REVIEW DE IGN EN ESPAÑOL
Señores y señoras, con todos ustedes el mejor survival-horror jamás realizado.
7 de enero del 2005.
"¿Dónde están los zombies?" Tanto jugadores como periodistas han hecho esta pregunta innumerables veces. Y los desarrolladores de Capcom siempre con la misma respuesta: no hay ninguno. Esto es Resident evil 4, el último título del estudio japonés que revolucionó el género del survival-horror. Y en esta nueva y remodelada secuela, la muerte ha regresado a sus sepulcros. En vez de reciclar una fórmula que Capcom empezaba a considerar aburrida, el equipo de desarrollo que está detrás de este proyecto optó por crear una nueva experiencia Resident Evil sin algunos de los ingredientes que condimentaron anteriores entregas de la licencia. Pero no os preocupéis, se han sustituido los zombies por nuevas y mejores dinámicas de juego y un mundo muchísimo más atmosférico que los que se han visto hasta ahora. Este juego no supera toda la expectativa puesta en él, sino que la excede. Quedarás con la boca abierta, te acojonará, y cuando todo acabe te preguntarás por qué Capcom no hizo esto antes.
Características:
- Juego exclusivo para GCN la mayor parte del 2005.
- Juega como Leon S. Kennedy del Re2 y otros personajes.
- Te embarcas en una épica aventura para salvar a la hija del presidente.
- Viaja a través de un lejano pueblo español, un castillo antiguo, cuevas bajo tierra, un lago y un amplio surtido de áreas industriales.
- Lucha contra impresionantes enemigos, desde paisanos poseídos y locos, hasta un gigante, una criatura del agua y ogros como bestias.
- Desenmaraña el misterio que rodea la aldea con una amplia selección de escenas cinemáticas a medida que progresas en la historia.
- Descubre por qué las cosas que habitan el área no son ni zombies ni seres humanos.
- Clasificado como H (Hadultos) por una razón: violencia y salvajismo extremo.
- Equipa a Leon con una gran cantidad de armas e items especiales, desde lanzagranadas a rifles francotirador.
- Un nuevo sistema de acción capacita a Leon para realizar movimientos según el entorno, como por ejemplo saltar a través de ventanas o esquivar ataques enemigos.
- Encuentra comerciantes para comprar armas, vender, o equipar adecuadamente a Leon.
- Leon puede salvar en cualquier máquina de escribir, sin necesidad de las cintas, más de 20 archivos de salvado por memory card.
- Más de 20 horas de juego.
- Escenarios totalmente en 3D
- El nuevo motor gráfico exhibe representaciones visuales sin igual en GameCube.
- Progressive scan mode para NTSC y only 60Hz para PAL (xD)
- Soporte Dolby Pro Logic II.
Sobreviviendo al Horror.
Seis años después de lo acaecido en Resident evil 2, la compañía Umbrella está arruinada. Cuando el T-virus fue exterminado en la ciudad de Raccoon, el gobierno de los EEUU hizo desaparecer el lugar y luego terminó sus relaciones con Umbrella. No pasó mucho tiempo para que los valores bursátiles calleran en picado y la empresa se retirase en la oscuridad. Al mismo tiempo, el héroe Leon S. Kennedy comenzó una carrera con el gobierno, convirtiéndose eventualmente en un agente muy entrenado. Resident evil 4 comienza cuando Kennedy es enviado en una misión secreta para encontrar y rescatar a la hija del presidente en una remota localización de la Europa profunda (xD).
No hay secuencias prerrenderizadas en Resident Evil 4, pero no lo sabrías distinguir al verlas, que rápida y convenientemente te ponen al día en cada situación. Realmente Capcom se ha superado con este juego, haciendo todo lo posible para entregarnos estas magníficas y maravillosamente animadas. Todas usando el propio motor del juego.
