Habiéndolo terminado una vez y en proceso de hacerlo por segunda vez (y las que caerán), me queda la impresión general de que, siendo un juegazo, de los mejores de esta generación, U3 está ligeramente por debajo de U2 en lo que a acabado general se refiere.
Si hiciéramos comparativa directa entre U2 y U3, se podría decir que en U2 todos los apartados tendrían 9,5 (por decir una nota) mientras que U3 tendría 10es, pero también 9es. Creo que U2 es más sólido y regular en todos sus apartados.
Y es que da la impresión de que U3 no ha sido tan testeado como lo debió ser U2, ya que existen una serie de defectos bastante impropios de ND, que hasta ahora se había distinguido por ser bastante cuidadosa con el modo historia.
El más relevante para mi es la ya comentada IA enemiga claramente defectuosa, que efectivamente en UDF y en U2 no era tampoco nada del otro mundo, pero en ningún momento aparecían los constantes errores y situaciones ridículas que se producen en U3. Me gustaría saber si es algo que pueda ser retocado mediante parche.
Luego está el tema de los bugs o pequeños errores. Puedo decir que me he terminado mínimo 6 o 7 veces los dos Uncharted anteriores (y eso sin contar repeticiones sueltas de capítulos) y he tenido la ¿suerte? de no haber sufrido ningún bug como los que me he encontrado en U3. Ejemplos puntuales que me han sucedido en mi primera partida:
Y luego está el que para mí es el fallo más gordo y que ya comenté en un mensaje anterior: las reapariciones después de morir, que en ocasiones te llevan a un punto ligeramente más avanzado del momento en que se ha muerto
Respecto a la tan comentada duración, me ha parecido la adecuada para el tipo de juego que es. No se me ha hecho corto para nada. Me ha durado desde el lunes hasta hoy, jugando tranquilamente en difícil y con aproximadamente la mitad de los tesoros. Ni siquiera he contado las horas. No las conté en los anteriores Uncharted y no las he contado en éste. Sólo sé que cuando lo termino me quedo satisfecho con la duración.
Otro punto mejorable son los detalles de guión que han dejado colgados:
Enumerar las virtudes de Uncharted 3 conllevaría un tocho aún mayor que el que llevo ya (nivel técnico y artístico brutal, BSO excelente, situaciones espectaculares para el recuerdo, es divertido de narices, etc), porque como ya he dicho me parece un juego impresionante, que sin duda estaría claramente por encima del U2 si no fuese por descuidos (algunos menores, otros más graves y que afectan directamente a la jugabilidad como la IA y las reapariciones) que empañan el resultado final.
Estaría bien que ND sacase algún parche para retocar los defectos más importantes para que U3 tenga el acabado general de obra maestra que se merece, pero seguramente se centrarán en el “mantenimiento” del modo online, que buena falta le hace.
PD: la última frase de Chloe en Uncharted 2 “vas a echar de menos este culo”, era totalmente literal, ya que se lo han extirpado de mala manera.
PD2:
PD3: perdón por el tocho, no es mi estilo, pero es que la saga Uncharted me puede
.