Hilo Oficial: Saga Metal Gear

Si, me refería al Legacy, Splinter cell trilogy HD, etc. Luego hay otras que vienen incompletas o sin traducir en 360 como la de Hitman. El caso es que en su día me decidí por Xbox(por ahorrar 200e) y ahí sigo, como un waltrapas. Por exclusivos desde luego que no porque paso de todos, salvo algún metro 2033 y tal. Creo que es por el avatar que mola mazo y porque Bill Gates también es hermano de Snake xD

El primero lo acabaré jugando en un emulador o si pillo la PS3. will see
@abarth muchas gracias por la explicación. Creo que me penaliza mucho el hecho de jugar con cruceta, ayer después de darle un poquito al MGS me puse con Vanquish y tardé un rato para cambiar el chip y jugar con los sticks, pensé un MGS con sticks sería maravilloso!! [+risas] En fin, poco a poco!
patusoy escribió:@abarth muchas gracias por la explicación. Creo que me penaliza mucho el hecho de jugar con cruceta, ayer después de darle un poquito al MGS me puse con Vanquish y tardé un rato para cambiar el chip y jugar con los sticks, pensé un MGS con sticks sería maravilloso!! [+risas] En fin, poco a poco!


¿Es que juegas en PSP? Porque MGS tiene soporte para los sticks.

Si lo juegas en PS3 has de darle al botón PS y en las opciones (no recuerdo como se llama especificamente) puedes seleccionar cruceta o stick, por defecto viene cruceta.
abarth escribió:
patusoy escribió:@abarth muchas gracias por la explicación. Creo que me penaliza mucho el hecho de jugar con cruceta, ayer después de darle un poquito al MGS me puse con Vanquish y tardé un rato para cambiar el chip y jugar con los sticks, pensé un MGS con sticks sería maravilloso!! [+risas] En fin, poco a poco!


¿Es que juegas en PSP? Porque MGS tiene soporte para los sticks.

Si lo juegas en PS3 has de darle al botón PS y en las opciones (no recuerdo como se llama especificamente) puedes seleccionar cruceta o stick, por defecto viene cruceta.


[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] no me jodas [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Pues nada, ahora me entero xD En cuanto llegue a casa lo pruebo, a ver qué tal la experiencia.

Pa matarme xD
@patusoy Pues ahora se te hará un paseo, te habrás curtido mucho jugando con la cruceta. XD
abarth escribió:@patusoy Pues ahora se te hará un paseo, te habrás curtido mucho jugando con la cruceta. XD

oye, pues a mi me gusta jugar con cruceta de vez en cuando, tiene cierto encanto si has vivido la epoca de las consolas de 8 y 16 bits (aunque recuerdo que me crujian en el street fighter 2 [+risas] )
Anda que lo que ha soltado el troy baker.... [+risas] como sea cierto lo que todos nos pensamos ya podria haberse callado ¬_¬ Al final no habra ni una puta sorpresa en el juego...
Tras haberme pasado hace poco MGS4 y después MGS3 (si, jugando en un orden especialito xD), solo me faltaba jugar Peace Walker para poder ponerme con Ground Zeroes.

Y... OH DIOS MIO. ¿Porqué no había jugado a esto antes? ¿Porque no veo a mas gente idolatrar el juego? No se que tiene, a lo mejor las partidas cortitas y tal, pero...UF, engancha como el solo. Me da que le voy a echar mas horas a este que todos los otros MGS juntos xDDD

PD: Amo MGS3, pensé que no me gustaría mucho (por el tema de la selva y tal), pero...me enamoró. Y eso que lo jugué en la versión Snake Eater, que se que con el control de subsistence el juego se juega mil veces mejor.
Yo PW no he podido con él, por alguna razon me da una pereza extrema en cuanto pongo el juego, lo he intentado en psp, 360 y últimamente en PS3 pero nomas no puedo, y lo peor es que tengo pendiente el GZ pero mi "conciencia" me impide jugarlo sin terminar el PW [buuuaaaa]
luis_aig escribió:Yo PW no he podido con él, por alguna razon me da una pereza extrema en cuanto pongo el juego, lo he intentado en psp, 360 y últimamente en PS3 pero nomas no puedo, y lo peor es que tengo pendiente el GZ pero mi "conciencia" me impide jugarlo sin terminar el PW [buuuaaaa]

A mí eso me pasó pero con MG y MG2: Solid Snake. Completarlos sin una guía es imposible o, al menos, no es posible sin antes pasar por las mismas zonas 50 veces y volverte loco. Sin embargo, MGS se juega perfectamente con la ayuda del Codec. Y a PW no he llegado todavía, pero no creo que sea tan pesado como los de MSX.
Chicos, acabo de empezar el Sons of Liberty de la Legacy Collection, pero veo que aunque salen los subtitulos en el codec, o en el menú, en las escenas no aparecen... están traducidas o tengo que tocar algo de la config?
patusoy escribió:Chicos, acabo de empezar el Sons of Liberty de la Legacy Collection, pero veo que aunque salen los subtitulos en el codec, o en el menú, en las escenas no aparecen... están traducidas o tengo que tocar algo de la config?


Tendras que tocar algo en opciones porque claramente estan traducidas como el juego original de ps2.
Si, hay que activarlos manualmente desde las opciones. Anotaciones creo que se llamaban, vete tu a saber por qué no viene activado por defecto :-|
En efecto, pero si tienes una partida ya guardada me parece que no vale activar los subtitulos (o "anotaciones) en el menú y después cargar partida. Aprovecha cuando te conectes a una terminal con Raiden para descargar los mapas de cada zona y creo recordar que ahí podías modificar esa configuración.
Ahora que si estas en la parte del buque te recomienda empezar de nuevo ya con la configuración activada.

PD: La de faltas de ortografía y erratas que contiene este juego, a mi parecer ha sido de los juegos más groseros y ridículos con mayor cantidad de fallos ortográficos. Si mal no recuerdo la primera portada de MGS2 tenía un error de impresión.

Saludos.
Chicos una duda, solo tengo play 3 y querría saber si el portable ops de psp es canónico en la saga, puesto que no sale en la colección especial de los HD que sacaron...
White Crow escribió:Chicos una duda, solo tengo play 3 y querría saber si el portable ops de psp es canónico en la saga, puesto que no sale en la colección especial de los HD que sacaron...


Es canónico, y creo que puedes ver las escenas subtituladas en youtube si no tienes la psp, gran juego, lastima que no lo incluyeran en la collection.... [snif]
SpardaK escribió:
White Crow escribió:Chicos una duda, solo tengo play 3 y querría saber si el portable ops de psp es canónico en la saga, puesto que no sale en la colección especial de los HD que sacaron...


