Hilo Oficial: Saga Metal Gear

THumpER escribió:Yo los 2 de la MSX no los he jugado. Me gustaria pero es que me cuesta horrores xDD demasiado retros para mi gusto por eso deseo con muchas ganas de que hagan el puñetero remake [carcajad]


Pues yo te lo recomiendo encarecidamente aunque sea con guia, si sabes qué hacer, MG1 te puede durar unas 2-3 horas y MG2 unas 4. MG1 no es imprescindible, de hecho es el peor de la saga canónica de muy largo (simple y sin apenas trama) pero tiene un "algo" (aparte del Tara theme XD) que te hace cogerle cariño.

Sin embargo MG2 sí lo veo imprescindible, es un juegazo en mecánicas, trama, ambientación, música... Un juego muy infravalorado, pero una obra maestra y más contando que salió en el 90. Por muy antiguo que sea, cualquier fan de la saga lo disfruta.
(mensaje borrado)
Quise retomar la saga de MGS para empaparme de nuevo de la historia antes de que se lance MGS V, barajando las posibilidades de jugar la saga por orden de salida o por la cronología de la historia me decanté por el orden de salida. Acabo de terminar MGS1 por segunda vez y vaya juego, pero fue cosa de poner el HD Collection en el PS3 y dudar con cuál seguir. Por un lado si continuo con MGS2 me parecería mejor opción jugar posteriormente MGS4 para así terminar la historia de Snake, aunque dudo un poco en seguir esteorden por las apariciones de
Eva y Big Boss

durante el juego. Esto implicaría jugar antes MGS3 para refrescar el contexto de los personajes... y he ahí el dilema [+furioso] [+furioso]

Jajajaja en realidad da un poco igual y ya veré sobre la marcha, sólo quería desahogarme XD

Nunca he jugado un Metal Gear de MSX pero teniendo el HD Collection creo que les daré una oportunidad, ¿Saben si realmente se esclarecen todas las referencias que se hacen a esos juegos en MGS1? es decir, todo lo relacionado con Grey Fox, el Coronel y Big Boss.
Mauvais escribió:¿Saben si realmente se esclarecen todas las referencias que se hacen a esos juegos en MGS1? es decir, todo lo relacionado con Grey Fox, el Coronel y Big Boss.


En spoiler
Segun recuerdo, ya hace tiempo que los jugué, en el MG1 sale gray fox, pero tienes que poner mucha atencion porque sale escasos 2 minutos maximo

El que en realidad si aclara todas las dudas es el MG2 donde cuando lo juegas notaras que el MGS es casi un remake en 3d del 2, hay demasiadas cosas en comun y se aclara el 99% de las cosas


Solo hay un pequeño detalle que si no quieres arruinarte parte del final no debes leer
Big Boss nunca menciona a Snake que es su padre, eso se lo inventaron en el Solid
abarth escribió:
THumpER escribió:Yo los 2 de la MSX no los he jugado. Me gustaria pero es que me cuesta horrores xDD demasiado retros para mi gusto por eso deseo con muchas ganas de que hagan el puñetero remake [carcajad]


Pues yo te lo recomiendo encarecidamente aunque sea con guia, si sabes qué hacer, MG1 te puede durar unas 2-3 horas y MG2 unas 4. MG1 no es imprescindible, de hecho es el peor de la saga canónica de muy largo (simple y sin apenas trama) pero tiene un "algo" (aparte del Tara theme XD) que te hace cogerle cariño.

Sin embargo MG2 sí lo veo imprescindible, es un juegazo en mecánicas, trama, ambientación, música... Un juego muy infravalorado, pero una obra maestra y más contando que salió en el 90. Por muy antiguo que sea, cualquier fan de la saga lo disfruta.


No si me lo creo que sea bueno ya que he oido mucha gente opinar muy bien. El problema es que el juego al ser TAN retro me cuesta un monton jugarlo. Pero bueno mientras no anuncian nada de remakes, tendre que mirar un dia de ponerme y ver si me engancho.
THumpER escribió:
abarth escribió:
THumpER escribió:Yo los 2 de la MSX no los he jugado. Me gustaria pero es que me cuesta horrores xDD demasiado retros para mi gusto por eso deseo con muchas ganas de que hagan el puñetero remake [carcajad]


Pues yo te lo recomiendo encarecidamente aunque sea con guia, si sabes qué hacer, MG1 te puede durar unas 2-3 horas y MG2 unas 4. MG1 no es imprescindible, de hecho es el peor de la saga canónica de muy largo (simple y sin apenas trama) pero tiene un "algo" (aparte del Tara theme XD) que te hace cogerle cariño.

