[HILO OFICIAL] Variable Refresh Rate en PS5 (VRR)

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Rvilla87 escribió:Para la 1º opción:

Realmente hay mucha diferencia de 48hz a 40hz? Vale que es una mejora pero ya que están que lo bajen a 20hz (o menos), no? Hay TVs de 2021 (y quizás anteriores) que soportan ese rango, no es nada raro.


Por supuesto que hay mucha diferencia. Hay muchos juegos que bajan por debajo de 48 pero rara vez bajan por debajo de 40. Elden Ring es un ejemplo.

Rvilla87 escribió:- En el caso de 40hz que comentas como solución no se va a notar nada el VRR para los muchos casos de fidelidad que van a 30fps, no? Vale que hay juegos que desbloqueando fps de 30fps suben a 40fps o más, pero cuando vayan a tope y rocen los 30fps no habrá VRR, con lo cual no acabo de ver la solución.


No, pero sí ayudaría a que los juegos que van a 60fps con bajones por debajo de 48 entren en rango del VRR al poder funcionar el LFC.

Rvilla87 escribió:En cuanto a la 2º opción no la acabo de entender, eso no es VRR, no? Si el refresco está fijo a 120hz dónde está la parte de "Variable Refresh Rate"?


Salida de vídeo fija no quiere decir refresco fijo.

En Series X por ejemplo, si pones la salida de vídeo de la consola a 120Hz, la salida es 120Hz independientemente del modo gráfico que elijas dentro del juego (y ya luego el refresco de los Hz varía si tienes VRR). En PS5 si pones la salida de la consola a 120Hz, esta solo se activa en juegos con modos a 120fps, en juegos que solo tienen modos a 60fps la salida de la PS5 se fija en 60Hz, y ese es uno de los problemas, a 60Hz los fps por debajo de 48 desactivan el VRR en esta consola y el LFC no puede entrar en acción. Ejemplo, un juego baja a 45fps, LFC intenta doblar los frames, 45 x 2 = 90, por lo que necesitarías 90Hz para que el LFC funcionara y con la consola forzando la salida de vídeo a 60Hz, te jodes, dando como resultado que el LFC no entre en acción y por lo tanto el juego que te está bajando a 45fps no entre dentro del rango del VRR.

Rvilla87 escribió:Para mi la única solución buena es que habiliten el VRR de 20hz (o menos) a 120hz (o más).


Eso no se puede hacer de momento.

Ashtyr escribió:No hace falta fijar la salida a 120hz para que el VRR actue por debajo de 48hz


Sí en PS5, porque Sony ha capado el rango de funcionamiento del VRR a 48Hz a pesar de haber paneles capaces de bajar ese rango a 40Hz. Pero en PS5 hay un hard cap a 48Hz que hace que cuando la consola dé una salida de 60Hz, VRR no se active en fps por debajo de 48.

Ashtyr escribió:De hecho los 48 hz es el rango normal del VRR sin LFC, que ojo el LFC forma parte del VRR, no es que sea algo que puedas añadir forma parte del estandar del VRR, como bien dices puede ser que como las TV SONY no lo soporten, que no lo se seguro pero puede ser el caso, pues todos a joderse.


LFC sí lo soportan las TVs de Sony. Lo que no soportan es el rango de activación del VRR a 40Hz. Todas lo tienen a 48Hz, como es normal, como bien dices. El caso es que hay teles que sí son capaces de tenerlo a 40Hz, como las OLED de LG[/quote]
Yo tengo una Samsung QN9OA y no se conecta el VRR aun teniéndolo activado en la consola. Por lo visto este modelo lo conecta automáticamente, no tiene ninguna opción en configuraciones para poderlo activar o desactivar. He visto a mucha gente con este modelo que les pasa igual que a mi. Si alguien tiene este mismo modelo y ha encontrado alguna solución me gustaría que me lo dijera. Gracias.
@Natch91 gracias compañero, pero ya había mirado y no, en mi modelo no viene ese menú para variar FreeSync.

De hecho como dije antes, fue aparecer en la PS5 la opción activada de VRR y la tele lo reconoció sin tener que hacer nada.

Esta tarde me puse a jugar y no me dio problema, lo reconoció a la primera, no como por la mañana, no se que pasaría.

Por ejemplo jugando ahora al Call of Duty Vanguard, pone…

3840x2160 FreeSync(VRR)119Hz Ampliación de señal de entrada.
HDR UHD

¿Está bien así, no?
Con una samsung q80r se activa el freesync aunque en una ocasión he tenido que desactivar y activar el modo juego para recuperar el hdr.

Eso sí, el modo 120Hz de la tv (es 2.0) sólo llega hasta 1440p y la PS5 no lo permite. Por los tanto para jugar a 4k uso el modo rendimiento y su res variable. Este modo suele dar 60fps estables a los 60hz de la tv con lo que no sé muy bien cuales pueden ser las ventajas del vrr en estos casos....
guile932 escribió:Yo tengo una Samsung QN9OA y no se conecta el VRR aun teniéndolo activado en la consola. Por lo visto este modelo lo conecta automáticamente, no tiene ninguna opción en configuraciones para poderlo activar o desactivar. He visto a mucha gente con este modelo que les pasa igual que a mi. Si alguien tiene este mismo modelo y ha encontrado alguna solución me gustaría que me lo dijera. Gracias.



espero que sea el modelo de 50" si no es IPs , pero al margen de eso claro que tiene la opcion de desactivar o activar !!!!

has de irte a las opciones de modo juego, ya sea poniendote en el HUB en el icono de modo juego y dando arriba en el mando que te saldra la opcion de configuracion, o yendo a ajustes/general/administrador de dispotivos externos/conf modo juego.

No se si desde el game bar te deja hacerlo directamente :-?

@Ja011 si esta bien

Patastratos escribió:Con una samsung q80r se activa el freesync aunque en una ocasión he tenido que desactivar y activar el modo juego para recuperar el hdr.