Es canónico, y creo que puedes ver las escenas subtituladas en youtube si no tienes la psp, gran juego, lastima que no lo incluyeran en la collection.... [snif]


No, es tan poco canónico como Rising, pero tampoco es un spin-off. Un término medio, "semi-canon". Es decir, no es un spin-off como tal ya que toma exactamente el mismo universo y el mismo canon de los juegos de la saga principal (no como los Acid o Snake's Revenge), pero no lo hizo Kojima y nunca lo ha incluido en su linea temporal ni ha hecho ninguna referencia directa a los hechos ahí ocurridos, básicamente porque excepto su final, el resto es muy irrelevante.

Y ahora vendrán con los argumentos de siempre, que son que en MGS4 aparece la portada en la linea temporal, que aparecía en la database de MGS4 y que en Peace Walker se menciona San Jerónimo. Y yo diré lo mismo de siempre: como si sale Snake's Revenge en la linea esa de MGS4, eso no le da canonicidad, la base de datos no la hizo Kojima sino un pequeño grupo de Konami a modo de "agradecimiento" a los fans en plan wikipedia interactiva y la mención a San Jerónimo es uno de los tantos Easter Eggs de la saga, una forma de decir que ese PW era el bueno de PSP y no esa "basura de San Jerónimo". Este último argumento siempre me ha sonado muy a la desesperada, cuando para empezar Kaz y Big Boss se conocen despues de Portable Ops (por lo tanto nunca hacen referencia a los eventos que ocurrieron ahí en Portable Ops) y sobretodo porque, siguiendo esta regla de tres, resulta que Solid Snake usa un blu-ray para hacer su misión, le gusta jugar a Castlevania o lleva conectado un mando al segundo puerto para derrotar a Psycho Mantis.

Y la razón más importante: Kojima lo considera así, lo dejó claro en la Gamescom. Dijo que algunos eventos de Portable Ops ocurrieron, otros no, pero que no tienen impacto en la saga. Los juegos canon como dijo son los "A Hideo Kojima Game". Y por eso no se incluyó en la Collection, igual que Twin Snakes, los Acid...

@White Crow por lo tanto no te preocupes por PO. Si tienes ocasión de jugarlo (después de MGS3, eso sí) pues adelante, es un buen juego. Pero si no puedes, no te preocupes, lo que ocurre ahí no tiene ningún impacto en la serie, es como una historia "stand-alone" a la que nunca más se hace referencia. Y el evento más importante ocurre justo al final y se explica igualmente en MGS4, así que ni eso te pierdes. En su momento, ese final era una pista para los fans que esperábamos MGS4 sobre parte de su trama, pero como digo en MGS4 se explica igualmente.

Teniendo PS3, puedes jugarte la saga canon enterita, es la única consola que podrá presumir, y ahora ya para siempre, de ser la que tenga todos los MGS canonicos para ella (contando con que Kojima no volverá a hacer un MGS al irse de Konami).
abarth escribió:
SpardaK escribió:
White Crow escribió:Chicos una duda, solo tengo play 3 y querría saber si el portable ops de psp es canónico en la saga, puesto que no sale en la colección especial de los HD que sacaron...


Es canónico, y creo que puedes ver las escenas subtituladas en youtube si no tienes la psp, gran juego, lastima que no lo incluyeran en la collection.... [snif]


No, es tan poco canónico como Rising, pero tampoco es un spin-off. Un término medio, "semi-canon". Es decir, no es un spin-off como tal ya que toma exactamente el mismo universo y el mismo canon de los juegos de la saga principal (no como los Acid o Snake's Revenge), pero no lo hizo Kojima y nunca lo ha incluido en su linea temporal ni ha hecho ninguna referencia directa a los hechos ahí ocurridos, básicamente porque excepto su final, el resto es muy irrelevante.

Y ahora vendrán con los argumentos de siempre, que son que en MGS4 aparece la portada en la linea temporal, que aparecía en la database de MGS4 y que en Peace Walker se menciona San Jerónimo. Y yo diré lo mismo de siempre: como si sale Snake's Revenge en la linea esa de MGS4, eso no le da canonicidad, la base de datos no la hizo Kojima sino un pequeño grupo de Konami a modo de "agradecimiento" a los fans en plan wikipedia interactiva y la mención a San Jerónimo es uno de los tantos Easter Eggs de la saga, una forma de decir que ese PW era el bueno de PSP y no esa "basura de San Jerónimo". Este último argumento siempre me ha sonado muy a la desesperada, cuando para empezar Kaz y Big Boss se conocen despues de Portable Ops (por lo tanto nunca hacen referencia a los eventos que ocurrieron ahí en Portable Ops) y sobretodo porque, siguiendo esta regla de tres, resulta que Solid Snake usa un blu-ray para hacer su misión, le gusta jugar a Castlevania o lleva conectado un mando al segundo puerto para derrotar a Psycho Mantis.

Y la razón más importante: Kojima lo considera así, lo dejó claro en la Gamescom. Dijo que algunos eventos de Portable Ops ocurrieron, otros no, pero que no tienen impacto en la saga. Los juegos canon como dijo son los "A Hideo Kojima Game". Y por eso no se incluyó en la Collection, igual que Twin Snakes, los Acid...


Mira entiendo que para ti y para algunos no sea canónico solo porque Kojima no lo dirigió, pero en su momento (Tanto en la salida del PO como en la salida del MGS4) Kojima dejo bastante claro que era canónico, las referencias mas claras están en MGS4 y en el datbase lo confirma, no hay nada mas oficial, cierto es que Kojima dijo años despues que había hechos en el Portable Ops que no contabilizaban, pero no dijo que no fuese canónico, te recuerdo que también dijo que habría incongruencias en MGSV, va a dejar este ultimo de ser canonico, pues no, ni tampoco va a ser un spin off, así que por mucho que algunos no querais verlo, el Portable Ops es tan canónico como cualquier otro capitulo principal de la saga....

Ademas un dato curioso; En el MGS4 en el acto 3 cuando entras
a la iglesia donde contactas con Eva
pueden verse en una escena cuatro cuadros de los capítulos canónicos y que forman parte de la saga solid, y sabes que?, sorpresa! aparece un cuadro del Portable Ops....

Por cierto la database de MGS4 estuvo supervisada y consensuada por Kojima, es un producto ligado al MGS4, y tiene el sello de Kojima Productions, y por otra parte si en el collection no viene el Portable Ops o el Twin Snakes se debe en parte al ego que se gasta el señor Kojima estos últimos años, (Se hace llamar dios en un juego de la saga) y que es de sobra conocido....

