EMaDeLoC escribió:Esta el hilo un poco tranquilo. ¿Qué tal una animalada de la prensa para animarlo un poco?
“Nos dio seis meses de vida”: cuando NVIDIA estuvo a punto de quebrar y SEGA se convirtió en su único salvadorEn resumen, Nvidia, tras su descalabro con su primera tarjeta, la NV1, consiguió un contrato para la siguiente consola de Sega. Gracias a este contrato, iban a desarrollar un chip que sería la GPU de la siguiente consola pero también funcionaría en PCs.
Sin embargo a mitad de desarrollo Microsoft había anunciado DirectX y el procesador no iba a ser compatible con el nuevo estandar. Adaptarse al estandar significaba no cumplir con los plazos con Sega, así que se lo dijeron, pero que porfa plis les pagara parte de los estipulado o se iban a la quiebra. Sega aceptó y eso permitió que Nvidia pudiera adaptar su chip y venderlo para PC, que se convertiria en la Riva128 y fue un éxito comercial que hizo despegar a la compañía.
¿Y cual era la consola para la que estaba desarrollando? La Sega Saturn.
Veamos la cronología:
Nvidia se funda en 1993.
A finales de 1994 Sega lanza la Saturn.
En 1995 Nvidia lanza la NV1.
Ese mismo año Microsoft anuncia la API DirectX, que empezaba primero con el soporte de aceleración 2D y más adelante con el 3D.
La Riva128 fue lanzada en 1997.
Evidentemente las fechas no cuadran.
Por lo visto han confundido la Saturn con la Dreamcast.
Lo que es cierto es que la NV1 tenía compatibilidad con los mandos de Saturn y al basarse la GPU en cuadrángulos
en teoría los ports de consola a PC serían más fáciles con esa tarjeta. El fracaso comercial de la misma evitó a Sega conseguir dinero por esa vía.
Es posible que Nvidia tomase parte del desarrollo de Dreamcast, pero practicamente no hay nada al respecto y lo que se sabe es que
3Dfx demandó a la nipona por incumplimiento de contrato al descartarla en favor del VideoLogic y su PowerVR. Es un poco raro que Nvidia estuviese tan implicada en el desarrollo casi a la vez que 3Dfx y VideoLogic como para recibir una buena suma de dinero. Aparte, no me extraña que Sega tuviera problemas económicos si iba regalando así el dinero.
Lo que sí hizo Nvidia es desarrollar aceleradoras para placas arcade de Sega, pero si no esta mal la información que he encontrado, esto no sucedió hasta la Lindbergh allá por 2004-2005.
En resumen, la trola que cuenta Xataka hace aguas por todas partes.