Manjimaru escribió:@AdrianEOL El problema de Cold Steel es simplemente "matemático", de números. Es fácil de explicar, te meten tantos personajes "protagonistas", que no solo al final no son protagonistas, si no que caen en la más absoluta irrelevancia e incluso desaparecen.
Por eso CS nunca estará a la altura de sus predecesores o de "Kuro" en ese sentido. Tú mismo ya lo has visto, empiezas con un grupo de ocho o nueve personajes desde el principio, aunque durante el juego se separen, pero ya los tienes de inicio. Cuando en "Sky" empiezas con 2 y vas sumando muy poco a poco, "Kuro" igual, el grupo aumenta con cuentagotas, y "Crossbell" te pasas todo el primer juego que toda la importancia son los cuatro protagonistas ( y KeA ).
¿ Que consigues con esto en CS ?. Que muchos de esos personajes no le importan una mierda a nadie, los Machias, Jusis, Elliot, Millium, a la gente se la sudan. Es que no he visto hablar de ellos ni para bien, ni para mal, indiferencia total. Yo esto no lo he visto nunca, cuando el punto fuerte de los juegos anteriores es precisamente que todos los personajes destacan.
Incluso ya en CS II personajes como Laura, Alisa o Fie, empiezan a ser irrelevantes, y lo que es peor, en CS III serán sustituidos por personajes igualmente irrelevantes. A partir de CS III ya es que es una locura, y no contentos con tener Cold Steel por si solo más personajes que todos los otros arcos juntos, te hacen aparecer a casi todos los personajes pasados. Como tú comprenderás, no hay que ser ningún genio para entender que desarrollar una historia de, me lo invento, 100 horas, con 50 personajes, no es lo mismo que hacerlo con 10 personajes. Y lo que se resiente es precisamente eso, que los personajes caen en la ya comentada irrelevancia, menos Rean, que es sobre el que gira todo. Personajes como Laura parece que ni estén, a pesar de que está. Y comento lo de Laura porque es un personaje que me encanta.
Es más, mismamente Aaron en "Kuro" tiene más desarrollo en un juego que todos los personajes de "CS" en cuatro juegos, menos Rean, obviamente.
Lo cual no quita que sean juegazos dignos de la saga, sobre todo CS I y II. Para mi CS III y IV ya hacen aguas por todas partes, empezando por los personajes, que borras del mapa a Laura, Fie, Sarah, etc, para meter otros personajes que cuando acabas CS IV no se acuerda de ellos ni la madre que los parió. Tanto es así que un NPC de Crossbell, es un protagonista en CS III y IV, como lo oyes.
Pero bueno, ya sabes, mi opinión. Tú igual los juegas y pueden ser lo mejor de la saga para ti, ya lo descubrirás por ti mismo.
Un saludo