Wenas pues despues de jugar algun q otro partido al fifa09, el cual lo habia dejado aparcado un tiempecillo, aquí pongo las cosas para mí gusto a mejorar:
JUGABILIDAD
1.- Mejorar notablemente el cambio de control de jugadores en todos los aspectos:
a) Rapidez. Si le damos al boton para cambiar el jugador q instantaneamente lo cambie.
b) Mas intuitivo.
c) Que cambie el cursor SIEMPRE, sea la situacion q sea. Por ejemplo, en el FIFA09 no lo cambia, o tarda bastante en cambiarlo en estas situaciones:
i) Si vamos a caer fuera de juego con un jugador, pero con el "supercancel" hacemos q no vaya al balon, y aquí si queremos q un jugador cercano q no estaba en fuera de juego vaya a por la pelota, no podemos, ya q no nos permite cambiar el cursor a otro jugador.
ii) Hay un bug en el fifa09 q en determinadas situaciones, como balon aereo rechazado, no nos cambia el cursor. Tenemos q ir a por la pelota siempre con el jugador q en ese momento tiene el cursor.
2.- Mejorar sustancialmente el SUPERCANCEL. Una vez dado al supercancel, el jugador tiene q responder rapida y de forma precisa a lo q queramos hacer con el. Por lo menos q en un radio de accion de 1-2 metros podamos hacer el movimiento q deseemos.
a) Si por ejemplo queremos ir a por la pelota antes de q nos llegue, para así anticiparnos al defensa, pues q lo haga rapida y precisamente.
b) Que en el momento q vayamos recibir el balon, podamos desplazar nuestro jugador levemente hacia un lado, con lo q el balon nos pasará de largo, y luego logicamente poder ir a por la pelota (es como un amague con el cuerpo).
c) Si nos viene un balon aereo y nos va a caer el balon justo donde estamos, pues q con el supercancel podamos mover un poco el jugador para q no reciba el balon, y aprovechando el bote de éste, hacer un control orientado hacia donde queramos.
d) Q antes de recibir un balon sobre todo aereo, con el supercancel podamos chocar al defensa, para intentar desestabilizarlo un poco.
Todo esto q parece de ciencia ficcion, se podía hacer perfectamente en el PES6. Si lograrán perfeccionar el SUPERCANCEL para q se consiguiera hacer eso, el juego ganaría muuuuchos enteros. Yo por ejemplo, en el PES6 no podía vivir sin el supercancel. Practicamente en todas las situaciones lo utilizaba. Ya fuera para anticiparme siempre al balon cuando daba un pase, ya fuera para coger a un defensa y q así no entrara al trapo a los amagues de los delanteros....
3.- Mejorar la respuesta de los jugadores a los cuales le hemos dado el pase:
i) Alguna q otra vez parecen q están en la inopia. Cuando le paso el balon a un jugador, pues joder q esté atento y como mínimo q haga un ademán de querer ir a por la pelota. Ya no digo q se anticipe al defensa (con un buen supercancel esto mas o menos se arregla). Es q a veces le pasas el balon y el jugador sigue corriendo un poco como si la cosa no fuera con el.
ii) Q no se queden empanados cuando van a recibir un pase areo. Como se quedan esperando a la pelota le da tiempo a los defensas a hechartese encima. Un buen SUPERCANCEL tambien solucionaría esto.
4.- La Velocidad de los jugadores es irreal y arcade a mas no poder. Esto hay q arreglarlo como sea. Si pretendemos q este sea un simulador puro y duro, lo q no se puede permitir es esto:
a) Q un jugador rapido, sea mas rapido aún, incluso cuando tiene el balon en su poder. Parece una locomotora. Si tiene el balon q se reduzca un poco su velocidad y no q pase al revés.
b) Q se le pueda por ejemplo agarrar para molestarlo un poco y q no se vaya tan facil.
c) Hay demasiada diferencia de velocidad entre los mas rapidos y los "normales". En muuuuchas ocasiones parece q está corriendo Usain Bolt contra una persona de 50 años.
Hay veces q cuando cojo un equipo con algun jugador rapido por banda (juego con la IA a maxima dificultad), como bastantes veces se va tan facil por rapidez hasta la porteria, hay ocasiones q por no ser tan repetitivo me espero para el centro aun estando 1vs1 contra el portero, para variar un poco la jugada, y q no siempre sea; Coger jugador de banda, irme por rapidez, meterme hasta el portero y chutar. Esto es un fallo bastante gordo en mi opinion, q le resta mucho realismo al juego.
