[Hilo Oficial] Retropie

telerama01 escribió:Gente, ¿Que es mas recomendable? ¿Instalar retropie 3.4 desde 0, o actualizarlo directamente? ¿Hay cambios nltables entre la version 3.3 y la 3.4?
Un saludo y muchas gracias

Depende de ti básicamente, si no lo tienes muy personalizado instala desde 0 sino quieres perder nada, actualiza el script de Retropie y después haz una "binary based installation".

Y respecto a los cambios, no no hay grandes diferencias, en está versión han corregidos bastantes fallos, lo más notable es el cambio de la versión de Rasbian en la que se basa de Whezzy a Jessie.
Una pregunta ¿Como se sabe la versión de retropie que estamos usando?

Yo la instalé desde berryboot, y creo recordar que era la 3.0 o 3.1 , tengo la RPI2. Hice apt-get update y apt-get upgrade, para dejarlo todo a lo ultimo, pero nose si eso valdra. Luego desde el menú de retropie, le di a la opción de instalar binarios.

Otra cosa, en memory split, que relación dejais?
Y en tema de overclock... Si me meto en raspi-config, puedo elegir desde None (700Mhz) a RPI2 (1000mhz). Se supone que mi rpi2 ya va a 900mhz de serie.
¿A cuanto lo teneis vosotros?
nitrosito escribió:Una pregunta ¿Como se sabe la versión de retropie que estamos usando?

Yo la instalé desde berryboot, y creo recordar que era la 3.0 o 3.1 , tengo la RPI2. Hice apt-get update y apt-get upgrade, para dejarlo todo a lo ultimo, pero nose si eso valdra. Luego desde el menú de retropie, le di a la opción de instalar binarios.

Y en tema de overclock... Si me meto en raspi-config, puedo elegir desde None (700Mhz) a RPI2 (1000mhz). Se supone que mi rpi2 ya va a 900mhz de serie.

La opcion de Rpi2 te la pone a 1050mhz. Yo tengo varias y todas a 1050 mhz y perfectas. Incluso sin disipador.
Y sobre que temp te rondan?

Sobre la memory split y la version de retropie, como lo haceis?
A ver si podeis echarme una mano, como echo a andar el Amiga con retropie y la rasp2, pongo la primera opción, cargo el archivo y si le doy a reset me pide el kickstarter, y si no le doy a reset no se donde darle porque no veo un botón de start, no se si me explico.

Gracias.
Buenas a todos, después de empaparme las 131 páginas queria darles las gracias a todos ya casi lo tengo perfecto!!!! Tengo construido un mando arcade con raspi b y dos mandos XIN MO usb. Por ahora todo me funciona bien, logré configurar todo pero no consigo hacer que me reconozca el segundo jugador. Ya sé que la wiki pone justo como hacerlo pero no tengo ni idea de programar, incluso tuve que mirar en google que era el kernel..... descargué el custom_kernel pero no se como instalarlo... También miré el tuto https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... Controller pero no sé como meterle mano. Algún alma caritativa que me explique como instalarlo paso a paso?
Tengo raspi b con wiffi conectado usb y retropie 3.2.1
Modifique con retroach los jugadores 1-2 pero solo reconoce 1J, en el ordenador me reconoce los dos jugadores y los botones todos van bien.
carlos18 escribió:Buenas a todos, después de empaparme las 131 páginas queria darles las gracias a todos ya casi lo tengo perfecto!!!! Tengo construido un mando arcade con raspi b y dos mandos XIN MO usb. Por ahora todo me funciona bien, logré configurar todo pero no consigo hacer que me reconozca el segundo jugador. Ya sé que la wiki pone justo como hacerlo pero no tengo ni idea de programar, incluso tuve que mirar en google que era el kernel..... descargué el custom_kernel pero no se como instalarlo... También miré el tuto https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... Controller pero no sé como meterle mano. Algún alma caritativa que me explique como instalarlo paso a paso?
Tengo raspi b con wiffi conectado usb y retropie 3.2.1
Modifique con retroach los jugadores 1-2 pero solo reconoce 1J, en el ordenador me reconoce los dos jugadores y los botones todos van bien.