White Crow por lo tanto no te preocupes por PO. Si tienes ocasión de jugarlo (después de MGS3, eso sí) pues adelante, es un buen juego. Pero si no puedes, no te preocupes, lo que ocurre ahí no tiene ningún impacto en la serie, es como una historia "stand-alone" a la que nunca más se hace referencia. Y el evento más importante ocurre justo al final y se explica igualmente en MGS4, así que ni eso te pierdes. En su momento, ese final era una pista para los fans que esperábamos MGS4 sobre parte de su trama, pero como digo en MGS4 se explica igualmente.

Teniendo PS3, puedes jugarte la saga canon enterita, es la única consola que podrá presumir, y ahora ya para siempre, de ser la que tenga todos los MGS canonicos para ella (contando con que Kojima no volverá a hacer un MGS al irse de Konami).


No tiene tanto impacto como otros capitulos, pero tiene su importancia......
El como Big Boss consigue la otra mitad de legado y de quien se inspira la idea de Outer Heaven (Gene), o la traición de los Patriots a los Filosofos, entre otros detalles
vale que es un capitulo menor dentro de la saga solid, (Es una mera expansión del Snake Eater) pero tiene su relevancia dentro de la saga.....

Tampoco tiene mucho impacto el Peace Walker con respecto a los otros juegos de la saga (Y no me refiero con el MGSV, sino con el resto) y de eso nadie dice nada....

Por otra parte Peace walker no tiene mucho sentido cuando la saga dio carpetazo con Guns Of The Patriots..... Lo que están haciendo con Peace Walker, y MGSV es rellenar y estirar el chicle.... Eso es un hecho, por mucho que me guste el PW y por muchas ganas que le tengamos todos al ultimo y definitivo MGS que se aproxima....

Por tanto @White Crow te recomiendo que veas por Youtube las escenas del Portable Ops, es lo mínimo que puedes hacer para captar ciertos hechos curiosos entre otros detalles, y no pierdes nada por hacerlo, solo un mínimo de tiempo en ver las escenas....
abarth escribió:
SpardaK escribió:
White Crow escribió:Chicos una duda, solo tengo play 3 y querría saber si el portable ops de psp es canónico en la saga, puesto que no sale en la colección especial de los HD que sacaron...


Es canónico, y creo que puedes ver las escenas subtituladas en youtube si no tienes la psp, gran juego, lastima que no lo incluyeran en la collection.... [snif]


No, es tan poco canónico como Rising, pero tampoco es un spin-off. Un término medio, "semi-canon". Es decir, no es un spin-off como tal ya que toma exactamente el mismo universo y el mismo canon de los juegos de la saga principal (no como los Acid o Snake's Revenge), pero no lo hizo Kojima y nunca lo ha incluido en su linea temporal ni ha hecho ninguna referencia directa a los hechos ahí ocurridos, básicamente porque excepto su final, el resto es muy irrelevante.

Y ahora vendrán con los argumentos de siempre, que son que en MGS4 aparece la portada en la linea temporal, que aparecía en la database de MGS4 y que en Peace Walker se menciona San Jerónimo. Y yo diré lo mismo de siempre: como si sale Snake's Revenge en la linea esa de MGS4, eso no le da canonicidad, la base de datos no la hizo Kojima sino un pequeño grupo de Konami a modo de "agradecimiento" a los fans en plan wikipedia interactiva y la mención a San Jerónimo es uno de los tantos Easter Eggs de la saga, una forma de decir que ese PW era el bueno de PSP y no esa "basura de San Jerónimo". Este último argumento siempre me ha sonado muy a la desesperada, cuando para empezar Kaz y Big Boss se conocen despues de Portable Ops (por lo tanto nunca hacen referencia a los eventos que ocurrieron ahí en Portable Ops) y sobretodo porque, siguiendo esta regla de tres, resulta que Solid Snake usa un blu-ray para hacer su misión, le gusta jugar a Castlevania o lleva conectado un mando al segundo puerto para derrotar a Psycho Mantis.

Y la razón más importante: Kojima lo considera así, lo dejó claro en la Gamescom. Dijo que algunos eventos de Portable Ops ocurrieron, otros no, pero que no tienen impacto en la saga. Los juegos canon como dijo son los "A Hideo Kojima Game". Y por eso no se incluyó en la Collection, igual que Twin Snakes, los Acid...

@White Crow por lo tanto no te preocupes por PO. Si tienes ocasión de jugarlo (después de MGS3, eso sí) pues adelante, es un buen juego. Pero si no puedes, no te preocupes, lo que ocurre ahí no tiene ningún impacto en la serie, es como una historia "stand-alone" a la que nunca más se hace referencia. Y el evento más importante ocurre justo al final y se explica igualmente en MGS4, así que ni eso te pierdes. En su momento, ese final era una pista para los fans que esperábamos MGS4 sobre parte de su trama, pero como digo en MGS4 se explica igualmente.

Teniendo PS3, puedes jugarte la saga canon enterita, es la única consola que podrá presumir, y ahora ya para siempre, de ser la que tenga todos los MGS canonicos para ella (contando con que Kojima no volverá a hacer un MGS al irse de Konami).


Y tu tienes tus argumentos de siempre... [+risas] el mismo cuento de todos los años. Para ti no lo sera y para mi si. Yo solo se que kojima ha dado muchos tumbos con portable ops donde a veces indicaba que era canon oficial y en otras no. Pero las ultimas noticias en referencia a este titulo es que el juego pertenece a la linea temporal de la saga y es canon. Tendra elementos que no lo sean o no encajen bien pero es que ya veras tu la gracia que me hara cuando veas lo mismo con el phantom pain lleno de inconsistencias.... Y ademas, kojima ya se ha pirado de konami por lo que quien reparte el bacalo directo ahora es la propia empresa.

Por lo cual, portable ops es canon pese a quien le pese. Que tiene inconsistencias? si pero la propia saga tiene elementos que no cuadran o cogidos con pinzas. Quiza no tanto como portable ops pero ahi esta. Y ahora viene phantom pain donde kojima pidio perdon por adelantado de las posibles inconsistencias que tendra el juego. Y si kojima pide perdon es que algo gordo ha tocado.... [+risas] Pero bueno es el mismo cuento de siempre en referencia a portable ops.
Para la gente que haya jugado a Peace Walker.

Me he hecho todas las MAIN OPS en S y todas las EXTRA OPS en S (salvo la de las batallas de vehiculos/MonsterHunter).

¿Hay alguna manera distinta de sacar en S las de los vehiculos que no sea secuestrando con Fulton a todos los soldados hasta que salga el capitán? Es que es desesperante (mas que eso, aburrido xD), y me he empeñado en hacerme todas las misiones en S xDu
Para mi Portable ops es canon y ademas le pega un repaso argumentalmente hablando a Peace Walker que da hasta miedo.
shinigamizanp escribió:Para mi Portable ops es canon y ademas le pega un repaso argumentalmente hablando a Peace Walker que da hasta miedo.