Sin embargo MG2 sí lo veo imprescindible, es un juegazo en mecánicas, trama, ambientación, música... Un juego muy infravalorado, pero una obra maestra y más contando que salió en el 90. Por muy antiguo que sea, cualquier fan de la saga lo disfruta.


No si me lo creo que sea bueno ya que he oido mucha gente opinar muy bien. El problema es que el juego al ser TAN retro me cuesta un monton jugarlo. Pero bueno mientras no anuncian nada de remakes, tendre que mirar un dia de ponerme y ver si me engancho.


Te entiendo, puede costar el iniciarlo.

En tal caso, te recomiendo ir directamente a por MG2, pruebas un rato a ver qué tal te parece y si te atrae pero te da palo tener que dar mucho paseo inútil (MG2 es más fácil que el primero, pero aún así puedes pasarte mucho rato dando vueltas para saber donde ir) pues sigue con guía al menos para las cosas donde te pierdas. Seguramente llegue un punto donde el juego te enganche lo suficiente para querer acabarlo, mientras que MG1 es por frikismo más que otra cosa, MG2 sería de mis juegos favoritos si no existiesen los MGS (y eso habiéndolo jugado en 2007 por primera vez, si lo hubiese jugado en el 90 ni te cuento).
se acaba una era, a ver que hace hideo, o simplemente es una estrategia mutua, para intentar desligar la saga a su creador, para preparar que la deja, espero que no afecte a silent hill... pero lo que esta claro es que si quiere libertad cretiva tiene que irse.
A mi me gustaría ver un estudio de Kojima, yo creo que podría mantenerse, y posiblemente con financiación por parte de Sega podría ser bastante viable o quizás de Sony Japan.
Bueno de momento dejá de ser directivo de Konami y se quita de las caratulas el clasico a hideo kojima game y se cambia el nombre del estudio Kojima de los angeles a Konami Angeles, si fuera a abandonar, cosa todavía no confirmada, pues puede que siga pero en otra situación, sería para después del lanzamiento y a ver que pasa con su estudio en japón, pues condicionaría bastante sus siguientes pasos.

Creo que ya se tiene la respuesta, a porque nunca cumplia sus palabras de dejar de hacer Metal Gears... tendría represalias, como parece que a ocurrido.

PD: http://www.eurogamer.es/articles/2015-0 ... ar-solid-5
MGS V ya está hecho y lo que pase ya no le afecta, pero yo estoy ahora preocupado por Silent Hills que es mi juego más esperado.
Christian Troy escribió:MGS V ya está hecho y lo que pase ya no le afecta, pero yo estoy ahora preocupado por Silent Hills que es mi juego más esperado.


Pues yo deseo que Guiillermo del toro se retire del proyecto si se va Kojima, el empezo el proyecto junto a Kojima por que son muy amigos, de modo que lo siento por vosotros, pero si echan a Kojima, ojala quiebre Konami, asi de simple, ahi y les den por el mismisimo culo por hijos de la gran puta mal nacidos
Lo que no entiendo es porque se quita lo de "A Hideo Kojima Game" de MGS5 si lo ha dirigido él, ¿o acaso es que está renegando del juego?

No sé, esto no me gusta nada. No se que estará pasando en Konami, pero podrían haber esperado a que saliera MGS5 antes de dar este paso.
"A fallout between Kojima Productions and its owning publisher, Konami, has led to senior staff at the studio being restricted access to corporate internet, emails, and phone, GameSpot understands.

Along with the restricted communications, key developers at the studio, such as Hideo Kojima, will now have limited opportunities to lend their appearance to promotions of the studio’s upcoming game, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain. Power struggles between Kojima Productions and Konami have led the publisher to make drastic changes, including the employee status of its Metal Gear team. Some senior staff at the studio, including Kojima, now essentially work as contractors, not permanent employees.

The extraordinary measures were revealed by a source within the studio, speaking to GameSpot on the condition of anonymity. The person explained that, once the Phantom Pain project is finished, in all likelihood the management at the studio will disband."


