ENTREVISTA COMPLETAEn el Gamefest, justo después de ver el tremendo vídeo de Uncharted 3: La traición de Drake que publicamos ayer en el que un Nathan exhausto y sediento hacía de tripas corazón y se enfrentaba como podía a un montón de nómadas armados, nos ofrecieron la oportunidad de charlar un rato con alguien que tiene vía directa con el proyecto y el estudio como Juan Jiménez, Software Manager en SCEE. Evidentemente, y ante las facilidades que nos puso Marta García-Mascuñán y toda la buena gente de Sony, no dudamos en sacar el sombrero con el papelito de "PRESS" y someterle a una entrevista.
- Naughty Dog ha reconocido en alguna ocasión que nunca pensaron en Uncharted como en una trilogía, y la estructura autoconclusiva de cada juego lo demuestra: ¿significa esto que tenemos Nathan Drake para rato o con el lanzamiento de Uncharted 3 se termina un ciclo?Yo creo que de momento no se cierra, de hecho, tenemos como ejemplo el lanzamiento de la edición para PS Vita, Uncharted: El Abismo de Oro. Es una gran franquicia para Sony, y yo personalmente espero que podamos tener más continuaciones. A día de hoy el estudio no se ha pronunciado, pero viendo que se ha cumplido una asignatura pendiente que teníamos, como es la de sacar un Uncharted para portátil, no me atrevería a descartar nada.
- A nivel técnico, Uncharted 2 subió varios peldaños respecto a la primera parte y nos enseñó una PlayStation 3 que, gráficamente, parecía estar rindiendo a plena potencia. Uncharted 3 va un paso más allá. ¿Toca techo tecnológicamente o todavía queda margen de maniobra? ¿Está la actual generación ya al límite o creéis que todavía podemos encontrarnos alguna sorpresa? Creo que esta generación todavía tiene algo que decir, y más en el caso de PlayStation 3. En los primeros años hubo quejas sobre la complejidad para programar para ella, pero los resultados que se obtienen cuando consigues dominarla y dispones de un gran motor gráfico, son espectaculares. Es cierto que el salto entre la primera y la segunda parte fue notorio, pero en esta entrega también se ha dado un gran paso hacia delante. Se han hecho muchas mejoras respecto a la física, con escenarios dinámicos, como el del crucero, que ya hemos visto, y el de las dunas del desierto que veremos. Las respuestas físicas sobre el movimiento del jugador son espectaculares, dan la sensación de estar sobre algo vivo, que se mueve.
La iluminación es otro de los puntos fuertes de esta tercera entrega, así como las cinemáticas interactivas, muy por encima del resto de juegos. Además, se ha conseguido mantener en todo momento una tasa de frames por segundo muy alta. También confío en que todavía podremos ver cosas superiores en el futuro.
- Hay gente que no quiere ver vídeos de Uncharted 3 para llegar al juego y sorprenderse al máximo; a pesar de eso, ya vimos en Uncharted 2 que incluso habiendo visto todo el material que se vio online antes del lanzamiento del juego todavía quedaban muchos momentos espectaculares y muy sorprendentes. ¿Cómo se consigue ese equilibrio entre lo que se enseña y los ases que os guardáis en la manga? ¿Cómo se elige qué enseñar en vídeos y eventos para que el jugador final todavía encuentre cosas que le sorprendan? Esto es muy difícil, tanto para Sony como para todas las compañías. Los que llevamos el marketing, la distribución…siempre tratamos de conseguir muchos activos, porque pensamos que se consigue más repercusión cuantas más cosas enseñas sobre el juego. El estudio de desarrollo sin embargo tiene una perspectiva diferente: piensa más en el usuario y no le gusta desmembrar nada de la historia. Naughty Dog es un equipo muy importante para nosotros y creo que hemos conseguido mantener un buen equilibrio tratando de no desvelar contenido sobre la trama del juego. Ya conocemos al enemigo principal, Katherine Marlowe, la ambientación en el desierto, etc, pero todavía quedan muchas sorpresas que descubriremos una vez salga el juego a la venta. Nuestras demos además se centraron en el multijugador, por lo que creo que la historia llegará virgen hasta su salida.