Eso sí, el modo 120Hz de la tv (es 2.0) sólo llega hasta 1440p y la PS5 no lo permite. Por los tanto para jugar a 4k uso el modo rendimiento y su res variable. Este modo suele dar 60fps estables a los 60hz de la tv con lo que no sé muy bien cuales pueden ser las ventajas del vrr en estos casos....


lo del fallo del HDR pasa a veces, se nota por colores lavados y negros levantados, pasa rara vez pero bueno se arregla facil
Porque a mi el spiderman ponga el modo que ponga todos me van a 1080p con el vrr activado y 120hz?tengo que desactivar los 120hz y dejar activado el vrr?
cental escribió:Porque a mi el spiderman ponga el modo que ponga todos me van a 1080p con el vrr activado y 120hz?tengo que desactivar los 120hz y dejar activado el vrr?


Tu TV tiene puerto HDMI 2.1?

Si es 2.0 no puede soportar 4k 120hz
2.1 con vrr allm y 120hz


Juraria que ayer si me iva a a mas de 1080p y 120hz en algunos modos
cental escribió:2.1 con vrr allm y 120hz


Juraria que ayer si me iva a a mas de 1080p y 120hz en algunos modos


No sé, usas el freesync o el Gsync?
@Proelio a, vale, no sabía ese detalle de "salida de vídeo fija no quiere decir refresco fijo". Aún no tengo la PS5 pero en PC tengo salida de vídeo fija a 144hz y para mi era normal que la salida de vídeo sea la máxima que soporte tu pantalla. Llevo pocos días con el tema VRR pero ya he hecho pruebas y me funciona el LFC al menos en los 20fps (el simulador del reloj de Gsync no me dejaba simular menos de 20fps).

En todo caso, hay otra cosa que no entiendo. ¿Cómo es eso del hard cap a 48Hz de la PS5? ¿Estás diciendo que sería necesaria una revisión de PS5 para descapar eso?

Con tantos juegos con modo fidelidad/30fps (por muy estables que sean), el VRR da mucho juego a todos los que se muevan en torno a los 30-48fps y todo eso ahora mismo está desaprovechado.

Viendo una TV de referencia de Sony del 2021, la A90J, tiene VRR 4k desde menos de los 20hz así que no entiendo el hecho de capar tan alto (48hz). Y ahora en diagonal leo que xbox lo capa a 40hz, sí, es menor pero insisto, por qué no ir a 20hz o menos si son todo ventajas?
Tengo una lg c1 que soporta vrr al 100%, el tema, que he probado battlefield y funciona forzando compatibilidad (sin embargo en series x el mismo juego con vrr se siente mas suave, no se que chapuza ha hecho sony al implementar el vrr) en vanguard funciona perfecto, y luego en uncharted 4 y en until dawn no funciona con compatibilidad forzada...osea wtf. Me da que esto es por lo de no soportar lfc, vaya jodidos chapuceros, han tardado mil años y sacan esto cuando en mi xbox y en mi pc juego a TODOS mis juegos con vrr activado.
Jester_Box escribió:Tengo una lg c1 que soporta vrr al 100%, el tema, que he probado battlefield y funciona forzando compatibilidad (sin embargo en series x el mismo juego con vrr se siente mas suave, no se que chapuza ha hecho sony al implementar el vrr) en vanguard funciona perfecto, y luego en uncharted 4 y en until dawn no funciona con compatibilidad forzada...osea wtf. Me da que esto es por lo de no soportar lfc, vaya jodidos chapuceros, han tardado mil años y sacan esto cuando en mi xbox y en mi pc juego a TODOS mis juegos con vrr activado.


Seguramente no te funcione el VRR de Until Dawn porque es un juego de ps4, el U4 si es la versión de ps5 es un caso raro como Horizon 2.
Patastratos escribió:Con una samsung q80r se activa el freesync aunque en una ocasión he tenido que desactivar y activar el modo juego para recuperar el hdr.

Eso sí, el modo 120Hz de la tv (es 2.0) sólo llega hasta 1440p y la PS5 no lo permite. Por los tanto para jugar a 4k uso el modo rendimiento y su res variable. Este modo suele dar 60fps estables a los 60hz de la tv con lo que no sé muy bien cuales pueden ser las ventajas del vrr en estos casos....

Como has hecho que funcione? Yo soy incapaz! Y tengo la misma tv, en que hdmi lo tienes puesto?has hecho algo especial? Alguna opción que tengas activada o desactivada.?
@cental a mí me pasa creo que lo mismo.

Yo tengo una LGc9, tengo activado la respuesta de juego instantánea y en la Play todo automático. Cuando estoy en un juego normal, funciona a 4K, 60 y HDR RGB 12 bit, cuando pongo el Ratchet en modo fidelidad 4k con los 120hz activo, se supone que funciona a 40fps, pues todo en la TV se me pone a menos resolución, incluido el menú de la consola. Además, baja a 8bits y YU422...
@Proelio

- Los fabricantes que extienden el rango mínimo VRR/Freesync por debajo de 48, como por ejemplo a 40 lo hacen fuera de especificación.
- LFC oficialmente actúa cuando la tasa de frames cae por debajo del rango minimo que son 48 (aunque se suele solapar con el rango VRR desde los 50) y su rango de actuación por ello suele ser desde los 20-22 a los 50.
- LFC por como funciona no es aplicable con paneles de 60hz, todo aquel con un monitor o TV con panel de 60hz y que soporte VRR/Freesync con rango de 48-60 lo hará sin LFC (realmente LFC no estará presente si la gpu detecta que esta combinada con un panel de menos de 96hz aunque estos soporten Freesync/G-sync).

Por ultimo y es una cosa que deben aclarar desde la HDMI.ORG es si la implementación del VRR en la especificación hdmi 2.1 soporta LFC, ya que cuando hablan del HDMI Forum VRR, no son claros si ofrecen soporte para compensación de bajo framerate. En cambio la compensación de bajo framerate si son parte de las especificaciones Freesync/G-sync.

edito: veo que teneis dudas con Rtings, ellos lo que hacen es sumar el rango LFC (en caso de funcionar) al rango minimo VRR que indican quedando un poco confuso, por lo que siempre que veais el limite por debajo de 40/48 en Rtings es que estan mostrando el rango mínimo del LFC.