Resident Evil 4 no pierde el tiempo a la hora de entrar en acción. Tan solo un minuto después de que Leon entre en una pequeña caseta, el héroe se encuentra con que está siendo atacado por una figura amenazadora con un hacha y pronto estará atrapado por unos aldeanos concentrados en un único objetivo: su muerte. El aire se vuelve espeso por la urgencia y la desesperación, muchísimo más que lo visto en anterires residents. Tras una cierta consideración y de pasar más tiempo delante del juego, llegamos a la siguiente conclusión: realmente este juego es un survival-horror, sin precedentes en las secuelas ya aparecidas. Los otros resident evil eran más lentos, permitiéndole a uno establecer el ritmo de juego. En Resident Evil 4 estás a la merced de los atacantes, y no cabe la menor duda de que estás constantemente amenazado y corriendo para salvar la vida. Sí, es cierto, y por ello el juego no es apto para cardiacos, y el estado de miedo y pánico está presente contínuamente. Al final cuando escapas, si eres tan afortunado, soltarás un gran suspiro.
Sin embargo los más tradicionalistas no quedarán desamparados en la oscuridad. A medida que Leon recorre la región mientras destroza paisanos, te encontrarás algunos sustos pasados de moda que te sorprenderán como si fuese la primera vez que los vieses, o incluso más. Enemigos gimiendo delante de vestíbulos ennegrecidos, otros que rompen las puertas a patadas y entran ... Y no queremos decir más spoilers, pero aseguramos que el resto del juego ofrece la más amplia selección de criaturas, todas asombrosas y presentadas de manera única. En un área hacia la mitad del juego, Leon se encuentra atrapado en un laberinto (tipo francés, hecho a base de setos) y se da cuenta que no está solo: unas bestias rabiosas a cuatro patas están vagabundeando por allí, y no son precisamente el mejor amigo del hombre. El factor "susto a la vieja escuela" está más realzado debido a un nuevo estilo de misión que te hacen controlar a la hija del presidente, Ashley, sin arma alguna, bueno, tiene una linterna. La casi desamparada muchacha debe tener mucho cuidado con enemigos que tratan de raptarla en todo momento. Jugando con niveles de este tipo, es imposible no notar lo lejos que ha llegado Capcom y por qué sigue con los survival-horror.
Este tipo de juegos sigue un sistema de control que para la mayor parte de los jugadores sigue siendo decepcionante, sin cambios en anteriores juegos Resident Evil. El manejo de Leon no es realmente analógico. Empuja el stick y caminará, pulsa el botón B y correrá, igual que siempre. A medida que jugamos también nos llegó a quedar muy claro que muchas de las batallas se habrían beneficiado de una función "regate", que Capcom ha elegido no incluir. Pero, a pesar de esto, el proceso de controlar a Leon está bastante conseguido gracias a una mejorada y flexible cámara que lleva la acción desde detrás del personaje y un nuevo botón que permite más funcionalidad con el entorno.
Ya que la cámara presenta una vista desde detrás de Leon, ese sentimiento de desorientación que acompañaba al entrar en una habitación en los anteriores residents, está agradecidamente ausente. Sumémosle un control más intuitivo, cuando presionas R, Leon apuntará a los enemigos de una forma totalmente analógica; no subestimemos esta nueva capacidad, ya que cambia totalmente el sistema de juego porque como estarás pensando, puedes apuntar a zonas específicas del cuerpo de los enemigos, lo cual aporta algo de estrategia. Por ejemplo, si tienes pocas balas y no quieres matar a un enemigo pero necesitas despejar el camino, puedes disparar a sus rodillas para que se caiga. Ya al principio del juego, también puedes disparar a la cabeza, que si está ejecutado de forma correcta harás que le estalle y acabar con la amenaza. (Hay que hacer una pequeña observación, y es que a medida que avanzas en el juego, puede ser una desventaja reventar cabezas, ya sabrás por qué por ti mismo). Por otro lado también puedes equiparte con la escopeta y disparar a los enemigos por su cintura. Si apuntas correctamente, podrás acertar con tres o cuatro atacantes al mismo tiempo, lo cual te deja muy satisfecho. Leon también puede atacar desde cierta distancia en algún escondite, lo cual emociona mucho, usa armas automáticas, minas, pistolas potenciadas, granadas, y eso sólo al principio. Jugar con armas en RE4 es más que divertido, es una experiencia extremadamente gratificante.