"After we finish MGSV, Mr. Kojima and upper management will leave Konami. They said their contract ends in December," the source claimed.

The person added: "At a team meeting, Mr Kojima explained that team have to be one and make a good game for fans."


Fuente:
http://www.gamespot.com/articles/kojima ... 0-6426024/
"Silent Hills es parte de un acuerdo entre Del Toro y Konami, no Kojima".

https://twitter.com/PCBrown/status/578616427734654976

Seguirá adelante sin él.
Ojala termine en sony, seguro que lo recibirán con los brazos bien abiertos, y adiós konami, total no se pierde nada.
Mapache Power escribió:Lo que no entiendo es porque se quita lo de "A Hideo Kojima Game" de MGS5 si lo ha dirigido él, ¿o acaso es que está renegando del juego?

No sé, esto no me gusta nada. No se que estará pasando en Konami, pero podrían haber esperado a que saliera MGS5 antes de dar este paso.


Se lo han quitado a TODOS sus juegos, TODOS
256k escribió:Se lo han quitado a TODOS sus juegos, TODOS

Ah vale, entonces ya no me preocupa tanto.
No tengo ni idea de como esta el tema pero si Kojima se va de Konami para esta compañia seria una caida en picado brutal.

Me recuerda a cuando le paso a Square con la marcha de Hironobu Sakaguchi. Tambien le paso a Capcom con la marcha de Shinji Mikami
Espero que realmente siga con Konami y una vez salido al mercado Metal Gear Solid 5 se dedique por completo a trabajar en Silent Hills o quien sabe si un Remake del de PSX como le gustaria.


Aun a si de confirmarse estariamos ante el ultimo Metal Gear y la verdad es que eh crecido con esta saga,puede que no este tan metido con la saga como otros pero es un juego que me marco en la PSX,los demas(mejores o menos buenos)fueron una pasada de juegos y con sello,me apenaria bastante....significa el fin de una era o saga
Ahora se entienden estas declaraciones: http://latam.ign.com/metal-gear-solid-5 ... hantom-pai

Me recuerda a otras como Itagaki antes de irse, diciendo que el Ninja Gaiden 2 era el juego definitivo de la saga.

El mercado del videojuego tiene que evolucionar como el cine y los grandes creadores, que pudan hacer cosas sin depender tanto de sus exitos pasados o que les dejen hacer cosas entre medias diferentes...
Con esto se acaba la saga Metal Gear, si Kojima se va no creo que se atrevan a tocarla. Si la tocan haran mierda, y despues de esto Konami no va a poder aguantar en pie. Konami ahora mismo ES KOJIMA.
Me alegro, ojalá Kojima funde un estudio con ex-Kojima Pro y hagan juegos nuevos, nuevas IPs y podamos disfrutar de más libertad creativa.
Para mi Konami es Kojima, así de simple. Castlevania solo me gusta el LoS (aunque el aquí no pinte na) y de SH espero el último por el duo que han montado.

A mi no me importaría que cogiera el Kojima a Shinkawa y todos los que le que quieran seguir y montasen un nuevo estudio. Ya que da por finiquitada la saga y no creo que le quede mucho al SH, borrón y juegos nuevos.

Si se va, Konami dejara de tener el poco interés que tiene.
luis_aig escribió:
Mauvais escribió:¿Saben si realmente se esclarecen todas las referencias que se hacen a esos juegos en MGS1? es decir, todo lo relacionado con Grey Fox, el Coronel y Big Boss.


En spoiler
Segun recuerdo, ya hace tiempo que los jugué, en el MG1 sale gray fox, pero tienes que poner mucha atencion porque sale escasos 2 minutos maximo

El que en realidad si aclara todas las dudas es el MG2 donde cuando lo juegas notaras que el MGS es casi un remake en 3d del 2, hay demasiadas cosas en comun y se aclara el 99% de las cosas


Solo hay un pequeño detalle que si no quieres arruinarte parte del final no debes leer
Big Boss nunca menciona a Snake que es su padre, eso se lo inventaron en el Solid