- Se dijo hace poco que Uncharted iba a ser un juego más de fantasía. Al final quedaron elementos de fantasía, más cercanos a lo que se puede ver en algunas películas de aventuras clásicas. ¿Cómo afectó ese cambio al desarrollo del juego? ¿Con qué os sentís más cómodos? Desde Sony se ha tratado de mantener el juego lo más cercano a la realidad posible, que recordara a películas de acción y aventura. Se ha intentado profundizar muy poco en el componente fantástico, tocándolo muy por encima, sin llegar a explicar nada. En este sentido creo que lo hemos sabido diferenciar de otras sagas como Resistance.
- El primer Uncharted tuvo un presupuesto de unos 20 millones de dólares, más o menos igual que el segundo, que fue la consagración de una saga que es un éxito comercial y adorada por la crítica. ¿El presupuesto de esta tercera entrega ha sido similar o habéis tirado un poco más la casa por la ventana? Nosotros no solemos comentar nada sobre presupuestos y cifras de desarrollo. Ese dato de los 20 millones no sé muy bien de dónde viene, si es una filtración o qué. Yo solamente puedo decir que en cuanto a resultados, Uncharted 3 está por encima de su precuela en horas de juego en el modo para un solo jugador, y especialmente en el multijugador, donde se han destinado mucho más recursos, no solo económicos, sino de personal y equipos, para casi terminar ofreciendo dos juegos en uno. La verdad es que estará muy por encima de Uncharted 2.
- La película basada en la franquicia ha sido un tema peliagudo desde que el proyecto empezó a gestarse y las primeras ideas que tuvo David O. Russell con Mark Wahlberg como protagonista de una aventurilla familiar daban un poco de miedo. Ahora que se ha hecho borrón y cuenta nueva con Neil Burger dirigiendo una película mucho más respetuosa con la saga, ¿qué opináis de lo que estaba perpetrando Russell? ¿Y qué os parece el proyecto actual? ¿No resultará complicado hacer una película sobre un juego que a su vez se nutre del cine de aventuras? ¿Tendremos un Uncharted: La película: El videojuego?El proyecto de Russell fue muy controvertido. Además los fans no terminaron de ver a Mark Wahlberg como protagonista. Finalmente la compañía ha decidido cambiar de proyecto, algo relativamente frecuente en las superproducciones de Hollywood. Creo que ahora la obra va por muy buen camino, mucho más fiel al videojuego. También parece que los seguidores están más contentos y podríamos afirmar que se avanzará hasta el final.
En cuanto a lo demás, ha sido extremadamente complicado llevar este videojuego a la pantalla grande. De ahí el cambio de director. Somos muy exigentes con las numerosas propuestas que hemos recibido, y no creemos que vaya a haber una adaptación de la película para PlayStation. Es un videojuego nuestro y creemos que se seguirá haciendo como hasta ahora.
- El primer Uncharted vendió bien pero hizo que las expectativas para la segunda parte fueran posiblemente más bajas, aunque luego acabó vendiendo muy bien, como se declaró desde Naughty Dog. A pesar de todo, el apoyo de Sony es pleno. ¿Cómo es la relación con Sony? ¿Tienen, como parece, plena confianza en la desarrolladora y la franquicia? Sí, sin duda. Naughty Dog es una compañía que lleva trabajando para Sony en exclusiva mucho tiempo. La relación es de plena confianza, es uno de nuestros desarrolladores más punteros y la idea es poder seguir trabajando en esta franquicia y en otras.
- ¿Saldrá algún pack en edición especial que reúna los tres Uncharted? ¿Nos podéis adelantar algo sobre cómo será, o qué os gustaría incluir en el pack? Todavía no está confirmado que vaya a salir. De momento hay un pack con las dos primeras ediciones, que además está incluido dentro de la gama Platinum. No hay nada confirmado, pero existe la posibilidad, ya no solo de un pack de juegos, sino de la consola con la trilogía. Pero como digo, todavía no os puedo dar ninguna confirmación al respecto.
Fuente