony hace algo similar a otra compañía"

¿A que ninguna dijo puso un titular en grande de que las otras meten un botón SHARE "a lo Sony"?



De verdad, lo detesto. Parece que ahora Microsoft inventó los disipadores con cámara de vapor y los ventiladores axiales [facepalm] [facepalm]


Dicho lo cual, me gusta que el ventilador sea axial


Microsoft no ha inventado eso, pero la disposición de esos componentes es la actual de su máquina, y la placa partida también.
Habrá que ver el diseño de ps5, pero me da a mi que va a ser muy similar al de la otra...y si es así va a haber muchas críticas.

Que las haya, ya ves tú el problema... Lo que cuenta aquí es que no pase como en PS4 y volvamos a los problemas
de sonoridad en algunos casos (que a todas les ha pasado X cosas... No se salva ni una de "fallos de...")

Lo importante es que primero lo reconozca (que a Cerny ya le ha costado... Pero
más vale tarde que nunca)
y lo solucionen para el presente/siguiente modelo.

Aunque de copiar, yo lo dudo... Esto no se hace en dos tardes, seguramente tengan varias opciones de hace ya años
(con el mando dijeron que eligieron ese entre cientos de borradores) que luego coinciden, pues ya sería coincidencia.
Si al final funciona bien que más da que copie a quien o invente primero.
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