Pues sólo por curiosidad he empezado a jugar Metal Gear de MSX, no sé si vaya a soportar la música que tiene y la jugabilidad pero al menos le he dedicado una hora y con tal de saber mejor la historia creo que va valiendo la pena.
Gracias por el apunte ^^
La unica forma que tiene kojima para lograr hacer crecer su carrera es pirarse de konami, si sigue ahí va a estar todos los años de vida que le quedan trabajando en metal gear.

es triste, pero es la verdad, Hideo tiene que cortar el cordón umbilical, salir de su zona de confort que es konami y trabajar en nuevos proyectos, en otro estudio y con otra gente y buscar nuevos desafios.
Eriksharp escribió:Me alegro, ojalá Kojima funde un estudio con ex-Kojima Pro y hagan juegos nuevos, nuevas IPs y podamos disfrutar de más libertad creativa.


Es lo mejor. A mi me encantan los Metal Gear (se puede decir que son mis juegos favoritos) pero tiene que quemar hacer lo "mismo" durante años y Konami creara mas... Sin Kojima los siguientes pues posiblemente sean buenos juegos pero nada mas.
Ahora Kojima podría volver a hacer juegos como Snatcher o Policenauts.
En mi opinion se puede seguir haciendo metal gears alternando con otros juegos o ips. Ya lo hizo con zone of the enders no? no entiendo porque no hace lo mismo. No era necesario tener que pirarse para hacer otros juegos cuando se puede ir alternando.
Me imagino que no le dejarían hacer mucho mas que no fuera Metal Gear.
Ya veras que gracia cuando los nuevos proyectos de kojima sean un fracaso y nada interesantes... [+risas] algo asi le paso a sakaguchi que quitando a lost odyssey, lo demas que ha hecho ha sido nada ya que blue dragon no representa nada de la calidad de antes y the last story tampoco a mi parecer. Y ahora se mete con algo de los moviles... en fin. No se si sera el caso de kojima pero en mi opinion esta por ver si tiene suficiente creatividad con otro tipo de juegos que vaya a hacer. El tiempo lo dira pero hay personas que solo se les da bien hacer un tipo de juegos. Aunque tambien entiendo que este quemado de tanto metal gear, es logico.
Es curioso, por que Kojima ya ha dicho que se siente comodo en konami, tiene recursos y total libertad creativa para trabajar en metal gear, pero si no ha hecho otras cosas desde Zoe2, es por presión expresa de konami y por que ha kojima supongo que no le gustara estar trabajando como director en 2 projectos simultaneamente.

Mira que a mi me gustaria Metal gear y me encantaria que trabajara en los remakes de msx antes de dar carpetazo final a la saga, pero el tío se esta perdiendo en Konami, las cosas como son.
La solución perfecta es que Kojima dirija la nueva película de Blade Runner.
Descansa de Metal Gear, dirige por fin una película y retoma Snatcher. Tres en uno hoygan

:p
A ver que pasa, pero si Kojima se va de Konami me gustaría que se fuera a otra compañía grande y siguiera haciendo juegos de alto presupuesto. No se si un Kojima haciendo indies me acaba de convencer ...
tolomeomanseca escribió:La solución perfecta es que Kojima dirija la nueva película de Blade Runner.
Descansa de Metal Gear, dirige por fin una película y retoma Snatcher. Tres en uno hoygan

:p


No por dios. Blade Runner 2 ya esta en buenas manos. Dejala asi.
Mapache Power escribió:A ver que pasa, pero si Kojima se va de Konami me gustaría que se fuera a otra compañía grande y siguiera haciendo juegos de alto presupuesto. No se si un Kojima haciendo indies me acaba de convencer ...


Pues 3 de sus obras maestras están hechas con poco presupuesto y en máquinas de los 80-90, especialmente la obra de la que más orgulloso está (Policenauts). Kojima necesita muy poco para dar algo grande, solo hay que ver sin irse tan lejos P.T.
abarth escribió:
Mapache Power escribió:A ver que pasa, pero si Kojima se va de Konami me gustaría que se fuera a otra compañía grande y siguiera haciendo juegos de alto presupuesto. No se si un Kojima haciendo indies me acaba de convencer ...


Pues 3 de sus obras maestras están hechas con poco presupuesto y en máquinas de los 80-90, especialmente la obra de la que más orgulloso está (Policenauts). Kojima necesita muy poco para dar algo grande, solo hay que ver sin irse tan lejos P.T.

