Para mi también ha valido mucho la pena. Ya lo tengo pasado y con sus 1000G. Muy pesados algunos logros, todo hay que decirlo
Yo creo que habría que desgranar un poco lo del idioma. Con mi nivel medio de inglés lo he pillado casi todo. Se pueden activar los subtítulos en todas las conversaciones del juego (incluso en las que tienes cuando estás llevando a alguien en el coche), lo que ayuda bastante a los que necesitan leer y escuchar para entender algo, sobre todo cuando los actores de doblaje tienen acentos muy marcados (en este caso, acentos ingleses/irlandeses, franceses y alemanes).
Además, la trama, sin ser limitada, está llena de tópicos. Es difícil llegar a perderle el hilo.
Durante las misiones siempre tienes una breve referencia escrita en la parte superior derecha de la pantalla que te explica el siguiente paso a dar. Frases que incluso con un nivel de inglés tirando a bajo se podrían pillar sin mayores problemas.
Vamos, que realmente no veo que el tema de los idioma pueda suponer un gran escollo para disfrutar casi al máximo del juego, siempre que haya un cierto nivel de inglés (o francés, idioma en el que creo que también viene el juego), pero ya digo que tampoco hace falta demasiado.
Por lo demás, juego fulminado. En estadísticas me pone que he empleado 40 horas, pero vamos, seguro que han sido menos. De todos modos, no está nada mal la duración del juego, sobretodo si se quieren sacar todos los logros, porque hay algunos muy pesados de sacar (sabotear un millar de objetivos, gastar 75,000 en el mercado negro, sacar el oro en todos los perks, dar 50 besos, fumarse 100 cigarrillos...)
El juego me ha gustado. Para mi es de notable, y como decía en el anterior post, me ha agradado ver como al final el juego era un sand-box muy de mi gusto, con una historia y personajes medianamente currados para lo que es habitual en el género, con un desarrollo pausado pero con posibilidades, con misiones principales muy elaboradas, con una muy digna recreación histórica de la ciudad en la que se desarrolla, con una ambientación muy currada y en general, con todos esos aspectos en los que no se suelen explayar tanto para ir directos a reflejar lo que vienen a ser las bases de este género
Lo primero que me ha sorprendido es la envergadura del mapa. Enorme y muy variado, con una zona bruta que abarca desde las costas de Normandía hasta el suroeste de Alemania, con inmensas zonas de campo, montones de pueblos intermedios y como no, una fiel recreación de la París situada de principios de los 40, con la mayoría de sus monumentos recreados de forma perfectamente reconocible.
Tal es el tamaño del mapa que he echado de menos el viaje rápido o algún medio de transporte que aliviara ciertos paseos, aunque cuando accedes a los coches de carreras, las distancias se salvan mucho más rápido.
El juego bebe todo lo que puede de la saga Assassin's Creed. Las opciones de sigilo sin limitadas. Hay que ir escalando y moviéndose por encima de los edificios para atacar a nuestros objetivos con garantías, o bien para dejar atrás a los enemigos que nos intentarán dar caza.
Como saboteadores que somos, tenemos que intentar hacer todo el daño posible sin exponernos demasiado, porque las hordas interminables de nazis nos pondrán las cosas complicadas (por suerte, se puede cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento).
Pero es ahí donde le veo el primer aspecto mejorable al juego. Hubiera estado muy bien implementar una mecánica de sigilo (algo en plan luces y sombras, con enemigos que nos siguieran el rollo), de la que hubiéramos podido tirar para realizar las misiones con garantías de no hacer saltar las alarmas.
El único recurso para ésto es ponerse un traje de nazi, pero limita mucho nuestro margen de acción y al final acaba convirtiéndose en un recurso para usar en determinado tramo de la misión y para de contar.
Por lo tanto, casi siempre tendremos que disparar y hacer frente a alarmas, algo que con la implementación de un sistema de sigilo se hubiera podido evitar.