Ya no es necesario instalar el custom kernel, simplemente edita el archivo /boot/cmdline.txt y en la primera línea deja un espacio al final y pega lo siguiente:

usbhid.quirks=0x16c0:0x05e1:0x040

Luego en emulation station configura uno de los dos controles (no los dos). Luego lo que yo hice fue entrar en la configuración de Retroarch (desde emulation station), configurar los dos controles, salvar el archivo y substituir el retroarch.cfg de /opt/retropie/configs/all/ por el nuevo renombrado.
Guau!! que rápida respuesta!! pero mira como pongo eso?? ni idea de abrir el editor ese... todo lo hice dentro de retropie y a traves de retroach. tengo teclado o sea que podre hacerlo si me lo explicas un poco mas para novatos.. gracias!!!
nitrosito escribió:Una pregunta ¿Como se sabe la versión de retropie que estamos usando?

Memory slit 128 o 256 dependiendo de si tienes muchas roms o no.
Yo solo lo he notado en que si tengo 128mb y tengo muchisimas roms se queda la pantalla en blanco al arrancar, y tengo que poner 256 o quitar roms

El update yo siempre lo hago automatico desde el retropie>setup> ahí update script y update bineries y listo
carlos18 escribió:Guau!! que rápida respuesta!! pero mira como pongo eso?? ni idea de abrir el editor ese... todo lo hice dentro de retropie y a traves de retroach. tengo teclado o sea que podre hacerlo si me lo explicas un poco mas para novatos.. gracias!!!

Desde emulation station dale a F4 y una vez en el terminal pon lo siguiente:

sudo passwd root

Para establecer por primera vez la contraseña del usuario root.

su -

Para identificarte como root poniendo la contraseña antes establecida.

nano /boot/cmdline.txt

Para editar el archivo en cuestion. Pon usbhid.quirks=0x16c0:0x05e1:0x040 al final de la primera linea dejando un espacio. Luego para guardar Ctrl+o (confirmas dandole a Enter) y para salir Ctrl+x.

reboot

Para reiniciar.

Tambien puedes usar el un cliente ftp como filezilla para editar el archivo o introduciendo la tarjeta sd en un ordenador con una distribucion linux.
Todo bien, pongo los comandos que dices entro en la linea larga esa y al final dejando un espacio puse lo que me dijiste pero cuando le doy a guardar sale:
"error writing /bootcmdline.txt: Permision denied"
Que hago mal?
la contraseña la pongo es "su -" ?
no se si es porque pongo algo mal....

AHHHHHHHHH lo consegui!!! muchas graciasssss habia que poner sudo antes para tener permiso.... muchas gracias!!!! en breve subo fotos!!
Buenas a alguien le funciona la N64 tan bien como en el video?

https://youtu.be/SlyAtYzeOOc

he leido en el foro que lo que hay que hacer es:
1 Overcloquear
2 Que las roms las carge desde un usb
3 Que la resolucion de los juego sea 640x480
Tokoro-ten escribió:Buenas a alguien le funciona la N64 tan bien como en el video?

1 Overcloquear

Tienes que hacer OC si o si
Lo de la carga a traves de usb no tiene absolutamente nada que ver
Resolucion deja la de fábrica
Pero lo mas importante es que cambies de Core, cambiar el libreto-muppen64 por el muppen64plus (creo que se llaman así, yo lo hice al principio y ya no lo he vuelto a tocar mas y va perfecto en casi todos los juegos)
ditifet escribió:
Tokoro-ten escribió:Buenas a alguien le funciona la N64 tan bien como en el video?

1 Overcloquear

Pero lo mas importante es que cambies de Core, cambiar el libreto-muppen64 por el muppen64plus (creo que se llaman así, yo lo hice al principio y ya no lo he vuelto a tocar mas y va perfecto en casi todos los juegos)

Gracias por contestar Ditifet ,puedes ser mas especifico con lo del core? hay tres mupepen64plus, que roms no te funcionan?

Imagen
Tokoro-ten escribió:
ditifet escribió:

1 Overcloquear

Gracias por contestar Ditifet ,puedes ser mas especifico con lo del core? hay tres mupepen64plus, que roms no te funcionan?