Some TVs use Low Framerate Compensation to have a lower VRR minimum range, and if they go below 20 fps, which is the lower limit of our tool, we list the VRR minimum as '<20Hz'. Other TVs may have the lower limit at 40Hz or 48Hz.
Rvilla87 escribió:@Proelio a, vale, no sabía ese detalle de "salida de vídeo fija no quiere decir refresco fijo". Aún no tengo la PS5 pero en PC tengo salida de vídeo fija a 144hz y para mi era normal que la salida de vídeo sea la máxima que soporte tu pantalla.


En PS5 no ocurre eso. Tú activas la salida a 120Hz, y la salida de vídeo solo va a 120Hz cuando un juego tiene modo a 120fps, cuando no, la salida de vídeo cambia automáticamente a 60Hz. Xbox Series por ejemplo no hace eso, si estableces 120Hz como salida de vídeo, siempre irá a 120Hz independientemente de que el juego tenga modo a 120fps o no.

Rvilla87 escribió:En todo caso, hay otra cosa que no entiendo. ¿Cómo es eso del hard cap a 48Hz de la PS5? ¿Estás diciendo que sería necesaria una revisión de PS5 para descapar eso?


Una revisión no, que a Sony le salga de los huevos quitar ese tope. Cosa que no va a hacer porque todos sus televisores tienen el rango mínimo de funcionamiento del VRR a 48Hz y posiblemente no quieran bajarlo a 40Hz para o beneficiar a televisores de la competencia.

Rvilla87 escribió:Con tantos juegos con modo fidelidad/30fps (por muy estables que sean), el VRR da mucho juego a todos los que se muevan en torno a los 30-48fps y todo eso ahora mismo está desaprovechado.


Y sería tan fácil de aprovechar como dar la opción de fijar la salida de vídeo de la consola a 120Hz. Porque a 120Hz sí que el VRR se activa en ese rango gracias al LFC.

Rvilla87 escribió:Viendo una TV de referencia de Sony del 2021, la A90J, tiene VRR 4k desde menos de los 20hz así que no entiendo el hecho de capar tan alto (48hz). Y ahora en diagonal leo que xbox lo capa a 40hz, sí, es menor pero insisto, por qué no ir a 20hz o menos si son todo ventajas?


Dudo seriamente que esa medición sea correcta. Rtings también marca como 20Hz el rango mínimo de VRR en la XH90 cuando siendo una LED es imposible que alcance ese número (todos los paneles LED tienen el rango mínimo a 48Hz para forum HDMI VRR).

nakuada escribió:@Proelio

- Los fabricantes que extienden el rango mínimo VRR/Freesync por debajo de 48, como por ejemplo a 40 lo hacen fuera de especificación


Y puedes adaptar las capacidades del VRR de la consola a esos rangos fuera de especificación, como sí lo hace Xbox Series.

nakuada escribió:- LFC oficialmente actúa cuando la tasa de frames cae por debajo del rango minimo que son 48 y su rango de actuación oficial suele ser desde los 20-22 a los 48.


Lo sé. En caso de hablar de un rango mínimo de 48Hz, por supuesto. En una OLED de LG y Xbox Series X, por ejemplo, LFC actuaría por debajo de los 40.

nakuada escribió:Por ultimo y es una cosa que deben aclarar desde la HDMI.ORG es si la implementación del VRR en la especificación hdmi 2.1 soporta LFC, ya que cuando hablan del HDMI Forum VRR, no son claros si ofrecen soporte para compensación de bajo framerate. En cambio la compensación de bajo framerate si son parte de las especificaciones Freesync/G-sync.


Sí la soporta porque ya está demostrado que la soporta. Les faltaría ser más específicos sí.

Pero imagino que no lo apuntan porque del LFC se encarga sola y únicamente la GPU. El panel simplemente ya recibe el frame rate duplicado por la GPU cuando detecta estar fuera de rango del VRR y el panel no tiene que hacer nada ni ser compatible de ninguna forma específica. De tal forma, dependerá de la GPU en concreto sacar LFC o no, aunque el HDMI 2.1, compatible es.

@Proelio muy interesante ese vídeo.
Buenas ¿Os pega un pantallazo negro al salir al menú de la consola cuando un juego hace uso del vrr?
TERCIO escribió:Buenas ¿Os pega un pantallazo negro al salir al menú de la consola cuando un juego hace uso del vrr?

El pantallazo negro me ha pasado en el Horizon 2 y con el cyberpunk 2077 jugando, en el menu no. Antes no lo hacía y pensaba que era de los juegos pero es posible que sea del VRR. Mi TV es una C9 con el firmware actualizado.
dantemugiwara escribió:
Jester_Box escribió:Tengo una lg c1 que soporta vrr al 100%, el tema, que he probado battlefield y funciona forzando compatibilidad (sin embargo en series x el mismo juego con vrr se siente mas suave, no se que chapuza ha hecho sony al implementar el vrr) en vanguard funciona perfecto, y luego en uncharted 4 y en until dawn no funciona con compatibilidad forzada...osea wtf. Me da que esto es por lo de no soportar lfc, vaya jodidos chapuceros, han tardado mil años y sacan esto cuando en mi xbox y en mi pc juego a TODOS mis juegos con vrr activado.


Seguramente no te funcione el VRR de Until Dawn porque es un juego de ps4, el U4 si es la versión de ps5 es un caso raro como Horizon 2.

VRR no es una tecnología que dependa de la antigüedad de un juego, no es algo que deba ser implementado juego a juego, eso es un invento de Sony para justificar adaptarlo para sus teles en específico. En series x ya sean juegos de Xbox 360 o cualquiera funcionará con VRR como es normal, porque se sincronizan los FPS del juego con los hercios de la televisión como es normal. Y lo hacen desde los 20 FPS gracias a LFC, en este caso de PS5 opto más por pensar que solo soportan vrr forzado (que no es forzado, eso es otro invento de Sony porque el vrr es universal) los juegos a 48 FPS o más, cosa que Until Dawn no tiene y Uncharted 4 tampoco.