Es que el juego es muy bueno y esta cargado de cositas y detalles a tener en cuenta. Puede que no tenga mucha historia reveladora en comparacion con otras entregas pero tiene sus cosas. Ademas de los guiños y elementos de toda la saga. Yo es que cuando lo jugue en ningun momento me dio la sensacion de que fuese un juego no canon porque tiene todos los elementos para serlo. Y recuerdo a kojima hablando bien y mal del juego a temporadas.
Lo malo es el control jugable que no esta muy bien adaptado a la psp, pero todo lo demas esta bastante bien.
Eso si, yo hubiera preferido un PO con controles del PW que al reves pero bueno es lo que nos dieron, si tengo que elegir tal cual estan para mí gana PO porque tiene cosas que en un MG son indispensables y el otro no tiene.
Si, el control de peace walker esta mucho mejor adaptado a la psp y se juega mas facil, ademas de que no tiene tantos escenarios cerrados con pasillos que dificultad la vision.
shinigamizanp escribió:Para mi Portable ops es canon y ademas le pega un repaso argumentalmente hablando a Peace Walker que da hasta miedo.



yo opino igual

que Kojima vaya de pretencioso o hable por su ego en plan no es canon porque no es un juego mio es una tonteria

me Recuerda al follon del Canon de Castlevania por culpa de otro japones egolatra (no recuerdo su nombre ahora mismo ) que se emperraba en sacar constantementer todos los Castlevanias que no eran suyos del idem XD
Sí, tanta tontería como que es su saga, nacida de su mano. Pero resulta que los fans tienen más razón que él y deciden qué es canon y qué no. Asumo que como haya un retcon masivo en plan que Big Boss especifique que nunca ha visto antes a Frank Jaeger, seguireis diciendo que Portable Ops es canon y que Kojima es un idiota egocentrico que no tiene ni idea de llevar su saga.

También asumo que teneis Rising como canon en la saga, al igual que Touch. Total, es exactamente lo mismo que PO. Y también la novela de Raymond Benson que tiene inventos curiosos. O los cómics de Ashley Wood. Hasta los Acid, ya que en realidad ese Snake que llevamos no es Solid, sino el famoso 4o clon.

Total, Kojima dice que no es canon y no se le hace caso. Y Acid tiene la misma validez argumental que Portable Ops, ya que al fin y al cabo, al igual que en este, nunca se hace ni la más mínima referencia en las entregas de Kojima. Curiosamente como con Portable Ops.


Si es que me haceis parecer un hater de Portable Ops cuando a mi me gusta y, en lo personal, lo considero "canon" al igual que Rising y al igual que si sale un MGS posterior a Kojima y entra bien dentro del marco temporal de la saga, sin generar demasiado conflicto. Pero lo que es increible es que se le rebata a Kojima lo que es canon y lo que no en su propia saga. Portable Ops oficialmente está fuera del canon, confirmado por Kojima varias veces, además de que no se le hace ni la más mínima referencia argumental en ninguno de los juegos posteriores. Que a nosotros nos parezca que entra más o menos bien dentro de la linea temporal y le demos validez, no quita que oficialmente no sea parte de la linea temporal canon de la saga y que si te pierdes PO, en cuanto a linea temporal, te pierdes 0.

Y cuando Kojima no esté en Konami, si deciden seguir con MGS y hacen uno que, como PO, se cuele en el canon sin crear conflictos, lo considerareis un MGS canon, ¿no?
Mas bien es al reves, los ultimos datos revelados del portable ops es que el juego es canon oficialmente pero con algunas cositas que no llegan a serlo. Es un juego que forma parte de la saga oficial pero con algun detalle que otro que no es considerado canon, pero por lo visto, la mayoria del juego si lo es. Habra alguna cosa como el tema de grayfox que no sea canon y demas pero, la mayoria del juego cumple. Y sobre el rising, ojo! kojima se estaba pensando en considerarlo canon... :-| Venga, que todos conocemos a kojima y va cambiando de camiseta cada 2x3. Por mucho que sea su saga, se mueve segun lo que le interese. Y si hoy se levanta considerando a portable ops canon, lo dira. Y si mañana se levanta de nuevo y piensa que ya no lo es, pues tambien lo dira... :-|

Pero los datos mas actuales de portable ops hasta la fecha, es que konami puso el juego en su arco temporal oficial el cual no hay ni el rising, ni los acid, ni el ghost babel que mencionas... Y kojima, dijo en una entrevista que era algo complicado, el juego es canon pero hay detalles que no lo son cosa que no niego.
sin entrar en si portable ops sea canon o no, creo recordar que Kojima ya dijo que mgs5 iba a tener varios retcon (creo que se llaman asi) asi que cuando salga ya veremos en que queda todo.
Todo eso es muy bonito pero mientras la dueña de la saga sea Konami Mikami puede decir misa

y personalmente me parece de un ego del copon despreciar un titulo perfectamente valido y canonico solo porque no sale su nombre cada 2x3 en los creditos es mas hablamos de un tio que pronto alaba el juego como lo critica diciendo de todo que el tio cambia mas de direccion que el viento [+risas] [+risas]

joder si se hicieran lo mismo con otras sagas como RE el canon seria un cachondeo padre

y porcierto los Acid siempre se han considerado spin offs alternativos y tal PO no es una sutil diferencia
Tukaram escribió:Todo eso es muy bonito pero mientras la dueña de la saga sea Konami Mikami puede decir misa

y personalmente me parece de un ego del copon despreciar un titulo perfectamente valido y canonico solo porque no sale su nombre cada 2x3 en los creditos es mas hablamos de un tio que pronto alaba el juego como lo critica diciendo de todo que el tio cambia mas de direccion que el viento [+risas] [+risas]

joder si se hicieran lo mismo con otras sagas como RE el canon seria un cachondeo padre

y porcierto los Acid siempre se han considerado spin offs alternativos y tal PO no es una sutil diferencia