Cuando Kennedy está cerca de ciertos objetos o interactúa con algunos enemigos, un indicador en la pantalla te permite saber que puedes presionar el botón de acción de acción o una combinación de botones para realizar una acción o evadir un ataque. Parece que esto quizás sea algo nimio y simple, pero ello proporciona un sentido total de libertad. Usando el botón de acción, Leon puede saltar a tejados, arrojarse a través de ventanas, desembarazarse de enemigos que nos tengan agarrados, retroceder ante grupos de enemigos, regatear objetos que nos lancen, etc. Él también puede realizar movimientos según el entorno, tales como subirse a un ascensor o un carro de minas. El sistema de acción también se encuentra integrado en muchas de las feroces batallas contra jefes.
Y hablando del diablo, no estamos seguros de cómo lo hizo Capcom, pero los personajes y las peleas contra jefes son de lo más variado y versátil de cualquier juego de acción-aventura que haya hasta la fecha. No sólo los diseños del personaje no tienen igual en cuanto a originalidad y detalle (esas bestias y villanos muestran una vividez y un realismo nunca antes vistos en una consola Nintendo) sino que son tan divertidos como visualmente impresionantes. Hay una salamandra enorme que vive en el lago. Esa cosa horrible sale fuera del agua para mostrar unos colmillos y gusanos dentro de su boca. ¡La criatura también es cinco veces más grande que el barco de Leon!. Hay un ogro conocido por los paisanos como "El Gigante", que parece que lo pidieron prestado de la película del señor de los anillos de Peter Jackson. Y estos dos son sólo una pequeña muestra de las cosas malvadas que te esperan. A medida que profundices en el juego te encontrarás con jefes más terribles, de los cuales aprenderás que no son exactamente lo que parecen, igual que los aldeanos. Te dirás a ti mismo que el monstruo que acabas de pasar podría ser probablemente lo más grandioso y espectacular, para encontrarte con que Capcom tiene otro mejor y otro más... Todavía más, cada jefe requiere de una estrategia de ataque diferente. Hay mucho más que apuntar y disparar. Necesitarás examinar el entorno de lucha y utilizarlo para tu beneficio, mientras buscas las debilidades en los ataques del monstruo. Todo extremadamente bien realizado.
Gracias a dios Capcom ha eliminado el sistema de salvar partidas mediante la cinta mecanográfica, sistema que era la espina dorsal de la serie resident evil. Ahora puedes salvar donde sea que haya una máquina de escribir, y están perfectamente y convenientemente establecidas sobre ese enorme mundo. Mientras tanto, hay checkpoints que permiten que el juego empiece ahí de forma inmediata a tu muerte, eliminando así esos paseos por el escenario repetitivos característicos de otras entregas. El programador también ha puesto un nuevo e inestimable sistema de mapa que muestra la zona próxima por la que te mueves, así como puertas importantes y caminos, puntos para salvar, tesoros y comerciantes. Más que encontrarte nuevas armas e items, en resident evil 4 los compras. El procedimiento es muy agradecido. Los tesoros que te vas encontrando por el mapeado pueden ser vendidos a comerciantes, los cuales también te venden mercancías. De estos tipos puedes tener acceso a una impresionante selección de armas de gran alcance (cada una con su precio), lo cual inyecta un estilo RPG de estrategia al juego al tener que elegir tus armas. Si te lo puedes permitir, también puedes aumentar las diversas cualidades del armamento que tengas, incluyendo potencia de fuego, velocidad de recarga y más, de tal forma que luego no haya enemigo que se atreva a toserte. Todo esto funciona conjuntamente con un nuevo sistema de inventario que te permite llevar tantos objetos como puedas físicamente hablando en una caja. Al principio del juego tendrás sólo sitio para algunas armas y plantas curativas, pero a medida que progresas podrás comprar cajas más grandes que la anterior. En cuanto te des cuenta tendrás sitio para una escopeta, una pistola, un lanzagranadas, minas, seis granadas, cinco envases de primeros auxilios y un lanzacohetes. Toda la configuración está triunfalmente incluida en Resident Evil 4.
