pagantipaco escribió:Discusión sobre IA: En Wii no puedes exigir una IA compleja, otra cosa es en PS360 que son maquinones ultrapotentes de ultimísima ultrarequetegerenación (o eso dicen) y los enemigos deberían ser más listos que los ratones coloraos. Cada máquina puede con lo que puede. Al igual que no puedes decir de un juego de Wii que no funciona a 720p y que le penalizas por la resolución. Pues lo mismo. De todas formas hay que tener en cuenta el juego que valoras. Lo que decís: un plataformas tipo Galaxy en cualquier máquina no precisa de enemigos inteligentes.
Para mi que la Wii sea menos potente no es excusa porque juegos de la N64 como el Perfect Dark, que es de dos generaciones anteriores, "chorrea" que diria Boluda
a infinidad de juegos de la Wii y de consolas mas potentes por lo que no es cuestion de potencia es cuestion de que les da igual. Te puedo poner tropecientos esperpenticos ejemplos (en la Wii, la 360, PC...) de esto como matar a un tio y que haya otro a cuatro pasos y ni se entere cuando algunos juegos, mismamente el Manhunt 2, que no es que sea un prodigio precisamente xDDDDD, te viene con un radar donde los enemigos detectan el sonido (cosa que en juegos mas potentes, ya que este es un port de la Play 2, deberia venir de serie y ni eso). Para mi no hay excusa, los desarrolladores, en todas las plataformas, prefieren meter cuatro pijadas como que los enemigos se escondan, que den saltitos o chorradas similares (el RE 5 es un fantastico ejemplo de esto) que ya estan desde hace siglos en lugar de currarse una buena IA en los enemigos, algo que les costaria tiempo y dinero u que probablemente tampoco se iba a valorar (es mucho mas sencillo hacer el juego dificil y que la gente entienda que esto es una buena IA). Y es a lo que voy, los juegos con una IA ya no currada sino digna de destacar se cuentan con los dedos de las manos por lo que pedir que este juego sea la panacea en esto no tiene sentido. Obviamente, eso no quita que tenga que cumplir unos minimos pero llegando a estos debera juzgarse como el resto de juegos.
KiKuJiRo escribió:Por eso digo que no se le debe exigir lo mismo a un rpg por turnos corriente que a uno tactico. Tampoco a un dungeon crawler como el Diablo que a uno basado en D&D como el Baldur´s Gate, precisamente a este se le critico en su momento la baja IA que tuvieron que arreglar con parches.
A lo que iba en un principio, al Oblivion no se le puede exigir lo mismo que al Halo 3 porque tienen sistemas de juego totalmente distintos. Para que se vea mas claro, Fallout 3, que SI fue penalizado en algunas reviews por eso y estas fueron criticadas justamente porque el juego NO es un FPS y no se le debe medir como tal.
Cierto, y a eso es a lo que voy, el Fallout 3 tiene fallos y fue penalizado por esto en algunas reviews pero eso no quita que tenga un 93/100 en Metacritic y que sea uno de los mejores juegos de esta generacion y un "must have"... Y precisamente esto es lo que digo de The conduit, que se le de el mismo trato... Si el Fallout 3 tiene esas criticas y es considerado un gran juego es porque sus virtudes cubren esas carencias y con The conduit esto es lo que habra que hacer, juzgarlo en base a sus defectos pero tambien en cuanto a sus virtudes
. A mi el diseño artistico no me entusiasma, pero es que pocos juegos lo hacen y los que lo hacen, como el Okami o el Madwolrd, es porque estan hechos expresamente para destacar en esto, pero no me parece malo tampoco, lo veo normal, y en cuanto a la IA por lo que he visto pues es un juego normal de los que en la 360 se llevan 80+/100 sin problema. Los controles, en el ultimo video, sin embargo, me encantan, por lo que se ve son ademas de muy configurables, rapidos y van muy fluidos (precisos no lo se, eso lo tendre que ver cuando lo juegue aunque espero y deseo que si
). Ese, junto al online (porque se le valorara como juego de la Wii,) son sus puntos fuertes y si en esto destaca (en general en cuanto a los controles y con respecto al catalogo de la Wii en concreto el online) pues sera un gran juego.