Pero es que puede que no lo quiera como juego canon no por no ser suyo, si no porque al hacerlo otras personas, tomaron unas decisiones para la historia que el no habria tomado, e inventaron unos hechos que a el no le gustan.
Si, curioso que esas cosas nos enteramos de que no le gustaban cuando nos estaba vendiendo PW y no antes.
Oficialmente no es canon de acuerdo ahora yo puedo pensar sobre lo que fue en su dia y las razones de porque no lo es hoy en dia y creo que no se debe a incoherencias precisamente.
THumpER escribió:Mas bien es al reves, los ultimos datos revelados del portable ops es que el juego es canon oficialmente pero con algunas cositas que no llegan a serlo. Es un juego que forma parte de la saga oficial pero con algun detalle que otro que no es considerado canon, pero por lo visto, la mayoria del juego si lo es. Habra alguna cosa como el tema de grayfox que no sea canon y demas pero, la mayoria del juego cumple. Y sobre el rising, ojo! kojima se estaba pensando en considerarlo canon... :-| Venga, que todos conocemos a kojima y va cambiando de camiseta cada 2x3. Por mucho que sea su saga, se mueve segun lo que le interese. Y si hoy se levanta considerando a portable ops canon, lo dira. Y si mañana se levanta de nuevo y piensa que ya no lo es, pues tambien lo dira... :-|

Pero los datos mas actuales de portable ops hasta la fecha, es que konami puso el juego en su arco temporal oficial el cual no hay ni el rising, ni los acid, ni el ghost babel que mencionas... Y kojima, dijo en una entrevista que era algo complicado, el juego es canon pero hay detalles que no lo son cosa que no niego.


https://youtu.be/6yOuGmZ0THk?t=372

¿Decias? Ahí deja bien claro lo que es la saga Metal Gear. Y eso es del 4 de Marzo y de forma muy explicita lo menciona. Y en la linea temporal más nueva de MGS V (con la evolución de Snake y los MG) no aparece PO por ningún lado.

Kojima en la Gamescom nunca llamó canon a Portable Ops, dijo que había cosas que sí podían haber pasado, otras que no (seguro que sobre Gray Fox y quizás sobre Sokolov y/o RAXXA) pero ahí queda. Es como algunos juegos de Star Wars, que cogen el canon de las peliculas y montan una historia stand-alone a la que luego nunca se hace referencia (por ejemplo, The Force Unleashed). ¿Es The Force Unleashed canon simplemente porque no genera retcons? No necesariamente, puedes considerar que eso ha ocurrido, pero nunca vas a ver una referencia sobre eso.

Es que no tiene sentido considerar PO canon cuando nunca se hace ninguna referencia a él en ningún otro juego. En todos los juegos de la saga MGS siempre hay lugar para las referencias del pasado, incluso de los MG de MSX que tienen más retcons que nadie. Sin embargo PO es el único al que no se hace ni la más mínima referencia y probablemente MGS V se lo cargue con una historia totalmente distinta de Gray Fox (eso espero, porque lo que le hicieron en PO fue de lo peor que he visto en la saga). PO está ahí, no molesta en cuanto a saga pero tampoco tiene ninguna trascendencia. Es igual que si yo escribo un fanfiction sobre el rescate de Eva en Hanoi, me basaré en el canon de la saga y puedo hacer que no cree conflictos, sin embargo en ningún juego va a existir referencia a los hechos que describo. Y quizás eso se hiciera famoso y Kojima dijera que quizás pasó, pero no forma parte de la saga.

Y ya dar validez a Konami por ser la propietaria de la IP en vez de a Kojima y encima compararlo con RE como hace @Tukaram me parece agarrarse a un clavo ardiendo. Todos sabemos quien es el padre de la saga MG, quien lo ha diseñado durante 27 años. ¿Vas a compararlo con Mikami que solo ha hecho dos Resident Evil y encima el segundo fue el 4? Además todos los RE dirigidos por distintos directores (y numerados) toman a personajes y situaciones de los juegos anteriores dandoles validez, mismamente el segundo juego de Mikami toma un personaje de RE2, dirigido por Kamiya. Son casos muy distintos, igual que Castlevania. No hablamos que Kojima haya dirigido solo MGS1, MGS4 y MGS5 mientras los otros eran de otros directores, a la vez que Kojima se basa en MGS2 y MGS3 para luego decir que solo los suyos valen. Hablamos que si tomas sus juegos (que básicamente son todos los numerados más Peace Walker) crea una saga. Si añades Portable Ops, no ganas más que una historieta individual de Big Boss, y si lo quitas no te pierdes absolutamente nada, porque lo que ocurre ahi no es referenciado nunca más, ni tiene ningún impacto en los personajes o en su forma de ser. Si te pierdes MGS1, te pierdes muchísimo para MGS2. Lo mismo del 1 y del 2 para el 3. Aún más te pierdes si solo juegas al 4 sin haber jugado a los otros y también te pierdes mucho si no has jugado al menos a MGS3 y vas a Peace Walker, y si vas a MGS V te faltan MGS3 y PW. ¿Que te pierdes por no jugar a Portable Ops, que elementos de la trama global o personal luego no pillas al jugar a MGS4, PW o GZ? Quiero saberlo.

Por lo tanto si cuando se vaya Kojima, Konami lanza MGS Spacial Missions, con Solid Snake en 2034 rejuvenecido por las nanomaquinas y que se ha hecho astronauta para salvar la colonia humana en la luna, lo consideran canon (junto a Snake's Revenge y Ghost Babel que entonces les da por ponerlos en la linea temporal), lo darás por válido, ¿no?
abarth escribió:
THumpER escribió:Mas bien es al reves, los ultimos datos revelados del portable ops es que el juego es canon oficialmente pero con algunas cositas que no llegan a serlo. Es un juego que forma parte de la saga oficial pero con algun detalle que otro que no es considerado canon, pero por lo visto, la mayoria del juego si lo es. Habra alguna cosa como el tema de grayfox que no sea canon y demas pero, la mayoria del juego cumple. Y sobre el rising, ojo! kojima se estaba pensando en considerarlo canon... :-| Venga, que todos conocemos a kojima y va cambiando de camiseta cada 2x3. Por mucho que sea su saga, se mueve segun lo que le interese. Y si hoy se levanta considerando a portable ops canon, lo dira. Y si mañana se levanta de nuevo y piensa que ya no lo es, pues tambien lo dira... :-|

Pero los datos mas actuales de portable ops hasta la fecha, es que konami puso el juego en su arco temporal oficial el cual no hay ni el rising, ni los acid, ni el ghost babel que mencionas... Y kojima, dijo en una entrevista que era algo complicado, el juego es canon pero hay detalles que no lo son cosa que no niego.


https://youtu.be/6yOuGmZ0THk?t=372

¿Decias? Ahí deja bien claro lo que es la saga Metal Gear. Y eso es del 4 de Marzo y de forma muy explicita lo menciona. Y en la linea temporal más nueva de MGS V (con la evolución de Snake y los MG) no aparece PO por ningún lado.