RE4, nos ofrece un gameplay de pánico durante más de 20 horas, lo cual no es poco comparado con otros títulos del género que suelen ofrecer bastante menos. Pero más impresionante es aún, si tenemos en cuenta que Capcom no ha utilizado ningún truco para alargar la longitud del juego. No hay mucho backtracking (es decir, que no habrá que pasar a menudo por las mismas zonas una y otra vez). Nos puzzles no son demasiado enrevesados, la mayoría son bastante inteligentes y lógicos para resolverlos sin problemas.Pero sobre todo, hay tanta variedad en Resident Evil 4 que te verás continuamente maravillado ante los dramáticos cambios de cada escenario y los nuevos desafíos a nivel jugable.
Justo cuando consigues conocer una zona, la luz del sol se torna en oscuridad, comienza a llover y antes de que te des cuenta habrás pasado fugazmente por un poblado, navegado a través de un lago, habrás atravesado un cementerio, destruido un castillo, caminado por el fango a través de una alcantarilla y cautelosamente visitado una casa en la que todo está demasiado tranquilo. Finalmente, cuando consigues tomar aliento, algún notas que un repugnante monstruo está justo detrás de ti -- y a continuación ya estás corriendo hacia una nueva localización. Esta vez una zona/complejo industrial. Y todo esto rodeado de una nueva e intrigante historia que mezcla lo viejo con cosas completamente nuevas, y te mantiene en vilo hasta el final.
RE no es sólo el juego de GCN gráficamente más bonito hasta la fecha, sino que posiblemente sea el más precioso que hayamos visto en una consola. Lo situariamos justo ahí, al lado de otros impresionantes títulos que ya hemos visto como Chronicles of Riddick, Splinter Cell y Metroid Prime. Capcom ha conseguido con éxito (tanto en el aspecto técnico como artístico) un juego que brilla con luz propia como muy pocos otros. Cada elemento gráfico en RE4 está pulido y fundido con la atmósfera. El nivel artítico es inigualable. Con echar un vistazo al diseño de las criaturas es suficiente. De los ogros a la amenaza enloquecida del saco en la cabeza que te amenaza con una motosierra, o los monjes medio descompuestos. Los enemigos en el juego son siniestros y creativos. Y por supuesto los modelos de los personajes tienen más detalles de los que hayamos visto en ningún otro título de GCN. No solo lucen fantásticos, sino que también ofrecen una fluida animación combinando motion-capture y animación facial dibujada a mano. y cobran vida bajo una realista luz ambiental. Algunos de los jefes (espera a enfrentarte al Jefe del pueblo por ejemplo) están tan bien hechos que es difícil no quedarse perplejo viéndolos.
Un increíble y robusto sistema de partículas nos lleva a los límites del gore. La cabeza de los aldeanos explota en una mezcla de sangre y trocitos cuando les disparas con el rifle de francotirador. La sangre se dispersa por todas partes cuando el hombre de la motosierra corta la cabeza de Leon. La lluvía cae realísticamente desde el cielo y "golpea" el entorno. Las llamas se alzan y sacuden en el interior de las antorchas, el humo fluye convincentemente de los cuerpos quemados... La atención por el detalle de Capcom es inequívoca.
Y después están los entornos/escenarios. De alguna forma, RE4 se ve tan deslumbrante y detallado como los anteriores RE, pero ahora todo es 3D, y no fondos pre-renderizados. Las localizaciones no son sólo excepcionalmente variadas, sino también aplastantemente estilizadas y pequeños detalles que van más allá.
Cuando el sol se sumerje tras las montañas distantes y la oscuridad cubre la aldea, el paisaje se oscurece, temporalmente iluminado por brillantes flashes de luz. Los aldeanos se acercan, portando antorchas que arrojan luz que ilumina su camino. Se ve tan fabuloso y misteriosamente perfecto, que es difícil creer que esté ocurriendo en tiempo real y a 30 constantes frames por segundo.
Más tarde, cuando Leon entra en una "mazmorra" inundada de lava, las ondas de calor distorsionan la visión, con lo que todo se ve ligeramente deformado. Para hacerse una idea: imagina el mundo de lava del Wind Waker, y ahora trato de imaginarlo varias veces mejor. Cuando Leon se acerca al inmenso castillo, un grupo de monjes usan catapultas para arrojarle proyectiles. Choca contra una estructura de piedra cercana y explota en tiempo-real. La explosión es tan rica y creible... hasta niveles que ningún otro desarrollador a logrado hasta ahora in-game.
