para mi, cultura es el conjunto de artes o actividades que define a un grupo de gente en un sitio concreto en un momento concreto.
por eso, aunque a mi me parecen una paletada, los toros son cultura aqui, en mexico y poco mas, y son mierda en alemania.
los libros han estado SIEMPRE ahi, y son cultura porque segun lo que escribe la gente, se puede saber como es una sociedad en un momento dado, da igual que sean 'culturales' o no, si el 90% de la literatura española fuera para enseñar a leer a la gente, serian cultura igualmente porque se puede saber que la sociedad lo que necesita es aprender a leer, o si el 90% fuera de historias absurdas que tratan al lector como un retard, igualmente son cultura porque podemos saber como es la gente, retard.
el teatro es igual que los libros al fin y al cabo.....
con el cine pasa lo mismo, con el cine en sus origenes se empezo a retratar la socieadd tal y como era, de ahi que sean cultura.
por eso esas artes digamos son consideradas cultura, los juegos por que no, o por que no lo han sido hasta ahora ?? porque los juegos no han empezado a retratar nada de una sociedad, si me apuras, el unico sitio en que el videojuego podria ser cultura es en JAPON, por que ?? porque alli mucha gente ha vivido de los juegos, directa o indirectamente, el que no curraba en ellos, los distribuia, o su tio los distribuia, o se dedicaba a la publicidad, tienen ESTATUAS con monstruos y personajes de todo tipo, opr lo que si, se puede decir que son cultura, han formado parte de la sociedad japonesa, transformandola, por eso son cultura....
asi que lo digo asi de claro, en japon los juegos son cultura, en españa, NO.
lo que ya me parece ridiculo es decir que el LIMBO es cultura porqeu es asi... como muy mistico, uy, con ese toqeu artistico tan peculiar.... o el flower o el journey este, y otros juegos como capitan america no lo sea.
el qeu sean bonitos, etngan un guion currado o no, no define si una cosa es cultura, cohone, por lo que si son cultura, igual de cultural es el LIMBO que el STREET FIGHTER
Esto es lo que mas me chirria, y es lo que todos los eruditos de los foros van soltando por ahi, hey, ves como es arte ?? ves como es cultura ?? mira el limbo.... lo dicho, RIDICULO.
a ver, ARTE es, pero es que arte es hasta el metodo chino para doblar camisetas. CULTURA, no, al menos aqui
pero vamos, que que mas da ??