Luego tienes excepciones como Spiderman o rachet o juegos así, pero porque Sony los ha parcheado en específico.

En serio, una tecnología maravillosa y una implementación de mierda, hay juegos a 30 que con esta tecnología se sienten mil veces más suaves y por culpa de la racaneria de Sony con sus teles pues básicamente te jodes.
Proelio escribió:
Rvilla87 escribió:@Proelio a, vale, no sabía ese detalle de "salida de vídeo fija no quiere decir refresco fijo". Aún no tengo la PS5 pero en PC tengo salida de vídeo fija a 144hz y para mi era normal que la salida de vídeo sea la máxima que soporte tu pantalla.


En PS5 no ocurre eso. Tú activas la salida a 120Hz, y la salida de vídeo solo va a 120Hz cuando un juego tiene modo a 120fps, cuando no, la salida de vídeo cambia automáticamente a 60Hz. Xbox Series por ejemplo no hace eso, si estableces 120Hz como salida de vídeo, siempre irá a 120Hz independientemente de que el juego tenga modo a 120fps o no.

Rvilla87 escribió:En todo caso, hay otra cosa que no entiendo. ¿Cómo es eso del hard cap a 48Hz de la PS5? ¿Estás diciendo que sería necesaria una revisión de PS5 para descapar eso?


Una revisión no, que a Sony le salga de los huevos quitar ese tope. Cosa que no va a hacer porque todos sus televisores tienen el rango mínimo de funcionamiento del VRR a 48Hz y posiblemente no quieran bajarlo a 40Hz para o beneficiar a televisores de la competencia.

Rvilla87 escribió:Con tantos juegos con modo fidelidad/30fps (por muy estables que sean), el VRR da mucho juego a todos los que se muevan en torno a los 30-48fps y todo eso ahora mismo está desaprovechado.


Y sería tan fácil de aprovechar como dar la opción de fijar la salida de vídeo de la consola a 120Hz. Porque a 120Hz sí que el VRR se activa en ese rango gracias al LFC.

Rvilla87 escribió:Viendo una TV de referencia de Sony del 2021, la A90J, tiene VRR 4k desde menos de los 20hz así que no entiendo el hecho de capar tan alto (48hz). Y ahora en diagonal leo que xbox lo capa a 40hz, sí, es menor pero insisto, por qué no ir a 20hz o menos si son todo ventajas?


Dudo seriamente que esa medición sea correcta. Rtings también marca como 20Hz el rango mínimo de VRR en la XH90 cuando siendo una LED es imposible que alcance ese número (todos los paneles LED tienen el rango mínimo a 48Hz para forum HDMI VRR).

nakuada escribió:@Proelio

- Los fabricantes que extienden el rango mínimo VRR/Freesync por debajo de 48, como por ejemplo a 40 lo hacen fuera de especificación


Y puedes adaptar las capacidades del VRR de la consola a esos rangos fuera de especificación, como sí lo hace Xbox Series.

nakuada escribió:- LFC oficialmente actúa cuando la tasa de frames cae por debajo del rango minimo que son 48 y su rango de actuación oficial suele ser desde los 20-22 a los 48.


Lo sé. En caso de hablar de un rango mínimo de 48Hz, por supuesto. En una OLED de LG y Xbox Series X, por ejemplo, LFC actuaría por debajo de los 40.

nakuada escribió:Por ultimo y es una cosa que deben aclarar desde la HDMI.ORG es si la implementación del VRR en la especificación hdmi 2.1 soporta LFC, ya que cuando hablan del HDMI Forum VRR, no son claros si ofrecen soporte para compensación de bajo framerate. En cambio la compensación de bajo framerate si son parte de las especificaciones Freesync/G-sync.


Sí la soporta porque ya está demostrado que la soporta. Les faltaría ser más específicos sí.

Pero imagino que no lo apuntan porque del LFC se encarga sola y únicamente la GPU. El panel simplemente ya recibe el frame rate duplicado por la GPU cuando detecta estar fuera de rango del VRR y el panel no tiene que hacer nada ni ser compatible de ninguna forma específica. De tal forma, dependerá de la GPU en concreto sacar LFC o no, aunque el HDMI 2.1, compatible es.



pues yo tengo una E9 (que es igual que la C9) y el menú ese de AMD freesync no me sale...tengo la tv actualizada al ultimo firm y la consola conectada directamente al HDMI ARC (el 2) y como se supone que tiene que salir esa opcion?

1 saludo
Tyrant escribió:pues yo tengo una E9 (que es igual que la C9) y el menú ese de AMD freesync no me sale...tengo la tv actualizada al ultimo firm y la consola conectada directamente al HDMI ARC (el 2) y como se supone que tiene que salir esa opcion?

1 saludo


Ese menú solo sale a partir de las de 2020 hacia arriba.
Proelio escribió:
Tyrant escribió:pues yo tengo una E9 (que es igual que la C9) y el menú ese de AMD freesync no me sale...tengo la tv actualizada al ultimo firm y la consola conectada directamente al HDMI ARC (el 2) y como se supone que tiene que salir esa opcion?

1 saludo


Ese menú solo sale a partir de las de 2020 hacia arriba.


y el de que informa de los Hz y fps también? quiere decir eso que mi e9 no es compatible con VRR? como puedo saberlo porque lo tengo activado en la consola y no noto nada especial jugando al spiderman remastered por ejemplo, con modo rendimiento + RT y 120hz

1 saludo
Tyrant escribió:
Proelio escribió:
Tyrant escribió:pues yo tengo una E9 (que es igual que la C9) y el menú ese de AMD freesync no me sale...tengo la tv actualizada al ultimo firm y la consola conectada directamente al HDMI ARC (el 2) y como se supone que tiene que salir esa opcion?