5.- La IA defensiva es penosa, pero penosa penosa como ella sola. Colocados están perfectamente, en esto no hay queja, guardan muy bien su posicion en el terreno de juego, pero luego a la hora de la verdad cuando tienen q defender a alguien son malos. Por ejemplo en un partido Real Madrid-Liverpool a maxima dificultad, cojo a Robben, me meto por banda, y me voy por velocidad por la derecha sin esfuerzo de 2, me meto en el area y me quedo solo contra el portero. ¿porque? Pues aparte de por la velocidad arcade, pues porque el lateral q iba conmigo llega un momento q en la carrera se para y luego sigue, y el defensa central izquierdo en vez de ir a cerrarme pues pasa casi olimpicamente de mí y en vez de encimarme se queda a 2 o 3 metros esperando nosequé. La IA defensiva hay q mejorarla mucho, y hay q hacer q los defensas defiendan férreamente, ya sea estando encima de tí, tirandose a por la pelota, haciendo mas faltas....
6.- La IA atacante tambien hay q mejorarla. Un fallo comun en los 2 juegos de futbol. Vas 2 contra uno en un contraataque, por ejemplo vas tu por banda y ves q tu delantero te sigue y te está haciendo un desmarque, pero leche, cuando te metes en el area, tu delantero se para y retrocede, por lo q te quedas sin pase de la muerte
Aparte está la IA atacante cuando juegas contra la maquina, por favor mas variedad. Q tiren mas de lejos, hagan mas centros, mas jugadas, etc.... Por no hablar ya de los balones tontos q pierden ellos solos en pases simples de un par de metros.
7.- Choques mejorados:
a) Q en los choques influyan factores como:
- Fuerza, peso, altura jugadores
- Lo cansados q estén
- Si uno choca en carrera a otro q esté parado
b) Quitar lo irreal de la lucha de hombros q se produce a veces, en el q se quedan los jugadores juntitos varios segundos sin poder hacer nada mas.
c) Q el arbitro pite falta dependiendo de la fuerza del choque
8.- Q haya opcion de q los jugadores se puedan agarrar para así molestar, y q por ejemplo no se te marchen tanto en velocidad
9.- Las diagonales hay q mejorarlas bastante. Lo q no puede ser son los extraños q hace el jugador cuando vas recto y de repente quieres hacer una diagonal.
10.- Los regates de amague son muuuuy bruscos. En el futbol de hoy en dia estos regates son los q mas se usan. Leñe si hasta cualquier defensa sabe regatear en diagonal. En el PES están muuuy bien implementados. Y para nada hace q el juego sea mas arcade o no. Cualquier "experto" del PES6 (siempre nombro éste ya q es al ultimo PES al q mas jugué) sabe defender perfectamente estos regates y no entrar al trapo simplemente aguantando la posicion del jugador o mediante supercancel controlarlo para q no pique. La mayoria de las veces en las q se te iba el jugador era o por tema de lag o por el dichoso fallito del pes, q hacia q cuando un jugador amagara en el area se tirara automaticamente.
11.- La ley de la ventaja. Aunque lo han mejorado algo, no es suficiente, hay q perfeccionarlo mucho mas. Aparte de q cuando marcas un gol y te hacen penalti, pues q de gol.
12.- Q no pite el final del partido siempre pues porque sí. Hay veces q voy a tener una ocasion clarisima de gol y zassssss el arbitro pita el descanso o el final
13.- Muchas animaciones "en directo" sobran. Por ejemplo:
a) Alguna vez me ha pasado q estamos 2 jugadores en el area rival en algun contraataque, tiro y el jugador q no controlo se da media vuelta quejandose q no le ha pasado. Y en ocasiones el balon ha salido rebotado hacia donde está el o hacia mí, pero como el muy gili está quejandose pues hasta q no termine la animacion no se puede hacer nada con el.
b) Situacion q pasa mucho, jugador quejandose de la falta sentado en el suelo. Pues ná, jugador q perdemos para lo q sea mientras se le queja al arbitro.
Por lo menos estas dos animaciones se pueden mejorar haciendo q los jugadores se sigan quejando, pero q no se queden fuera del juego durante el transcurso de la animacion.
