francesc_pego escribió:shampy escribió:Joé llevo yo solo 20 y pocas horas y ya soy casi nivel 11
, y eso q me voy controlando para no subir de nivel muy
rapido, ya q hasta q no tengo de bonificadores +5 en al menos 2 atributos no hago q suba mi PJ de level.
La unica explicacion q se me ocurre es q hayas puesto de habilidades mayores 7 q no uses casi nada. Recuerda q para subir de level tienes
q tener 10 puntos en cualquiera de esas 7 habilidades mayores.
Me podrías explicar como va eso de los multiplicadores ? Es que lo he leído por ahí pero no lo entiendo muy bien.
saludos
uffff, haber como te lo explico para q lo entiendas. Voy a hacer un medio copy&paste de la faq para así ahorrarme escribir bastante
Bien, como sabrás tenemos 8 atributos, q son, digamos, los q "moldean" a nuestro personaje:
Fuerza, Inteligencia, Voluntad, Agilidad, Velocidad, Personalidad, Resistencia y Suerte
Cada uno de ellos tiene 3 habilidades asociadas, excepto "Suerte" q no tiene ninguna:
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Fuerza: Armas Romas, Armas de Hoja, Mano a Mano
-
Inteligencia: Alquimia, Misticismo, Conjuro
-
Voluntad: Destrucción, Alteración, Restauración
-
Agilidad: Seguridad, Sigilo, Tirador
-
Velocidad: Atletismo, Acrobacia, Armadura Ligera
-
Resistencia: Bloqueo, Armero, Armadura Pesada
-
Personalidad: Ilusión, Mercantil, Elocuencia
En total son 21 habilidades, de las cuales 7 son Habilidades Primarias y 14 son Habilidades Secundarias.
Las habilidades primarias q tendremos, pues dependerá o bien del personaje q hayamos cogido por defecto, o bien, si lo hemos hecho custom, de las habilidades q le hayamos puesto nosotros como principales.
El nivel del Personaje solo aumenta, cuando se obtiene un total de 10 puntos de mejora en el global de las 7 Habilidades Mayores.
Las 14 Habilidades Menores q tenemos no influyen a la hora de aumentar el nivel del personaje (aunque sí que influyen a la hora de las bonificaciones).
Una vez hayamos descansado, la subida de nivel tendrá efecto, y aparecerá en pantalla:
- La lista de los 8 atributos (Fuerza, Inteligencia, Voluntad, Agilidad, Velocidad, Personalidad, Resistencia y Suerte)
- El valor actual que tenemos de cada uno de ellos.
- Además podrás observar como al lado de algunos atributos, aparece un bonificador, cuyo valor oscilará desde +2 hasta +5. Sino pone nada es q solo se podrá sumar +1 en ese atributo.
El paso siguiente consiste en decidir qué 3 atributos deseas mejorarle a tu personaje. Cada atributo elegido aumentará tantos puntos como indique su bonificador asociado (si no tiene ninguno el aumento será de 1 punto solo).
Vamos ahora a lo q interesa, como calcula el Oblivion esos bonificadores y como podemos ir jugando con ellos:
Como he dicho mas arriba cada uno de los 8 Atributos ((Fuerza, Inteligencia, Voluntad, Agilidad, Velocidad, Personalidad, Resistencia)(excepto Suerte)) tiene asociado 3 habilidades:
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Fuerza: Armas Romas, Armas de Hoja, Mano a Mano
-
Inteligencia: Alquimia, Misticismo, Conjuro
-
Voluntad: Destrucción, Alteración, Restauración
-
Agilidad: Seguridad, Sigilo, Tirador
-
Velocidad: Atletismo, Acrobacia, Armadura Ligera
-
Resistencia: Bloqueo, Armero, Armadura Pesada
-
Personalidad: Ilusión, Mercantil, Elocuencia
Cada punto que mejores de cualquier habilidad
antes de subir de nivel, (
OJO, a efectos de calculo de bonificadores se sube de nivel cuando se obtienen 10 puntos en global en Habilidades mayores, NO CUANDO SE DUERME) ,se contabiliza como 1 punto general de bonificación (PGB a partir de ahora) para el atributo al que está asociado esa habilidad. Una vez obtenido el décimo punto de habilidades mayores para subir de nivel, se hace recuento de PGB obtenidos para cada atributo. Este valor se divide por dos, redondeando hacia abajo, y el resultado será el bonificador que aparecerá al lado del atributo en cuestión, siendo el valor máximo permitido de +5.