1 saludo


Ese menú solo sale a partir de las de 2020 hacia arriba.


y el de que informa de los Hz y fps también? quiere decir eso que mi e9 no es compatible con VRR? como puedo saberlo porque lo tengo activado en la consola y no noto nada especial jugando al spiderman remastered por ejemplo, con modo rendimiento + RT y 120hz

1 saludo


No puedes abrir ese menú. Pero ese menú es solo informativo. Tu tele es tan compatible con VRR como una de 2020, 2021 o 2022.

Tan fácil como una vez dentro del juego con VRR activado, te vas a los ajustes de pantalla de PS5 y miras la información de la salida de vídeo. Si abajo pone VRR es que está bien activado.

Deberías notar mucha más fluidez ya que con la configuración que indicas sube bastante de los 60fps hacia arriba ya que estos se desbloquean. Si no la notas es que no debes ser muy sensible a las tasas de fps altas o no estás acostumbrado.

En cuanto a otros juegos, el VRR lo notarás en juegos donde hay un baile de fps constantes. VRR hará que ese baile luczca más estables y dé menos tirones, además se mejorar algo el input lag. Poco más.
Proelio escribió:
Tyrant escribió:
Proelio escribió:
Ese menú solo sale a partir de las de 2020 hacia arriba.


y el de que informa de los Hz y fps también? quiere decir eso que mi e9 no es compatible con VRR? como puedo saberlo porque lo tengo activado en la consola y no noto nada especial jugando al spiderman remastered por ejemplo, con modo rendimiento + RT y 120hz

1 saludo


No puedes abrir ese menú. Pero ese menú es solo informativo. Tu tele es tan compatible con VRR como una de 2020, 2021 o 2022.

Tan fácil como una vez dentro del juego con VRR activado, te vas a los ajustes de pantalla de PS5 y miras la información de la salida de vídeo. Si abajo pone VRR es que está bien activado.

Deberías notar mucha más fluidez ya que con la configuración que indicas sube bastante de los 60fps hacia arriba ya que estos se desbloquean. Si no la notas es que no debes ser muy sensible a las tasas de fps altas o no estás acostumbrado.

En cuanto a otros juegos, el VRR lo notarás en juegos donde hay un baile de fps constantes. VRR hará que ese baile luczca más estables y dé menos tirones, además se mejorar algo el input lag. Poco más.

En la C9 aparece ahora lo de la regulación de los negros con el VRR en PANTALLA>CONFIGURACIÓN ADICIONAL. Es una forma de saber que tienes el firmware actualizado también. En la 65C9 es el 05.20.15
Una duda ¿Hay que dejar activado el instant game response del modo juego no?
@Jester_Box ya sé que Sony es una rácana.
Pero me refería que until dawn y u4 no funciona el vrr porque Sony solo lo ha habilitado para juegos de ps5.
Al fin y al cabo la retro con ps4 que tiene, es que no puedes hacer nada que no pueda una ps4 pro, es decir ni vibración haptica ni 120fps ni vrr.
No consigo activar el vrr teniendo la sony xh9096
Ayuda???
Me pone tv no compatible
Proelio escribió:
Rvilla87 escribió:Con tantos juegos con modo fidelidad/30fps (por muy estables que sean), el VRR da mucho juego a todos los que se muevan en torno a los 30-48fps y todo eso ahora mismo está desaprovechado.


Y sería tan fácil de aprovechar como dar la opción de fijar la salida de vídeo de la consola a 120Hz. Porque a 120Hz sí que el VRR se activa en ese rango gracias al LFC.

Vale, pensaba que si estaba fuera del rango VRR de PS5 (mínimo 48hz) no aplicaría nada de VRR. Me parece confusa esa forma de indicarlo ya que como lo entiendo el rango VRR para mi incluye el "extra" del LFC. Con el vídeo del Assasins Creed que has puesto se ve claro (sabiendo que el juego va a 4k 30fps) que el VRR aplica también a menos hz de los indicados en el rango, gracias al LFC.

Aclarado, gracias!

Proelio escribió:
Rvilla87 escribió:Viendo una TV de referencia de Sony del 2021, la A90J, tiene VRR 4k desde menos de los 20hz así que no entiendo el hecho de capar tan alto (48hz). Y ahora en diagonal leo que xbox lo capa a 40hz, sí, es menor pero insisto, por qué no ir a 20hz o menos si son todo ventajas?

Dudo seriamente que esa medición sea correcta. Rtings también marca como 20Hz el rango mínimo de VRR en la XH90 cuando siendo una LED es imposible que alcance ese número (todos los paneles LED tienen el rango mínimo a 48Hz para forum HDMI VRR).

¿Por qué crees que no es correcto ese análisis? Esa A90J no es LED sino OLED. ¿Crees que solo las OLED de LG tienen el rango mínimo a 20hz? Hay muchas OLED y LED marcadas con rango mínimo a 20hz o menos: https://www.rtings.com/tv/tests/motion/ ... fresh-rate

Que se equivoquen con una TV de forma puntual puede ser, pero tantos fallos me cuesta de creer.

Para la X900H en concreto se puede ver como históricamente le pusieron 48hz como dices pero con el nuevo firmware de Sony de esa TV (hace pocas semanas) ya llega a 20hz (4k VRR Minimum).

Por otro lado, no sé si esta supuesta limitación que dices de los LED con los 48hz aplica solo al forum HDMI VRR. Te referías a ese caso en concreto y no a Freesync o G-sync?
Pensaba que PS5 usaba Freesync (al tener gráfica AMD) pero parece que no (1 y 2).
Proelio escribió:
Rvilla87 escribió:Viendo una TV de referencia de Sony del 2021, la A90J, tiene VRR 4k desde menos de los 20hz así que no entiendo el hecho de capar tan alto (48hz). Y ahora en diagonal leo que xbox lo capa a 40hz, sí, es menor pero insisto, por qué no ir a 20hz o menos si son todo ventajas?


Dudo seriamente que esa medición sea correcta. Rtings también marca como 20Hz el rango mínimo de VRR en la XH90 cuando siendo una LED es imposible que alcance ese número (todos los paneles LED tienen el rango mínimo a 48Hz para forum HDMI VRR).