14.- Mayor fluidez en todos los movimientos de los jugadores (tanto de diagonales como en todos los regates)
15.- Posibilidad de memorizar todas las acciones q le digamos antes de recibir un balon: Por ejemplo, si doy un pase a un jugador y antes de recibir la pelota le doy al mando a X+A, pues q justo al recibir el balon haga eso y no que, o bien tarde un siglo en hacerlo, o bien no lo haga.
16.- La opcion de dejar pasar el balon debajo de las piernas y luego ir a por el es lentiiiiiiiiiiisima.
Ese movimiento está muuuuuy mal logrado. El jugador tiene la cintura de una vieja. Joer si hasta yo mismo lo hago jugando al futbito rapidismo. Es q como está ahora mismo implementado tiene mucha mas ventaja el defensa q nosotros, y eso q se supone q es para dejar clavado al defensa, y al final el q se queda clavado es nuestro jugador haciendo un movimiento ortopédico y dando opcion al defensa a q llegue antes.
17.- Tema de poner los controles en Manual. Ahora mismo es un absurdo competir 1 q lo tiene todo en Manual contra otro q no. ¿Porque? Pues porque por mucho q aprendamos, tiene tal limitacion el pase, centro y pase al hueco en manual con respecto a uno q lo tenga configurado en semi o automatico q por ello no merece la pena ponerselo. Y es una lastima porque se supone q a la larga tendría q ser una ventaja jugar en manual contra alguien q no juega así.
Para mi gusto habría q cambiarlo de este modo:
a) Lo primordial es q antes de recibir un jugador el balón, ya podamos darle la fuerza y la direccion al pase siguiente q vayamos a hacer. Y no como ahora q para darle fuerza hay q esperar a q nos llegue la pelota. Con esto perdemos rapidez de toque con respecto a alguien q lo tengo en semi o automatico.
b) El pase al hueco pues ademas de lo q he dicho de pase al jugador, tiene q incluir la opcion de poder darle efecto a la pelota. Por ejemplo si pulsamos el gatillo izquierdo y luego le damos al boton "Y" de pase al hueco, pues q nos salga un pase al hueco con efecto a la izquierda. Si le damos al gatillo derecho y luego a la "Y" pues q nos salga un pase al hueco con efecto hacia la derecha.
c) Con respecto al centro manual estaría bien q mejoraran 2 cosas:
i) Mejora general de los centros. Casi nunca van a nuestros delanteros, ya q son poco "controlables".
ii) Implementar los centros con efecto. Ejemplo:
- Si estamos en la banda izquierda y antes de centrar pulsamos gatillo izquierdo, el jugador nos centre con el interior del pie, y ya dependiendo de cuanto lo dejemos pulsado un vez hecho el centro q nos tome mas o menos efecto(siempre con un tope real de efecto)
- Si estamos en la banda izquierda y antes de centrar pulsamos gatillo derecho, el jugador nos centre con el exterior del pie
- Si estamos en la banda derecha y antes de centrar pulsamos gatillo izquierdo, el jugador nos centre con el exterior del pie
- Si estamos en la banda derecha y antes de centrar pulsamos gatillo derecho, el jugador nos centre con el interior del pie
Mas simulacion q esto imposible. Y a parte, por fin ser un experto en manual será una mejora con respecto a otro q juegue en semi/automatico. Los tiros en manual como nunca me los he puesto nosé en lo q habria q mejorarlos.
18.- Mejorar en general el sistema de remates de centro (voleas, cabezazos, chilenas....).
a) Algunas veces las voleas son muy falsas. El balon sale disparado como si te de una pelota medicinal se tratara.
b) Tambien ocurre o al menos a mí me ocurre bastante, q un jugador mio por ejemplo recibe un centro, el cual ya ha dado un bote (por lo q ya viene si fuerza), y aun estando lejos de la porteria en vez de tirar de volea me tira con la cabeza, y claro el balon llega al portero flojiiiiiiiiiiito. Con un buen supercancel en el q heches el jugador un poco para atras para q tire de volea se solucionaría, pero como no lo hay pues pasa esto.
19.- Mejora general en los tiros. Hay tiros con efectos "globo" en el q el balon primero hace un recorrido con mucha fuerza y a mitad de camino disminuye su potencia y parece un globo de aire. Estos hay q quitarlos, son muy falsos. Tambien en Semi hay demasiados balones al palo.
