He conseguido probarlo un rato (unos 30 min aproximadamente) y bueno, pues mi impresiones iniciales y así muy por encima.
Graficamente el juego al primer impacto pues decepciona un poco, como ya comentaban. Lo peor en este aspecto son las texturas (me recordaron al Disaster Day of Crisis). He llegado a ver algún video (en una especie de taberna) y yo he notado mucha diferencia. No sé si estos videos están hechos con el mismo motor que el juego, a priori lo parece, pero la diferencia es notable. Creo que por eso la pequeña decepción. Hemos vistos muchos de esos videos en trailers y las expectativas generadas son altas (el hype de toda la vida). Los enemigos, salvo los de gran tamaño, tampoco me han parecido especialmente detallados. Los primeros minutos del Final Fantasy Crystal Chronicles, The Crystal Bearers por ejemplo, gráficamente me pareciron mucho mejores. De todas formas que nadie se alarme. Aún así el juego luce de notable hay varios efectos muy lucidos y sin lugar a dudas creo que la dirección artística fácilmente será de sobresaliente.
En sonido, pues un 10. Es fácil resistir la tentación de pulsar A para empezar a jugar mientras la pantalla nos muetsra el título del juego y suena esa excepcional banda sonora. No me equivocaré mucho diciendo que probablemente el aspecto sonoro del juego será el que más momentos épicos nos provoque. Tampoco han dado mucho de sí los 30 primeros minutos del juego.
En cuanto al control me siento un tanto confundido. La verdad es que no me dediqué a profundizar en el menú de opciones del juego, principalmente por que no me enteraba de nada
. Por lo que he visto hay hasta 3 configuraciones distintas en lo que a configuración de botones se refiere. Yo voy a comentar un poco los controles por defecto.
Lo que de seguro dará que hablar y generará polémica es la cámara. Personalmente me parece algo tosca. Si no recuerdo mal es el mismo tipo de cámara visto en Final Fantasy Crystal Chronicles The Christal Bearers o Mad World por ejemplo. No hay posibilidad de mirar alrededor. La cámar permanece en un ángulo fijo mientras sigue al personaje que controlamos y por medio del botón Z podremos reubicarla a su espalda.
El botón C parece servir para una especie de modo de ataque especial. No lo sé exactamente.
El botón A servirá, en principio, para rodar por el suelo (y esquivar) o pegar nuestro cuerpo a las diferentes coberturas que hay por el escenario. Con el mismo botón saldremos de la cobertura. También servirá para abrir puertas y otra serie de acciones generales.
El botón B sirve para defenderse/cubrirse y centrará nuestra vista en un enemigo mientras dejemos apretado ese botón. Mientras pulsamos B y nuestro personaje está centrado en un enemigo podemos pulsar Z y de esta forma la cámara queda anclada en torno a este enemigo. podremos así soltar B y acercarnos para atacar al enemigo mientras nuestra cámar sigue centrada en él. Este detalle me ha parecido bastante acertado porque hace que no quedemos tan fácilmente vendidos por culpa de la cámara como ocurría en el Final Fantasy Crysall Chronicles (no sé porque, no lo hago de forma intencionada pero no paro de compararlo con este juego
).
Lo más llamativo es que parece ser que no hay botón para golpear con la espada. Los golpes se ejecutan automáticamente cada vez que estamos cerca de un enemigo salvo que estemos pulsando B para cubrirnos. No sabría decir si la idea es buena o no. Me gusta sentir la sensación de que quien reparte los mandobles soy yo. La estrategia por tanto parece consistir en cubrise, esquivar golpes y acercarnos para que el personaje golpee. No digo que el juego deba ser un machaca botones a lo hack'n slash pero ver cómo el personaje se dedica a repartir sablazos y combos con patadas solo porque los enemigos estén dentro del radio de acción pues...
Como ya comentaba, la ballesta, sí que la manejaremos nosotros peeeeeero no entiendo porqué hay que hacerlo por medio del stick del nunchuk. Espero que en opciones esto se pueda cambiar para usar el puntero del wiimote, no entiendo cómo han dejado al márgen el puntero infrarrojo del mando que, en principio, parece que no se usa para nada. Si mantenemos Z pulsado aparecerá un puntero en la pantalla con la que disparar a distancia sobre los enemigo u objetos del escenario. Esto último está bastante guapo. Podemos apuntar a partes del escenario e indicarle a uno de nuestros compañeros que ejecute un ataqué mágico sobre esa estructura. El colapso de esas estructuras provocará daños a los enemigos que se encuentren dentro de la zona de derrumbe. Para ejecutar ese ataque mágico, nuestro compañero, mejor dicho compañera, necesitará de un tiempo de concentración previo. Durante ese tiempo tendremos que defenderla de ser atacada o perderá su concentración. Hay un claro componente estratégico en las batallas. Parece que no todo será tirarse de cabeza a por los enemigos pero al mismo tiempo se trata de un rpg con grandes dosis de acción.
Sin duda creo que Last Story es un juego imprescindible en el catálogo de wii, más si tenemos en cuenta lo escaso de rpg's que estamos en la consola. No es uno de mis géneros favoritos y aunque tiene puntos negros, en general, me ha dejado muy buen sabor de boca estos 30 primeros minutos del juego. Espero que llegue a occidente para poder jugarlo.
Menudo ladrillo que acabo de escribir para 30 minutos de juego