Qué tal compañero. Justo aquí estáis mencionando el modelo que yo tengo, y a pesar de lo bien que explicas hay más dudas que respuestas. Para empezar gracias por todo, aprendemos mucho aquí.

Mi modelo es XR-50X90J. Active en el HDMI 2.1 el VRR. Leí que está televisión no tiene local dimming, que aparte no se muy bien que es. Tampoco encuentro ningún botón o menú en donde se muestre la información de los hz o el VRR en sí cuando estoy corriendo el juego, y me gustaría acceder a ello.

Por otra parte, lo que mencionáis da a entender que a pesar de la actualización (la 6.5660), se sigue capando el rendimiento. En definitiva, lo único que he hecho es activar el VRR en su salida correspondiente y en la PS5 activar el VRR en todos los juegos.

Hay alguna recomendación o especificación adicional que deba hacer o seguir? Gracias de nuevo de antemano y lo dicho se aprende mucho con vosotros.
@kamuy
Nada especial. Hdmi3, Modo juego, freesync definitivo, motion plus desactivado. Apaga la tv con el botón de power sin soltar, por si acaso. Así se resetea.
¿El Ratchet con VRR en modo fidelidad con los 120 hz activados sube de los 40 y pico fps?

Saludos y gracias de antemano.
@Egomagic Te tienes que ir a ajustes de la TV, salida de vídeo y en el HDMI donde la tengas conectada poner formato mejorado VRR, esa TV es la que tengo yo.
TERCIO escribió:@Egomagic Te tienes que ir a ajustes de la TV, salida de vídeo y en el HDMI donde la tengas conectada poner formato mejorado VRR, esa TV es la que tengo yo.


Lo hecho y se a vuelto oscura la imagen...
Proelio escribió:
Dudo seriamente que esa medición sea correcta. Rtings también marca como 20Hz el rango mínimo de VRR en la XH90 cuando siendo una LED es imposible que alcance ese número (todos los paneles LED tienen el rango mínimo a 48Hz para forum HDMI VRR).



Ojo yo tengo una led de 2019 samusng y te aseguro que baja a 20 fps con LFC, que los hagan las SONY o no no lo se, pero decir que no lo hacen los LEDS, cuando precisamente lleva años funcionando en monitores LEDS no lo entiendo.


Ya puse mi experiencia con el tale of a plague sobre una XBOX one s, juego que rara vez llega a 30 fps, al menos en esa consola claro [+risas] , y que garcias al LFC se puede jugar perfectamente, sin el es un desproposito de tearing y stutter
@ros se supone que un poco sí, tú has probado ese modo? Qué TV tienes? Notas un cambio en la resolución al activar ese modo?
¿Hay alguna posibilidad que Sony habilite también Free Sync en la consola como en Xbox? Para los pobres que tenemos Monitor/TV con Free Sync normal xD
Egomagic escribió:
TERCIO escribió:@Egomagic Te tienes que ir a ajustes de la TV, salida de vídeo y en el HDMI donde la tengas conectada poner formato mejorado VRR, esa TV es la que tengo yo.


Lo hecho y se a vuelto oscura la imagen...

En algunas Sony (no sé si muchas o pocas) se desactiva el local dimming al activar el VRR (Sony X900H: VRR disables the local dimming feature).

Lo mismo le ocurre a tu X90J, @Toni_sab. No es la A90J de la que hablamos, esa es OLED y la tuya es LED. No es que no tenga local dimming sino que al activar el VRR te quedarás sin el local dimming. Pero si no sabes lo que es eso me parece que no has revisado mucho los menús y ajustes de la TV, ya que el local dimming es una característica muy importante en las LED. Que por cierto te recomendaría alguna guía de configuración de la X90J para PS5, no tengo una Tv Sony y no te puedo ayudar mucho.

Lo suyo es tener una TV que soporte local dimming a la vez que VRR (muchas lo hacen), pero si no es el caso ya es un tema personal de qué elegir, si una imagen con mejor brillo y contraste (local dimming activado) sin VRR o una con peor brillo y contraste (local dimming desactivado) con VRR y sus ventajas.

Hablando aquí de PS5, con sus juegos con framerates bastante estables, si yo tuviera una TV con el problema de no poder tener local dimming y VRR activado a la vez, seguramente para la mayoría de juegos me quedaría con el local dimming activado y sin VRR.

PD: Por cierto de cara a la lista de TV/monitores, aqui hay otra, cuanta mas info mejor:
https://www.reddit.com/r/PS5/comments/u ... _ps5_2022/
Ashtyr escribió:
Proelio escribió:
Dudo seriamente que esa medición sea correcta. Rtings también marca como 20Hz el rango mínimo de VRR en la XH90 cuando siendo una LED es imposible que alcance ese número (todos los paneles LED tienen el rango mínimo a 48Hz para forum HDMI VRR).



Ojo yo tengo una led de 2019 samusng y te aseguro que baja a 20 fps con LFC, que los hagan las SONY o no no lo se, pero decir que no lo hacen los LEDS, cuando precisamente lleva años funcionando en monitores LEDS no lo entiendo.


Ya puse mi experiencia con el tale of a plague sobre una XBOX one s, juego que rara vez llega a 30 fps, al menos en esa consola claro [+risas] , y que garcias al LFC se puede jugar perfectamente, sin el es un desproposito de tearing y stutter


Hablaba de rango de VRR nativo, no con LFC. Con LFC por supuesto que salta a los 20fps (20x2=40, 40Hz lo tienen todas las pantallas).

El problema que ocurre aquí es que con la salida de la consola a 60Hz, si el rango nativo es 48Hz, a 31-47 fps el LFC no puede aplicarse y por lo tanto no salta el VRR. Y PS5 está obligando a que el rango de activación (nativa) del VRR de todas las TVs se quede en 48Hz mínimo.

Rvilla87 escribió:
Proelio escribió:
Rvilla87 escribió:Con tantos juegos con modo fidelidad/30fps (por muy estables que sean), el VRR da mucho juego a todos los que se muevan en torno a los 30-48fps y todo eso ahora mismo está desaprovechado.