Imagen

Siento no poder ser mas especifico pero si no recuerdo mal era el rice. Pero prueba los 4 a ver cual te va mejor, lo tienes facil y a mano :).

Las roms probé con mario kart y super mario 64
Gracias por contestar tan rapido los juegos que mencionas cargan mas o menos con cualquier muppen64 .la trama esta en meterle algo mas complicado y lo emule limpio como se ve en el video como el zelda o Perfect Dark.

Quiza si que hay que hacer lo que mencionan por hay del usb y la resolucion.
Por lo que entiendo falla el framerate que es lo que se gana al modificar eso.
Tokoro-ten escribió:Gracias por contestar tan rapido los juegos que mencionas cargan mas o menos con cualquier muppen64 .la trama esta en menterle algo mas complicado y lo emule limpio como se ve en el video como el zelda o Perfect Dark.

Quiza si que hay que hacer lo que mencionan por hay del usb y la resolucion.
Por lo que entiendo falla el framerate que es lo que se gana al modificar eso.

Si quieres usar mas resolucion si o si tienes que usar el rice, aparte OC por supuesto

https://code.google.com/p/mupen64plus/w ... onTextures
Como he visto que en este hilo también se habla del Recalbox, dejo una preguntilla para los entendidos por aquí, hay alguna manera de acceder a la terminal directamente sin entrar en el frontend? no me refiero acceder al recovery que es manteniendo la tecla 'shift' en el teclado, para acceder a la terminal hay que presionar el F4 y después el ALT+F2, mi pregunta es si al arrancar Recalbox hay alguna manera de que acceda directamente ahí presionando alguna tecla o algo o_O
espero que me ayudeis como configuro los mandos para todos los emus solo me funciona el de n64 el mando en los otros no e leido pero no me aclaro y otra cuestion es que el emulador de nintendo 64 no me sale el audio es normal o algo esta mal
gracias
Hola!

Muy buenas amigos, aquí un novato que se acaba de adquirir una RPi2 y Retropie, y que esta atascado...

Nose si alguno os ha pasado, pero... yo he probado a instalar fba-libretro y lr-Mame2010 y tengo el mismo problema, cuando quiero darle a Select (Meter credito o coin) en un juego arcade no hace nada.

En fba-libreto... solo ocurre con los juegos cps2, es decir, con el resto de juegos ningún problema, pero con esos no hay forma, y en lr-Mame2010 es en casi todos los juegos.

He probado a entrar en Retroarch dentro del juego al que quiero jugar y en input si asigno otro boton al Coin, funciona, pero al salir y poner otro juego.... otra vez lo mismo... y asi todo el rato. [buuuaaaa]

¿Esto tiene solución?
AYCello escribió:Hola!

Muy buenas amigos, aquí un novato que se acaba de adquirir una RPi2 y Retropie, y que esta atascado...

Nose si alguno os ha pasado, pero... yo he probado a instalar fba-libretro y lr-Mame2010 y tengo el mismo problema, cuando quiero darle a Select (Meter credito o coin) en un juego arcade no hace nada.

En fba-libreto... solo ocurre con los juegos cps2, es decir, con el resto de juegos ningún problema, pero con esos no hay forma, y en lr-Mame2010 es en casi todos los juegos.

He probado a entrar en Retroarch dentro del juego al que quiero jugar y en input si asigno otro boton al Coin, funciona, pero al salir y poner otro juego.... otra vez lo mismo... y asi todo el rato. [buuuaaaa]

¿Esto tiene solución?

Justamente tengo el mismo problema!! Cada vez que salgo aunque sea guardando config o poniendo en ON el guardar al salir, se me queda de fabrica... lo que si he notado que cada que vez que guardo se pone una nueva configuracion tipo LIBRETO1.confg LIBRETO2.confg pero nada no logro guardar los cambios....
Bueno, acabo de pedir un mausberry circuit para el nuevo proyecto. Voy a utilizar mi vieja PSX que no lee pero enciende para hacer una carcasa fiel a la original y meterle dentro una raspberry con retropie unicamente para PSX.