Es decir: BONIFICADOR = PGB / 2 (redondeando hacia abajo).
*
Veamos un ejemplo q lo va a aclarar todo:Antes de nada te digo q cada vez q subo de nivel, anoto en un papel los valores de todas las habilidades, para saber en todo momento lo q llevo mejorado de cada habilidad en ese nivel.
Yo tengo de habilidades principales:
- Armero, Armas Romas, Destruccion, Ilusion, Misticismo, Armadura Ligera y Tirador.
Logicamente el resto las tengo como secundarias.
Supongamos q he mejorado Armero +4, Tirador +3 y Destruccion +2, y el resto de Habilidades Primarias no las he mejorao ni un punto. Pues bien ya tengo 9 puntos en Habilidades Primarias, es decir, q estoy a 1 solo punto de subir de nivel mi Personaje.
Haremos varios supuestos. El peor posible, el mejor posible y el q será el mas habitual q nos pase en el juego:
1º.- EL PEOR POSIBLE: Supongamos q no he mejorado ninguna habilidad Primaria ni Secundaria excepto las q he dicho arriba, Armero +4, Tirador +3 y Destrucción +2.
Ahora jugando, pues mejoro otro punto en destruccion, por lo q a parte de tener +3 en Destruccion, mi personaje ya sube de nivel por tener una mejora de 10 puntos en el global de las Hab. Primarias.
Entonces los bonificadores quedarían así:
-
Voluntad: Destrucción, Alteración, Restauración = 3+0+0= 3, 3/2= 1.5 Como se redondea por defecto pues solo podemos subir +1 en voluntad
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Agilidad: Seguridad, Sigilo, Tirador = 0+0+3= 3, 3/2= 1.5 Como se redondea por defecto pues solo podemos subir +1 en Agilidad
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Resistencia: Bloqueo, Armero, Armadura Pesada = 0+4+0 = 4, 4/2=2 Pues subiriamos +2 en Resistencia
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Fuerza: Armas Romas, Armas de Hoja, Mano a Mano= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Fuerza en +1
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Inteligencia: Alquimia, Misticismo, Conjuro= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Conjuro en +1
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Velocidad: Atletismo, Acrobacia, Armadura Ligera= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Velocidad en +1
-
Personalidad: Ilusión, Mercantil, Elocuencia= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Personalidad en +1
-
Suerte: Como no tiene habilidades asociadas pues solo se puede mejorar +1 por nivel.
Este supuesto no es muy rentable, ya q subimos de nivel y solamente podemos mejorar un Atributo, en este caso Resistencia, en solamente 2 puntos. El resto de atributos solo podriamos mejorarlos 1 punto. Con lo q, subimos de nivel, nuestros rivales tambien lo hacen y ademas mejorando nosotros muy poco tanto las habilidades como los atributos. Es el peor caso posible, bueno casi, el peor fuera sido si ademas Resistencia solo sumase +1
2º.- EL MEJOR CASO POSIBLE: Supongamos q llevamos mejorado en Habilidades Principales; Armero +4, Tirador +3 y Destrucción +2.