Y sería tan fácil de aprovechar como dar la opción de fijar la salida de vídeo de la consola a 120Hz. Porque a 120Hz sí que el VRR se activa en ese rango gracias al LFC.

Vale, pensaba que si estaba fuera del rango VRR de PS5 (mínimo 48hz) no aplicaría nada de VRR. Me parece confusa esa forma de indicarlo ya que como lo entiendo el rango VRR para mi incluye el "extra" del LFC. Con el vídeo del Assasins Creed que has puesto se ve claro (sabiendo que el juego va a 4k 30fps) que el VRR aplica también a menos hz de los indicados en el rango, gracias al LFC.

Aclarado, gracias!

Proelio escribió:
Rvilla87 escribió:Viendo una TV de referencia de Sony del 2021, la A90J, tiene VRR 4k desde menos de los 20hz así que no entiendo el hecho de capar tan alto (48hz). Y ahora en diagonal leo que xbox lo capa a 40hz, sí, es menor pero insisto, por qué no ir a 20hz o menos si son todo ventajas?

Dudo seriamente que esa medición sea correcta. Rtings también marca como 20Hz el rango mínimo de VRR en la XH90 cuando siendo una LED es imposible que alcance ese número (todos los paneles LED tienen el rango mínimo a 48Hz para forum HDMI VRR).

¿Por qué crees que no es correcto ese análisis? Esa A90J no es LED sino OLED. ¿Crees que solo las OLED de LG tienen el rango mínimo a 20hz? Hay muchas OLED y LED marcadas con rango mínimo a 20hz o menos: https://www.rtings.com/tv/tests/motion/ ... fresh-rate

Que se equivoquen con una TV de forma puntual puede ser, pero tantos fallos me cuesta de creer.

Para la X900H en concreto se puede ver como históricamente le pusieron 48hz como dices pero con el nuevo firmware de Sony de esa TV (hace pocas semanas) ya llega a 20hz (4k VRR Minimum).

Por otro lado, no sé si esta supuesta limitación que dices de los LED con los 48hz aplica solo al forum HDMI VRR. Te referías a ese caso en concreto y no a Freesync o G-sync?
Pensaba que PS5 usaba Freesync (al tener gráfica AMD) pero parece que no (1 y 2).


Por supuesto que me refiero al forum HDMI VRR, que es la única tecnología de tasa de refresco variable compatible con PS5.

No es que se equivoquen, per se, es que quizás están haciendo las mediciones sbajo Freesync o lo mismo están haciendo las mediciones sin tener en cuenta que a 20fps salta el VRR por acción del LFC y no porque 20Hz sea el rango nativo mínimo del VRR. Así que marcan el rango con un mínimo de 20 y da lugar a error, porque rango nativo =/= rango de activación a causa de LFC.

Las OLED de LG tampoco tienen el rango mínimo a 20Hz, lo tienen a 40Hz. De nuevo, creo que tanto Rtings, como tú, estáis mezclando la activación del VRR a causa del LFC (que puede ocurrir a 20fps) con el rango natural del VRR (que de momemnto no ha llegado a 20Hz en ninguna TV, solo a 40Hz).

Y el problema de tomar como referencia una medición hecha bajo la premisa de que VRR se está activando a 20Hz por acción del LFC, es que se da por hecho que esa activación ocurre con la pantalla funcionando a 120Hz, que sería lo normal. Pero PS5 fuerza la salida de video a 60Hz en todo juego que no tiene modo 120, así esa medición bajo el supuesto de que VRR se está activando gracias al LFC, ya no es válida, porque si bien es cierto que incliso a a 20fps el VRR se activaría por acción del LFC a 60Hz, no lo haría a 31-37 por pasarse la multiplica de frames x2 de los 60 (31x2= 62), que son los Hz que la PS5 está forzando a sacar al output.
@Proelio tienes razón, yo (y rtings) nos referíamos de forma general al VRR (englobando también al Freesync y G-Sync) y no de forma particular al forum HDMI VRR. Rtings tiene sentido que lo hiciera puesto que en el momento de sus análisis PS5 no tenía VRR pero lo mío ha sido mas un error de dar por hecho que PS5 tenía Freesync (por tener gráfica AMD), cuando no es así y tira del forum HDMI VRR.

Ahora ya me ha quedado claro, aunque me molesta en parte tanta confusión por el hecho de que el VRR de PS5 sea una castaña. Gracias de todas formas por las aclaraciones [oki]
TitoKeren escribió:¿Hay alguna posibilidad que Sony habilite también Free Sync en la consola como en Xbox? Para los pobres que tenemos Monitor/TV con Free Sync normal xD


En la del comedor que es hdmi 2.1 sin problema, pero acabo de probar en la tele de mi hija que es un 43au9005 que aunque tiene panel de 120hz solo tiene puertos hdmi 2.0 y en principio solo es compatible con FreeSync, pero para mi sorpresa detecta VRR pero claro solo deja 4k VRR 48-60 o 1080p VRR 48-120.

En dirt 5 si por el menú del juego cambio de modalidad entre resolución o rendimiento se queda en 4k 60hz con VRR, pero si pongo el tercer ajuste que pone "alta tasa de frames" o algo asi en el juego, la tele automáticamente se pone en 1080p 120Hz VRR.

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Es curioso por que si le conecto la Series X al pulsar el boton de info, en la parte superior de la pantalla me pone en vez de VRR, que estoy usando Freesync.
@Rvilla87
Y no ay manera de activar ese local diming ala vez con vrr???
Porque vamos una tv de la propia sony y que no es barata....raro no????
Con la Samsung qn95a los fps bailan pero aparece como desactivado el icono en el game mode. Sim embardo si le das al botón central del mando si que aparece vrr en la parte superior derecha
nakuada escribió:
TitoKeren escribió:¿Hay alguna posibilidad que Sony habilite también Free Sync en la consola como en Xbox? Para los pobres que tenemos Monitor/TV con Free Sync normal xD


En la del comedor que es hdmi 2.1 sin problema, pero acabo de probar en la tele de mi hija que es un 43au9005 que solo tiene puertos hdmi 2.0 y en principio solo es compatible con freesync, pero para mi sorpresa detecta VRR pero claro solo deja 4k VRR 48-60 o 1080p VRR 48-120. En dirt 5 por ejemplo si por el menú del cambio de modalidad entre resolución o rendimiento se queda en 4k 60hz con VRR, pero si pongo el tercer ajuste que pone alta tasa de frames que tiene el menu del juego pone la tele a 1080p 120Hz VRR.