Ideas:

-Carcasa original, botones de encendido y reset originales, reciclando parte de la fuente de alimentacion original para facilitar el cableado
-Cable de alimentacion original, empalmando por dentro a un alimentador de raspberry de 5v2a
-Conectar los puertos originales al GPIO de la rasp O usar un adaptador de mandos a USB (aun estoy viendo ambas opciones)
-Cambio de la splashscreen por una version 1080p remasterizada del boot sequence de la PSX original:
https://www.youtube.com/watch?v=oAhvQoLpvsM

Materiales:

-Una psx rota que no lea
-Mandos Dualshock originales
-Raspberry Pi 2
-MicroSD 32 gb
-Disco duro USB (estoy valorandolo, apra meter muchas roms viene bien)
-Alimentador raspberry
-Mausberry (para que el apagado y encendido molen mas y sean mas parecidos a la consola original)
-Adaptador hembra-hembra HDMI
-Cable HDMI 30 cm (para dentro del montaje)
-Alargador USB (para sacar un USB a la parte de atras)

Y bueno ya, cables para soldar etc

Que os parece? a ver si lo empiezo pronto y voy poniendo fotillos
¿Sabeis cúal es el problema si al introducir el pendrive en retropie NO crea las carpetas para copiar las roms?
salem_luis escribió:¿Sabeis cúal es el problema si al introducir el pendrive en retropie NO crea las carpetas para copiar las roms?

Mira a ver si el pen está bien formateado. Tiene que ser FAT32. Yo de todos modos modos le paso un programa que bajé para formatear las SD para prepararlas para instalar OS para la Raspberry.
carlos18 escribió:

¿Esto tiene solución?

Justamente tengo el mismo problema!! Cada vez que salgo aunque sea guardando config o poniendo en ON el guardar al salir, se me queda de fabrica... lo que si he notado que cada que vez que guardo se pone una nueva configuracion tipo LIBRETO1.confg LIBRETO2.confg pero nada no logro guardar los cambios....

Carlos18 Igual que a mi!! Esta claro que tenemos exactamente el mismo problema, el caso es que no he visto que nadie más se queje de esto. Por lo que entiendo que es un fallo de RetroArch en Retropie. Esperemos que alguna actualización lo solucione,
Yo de todos modos he pasado de Retropie a Recalbox, más sencillo, con menos opciones pero algunas cosas muy guays que Retropie no tiene. Si hicieran una mezcla de los dos sería la leche. Os animo a probarlo!
Que tiene recalbox que no tenga retropie? Y no me refiero a la supuesta sencillez de manejo.
jdeacon escribió:Que tiene recalbox que no tenga retropie? Y no me refiero a la supuesta sencillez de manejo.

Nada, al revés, retropie tiene 1000 cosas mas que recalbox, pero los 4 usuarios que no saben hacer absolutamente nada prueban racalbox que ya lleva las configuraciones de los mandos hechas y ya para ellos Recalbox = Dios y retropie = mierda

Pero pasando por 100 opciones mas de filtros, mas emus soportados, mayor y mejor comunidad y soporte detrás y que son los primeros que sacan las versiones nuevas (recalbox está basado en retropie es el proyeco oficial de petroblock que es quien se ha compilado todo y hecho muchos de los ports entre otras cosas, si se repasas bien su pagina vereis que hasta que dan soporte a mandos de snes connectados al GPIO y cosas por el estilo, evidentemente los demas van un paso por detrás ya que hasta que ellos no liberan el githup actualizado, estos no pueden instalarlo y modificarlo a su antojo, y tampoco demasiado) pues ...
Por eso decís. Porque a día de hoy retropie emula más sistemas que recalbox.
Hola amigos,

Soy novato en todo esto y visto lo visto un poco torpe. Soy incapaz de meter roms, activar emuladores, e instalar bios. ¿Alguien podría enviarme una imagen de la SD?
Muchas gracias
ditifet escribió:
jdeacon escribió:Que tiene recalbox que no tenga retropie? Y no me refiero a la supuesta sencillez de manejo.