Solo nos falta 1 punto para subir de nivel. Y en Habilidades Secundarias llevamos mejorado; Alteracion +2 ,Restauración +5, Seguridad +6, Sigilo +1, Bloqueo +3 y Armadura Pesada +2
Entonces los bonificadores quedarían así:
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Voluntad: Destrucción, Alteración, Restauración = 2+2+5= 9, 9/2= 4.5 Al redondear por defecto de momento solo se tendría +4
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Agilidad: Seguridad, Sigilo, Tirador = 6+1+3= 10, 10/2= 5 Aquí tenemos el bonificador maximo +5
-
Resistencia: Bloqueo, Armero, Armadura Pesada = 3+4+2 = 9, 9/2=4.5 Al redondear por defecto de momento solo se tendría +4
-
Fuerza: Armas Romas, Armas de Hoja, Mano a Mano= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Fuerza en +1
-
Inteligencia: Alquimia, Misticismo, Conjuro= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Conjuro en +1
-
Velocidad: Atletismo, Acrobacia, Armadura Ligera= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Velocidad en +1
-
Personalidad: Ilusión, Mercantil, Elocuencia= 0+0+0 = 0/2=0 Solo podriamos mejorar Personalidad en +1
-
Suerte: Como no tiene habilidades asociadas pues solo se puede mejorar +1 por nivel.
Como vemos para obtener bonificador maximo (+5) en Voluntad o Resistencia solo nos falta un punto en ambas.
Pues lo primero q hay q hacer es no usar ninguna habilidad primaria hasta q no mejoremos lo q deseemos. O al menos controlarlas para q no se nos mejoren.
Por ejemplo, subimos primero 1 punto mas de mejora en Armadura Pesada con lo q el total de puntos del atributo Resistencia ya sumaría 10 q dividido entre 2 nos daría +5 de bonificacion para ese atributo.
Luego subimos 1 punto en Destruccion y matamos 2 pajaros de un tiro. Por un lado conseguimos tambien +5 en Voluntad y por otro ya subimos de nivel.
3º.- EL CASO REAL MAS HABITUAL Q NOS PASARÁ JUGANDO: Pues jugando, normalmente ni subiremos de nivel como el Primer Caso (vamos yo creo q rara vez tendremos en todos solamente +1), ni como en el Segundo Caso (q mejoremos unicamente habilidades de 3 atributos). Lo q hay q tratar de controlar es la subida de nivel. Cuando vayamos por 7 u 8, es decir, cuando nos quede poco para la subida, hacemos recuento y vemos q habilidades necesitamos mejorar, y las usamos continuamente. Una vez q ya tenemos los bonificadores +5 o +4 en 2 o 3 atributos pues subimos de level.
Esto es muy importante ya q subir de nivel sin mejora practicamente de habilidades/atributos, pues hace q seamos inferiores a nuestros enemigos.
Tambien es fundamental no poner de Habilidades Primarias, habilidades q suban rapidisimo y q no podamos controlar nosotros. Como por ejemplo el Atletismo. Supongamos q nos falta solo 1 punto para subir de nivel, y en ese momento no nos interesa subirlo por x motivos.
Como Atletismo va mejorando por el simple hecho de caminar o correr, pues puede darse el caso de q nos suba 1 punto de mejora y ya nos fastidie la mejora de determinadas habilidades y por consiguiente los bonificadores para los atributos.
En fin, q despues de este tocho espero haber ayudado a comprender el tema de bonificadores. Al principio es liosillo, pero luego está mu bien porque en todo momento controlas como, cuando y cuanto subir en habilidades/atributos.
En resumen:
- De vez en cuando decide qué 3 atributos quieres mejorar para el siguiente nivel, antes de empezar a mejorar habilidades, y céntrate básicamente en las habilidades asociadas a esos 3 atributos. (por ejemplo si ves q tienes pocos valores en agilidad y personalidad pues te centras en las habilidades de ellos).
- Ten en cuenta que las habilidades tienen un límite de 100 puntos, y en el momento que alcancen ese valor ya no te será posible obtener PGB de ellas; por lo tanto, si empiezas a obtener bonificadores de +5 en más de 3 atributos, estarás malgastando bonificadores que posiblemente necesites en niveles posteriores.
- Por la misma razón no obtengas más de 10 PGB por atributo.
- Y al reves, si solo vas obteniendo bonificadores +1 o +2 estaras mejorando muy poco los atributos/habilidades, con lo q tus enemigos te serán mas fuertes.
- Controla el desarrollo de las habilidades mayores, ya que en el momento que obtengas el décimo punto los bonificadores quedarán fijados y ya no podrás modificarlos mejorando habilidades.
- Si tienes 2 bonificadores en +5 y el resto en +1, sube el atributo Suerte.
bye