Me estoy jugando la saga entera después de años. He ido jugando a alguno de vez en cuando (MGS este verano pasado, mismamente) pero la saga entera, del tirón, nunca (cuando lo hacía, no estaba completa, faltaba MGS V).
Una pequeña reflexión ahora que estoy terminando Peace Walker. Para mi el pináculo en la fórmula MGS es Ground Zeroes. Ground Zeroes es todo lo que Kojima ha querido siempre de un MGS, algo que con TPP (fuese por no saber llevarlo o por Konami, no lo sabemos) no terminó de perfeccionarlo.
Pero mientras que TPP se diluye muchísimo narrativamente y desaprovecha bastante a personajes y situaciones (especialmente de lore), o mientras que MGS4 se llena de videos con a veces secciones terriblemente anecdóticas jugables, GZ te da un pequeño mundo abierto con total libertad para moverte sin perder en ningún momento el foco narrativo.
Creo que TPP debería haber ido más en esa linea, la que empezó MGS3 a pequeña y lineal escala. Pero MGS3 ya quería dentro de sus posibilidades dar esa sensación de aventura y mundo "grande". Y es que a TPP narrativamente le sienta como una patada su mundo tan extenso y abierto, y para colmo toda la gestión de la MB por medio.
Personalmente para TPP hubiese optado por más mapas pero mucho más pequeños. Por ejemplo, en Afghanistán solo un par de aldeas más la base. En África la zona de la jungla, mansión y aeropuerto. Y luego otros mapas como algún pais de sudamérica u otras regiones de Oriente Medio o Africa, pero todas mucho más condensadas. Así también tendría más sentido el ir y venir a la MB, no tiene mucho sentido todo el rato ir y venir a la misma zona constantemente. Y hubiese dado una sensación mayor de avance.
Eso y obviamente meter misiones principales de verdad, con sus videos y tal, y de forma totalmente separada (como hace Peace Walker, que curiosamente hace esto mejor que TPP) poner las secundarias donde ya liarse a rescates, saboteos y lo que sea. Pero que cuando jugases siguiendo solo la trama, no te encontrases relleno, todo tuviese un sentido narrativo progresivo como ha sido siempre en la saga.
TPP tengo muchas ganas de rejugarlo, de hecho estoy rusheando bastante PW porque lo echo de menos, pese a sus fallos me encantan muchas cosas de él y llevo desde 2016 sin pasarmelo. Pero me queda esa sensación incómoda de ver como se desperdició el hacer el MGS casi definitivo.