Este perfeccionismo es llevado también a cabo en las escenas cinemáticas, con unos altísimos valores de producción. En un obvio homenaje a películas como Matrix, muchas cinemáticas muestran secuencias de acción muy estilizadas vía efectos de tiempo-bala combinados con impresionantes acrobacias de Leon. Cuando el personaje se encuentra por primera vez con algún colega, los dos intercambian golpes mientras se revuelcan por el escenario. La coreografía impresionante. Con una nueva interfaz inspirada en el codec de Metal Gear muestra el restro de Leon mientras habla con su agente de apoyo, y estas escenas usan modelos 3D con una animación facial muy creíble. El juego corre en Progressive Scan también, lo cual es una rareza en la franquicia bienvenida.
El único punto negativo es que Capcom nos fuerza a "tragarnos las bandas negras", suponemos que para mantener el framerate estable. RE4 no soporta un modo panorámico "real", lo cual nos molesta un poco dado que cada uno de los demás aspectos del juego excede la tecnología actual. Es como en Beyond Good & Evil. De todas formas si tienes una TV panorámica con opción de zoom puedes ajustar la imagen bastante bien (parece ser que sin perdida de calidad). De todas formas, algunos equipos del mercado fuerzan automáticamente al formato 16x9 al activar el Progressive Scan, lo cual no funciona con RE4. Los que tengan estos equipos tendrán que tomar una decisión: desactivar el Progressive Scan o tragarse unas banda negras más gruesas.
Comentarios finales
Wow. Tenía unas expectativas muy altas con este juego, pero para mi sorpresa las ha superado todas. Este es el mejor survival-horror jamás creado. De hecho de haber salido en el 2004 habría sido mi elección para juego del año.
Con RE4, Capcom ha llevado a triunfalmente a la franquicia a un nuevo nivel. Se ha enfatizado en el SURVIVAL. En muchas ocasiones te encontrarás corriendo para salvar la vida. Y los aldeanos, mucho más listos que cualquier zombie, trabajan en equipo, esquivan balas, y otras muchas cosas que dejaré que descubrais por vosotros mismos. Después están las luchas contra los jefes finales, que inesperadamente son realmente brillantes. Este juego asusta, y el miedo se ve intensificado por los mejores gráficos y el más misterioso audio visto y oido en una consola de Nintendo.
Al añadir el nuevo sistema de cámaras, acciones sensibles al contexto, la nueva función analógica para apuntar... han transformado completamente la experiencia en este survival-horror. Un juego que eclipsa a todo lo visto antes. Incluso después de más de 20horas de gameplay de la más alta calidad, no querrás dejar de jugar.
Tu no posees a RE4. RE4 te posee a tí
Un MUST-HAVE sin lugar a dudas
Presentación 10
Fenomenal. Excepcional. Desde los pulidos menús a las escenas cinemáticas, los nuevos tipos de juego y los extras que puedes comprar, esto es Resident Evil al máximo.
Gráficos 9.5
Soberbios. Inigualable arte. Tecnicamente a otro nivel. Increibles modelos de personajes, entornos, animación, iluminación y efectos. El título más bonito de GCN. Las bandas negras molestan un poco.
Sonido 9.0
Atmosférico y ambiental. Efectos de sonido no aptos para cardiacos y musica cambiante con la situación, todo en DPLII
Gameplay 9l5
El mejor Resident Evil jamás hecho. Realmente intenso. Gran cantidad de diferentes tipos de gameplay reunidos. Excelente sistema de apuntado y sistema de acción. Las luchas contra los jefes finales son increíbles. Una muy satisfactoria experiencia.
Lasting Appeal 8.5
Más de 20 horas de juego, una sustanciosa aventura para un jugador. Y como el juego guarda los ratios de tiro y muertes por zona, puedes batir tus propios records. Además, hay cosas que desbloquear...
Nota final 9.8