Hombre, pero es que en los 80-90 la industria y el hardware no daban para más. Era eso o nada. A lo que voy es que me gustaría que siguiera trabajando en juegos AAA que le permitan mostrar sus obras con toda la fuerza visual y espectacularidad que nos tiene acostumbrados.
Haber por favor he desempolvado mi metal gear 4 que cuando salio me lo pase mil veces y ahora como va a salir el 5 he decidido volver a pasármelo y sacar los trofeos y cual ha sido mi sorpresa al ver que no suenan las voces y solo salen los subtítulos por favor ha alguien le ha pasado porque puede ser???
Hablo de la versión que salio primera en ps3
pues a mi me gustaria que Kojima se fuera a Platinum Games.
Kojima porque es Kojima, pero contra más alejado esté de los AAA y sus plazos, inversores, presión etc. mejor, porque eso lo único que hace es disminuir la calidad final del título. Cada vez ha menos AAA en los que los creadores tengan la suficiente libertad como para sacar el producto que ellos quieren al 100%. No me importaría nada que Kojima se dedicara a sacar juegos de bajo presupuesto, no veo que tienen de malo.
miedo me da que lo "fichen" en microsoft o sony para crear juegos exclusivos.

porque sinceramente, a este tio se lo tienen que rifar y ofrecer cantidades astronomicas para que este en sus compañias.
Hola a todos!

Después de unos cuantos años estoy jugando al Metal Gear Solid 1 [sonrisa] y sólo puedo decir hasta ahora [tadoramo] inifinito. Debo de dar mucha pena jugando porque me han matado 20.000 veces en dificultad normal. Estoy ahora mismo
haciendo rápel mientras mi "hermano" me dispara desde su helcóptero
por lo que entiendo que me quedan pocas horas de juego. He leído por ahí que se puede pasar en 3 horas y yo llevo 7 -teniendo en cuenta que estuve como 4 sólo intentando matar a
el ninja de los cojones
igual sí que se puede, pero así de mala soy yo. [hallow]

Pues acudo a vosotros para preguntaros si la saga sigue con este estilo de juego, buen desarrollo de la historia, maneras de jugar, situaciones para derrotar a los jefes, minijuegos tipo tortura de ocelot (mi brazo joder!) y demás. Me pillé el Legacy Collection la semana pasada y estoy decidida a darle a todos, pero quiero saber si más o menos me voy a encontrar el mismo tipo de juego, porque me está encantado!! (Sin spoiler please :D)

Un saludo y gracias!
Bienvenida a la comunidad @patusoy , me agrada ver que te está gustando tanto. :)

Sobre MGS1, vas por un poco más de la mitad, aún te queda, siendo tu primera partida y viendo que mueres bastante, seguramente de 5 a 6 horas pueden quedarte (contando videos, que mueres varias veces...) aunque a ritmo normal sí, quedan unas 3 horas o por ahí.

Pero no te preocupes por la duración, los MGS nunca te dejan con sensación de ser demasiado cortos (pese a que no son especialmente largos normalmente) ya que llenan mucho.

Sobre tu siguiente pregunta, sí, la saga especialmente del 1 al 3 sigue un patrón parecido pero con obvias diferencias. A partir del 4 ya se cambia un poco el esquema, pero siempre notas un "estilo MGS". Tú juegalos y disfrutalos sin prisas ni miedos, y sobretodo en orden de salida como estás haciendo (MGS1, 2, 3, 4, Peace Walker, Ground Zeroes) y si te encanta la saga, lo complementas si puedes con Portable Ops.

Cualquier duda o algo que quieras compartir, ya sabes. :)
Que tal. Descubrí la saga hace relativamente poco gracias a Metal Gear Solid HD. Tiré de wikipedia para enterarme de algo pero me quedé con ganas de jugar el primero. El 4 de momento no podré jugarlo ya que soy usuario de 360. El Rising no me llama y Ground Heroes puede que caiga algún dia. Creéis objetivamente(no como fans) que valen la pena? Porque veo que algunos iluminati le dan caña al Kojima. Soy más de Splinter Cell, pero la magia que transmite Metal Gear es única

Peace Walker lo dejé archivado tras acabar la historia principal pero tengo pensado completarlo antes de rejugar Metal Gear Solid 2-3

