Si tienes una config del mando adecuado para coches rápidos de tipo A en adelante puede servir de ayuda. Estuve configurando el mando para dar con la configuración (para mi) más adecuada para coches rápidos. No se si os vendrá bien pero la posteo y probais.
EL DIFERENCIAL
Por lo general, para configurar los diferenciales buscaremos que el coche esté a punto de sobrevirar en las curvas lentas; luego ya equilibraremos el coche mediante alerones y convergencia.
Diferencial de aceleración: este diferencial actúa cuando estamos pisando el acelerador. Un valor alto da mejor tracción a la salida de las curvas y más subviraje inicial (siempre que el motor no sea lo suficientemente potente para que trompée de atrás, o siempre que usemos el acelerador de manera suave en las aceleraciones). Si lo pones demasiado alto, te podrían trompear las 2 ruedas a la vez en aceleración y eso significará un trompo incontrolable.
Un valor bajo proporciona peor tracción a la salida de las curvas y más sobreviraje inicial. A igual potencia del coche, te trompeará antes de atrás que poniendo el valor alto, pero trompeará 1 rueda motriz sólo, con lo que será un sobreviraje más leve y controlable que si te trompearan las 2 ruedas a la vez.
Diferencial de desaceleración: este diferencial actúa cuando no estamos pisando el acelerador. Un valor alto proporciona una mejor frenada y más subviraje.
Un valor bajo por el contrario hará que el coche tenga una peor frenada y más sobreviraje.
Mucho deslizamiento de ruedas en aceleración a la salida de una curva significa que el diferencial de potencia está muy bajo con lo que las ruedas no se bloquean juntas, así que habrá que subir el valor.
Por el contrario, mucho deslizamiento de ruedas frenando o sin pisar el acelerador significa que está muy bajo el diferencial de desaceleración, así que tendremos que subirlo. En circuitos con frenadas fuertes (de 6º a 1º como Magnycours, Spa…) un valor más alto del diferencial de desaceleración dará mejores resultados.
Precarga
La precarga del diferencial tiene que ver con cómo de rápida es la transición entre potencia y desaceleración. Podría decirse que:
- frenando o con el acelerador sin pisar, sólo actúa el diferencial de desaceleración
- con el acelerador pisado al 40% ó más, sólo actúa el diferencial de potencia
- con el acelerador pisado entre el 1% y el 40%, actuaría la precarga
Una precarga más baja querrá decir que el coche será más fácil de controlar, con una buena transición desde frenado a aceleración. Esto es útil para coches potentes ya que será más fácil acelerar en curvas lentas, tendiendo al subviraje.
Una precarga más alta querrá decir que el acelerador tendrá más respuesta y será más fácil de ajustar el coche en curvas de media velocidad (3ª-4ª marcha); pequeños movimientos del acelerador te permitirán balancear el coche y mantenerlo en el límite de la tracción; como contrapartida, el efecto es más rudo haciendo al coche menos estable y más fácil de trompear en curvas lentas al dar gas. Una precarga de 3 va bien normalmente, aunque para circuitos con curvas lentas largas (Barcelona, Brno) será mejor experimentar ya que pasas mucho tiempo con el acelerador en la zona del [1% - 40%]