Todos los monitores Panorámicos de PC son 16:10 independientemente de las pulgadas y de que sean CRT, LCD, OLED.... Por eso al mostrar una resolución 16:9, esta no llena toda la pantalla, sobrando ese pequeño restante que son las famosas bandas negras horizontales de los 16:10. ¿Por que siempre han sacado las consolas en 16:9? Porque el estandar para TV panorámico es 16:9.
En PC/MAC existe desde hace ya bastante el 16:10 como estandar para pantalla panorámica porque es el usado para muchas aplicaciones y programas. En aquellos años no estaban tan de moda los juegos y películas panorámicas. ¿Es peor 16:10 que 16:9? En absoluto, lo que pasa en este caso es que conectamos resoluciones 16:9 en pantallas 16:10. Una ventaja de los monitores 16:10 es que ofrecen mayor tamaño al mostrar una señal 4:3, un 16:9 encambio mostrará la señal 4:3 más pequeña independientemente de las pulgadas.
Un 16:10 horizontalmente es igual de ancho y grande que un 16:9, pero verticalmente es aún más alto y grande que el 16:9. De aquí de nuevo el que se vean bandas negras horizontales. ¿Debo estirar la imagen 16:9 para llenar el monitor y asi quitar las bandas negras? No, esto seria un error porque se deformaria la imagen, se veria todo estirado y falso. El ASC es una opción de centrado que suelen traer los monitores de PC y que son los que automáticamente haces que veas la imagen original sin deformaciones y con las dos consiguientes bandas negras horizontales.
Yo uso un 16:10 CRT de 24", suelo verlo con la luz apagada y no veo bandas negras, cuando enciendo la luz las veo pero no es algo que me importe porque se que veo la imagen original, y gracias a esas bandas negras, tengo todo ese espacio extra al conectar mi DreamCast que es 4:3. Saludos.