Nada, al revés, retropie tiene 1000 cosas mas que recalbox, pero los 4 usuarios que no saben hacer absolutamente nada prueban racalbox que ya lleva las configuraciones de los mandos hechas y ya para ellos Recalbox = Dios y retropie = mierda

Pero pasando por 100 opciones mas de filtros, mas emus soportados, mayor y mejor comunidad y soporte detrás y que son los primeros que sacan las versiones nuevas (recalbox está basado en retropie es el proyeco oficial de petroblock que es quien se ha compilado todo y hecho muchos de los ports entre otras cosas, si se repasas bien su pagina vereis que hasta que dan soporte a mandos de snes connectados al GPIO y cosas por el estilo, evidentemente los demas van un paso por detrás ya que hasta que ellos no liberan el githup actualizado, estos no pueden instalarlo y modificarlo a su antojo, y tampoco demasiado) pues ...

Yeepa!! No quisiera ofender a nadie por recomendar Recalbox, en ningún momento he dicho que Retropie sea una mierda. De hecho en otra tarjeta lo tengo instalado, y es cierto que tiene más emuladores y más de todo. Pero para el usuario básico que acaba de empezar y no sabe o no se quiere complicar con muchas configuraciones, Recalbox va de lujo. Yo sigo trasteando con los dos, incluso tengo Lakka en otra tarjeta.
Pero bueno, seré de esos 4 usuarios que no sabe hacer absolutamente nada [fumando]
Blaz escribió:
salem_luis escribió:¿Sabeis cúal es el problema si al introducir el pendrive en retropie NO crea las carpetas para copiar las roms?

Mira a ver si el pen está bien formateado. Tiene que ser FAT32. Yo de todos modos modos le paso un programa que bajé para formatear las SD para prepararlas para instalar OS para la Raspberry.

Voy a probar de nuevo a ver ...
Buenas soy nuevo en esto y un poco torpe espero me deis una solución por que ya no se que mas tocar. El problema es que no tengo sonido en ninguno de los emuladores se os ocurre algo gracias de antemano
almma escribió:Buenas soy nuevo en esto y un poco torpe espero me deis una solución por que ya no se que mas tocar. El problema es que no tengo sonido en ninguno de los emuladores se os ocurre algo gracias de antemano

Si ejecutas el comando raspi-config desde el terminal, te sale un menu de configuracion de la rasp, comprueba que usas HDMI o dejalo en automatico. Tienes mas info aqui (en ingles) donde pone RASPI-CONFIG
https://www.raspberrypi.org/documentati ... -config.md
Hola gente, a ver alguien que esté familiarizado con el emulador de amiga para retropie me puede resolver estas dudas:
Se puede manejar el menú del emulador con el pad?
Es posible añadir más de 4 discos?
Hay alguna forma de que reconozca los discos en formato zip?
gwallace escribió:
almma escribió:Buenas soy nuevo en esto y un poco torpe espero me deis una solución por que ya no se que mas tocar. El problema es que no tengo sonido en ninguno de los emuladores se os ocurre algo gracias de antemano

Si ejecutas el comando raspi-config desde el terminal, te sale un menu de configuracion de la rasp, comprueba que usas HDMI o dejalo en automatico. Tienes mas info aqui (en ingles) donde pone RASPI-CONFIG
https://www.raspberrypi.org/documentati ... -config.md

Tienes que crear en la raiz del pendrive una carpeta que se llame "retropie"
Ahora ya te las creará...
kike643 escribió:

Tienes que crear en la raiz del pendrive una carpeta que se llame "retropie"
Ahora ya te las creará...

Gracias. Si ... me faltaba ese paso :)
Hola buenas como se puede solucionar el sonido entrecortado en los emuladores sobre todo en el N64 y snes gracias
almma escribió:Hola buenas como se puede solucionar el sonido entrecortado en los emuladores sobre todo en el N64 y snes gracias

Subele la frecuencia a la raspberry, hasta 900 o 1050 mhz
¿Alguien tiene conectado un X-Arcade a la RaspberryPi?
poseiido escribió:¿Alguien tiene conectado un X-Arcade a la RaspberryPi?