Eso si, en cuando a la acción el juego da la cara, con las clásica retahíla de armas y explosivos, y con un control y sistema de coberturas bastante buenos.
Y ahora la segunda cosa en la que hubiera cambiado totalmente de perspectiva; los objetivos de sabotaje.
Es decir, en vez de poner un millón de puntos blancos en el mapa con objetivos a poder sabotear, que se acaban repitiendo más que la morcilla y que te acaban minando la moral a cada mapa con objetivos que vas comprando en el mercado negro, lo mejor hubiera sido poner muchos menos objetivos de sabotaje pero donde te lo hubieras tenido que currar mucho más.
Algo del tipo base enemiga en la que te tuvieras que infiltrar (para ésto necesitaríamos el componente de sigilo que he comentado antes), con sus interiores (algo que flaquea bastante en el juego, porque pocas veces entramos a interiores, salvo por un par de misiones principales) y objetivos a poder sabotear.
Bases enemigas sí que hay en The Saboteur (unas 1000 o 2000 xD), pero ya digo que como todo es al aire libre y te ponen tantos objetivos y tan confinados, pues al final optas por la fuerza bruta, hasta que te cortar las alas, apareces de nuevo en el HQ, y vuelta de nuevo al saboteo directo hasta que te vuelvan a matar, que no supone mayor penalización que quitarte las dos armas de fuego que puedes llevar. Vuelves al mercado negro, te las vuelves a equipar y de nuevo a la batalla.
Lo dicho, muchos menos objetivos pero donde hubiera que currárselo mucho más sería lo más aconsejable para este juego, pero en este caso han tirado por la vía fácil... y cansina
Por lo demás, todo correcto. El sistema de plataformeo está bien, aunque es verdad que no está todo lo depurado que debiera (te quedas bloqueado en bastantes escaladas por la morfología de los edificios), pero vamos, es una gozada atacar la escalada a los monumentos más emblemáticos, buscando andamiajes y otros puntos de apoyo hasta llegar a la cima y poder acceder a una currada panorámica.
La conducción también está muy bien. Empiezas teniendo que tirar de los coches de la época, con su lógica lentitud, pero al final accedes a coches de carreras (que puedes guardar en el garaje para luego acceder a ellos en cualquier momento) que se conducen de maravilla.
La misiones principales están muy curradas (largas y con una magnífica puesta en escena) y las secundarias le dan bien la réplica. Hay carreras (muy pocas, eso si), desafíos que nos proponen ciertos retos, coleccionables a miles, mejoras de armamento que podemos comprar en el mercado negro e incluso un minijeugo de tiro al pato (al más puro estilo Duck Hunt, pero sin perro cabrón xD).
Se le podría haber metido más contenido para tratarse de un sand-box, pero lo que hay desde luego no está nada mal.
Para mi un juego muy recomendable. Un desapercibido en toda regla (no sólo a nivel nacional) al que merece la pena darle una oportunidad, sobre todo a los que nos gusta esa otra vertiente de sand-box, con ambientación, historia, personajes y localizaciones más curradas de lo habitual, y con un desarrollo no tan frenético, controlando a un hombre normal y corriente que debe hacer lo posible para sobrevivir.
Correcto en casi todos sus puntos, aunque personalmente hubiera cambiado el planteamiento de un par de cosas (lo que mencionaba antes). Juego notable sin duda.
Salu2.
PD. Como he venido diciendo a lo largo del hilo, esperaba que The Saboteur hubiera supuesto un ejercicio de documentación histórica digna de la época y localización representada, algo que se hubiera visto reflejado en el desarrollo del juego, pero no ha sido así. Hay pequeñas pinceladas (referencias a De Gaulle, al abastecimiento de los Afrika Korps y alguna cosilla más) pero se ha perdido una oportunidad de haber hecho algo más importante en este aspecto, pero como decía antes, no todos los juegos son igual de ambiciosos en este sentido como los de la saga AC.