Kojima en la Gamescom nunca llamó canon a Portable Ops, dijo que había cosas que sí podían haber pasado, otras que no (seguro que sobre Gray Fox y quizás sobre Sokolov y/o RAXXA) pero ahí queda. Es como algunos juegos de Star Wars, que cogen el canon de las peliculas y montan una historia stand-alone a la que luego nunca se hace referencia (por ejemplo, The Force Unleashed). ¿Es The Force Unleashed canon simplemente porque no genera retcons? No necesariamente, puedes considerar que eso ha ocurrido, pero nunca vas a ver una referencia sobre eso.

Es que no tiene sentido considerar PO canon cuando nunca se hace ninguna referencia a él en ningún otro juego. En todos los juegos de la saga MGS siempre hay lugar para las referencias del pasado, incluso de los MG de MSX que tienen más retcons que nadie. Sin embargo PO es el único al que no se hace ni la más mínima referencia y probablemente MGS V se lo cargue con una historia totalmente distinta de Gray Fox (eso espero, porque lo que le hicieron en PO fue de lo peor que he visto en la saga). PO está ahí, no molesta en cuanto a saga pero tampoco tiene ninguna trascendencia. Es igual que si yo escribo un fanfiction sobre el rescate de Eva en Hanoi, me basaré en el canon de la saga y puedo hacer que no cree conflictos, sin embargo en ningún juego va a existir referencia a los hechos que describo. Y quizás eso se hiciera famoso y Kojima dijera que quizás pasó, pero no forma parte de la saga.

Y ya dar validez a Konami por ser la propietaria de la IP en vez de a Kojima y encima compararlo con RE como hace @Tukaram me parece agarrarse a un clavo ardiendo. Todos sabemos quien es el padre de la saga MG, quien lo ha diseñado durante 27 años. ¿Vas a compararlo con Mikami que solo ha hecho dos Resident Evil y encima el segundo fue el 4? Además todos los RE dirigidos por distintos directores (y numerados) toman a personajes y situaciones de los juegos anteriores dandoles validez, mismamente el segundo juego de Mikami toma un personaje de RE2, dirigido por Kamiya. Son casos muy distintos, igual que Castlevania. No hablamos que Kojima haya dirigido solo MGS1, MGS4 y MGS5 mientras los otros eran de otros directores, a la vez que Kojima se basa en MGS2 y MGS3 para luego decir que solo los suyos valen. Hablamos que si tomas sus juegos (que básicamente son todos los numerados más Peace Walker) crea una saga. Si añades Portable Ops, no ganas más que una historieta individual de Big Boss, y si lo quitas no te pierdes absolutamente nada, porque lo que ocurre ahi no es referenciado nunca más, ni tiene ningún impacto en los personajes o en su forma de ser. Si te pierdes MGS1, te pierdes muchísimo para MGS2. Lo mismo del 1 y del 2 para el 3. Aún más te pierdes si solo juegas al 4 sin haber jugado a los otros y también te pierdes mucho si no has jugado al menos a MGS3 y vas a Peace Walker, y si vas a MGS V te faltan MGS3 y PW. ¿Que te pierdes por no jugar a Portable Ops, que elementos de la trama global o personal luego no pillas al jugar a MGS4, PW o GZ? Quiero saberlo.

Por lo tanto si cuando se vaya Kojima, Konami lanza MGS Spacial Missions, con Solid Snake en 2034 rejuvenecido por las nanomaquinas y que se ha hecho astronauta para salvar la colonia humana en la luna, lo consideran canon (junto a Snake's Revenge y Ghost Babel que entonces les da por ponerlos en la linea temporal), lo darás por válido, ¿no?


Lo que te digo es lo que te he dicho ya varias veces... y es que el tema del PO siempre ha dado muchas vueltas. Como te dije en el anterior post, kojima ahora dice una cosa y otro dia dira otra.... :-| Y en referencia a star wars, salieron muchos comics y novelas que SI eran canon aunque no esten hechas por george lucas. Bueno eran canon hasta hace poco donde han decidido cargarselas todas por completo para hacer las pelis nuevas. Y si no hay referencias de PO en otros juegos es porque dichos juegos los hace kojima y ya sabemos como es él.

Aun asi no estoy deacuerdo en que no te pierdes nada por no jugar a PO ya que el propio juego tiene momentos muy buenos como la vision de alisa, el duelo entre gene y la idea de hacer su ejercito la cual considera mas adelante... entre otras cosas. Ademas de la pista sobre quien lidera los patriots. Es decir, argumentalmente en lo que es la trama global si que no habra casi nada, pero el juego si tiene sorpresas y cosas interesantes que cualquier fan de MGS le gustará en la mayoria.

Como te he dicho, aunque en el futuro kojima no este, si konami saca mas juegos y se inventa ciertas cosas que son consideradas canon, pues ahi estara aunque te joda como lo mismo paso con star wars con algunas novelas y comics que eran canon. Tu piensa lo que quieras, la verdad es que me da igual sinceramente. Ya he dado suficiente mi opinion del tema y creo que no merece darle mas cera a todo esto. Kojima es un egocentrico y que va cambiando de parecer segun lo que le interesa. Aun asi lo tengo como un dios por hacer tal argumento de la saga Metal Gear, pero aun asi no quita de sus cambios repentinos y sus yo yo yo.
Pero es que no te hablo de momentos individuales, que estoy de acuerdo que pueden gustar a cualquier fan. Hablo de qué te pierdes en relación al resto de la saga, y es nada. Lo único relevante es el final, el cual se explica omitiendo PO en MGS4.

Si yo también lo he dicho, en lo personal considero PO canon, cuando quiero jugar a la saga en orden, PO va despues de MGS3, luego va PW, MGS V, MG, MG2, MGS1, Ghost Babel (el cual me lo tomo como una misión de RV de Raiden tal como hace entender el final), el Mobile si lo pudiera jugar, MGS2, MGS4 y Rising. Pero todo venía a partir de la pregunta de un usuario si se iba a perder algo sin PO, lo cual creo que todos coincideremos en que no. Al igual que la gente ahora pregunta que si se perderán algo de TW3 sin leerse los libros o jugarse a TW1 o TW2 (lo cual es lógico que se perderán bastante, aunque TW3 trate de explicarlo), perdiéndote PO te pierdes lo mismo que no leyendo el cómic de la Casa de las Vidrieras de The Witcher, es decir, nada relevante más allá de una historieta stand alone, incluso si la historieta merece la pena.
No es aggararse a un clavo ardiendo he dicho RE como podia decir cualquier otra
anda que no hay sagas de videojuegos novelas series etc con varios directores y creadores y no por ello son menos canonicas

por en Twin peaks si su padre fue Lynch eso lo sabemos todos pero tambien te puedo decir que Lynch no dirigio ni la mitad de episodios de la misma (si no recuerdo mal solo dirigio 6 ) y tampoco escribio todos los guiones de la serie eso hace que los capitulos que no son de Lynch dejen de ser oficialmente capitulos validos de Twin peaks ? no verdad ?