Yo

https://www.youtube.com/watch?v=E7O9vqF ... e=youtu.be
Y un mando Wii U Pro? (el de la pantalla)

Si es que sí ... es muy dificil?
AYCello escribió:
carlos18 escribió:

¿Esto tiene solución?

Yo lo pude solucionar.... tengo un mando arcade jamma dos jugadores y lo que hice desde las opciones generales del retropie (con lo que se me quedo guardado todo) cambie el select1 al select2 del mando dos así el select 1 hace acceso rapido y el select 2 de coins. No se si me explico bien.. si no lo consigues mandame un mp y te paso mi whatsapp. Saludos

Una pregunta para los demás usuarios expertos... [sonrisa] [sonrisa] acabo de instalar 230 juegos en el FBA pero los quiero borrar todos de una tacada... Como se hace? se borrarlos uno a uno pero todos a la vez ni idea..... algún alma caritativa que me diga paso a paso??? Gracias!!
una dudilla rapida, tengo un retropie con la version del verano pasado, no me acuerdo cual era el numero exacto, y cada vez que entro en emulationstation con el dualshock conectado me pide configurar de nuevo las teclas para el menu... ¿?¿?¿? alguna solucion para esto?

venga!
A mi me pasa algo parecido. Mientras que en el mame el coins es el botón 13 del jugador 1 pues em el fba es el 13 del jugador 2. Pero da igual solo es saberlo
Una pregunta ¿Como cambiais de emulador?

He visto algo en este video pero.. https://www.youtube.com/watch?v=lh0n5PWN2lI ¿Es así?

Es para la N64

Un saludo

EDIT: Dandole a cualquier botón andes de lanzar el juego, ya veo. ¿Se pueden instalar más emuladores a parte de los que trae, para la N64 por ejemplo? ¿Como?

Y otra cosa, que es exactamente "Retroarch" ? Un emulador que emula muchas cosas, y lo usa retropie?
carlos18 escribió:Una pregunta para los demás usuarios expertos... [sonrisa] [sonrisa] acabo de instalar 230 juegos en el FBA pero los quiero borrar todos de una tacada... Como se hace? se borrarlos uno a uno pero todos a la vez ni idea..... algún alma caritativa que me diga paso a paso??? Gracias!!

@carlos18, tienes varias opciones, pero las dos mas faciles son estas:

Meter la SD en un sistema operativo Linux (en mi caso con Ubuntu puedo ver todo) y desde ahí borras a saco
Con la raspberry conectada a tu router, y desde otro equipo accedes al recurso compartido que el retropie crea automaticamente (\\retropie\). Hay tienes una carpeta que se llama roms, y haces y deshaces como quieras.

Aprovecho para lanzar otra pregunta. ¿Alguien sabe donde se configuran los mandos del snes9x? No el de retroarch ni el PiSnes, sino el snes9x.

Gracias
Buenos días gente!
Estoy triste, desesperado y desolado. No consigo poner los shader (me gustaría el tipo scanlines de las tv crt) en mi Retropie. Ya tengo todo configurado, modo full screen, los dos mandos, todos los emus, sus juegos etc. pero necesito una forma para dummies o monguers que sea fácil para activar los shader. He visto que en el menu de Emulation Station del Recalbox viene en el menu principal la opción de activar scanlines o no, pero el retropie no lo tiene por defecto en su menu principal.
Alguna manera. Muchas gracias de ante mano.
jolatin69 escribió:Buenos días gente!
Estoy triste, desesperado y desolado. No consigo poner los shader (me gustaría el tipo scanlines de las tv crt) en mi Retropie. Ya tengo todo configurado, modo full screen, los dos mandos, todos los emus, sus juegos etc. pero necesito una forma para dummies o monguers que sea fácil para activar los shader. He visto que en el menu de Emulation Station del Recalbox viene en el menu principal la opción de activar scanlines o no, pero el retropie no lo tiene por defecto en su menu principal.
Alguna manera. Muchas gracias de ante mano.

Si no recuerdo mal es editando un fichero de texto y activando el shader mode =1 o algo asi
4917 respuestas