Salud2
@Defcon Norris

A mí el Rising nunca me ha llamado la atención, y para qué engañarnos, no es un Metal Gear... Yo estoy a vueltas con MGS (The Legacy Collection), y a ver si me da tiempo a acabar la saga (por orden de salida) antes de MGS V. Con respecto a Ground Zeroes, es compra casi obligada porque, al menos en principio, no va a estar incluido en MGS V.
Defcon Norris escribió:Que tal. Descubrí la saga hace relativamente poco gracias a Metal Gear Solid HD. Tiré de wikipedia para enterarme de algo pero me quedé con ganas de jugar el primero. El 4 de momento no podré jugarlo ya que soy usuario de 360. El Rising no me llama y Ground Heroes puede que caiga algún dia. Creéis objetivamente(no como fans) que valen la pena? Porque veo que algunos iluminati le dan caña al Kojima. Soy más de Splinter Cell, pero la magia que transmite Metal Gear es única

Peace Walker lo dejé archivado tras acabar la historia principal pero tengo pensado completarlo antes de rejugar Metal Gear Solid 2-3

Salud2


Los que critiquen a Kojima déjalos en paz, todo creador/productor/compañia que tenga éxito tendrá siempre haters especialmente en determinados círculos. Curiosamente la bilis que se vertía sobre Kojima en 2007/08 ha bajado muchísimo desde hace 3 años, cuando la saga pasó a ser oficialmente multiplataforma y no exclusiva de una compañia.

Más allá de eso, que es secundario... El primer MGS lo has de jugar sí o sí. Si tienes PSX, PS2, PSP o Vita, puedes hacerlo de forma legal con ellas (mediante juego físico o mediante Store). Si no dispones de ellas, pues siempre quedará el emulador para PC, cualquier PC corre MGS sin problema alguno.

Como tienes la HD Collection, entonces no hay problema con el 2 y el 3. A partir de ahí, ya depende bastante qué ganas le tengas a la saga. ¿MGS4 merece la pena? Sí, pero no si para ello debes comprarte una PS3. ¿Rising merece la pena? Es un spin off, no es parte de la trama principal, si te gustan los hack and slash, es muy bueno, como Metal Gear no, ni es imprescindible ni aporta nada en términos de saga. ¿Ground Zeroes merece la pena? Si te gusta Splinter Cell, Ground Zeroes te va a gustar ya que es el primer MGS en tener un control más cercano a un simulador de espionaje. Pero recuerda que es un prólogo y es corto, la misión principal puede durar unas 2 horas como mucho y con secundarias, conseguir extras, etc se va a unas 6-7 y a partir de ahí depende ya de tus ganas de completarlo (al 100% se pueden tardar entre 10 y 15 horas depende de tu habilidad).

Considero que GZ, teniendo 360 (o PC, o One) y con una buena oferta es imprescindible a quien le guste el espionaje, pero sabiendo lo que se va a encontrar.

Y por último, Peace Walker es un buen juego, aunque distinto (un juego originario de PSP). Eso sí, es importante jugarlo antes de Ground Zeroes y el próximo The Phantom Pain.
Se agradece el consejo. Prefiero comprar una Ps3 que gastar un duro en gears of war o halos [fiu], desdeluego. La versiones HD exclusivas de Ps3 o MGS4 tienen pintaza pero de momento esperaré, no se puede tener todo

A los genios también se les critica está claro. Peace Walker se hace cansino por momentos pero para ser un juego de PSP es enorme en cuanto a duración. No recuerdo otro juego con tantas misiones y movidas
Defcon Norris escribió:Se agradece el consejo. Prefiero comprar una Ps3 que gastar un duro en gears of war o halos [fiu], desdeluego. La versiones HD exclusivas de Ps3 o MGS4 tienen pintaza pero de momento esperaré, no se puede tener todo

A los genios también se les critica está claro. Peace Walker se hace cansino por momentos pero para ser un juego de PSP es enorme en cuanto a duración. No recuerdo otro juego con tantas misiones y movidas

la version HD creo que tambien esta en xbox no? la que fue exclusiva de ps3 fue la legacy collection.
Para mí el MGS1 de MSX sí que es imprescindible. Una obra maestra, ese concepto de juego. Cuando lo pusimos por 1ª vez en nos quedamos [flipa] Y es tremendamente agradable de jugar, muy dinámico y directo.
3078 respuestas