Otro ejemplo cercano STAR WARS su creador es Lucas pero como ahora la dueña es Disney ella es quien decide que es canon y que no lo es por mucho que Lucas diga esto o lo otro

pues con este ejemplo igual si un juego entra perfectamente valido en la trama porque fue pensado para ello lo diriga Kojima o o no eso no lo hace mas valido o menos para ser canonico y menos cuando por muy padre de la saga que sea la ultima palabra la va a tener Konami que es la dueña de la idem ademas el propio Kojima ya ha dejado claro que con el V va a contradecir su propio canon asi que creo que es el menos indicado a criticar dicho canon XD

ademas hablamos de un tio que ha cambiado de opinion respecto a si es canon o no varias veces como para fiarse de el
Allá cada uno con su opinión , yo la mía la tengo clarísima

Quien colocó a la saga donde está fué Hideo Kojima , así que si él considera que los juegos que él dirigió son los únicos imprescindibles para seguir el hilo de la trama , estoy de acuerdo con su afirmación , después de todo es cierto , MG , MG2 , MGS , MGS2 , MGS3 , MGS4 , Peace Walker , Ground Zeroes y The Phantom Pain con ésos se tiene más que suficiente , y encajan a la perfección entre sí , todo lo demás son ganas de rizar el rizo.

si luego viene Konami y me saca un Metal Gear dirigido por otro señor , y yo valoro que no aporta suficiente a la saga como para no jugarlo , se quedará en la tienda , sin más.
entonces para ti Portable ops no tiene valor para la saga Metal Gear ?

porque lo dice Kojima o porque tu lo valoras asi ?
Lo jugué , y aunque para mí tiene valor , por supuesto , creo que no es fundamental o necesario para seguir el hilo conductor de la historia

sin embargo , si no juegas Peace Walker , vas a andar más perdido , llegas a Ground Zeroes sin saber quiénes son Paz , Chico o Kaz (Miller) , llegas sin conocer el trasfondo o las motivaciones por las que Big Boss fué a Camp Omega , y quizá llegas a The Phantom Pain sin saber porqué Big Boss va al rescate de Kaz , depende del peso que tenga éso en la trama podremos juzgar si Peace Walker es tan imprescindible , o no , dentro de la saga , lo mismo con Portable Ops (habrá que esperar a The Phantom Pain para valorarlo) yo hasta ahora , estoy de acuerdo con la opinión de Kojima.
Entonces todo lo que se haga despues de phantom pain por la mano de konami y sin kojima, aunque este bien explicado argumentalmente con referencias al pasado y futuro, para vosotros no sera canon, no? porque como no lo ha hecho kojima entonces no es valido? :-| Yo sinceramente no opino igual. Star Wars VII va a ser totalmente canon y no la hace george lucas. Que PO tiene inconsistencias no lo niego, pero es que phantom pain tambien va a tener... pero como esta hecho por kojima es valido mientras que lo otro no a pesar de ser un buen juego que cumple en todo.

Esto de que lo que diga kojima va a misa aunque él mismo se cargue ciertas cosas... no va conmigo.
THumpER escribió:Entonces todo lo que se haga despues de phantom pain por la mano de konami y sin kojima, aunque este bien explicado argumentalmente con referencias al pasado y futuro, para vosotros no sera canon, no? porque como no lo ha hecho kojima entonces no es valido? :-| Yo sinceramente no opino igual. Star Wars VII va a ser totalmente canon y no la hace george lucas. Que PO tiene inconsistencias no lo niego, pero es que phantom pain tambien va a tener... pero como esta hecho por kojima es valido mientras que lo otro no a pesar de ser un buen juego que cumple en todo.

Esto de que lo que diga kojima va a misa aunque él mismo se cargue ciertas cosas... no va conmigo.


Estás mezclando conceptos , creo yo

La jugabilidad en Portable Ops , contribuyó de muy buena manera a la saga , casi podemos decir que Peace Walker es la evolución refinada de los conceptos y mecánicas que planteó Portable Ops , con lo cual , ambos son , para mí , muy dignos sucesores y merece la pena jugarlos.

ahora , si nos ceñimos a la historia , Portable Ops pierde peso , en favor de Peace Walker , precisamente porque Ground Zeroes continúa el arco argumental de Peace Walker y lo desarrolla a partir de ahí , presumiblemente hasta The Phantom Pain , por éso digo , que habrá que ver si The Phantom Pain hace referencia a hechos ocurridos en Portable Ops para saber si desde el punto de vista del trasfondo de la saga es imprescindible , o no , de cara a la última entrega y a su relevancia dentro de la saga.
El canon es relativo, depende de lo que consideremos que influye el autor en la creación de la obra y el concepto mismo de autor. En el mundo de los videojuegos el autor no está tan valorado como en otros campos, por eso hay muy pocos autores que se les reconozca su trabajo como tal (en Japón hay algunos más, pero tampoco muchos), sino que siempre están supeditados a lo que dicta la productora, que es la que se lleva después el mérito, incluso la que lo firma. Por eso en muchas sagas se considera que el creador es la editora, Capcom, Ubisoft, Bioware... y no la persona que esté al cargo, porque normalmente la que tiene la última palabra es la empresa. Con Kojima es diferente, el sí que firma los juegos (hasta que no le han dejado), porque los considera su arte, algo muy personal. Y cuando hablamos de arte, o de Kojima, él sí que tiene una gran influencia, por eso no se puede comparar con otras sagas de videojuegos, porque lo que ha venido haciendo es bastante único en el sector.

Habría que comparar más con obras de otros campos, como han hecho con Star Wars: Lucas no ha dirigido y escrito todas las películas (gracias a dios xD) pero ha ejercido de productor con Lucasfilm, así que él tenía la última palabra y el control creativo. Ahora que ha vendido Lucasfilm a Disney ha dicho que lo que haga Disney será canon, pues como es el autor será canon. Si hubiera dicho que no, pues no lo sería. Y lo mismo con Dragon Ball, GT y las últimas pelis.

Y hasta aquí mi tocho de lo que creo que es canon y no, enhorabuena al que se lo haya leído XD
josemayuste escribió:
THumpER escribió:Entonces todo lo que se haga despues de phantom pain por la mano de konami y sin kojima, aunque este bien explicado argumentalmente con referencias al pasado y futuro, para vosotros no sera canon, no? porque como no lo ha hecho kojima entonces no es valido? :-| Yo sinceramente no opino igual. Star Wars VII va a ser totalmente canon y no la hace george lucas. Que PO tiene inconsistencias no lo niego, pero es que phantom pain tambien va a tener... pero como esta hecho por kojima es valido mientras que lo otro no a pesar de ser un buen juego que cumple en todo.