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Es curioso por que si le conecto la Series X me pone en vez de VRR, que estoy usando Freesync


las Tv samsung soportan freesync, VRR y Gsync desde 2019, pero no lo publicitan como tal, supongo que para ni pagar derechos o vete a saber [+risas] [+risas] [+risas] .
Por cierto gran eleccion, es la Tv que voy a comprar yo para mis nanos.

ya que estas..impresiones de la TV?

Egomagic escribió:@Rvilla87
Y no ay manera de activar ese local diming ala vez con vrr???
Porque vamos una tv de la propia sony y que no es barata....raro no????


el problema es que el procesador que llevan da para lo que da, en ese aspecto has de irte a Samsung
Por que el sistema elegido por Sony para implementar el vrr es una castaña?
Me estoy perdiendo algo a cuando enciendo en mi CX la series x?

Lo pregunto desde mi ignorancia total en estos temas , pero tenía entendido que más allá de la necesidad de que el puerto HDMI fuera 2.1 no habia muchas más diferencias con las otras opciones vrr que ofrece el televisor

Será una putada para quien no tenga puertos 2.1 en su tv eso sí , pero entre tecnologías que diferencias hay?
Ashtyr escribió:
las Tv samsung soportan freesync, VRR y Gsync desde 2019, pero no lo publicitan como tal, supongo que para ni pagar derechos o vete a saber [+risas] [+risas] [+risas] .
Por cierto gran eleccion, es la Tv que voy a comprar yo para mis nanos.

ya que estas..impresiones de la TV?



para el precio que la compre (389€) y siendo para la peque, poco queja mas alla de que no tenga hdmi 2.1, si te puedes conformar con 4k/60 o 1080p/120 va de fabula, en la nuestra el panel salio impecable sin clouding, sin fugas. El escalado de imagen que tiene desde 1080p a 4k es sorprendentemente bueno. Y en cuestión para usarla en consolas nos convenció mas esta 43au9005 que la 43q60a de la gama de entrada a qled.

En lo único que no la recomendaría, es si la vas a colocar de forma que no vayais a sentar de frente a ella, vamos si la tele os queda muy de lado y no podéis orientarla, pues mejor mirar otra, ya que el panel VA que montan tiene unos algunos de visión algo estrechos. En mi caso como la peque se sienta o juega tumbada en la cama por como esta colocada le pilla totalmente de frente y no problem.
@ros según se ve en videos, el ratchet en fidelidad con VRR va de media a algo menos de 50fps
Algún día los que tenemos HDMI 2.0 podremos disfrutar de esta ventaja???

Es una pena que ahora no [buuuaaaa]

Un saludete [fies]
satan bihotz txiki escribió:Algún día los que tenemos HDMI 2.0 podremos disfrutar de esta ventaja???

Es una pena que ahora no [buuuaaaa]

Un saludete [fies]

Si Sony implanta Free Sync en la consola (y tienes TV compatible), si. Poder puede porque el chip es AMD.
Rvilla87 escribió:
Egomagic escribió:
TERCIO escribió:@Egomagic Te tienes que ir a ajustes de la TV, salida de vídeo y en el HDMI donde la tengas conectada poner formato mejorado VRR, esa TV es la que tengo yo.


Lo hecho y se a vuelto oscura la imagen...

En algunas Sony (no sé si muchas o pocas) se desactiva el local dimming al activar el VRR (Sony X900H: VRR disables the local dimming feature).

Lo mismo le ocurre a tu X90J, @Toni_sab. No es la A90J de la que hablamos, esa es OLED y la tuya es LED. No es que no tenga local dimming sino que al activar el VRR te quedarás sin el local dimming. Pero si no sabes lo que es eso me parece que no has revisado mucho los menús y ajustes de la TV, ya que el local dimming es una característica muy importante en las LED. Que por cierto te recomendaría alguna guía de configuración de la X90J para PS5, no tengo una Tv Sony y no te puedo ayudar mucho.

Lo suyo es tener una TV que soporte local dimming a la vez que VRR (muchas lo hacen), pero si no es el caso ya es un tema personal de qué elegir, si una imagen con mejor brillo y contraste (local dimming activado) sin VRR o una con peor brillo y contraste (local dimming desactivado) con VRR y sus ventajas.

Hablando aquí de PS5, con sus juegos con framerates bastante estables, si yo tuviera una TV con el problema de no poder tener local dimming y VRR activado a la vez, seguramente para la mayoría de juegos me quedaría con el local dimming activado y sin VRR.

PD: Por cierto de cara a la lista de TV/monitores, aqui hay otra, cuanta mas info mejor:
https://www.reddit.com/r/PS5/comments/u ... _ps5_2022/

Bueno, fui a preguntar a un dependiente especializado y me confirmó varia cositas. Entre ellas tu recomendación, que mejor desactive el VRR y me quede con el Local Dimming.

También me dijo que es un problema de firmware, no de hardware. Hay que esperar a que Sony saque actualizaciones, que seguramente lo hará, para que los dos modos sean compatibles.

De momento probaré estas semanas el VRR por la novedad, no he visto demasiada diferencia. Gracias por las aclaraciones compañero.
Yo tengo una 55sm9010pla con hdmi 2.1 y cuando pongo ps5 me salta un mensaje "has iniciado el sistema de respuesta rápida" y el símbolo de hdr.
Supongo que es eso el VRR no? Luego en el menú de ajustes de Spiderman lo pongo en fidelidad y 120 H y lo acepta.
Entiendo que la mía tiene vrr no?
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