Bueno, perdón por el tocho antes que nada, pero he añadido negritas para resaltas aspectos clave.
No sé si servirán estos consejos (lo digo porque no sé si el usuario Electronic Arts se pasaría por aquí, como desde hace dos años), peor aún así pondré algunas cosas. Me referiré a aspectos funcionales de ciertos modos de juego (2v2, 5v5 y, sobre todo, 10v10) y algún que otro error del juego:
Primero, y antes que nada, dos cosas:
- Modo entrenamiento.- Editor de equipos (camisetas, nombre del club, estadio a elegir...) y poder usarlos en el multijugador en el UT.- Corregir el fallo en el que haces un cambio al descanso, y de repente se cuelga el juego en la pantalla del cambio.
- Mejorar el bote del balón en terreno mojado. No es real, porque sale disparado nada más botar, incluso cayendo casi en vertical.
- Depurar el 'efecto cohete' que a veces tiene el balón, por ejemplo: el balón rebota entre dos o tres jugadores, y de repente sale disparado fuera del campo,a una velocidad completamente irreal.
Ahora, me voy a dedicar a la configuración de partidas en varios modos de juego:
- Sala de vestíbulo para jugar en manual: IMPRESCINDIBLE. El filtro que han añadido este año no ha sido útil, porque nadie crea partidas, ya que hay que esperar mucho tiempo para que alguien entre (si entra). Lo suyo es crear una sala (vestíbulo) solamente para quienes juguemos en manual. Así será mucho más fácil.- Hacer una sala especial para modos 2v2 y 5v5, en los que sólo haya hueco para 4 ó 10 personas, respectivamente. Cuántas veces se habrán fastidiado partidas de 2v2 porque un listo se cuela y acaba siendo 2v3, 3v3 o más.
- Y ahora, el 10v10.Como no sé si se va a leer ésto, no estoy seguro de si desarrollarlo mucho, porque tengo unas ideas para mejorar bastante el modo de juego. En FIFA 09, el 10v10 no es más que una reunión de 20 personas para echar una pachanguilla que casi nunca resulta en un partido, digámoslo 'serio', con cada jugador en su sitio y cumpliendo su función. Al final resultan un desmadre y no acaba ni la mitad de las personas. Pues bien, voy a dar las claves para mejorar el modo, primero en su versión pachanga, y luego voy a dar un enfoque diferente al modo clubes:
Versión pachanguera:
- Por Dios, no pongáis 5 minutos de espera, se hacen larguísimos.
Pongamos 2:30 ó 3:00 de espera a lo sumo. Y para elegir jugadores, con 30 segundos es suficiente. ¿5 minutos para que elijamos jugadores? Luego tenemos a los empanados por los que debemos esperar esos 5 minutos para que escojan jugador... o peor, se vayan.
- Lo del tiempo de espera es desesperante, precisamente porque siempre hay uno o varios jugadores que no están atentos al botón de 'Listo', y no podemos hacer nada: o esperamos a que dé a Listo, o nos tenemos que ir a buscar otra partida (donde habrá otro despistado que se olvide de darle a Listo). Por ello, debe haber una
opción de consulta a todos los jugadores para expulsar a los jugadores que nos estén haciendo esperar para ponernos a jugar. Con que la mitad+1 de los jugadores voten sí, el jugador sería expulsado.
-
Las equipaciones deben aparecer visibles, no escondidas bajo el nombre de los gamertag.
- Que, en pleno partido,
sólo se pueda hacer pausa cuando el balón está fuera, y que sólo puedan hacer pausa los capitanes. Estamos hartos ya de que haya dos o tres pausas nada más empezar el partido, y que por ello se vaya la mitad de los jugadores. Y ahí se acaba el propósito del 10v10, por culpa de las pausas excesivas.
- Y
las pausas deben ser cortas, no de 40 segundos, que es una burrada. Con
15 segundos sobra, para hacer un cambio o expulsar a un jugador que haya dejado el mando abandonado.
Bueno, respecto a la funcionalidad del 10v10 ya he dado los consejos, pero ahora me gustaría dar una idea nueva del Modo Clubes:El Modo Clubes pienso que ha rendido muy por debajo de sus posibilidades, al menos para la meta que se había marcado: juntar equipos completos para jugar 10v10. Al final, y tras algunos meses jugando en varios clubes, llegamos a la conclusión de que no hemos jugados prácticamente ningún partido 10v10, sino casi siempre 3v3, 4v5, 5v3, 3v4 y similares. Así que el resultados se ha quedado corto. Supongo que es casi imposible hacer coincidir a más de 10 personas al mismo tiempo para jugar partidos de 10v10.
Yo lo que propondría es lo siguiente (a ver si voy a escribir todo ésto para nada
):
- El
método de formación de equipos sería como el 10v10 de FIFA09:
al azar. Poner de acuerdo a las mismas personas durante varias semanas no es posible.
- Mantendría el uso de clubes reales, éso me da un poco igual.
- Dejaría de enfocar el Modo Clubes por divisiones en ligas, y lo haría mediante
torneos de eliminatoria, al igual que en el Ultimate Team. Pueden ser 6, 7, 8... trofeos que iríamos añadiendo a nuestro palmarés a lo largo del tiempo. Habría que ganar todos esos trofeos para ir accediendo a los de mayor exigencia, acabando en una copa de mayor importancia (Copa del Mundo, por ejemplo), a la que sólo lleguen los que hayan ganado todos los torneos anteriormente.
- El modo de formación de equipos sería semejante al del Ultimate Team, en el que los jugadores que estén en el 'bombo' de los cuartos de final se enfrentarán al azar entre ellos, y los que pasen al bombo de semis se sortearán entre ellos, y los que hayan conseguido pasar a la final se emparejarán también de manera aleatoria. El mismo método, pero en vez de por equipos sería por jugadores individuales.
- Ahora viene una de las novedades:
poder crear tus propios jugadores, por ejemplo un defensa, un centrocampista y un delantero,
para hacerlos evolucionar en el multijugador, mientras se juegan esos torneos, al igual que en el modo Be a Pro oflfline. Sin embargo, debería haber un tope de puntos a repartir, y hacer que se distribuyan de una manera coherente (no tener 95 de velocidad, potencia y agilidad y tener lo demás a 60 ó 70). Pondría un límite de diferencia de puntos entre cualidades, según la demarcación del jugador.
- Supongo que debería haber una
pantalla previa en la que los jugadores elegimos nuestro jugador personalizado (defensa, centrocampista o delantero) en función de lo que vayan eligiendo nuestros compañeros de equipo (para que no acabe resultado en un esquema 1-3-6
).
- Según nuestra actuación en los partidos,
obtenemos puntos para repartir (o ganando trofeos). Aunque hay que mejorar el método de puntuación, porque hay veces, como defensa, que me he quedado con un 3,5 dejando la portería a 0 y sin ceder casi ocasiones. Por otro lado, daría puntos a todos los jugadores sólo por terminar el partido (para evitar alguna que otra fuga).
-
Según vamos teniendo a un jugador crack en puntuaciones, las exigencias para mantener esos puntos debería crecer, para que el jugador esté siempre intentando hacer el mejor papel posible.
Bueno, más o menos son las características que mejoraría del FIFA 09. Pienso que el 10v10 tiene un enorme potencial, pero no se ha explotado bien por las causas que puse, ya que no hay incentivos de ningún tipo por nuestra progresión (por éso he hablado de trofeos, jugadores que mejoramos a través del multijugador, etc.), y al final los partidos no se toman con lógica. Ojalá ésto lo leyesen, aunque lo dudo, sólo soy uno más.