20.- Tema de porteros. Puffffffffff aquí se podria escribir un libro. Empecemos:
a) Me da la impresion, que o bien los porteros son supermanes, o bien las porterias son pequeñas. Es q hay veces q parecen Benji Price. Está muy bien q paren bastante, pero hay algun q otro disparo, q da igual si es Casillas q el de la 3ª division inglesa, q lo atajan volando y con una rapidez de reflejos increible.
b) Los 1vs1 contra los porteros es irreal. Imposible amagarlos con el cuerpo, estan diseñados para seguir a la pelota y así es imposible irte de ellos, ya q por mucho q amagues, como el portero le resbala lo q tu hagas te gana en el 1vs1. Al seguir exclusivamente el balon, la casi unica ocasion q puedes irte de ellos, es haciendo un autopase. Aparte de la permisividad arbitral, q de 100 penalties q te hace el portero te pita 1 o 2.
c) La salida del portero con la "Y" es lenta y limitada. No estaría mal q para el proximo FIFA, cuando le demos a la "Y" el portero salga corriendo a por ella, y no q tarde en salir, o q salga pesandole el culo 200 kg. Tambien estaría bien q se pudiera elegir direccion al portero, si queremos q vaya a la derecha, izquierda, atras.
21.- Quitar la animacion automatica de tirarse al suelo por la pelota q hace el jugador, cuando va a salir el balon por banda. Al ser automatico, resta libertad.
22.- Poner un pase al hueco en Semi.
23.- Que el 90% de las veces q el contrario te quita el balon tu jugador no siempre tropiece. Pues esto hace simplemente q no podamos recuperar la pelota rapidamente con ese jugador.
24.- Modo 2vs2 nativo.
ONLINE1.- Q tenga un menú elegante y exclusivo. Con esto quiero decir, q si estamos en el online pues estamos en el online
, y no, q cuando termines un partido, nos dirijamos otra vez al menu general. Por ejemplo en los COD cuando nos metemos en el live tenemos un menu con sus diferentes opciones online. Pues así lo quiero.
2.- Q quiten el "lag de boton". No hay lag q más odie q éste. Por si alguien aun no lo sabe, este lag hace q la accion q tu quieres hacer, tarde mas de la cuenta en realizarla desde q has pulsado el boton hasta q efectivamente pasa. Prefiero mil veces unos tironcitos en la pantalla a este lag. Para mi gusto es el mas injugable de todos los lag.
3.- Las pausas en el online tienen q autorizarse cuando el balon esté parado, ya sea por saque de banda, esquina, porteria, falta... y no durante el transcurso normal de un partido.
4.- Hacer Campeonatos Online Rápidos. Por ejemplo (en el pes6 eran así y eran la caña):
- Cada 2 horas había diferentes campeonatos
- Admitian un maximo de 300 jugadores por torneo y el plazo para apuntarse empezaba 15/30 minutos antes de empezar el torneo. El torneo tenía una duracion de entre 1.30h o 2 horas.
- Q recuerde habia varios tipos de torneos:
a) Torneos con 12 estrellas a tu disposicion, pudiendo elegir 3 equipos, ya sean clubs y selecciones, o solo clubs (dependiendo del torneo), siempre y cuando la suma de esos equipos no superasen las 12 estrellas.
b) Torneos con solo 8 estrellas a tu disposicion para 3 equipos (con esto se "obligaba" a coger equipos pequeños)
Habia torneos en el q el maximo de partidos a jugar eran 5 y otros 10 (dependiendo de si el torneo eran a partidos a 5 min. o a 10 min.). El torneo lo ganaba el q mas puntos sacara. A diferencia de puntos ganaba el de mejor gol average.
Tampoco estaría mal torneos rapidos a eliminatorias.
OTROS ASPECTOS1.- El modelado de los jugadores retocarlo. A mi me parecen todos los jugadores iguales de delgados. Por lo menos en camara lejana como juego me da esa impresion. Por ejemplo Drogba q es un cachas le ve el mismo "tipo" q cualquier otro jugador del chelsea.
2.- Mayor numero de caras reales.
3.- Menus mas intuitivos y con tiempos de carga mucho mas rapidos. A veces jugando yo contra la maquina no he hecho un cambio por el coñazo de ir pasando por los distintos menus, con sus distintos tiempos de carga.
4.- Durante el transcurso de un partido poder elegir lanzador de falta simplemente pulsando el boton BACK.
5.- Entrenamientos en la arena de lanzamientos de falta, corner .....
Para mí esto sería lo primordial a cambiar.