Esto de que lo que diga kojima va a misa aunque él mismo se cargue ciertas cosas... no va conmigo.


Estás mezclando conceptos , creo yo

La jugabilidad en Portable Ops , contribuyó de muy buena manera a la saga , casi podemos decir que Peace Walker es la evolución refinada de los conceptos y mecánicas que planteó Portable Ops , con lo cual , ambos son , para mí , muy dignos sucesores y merece la pena jugarlos.

ahora , si nos ceñimos a la historia , Portable Ops pierde peso , en favor de Peace Walker , precisamente porque Ground Zeroes continúa el arco argumental de Peace Walker y lo desarrolla a partir de ahí , presumiblemente hasta The Phantom Pain , por éso digo , que habrá que ver si The Phantom Pain hace referencia a hechos ocurridos en Portable Ops para saber si desde el punto de vista del trasfondo de la saga es imprescindible , o no , de cara a la última entrega y a su relevancia dentro de la saga.


Esta claro que en phantom pain no veremos nada de PO. Sin embargo en PO si vemos detalles y elementos de toda la saga e incluso de ciertos personajes. Y cuando me refiero a buen juego no lo digo por la jugabilidad la cual en PO es un desastre porque no esta bien adaptada a la portatil. Si no que me refiero a que en historia, personajes, BSO, elementos de la saga y alguna que otra sorpresa, es bueno el juego. Tiene inconsistencias claro esta, pero lo de gene por ejemplo no esta mal hecho, ni lo de roy campbell, ni la vision de alisa sobre el futuro de big boss. Todo esto yo lo veo digno de metal gear e incluso su argumento el cual no sabria decir cual es mejor entre PO y PW.

Ahora que tenga alguna que otra cosa que no llega a cuadrar pues no lo niego. Pero es que con the phantom pain kojima ya aviso sobre el tema el cual aun falta por saber que es lo que habra cambiado, pero ahi esta. Y aqui es lo que me hace gracia, kojima cambia cosas y son validas, pero otros estudio hace lo mismo y ya no es canon ni valido por mucho que kojima sea el padre de la saga. Una vez mas me remito a la saga star wars como referencia.
Kojima incluso firma los juegos que ni desarrolla como los Zone of the Enders, aunque bueno, eso sólo ocurre con el ZOE HD en las versiones Occidentales.
Y en las versiones Occidentales de PS2 pone Produced by Hideo Kojima (en la versión original sale el nombre del director y del productor (Kojima)).

Aunque esto tiene que ser cosa de Konami más que de Kojima.
En MG y MG2 por lo que tengo entendido pasan cosas que luego son contradichas por otros juegos. Portable Ops pese a que no sea un juego firmado por Kojima es un buen juego y tiene elementos que se ajustan bastante bien con el resto de juegos de la saga, a diferencia de los Ac!d que no hay por donde cojerlos...
erzardia escribió:En MG y MG2 por lo que tengo entendido pasan cosas que luego son contradichas por otros juegos. Portable Ops pese a que no sea un juego firmado por Kojima es un buen juego y tiene elementos que se ajustan bastante bien con el resto de juegos de la saga, a diferencia de los Ac!d que no hay por donde cojerlos...


Hay inconsistencias en toda la saga.... y es algo normal porque una saga de videojuegos, libros o peliculas extensa con tanta historia y detalles, es muy dificil que todo cuadre perfectamente. Pero ahi estan. Es como cuando dicen que big boss estaba cerca de los 50 cuando hicieron copias de él, y en peace walker se confirma que big boss tiene 39 años xD Y como la edad a la que hacen los clones son 2 años antes de PW creo recordar, entonces tenia 37. Si tener 37 años es estar cerca de los 50... apaga y vamonos [+risas]

Y lo mismo con todo el follon del codec donde en MGS da a entender que se pueden ver las caras xD pero luego en otros juegos posteriores indican lo contrario. Y hay muchas mas cosas, que repito de nuevo que lo encuentro logico porque es dificil cuadrarlo todo, pero que ahi estan y son totalmente validas.
Excepto raras excepciones que me gusta rejugar (tipo Journey en PS3) suelo borrarlos. Me quedo sólo con los savedatas.
el terry escribió:Excepto raras excepciones que me gusta rejugar (tipo Journey en PS3) suelo borrarlos. Me quedo sólo con los savedatas.

ola k ase [+risas]
klaim2003 escribió:
el terry escribió:Excepto raras excepciones que me gusta rejugar (tipo Journey en PS3) suelo borrarlos. Me quedo sólo con los savedatas.

ola k ase [+risas]

ola gualdando ejpacio de mi dicoduro o k ase ya tu sabe mi amol
Buenas, quiero jugarme la saga de Metal Gear Solid. Solo he pasado (hace años) el Metal Gear Solid 1 de PSx cuando salió y el remake de GameCube, el MGS: Twin Snakes.

Quiero jugarme la saga completa, pero no se en que plataformas lo puedo hacer.

Tengo MGS4 para PS3 (aunque no tengo ya la PS3), tengo MGS Twin Snakes y la GC. No tengo nada mas, no se si pillarme una PSvita con el 2-3 o como hacerlo, quizá una PSP.

Tengo PS4 pero en la storeno encuentro para descarga el MGS de PSx, eso es sólo para PS3 y PSVita?

Estoy perdido y quiero consejos, para poder hacerme la saga y disfrutarla bien.
Fido2054 escribió:Buenas, quiero jugarme la saga de Metal Gear Solid. Solo he pasado (hace años) el Metal Gear Solid 1 de PSx cuando salió y el remake de GameCube, el MGS: Twin Snakes.

Quiero jugarme la saga completa, pero no se en que plataformas lo puedo hacer.

Tengo MGS4 para PS3 (aunque no tengo ya la PS3), tengo MGS Twin Snakes y la GC. No tengo nada mas, no se si pillarme una PSvita con el 2-3 o como hacerlo, quizá una PSP.

Tengo PS4 pero en la storeno encuentro para descarga el MGS de PSx, eso es sólo para PS3 y PSVita?

Estoy perdido y quiero consejos, para poder hacerme la saga y disfrutarla bien.


Actualmente, solo en ps3 puedes jugar la saga al completo de forma legal. Esta el mgs de psx digital, el HD collection en físico con metal gear, metal gear 2 Solid snake, mgs 2, mgs 3, mgs peaje walker y por otro lado mgs4 (que ya tienes ) y mgs ground zeroes
3078 respuestas