Otro por aquí que lo ha completado al 100%
Con la última pantalla se suda sangre, pero si vas preparado con un porrón de vidas al final todo es práctica y termina siendo una coreografía muy estudiada y terminas avanzando poco a poco. Juego divertidísimo, no hay ningún momento de bajón y se disfruta de principio a fin.
Edit: Dejo la review que he escrito en el hilo de
hilo_juegos-completados-2023_2472291_s700#p1754369683La fórmula de los New Super Mario Bros empezaba a estar un poco estancada, llevábamos muchos años con lanzamientos muy similares en los Mario en 2D, pero todo ha cambiado con la llegada de Wonder quien le ha dado la vuelta a la tortilla y ha aportado una frescura que la saga pedía a gritos. Si hay algo que llama la atención en la última entrega de nuestro fontanero preferido es la innovación y apostar por nuevas mecánicas. La principal gracia de Super Mario Wonder radica en las semillas especiales, que cuando las adquirimos le da la vuelta por completo al nivel y nos brinda un sinfín de sorpresas: modificación en la velocidad de nuestro personaje, transformaciones psicotrópicas, estampidas y muchos otros asombros que no os destriparé. Nunca repite la misma fórmula en exceso y cada nueva pantalla es completamente diferente a la anterior. Esto hace que el viaje de Mario sea muy divertido, ya que es imposible no cansarse ni aburrirse con la increíble variedad de niveles que nos ofrece.
Algo que se ha cuidado mucho en esta nueva entrega son las animaciones, tanto de Mario como de sus enemigos. Ahora las posiciones de Mario son mucho más características, emulando incluso portadas icónicas como la de Super Mario Bros 2 a la hora de saltar. Todo está sumamente cuidado, poniendo la guinda al pastel en cada detalle; desde las transiciones entre pantallas, los ojos de los enemigos mirando a Mario y respondiendo a sus acciones (brutal cuando los Goombas se asustan al ver que acabas con alguno de sus compatriotas). La música es otro punto notable, con melodías pegadizas y agradables que alegran nuestra aventura. Recorreremos los típicos mundos de otros Marios; desde pantallas de hielo, desiertos, mazmorras... En este aspecto no se ha innovado demasiado, los mundos que recorremos son muy parecidos a entregas anteriores. Se ha ido a lo seguro, son mundos que funcionan y es agradable ver paletas de colores diferentes, pero creo que se podría haber profundizado y explorado más este aspecto.
Otra novedad en Mario Wonder son las insignias, habilidades que adquirimos cada cierto tiempo y que aportan algún plus a nuestro personaje; saltar más alto, doble salto, planear en el aire... Estas habilidades nos ayudarán a proseguir en la aventura así como facilitarnos el conseguir todos los tesoros y coleccionables. Este aspecto es algo que me desagrada un poco, dado que la tendencia últimamente en los últimos Marios (visto por ejemplo en su hermano en 3D Super Mario Oddysey) es priorizar más en la exploración que en la habilidad. El juego se ciñe demasiado en conseguir coleccionables (monedas ocultas, muñecos de diferentes personajes, etc), haciendo que el juego resulte un paseo. Ir a por el 100% siempre es divertido, pero he echado en falta mayor reto en muchos de los niveles. Y ojo, no digo que no sea un reto, hay niveles sumamente exigentes, especialmente el último nivel del mundo especial donde sudaréis sangre y las pasaréis canutas, pero la mayoría de pantallas os las pasaréis sin perder ninguna vida. Es un juego muy divertido, accesible para todos los públicos, desde enanos que juegan a Mario por primera vez, como nostálgicos como yo que han vivido la saga desde sus inicios. Entiendo que el target de público son jugadores más casuales, pero hardcore gamers como yo hubiera deseado un reto mayor (aunque también es cierto que para retos ya existen otros plataformas como Celeste o Super Meat Boy entre otros).
En definitiva estamos ante el mejor Mario en 2D de las últimas décadas. Un juego fresco y original que ha sabido apostar y arriesgar ofreciendo cosas nuevas en una saga que empezaba a repetirse. Por pedir le pediría un mayor reto en una futura entrega, más mundos opcionales desafiantes por ejemplo con un diseño de niveles similar a la fase final. Se disfruta de principio a fin, es imposible resistirse a él y con una duración aproximada de 15-20h se ha convertido en uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos, con permiso de Celeste, Donkey Kong Tropical Freeze y Rayman Origins / Legends.
Nota 9