Y estamos de acuerdo en que deberia haber mas evolucion en las IA. Por ejemplo cuando vi los primeros videos del Crysis se me ocurrieron muchas cosas para la IA (que no voy a enumerar porque no es el tema) que sabia que no iban a ser asi. Pero a este si se le podia exigir mas por el sistema de juego, un FPS con libertad de accion en entornos muy abiertos, y por coherencia con el resto del apartado tecnico.
Claro, pero es lo que dije en comentarios anteriores, las desarrolladoras se escudan en decir que tiene una IA de la ostia, meter cuatro pijadas y a andar, como es algo que esta tan poco potenciado en la mayoria de los juegos no va a cantar como si lo hacen otros apartados tecnicos (como meter texturas cutres, dejar fuera algunos efectos y demas...).
Antes de la salida de la Wii y cuando empezaron a saberse las caracteriscas de esta, a muchos no nos gusto la falta de potencia con respecto a las otras dos consolas porque en el apartado tecnico no solo entraban los graficos, sino cosas como esta ... pero el caso es que odiabamos a Nintendo y criticabamos por criticar
Te repito lo que le he dicho a pagantipaco, para mi no es una cosa de potencia tecnica precisamente... De hecho juegos de PC teoricamente muy potentes o de maquinas como la 360 (la Play 3 no lo se porque como no la tengo de momento no puedo juzgar) son lamentables en este aspecto (el RE 5 es el ultimo ejemplo pero hay tantos...).
Al igual que graficamente se deberian exigir unos minimos relativos a la capacidad de la consola, tambien deberia hacerse en el resto de los apartados. Yo personalmente, y en relacion a lo que digo mas arriba del Crysis, esperaba un mejor comportamiento de la IA en este juego por el bombo que se le esta dando en todos lados, empezando por los propios desarrolladores. Y no me refiero a eso de que se den contra las paredes, sino a que se queden estaticos, la mayoria de las veces sin cobertura y que otras tantas veces ni siquiera disparen, que esto ultimo si puede ser tema del nivel de dificultad. Y lo que he visto en el video de Gamespot sigue sin gustarme ... que el enemigo "inteligente" se dedique exclusivamente a huir de ti orbitando alrededor de las columnas no me parece una IA decente. De todos modos habra que esperar a su salida para ver realmente como es el tema, pero ya digo que lo que se va viendo no me gusta.
Estoy de acuerdo pero aplicando y extendiendo el comentario a todos los juegos de esta generacion de las plataformas que tengo. Las IAs curradas son, por desgracia, la excepcion. De todos modos creo que esto, dado que graficamente tampoco creo que haya subidones tan grandes como las ultimas generaciones, es algo que mejorara a corto-medio plazo (a finales de esta generacion o la siguiente) porque igual que ahora se hace mucho incapie en cuestiones graficas el criterio diferencial entre juegos en el futuro puede (o yo espero) ir por ahi (vamos, que los juegos se van a ver todos tan bien que la gente y los criticos van a centrarse y valorar mas estas cosas lo que hara que los desarrolladores tiren por ahi).
En cuanto a lo del apartado artistico no creo que las criticas vayan porque los entornos sean realistas, al menos por mi parte. Te pueden gustar mas o menos los diseños, pero lo que veo es una falta de coherencia y homogeneidad entre unos elementos y otros.
Ok, entiendo y de momento, a falta de ver la version final, estoy de acuerdo pero mas que el diseño artistico en si es como han integrado los distintos elementos y creo y supongo, aunque obviamente no lo se, que esto puede deberse a que el juego no esta acabado (repito, supongo, que igual es mucho suponer
). Si el juego finalmente es asi pues tendras razon.
frodete escribió:Hago mias tus palabras, aunque a mí hay más cosas que me gustan que las que no
Si te referias a lo que comenta KiKuJiRo estoy de acuerdo contigo (con los matices comentados en el parrafo anterior), no te habia entendido
. Con lo que no estoy de acuerdo es con que el diseño de los distintos elementos (los soldados, los escenarios y demas) sea malo o sea distinto a lo que se ve habitualmente (tampoco es especialmente bueno ni destacable, es, en mi opinion, normal). De todos modos para juzgar como han integrado todos los elementos habra que ver el juego final en movimiento.
Un saludo.
Henjo.