Pongo un poco mis primeras impresiones probándolo en mi Samsung Q80R, modelo que no tiene HDMI 2.1 sino 2.0.
Si tengo que definirlo en una palabra seria chapucero, no se si por culpa de Samsung, de Sony o de ambos, paso a explicar que hice y cuales han sido los resultados.
Lo primero es activar el Freesync definitivo en el menú de la tele, sino os saldrá desde la PS5 que el televisor no es compatible con VRR (importante, que he leído a mas de un compi decir que no le sale la opción de activarlo). Una vez puesto a mi me indica que es compatible en el rango de 48hz-120hz
Para comprobar que se estar aplicando bien podéis dar a la entrada donde este conectada la tele y os debería salir en la esquina derecha
'3840 x 2160 Freesync 59 Hz, UHD HDR'He probado tanto ayer por la noche como hoy con el mismo juego, Ratchet and Clank, que es uno de los juegos parcheados para sacarles provecho y poder tener los fps desbloqueados.
El Ratchet tiene varios modos, pero con las limitaciones por no tener HDMI 2.1 solo se le saca provecho a uno de los modos
El modo fidelidad con la opción de los 120 Hz activada.....pero un pero muy grande, la consola se pone a 1080p con la perdida de definición que ello conlleva. Se nota muchiiiiiisimo mas fluido que usando esta opción sin VRR, pero para mi jugar a 1080p a estas alturas no me compensa.
Si algún día Sony diese soporte para los 1440p se podría jugar a esta resolución puesto que HDMI 2.0 soporta como máximo 1440/120Hz pero....no caerá esa breva
Ojo, esto es culpa de las limitaciones de la tele, Insomniac chapo, porque jugar así con un panel que soporte 4K/120Hz tiene que ser una pasada
Los modos Rendimiento y Rendimiento RT si funcionan con la consola a 4K pero siguen yendo a los mismo 60fps que iban antes, es decir, sin ninguna mejora por tener que configurar la tele a 60Hz.
La parte que considero chapucera no es por limitaciones de la tele(que ya las sabia), sino por problemas que me ha dado el VRR en si.
Hoy queriendo probar un poco mas el Ratchet, me he dado cuenta que algo no iba bien.
Ha dejado de aparecerme la palabra Freesync en la entrada de la tele teniéndolo todo activado igual que ayer, y por el camino me había quedado sin HDR en ninguno de los modos, dejando unos colores HORRIBLES incluso en el menú de la consola.
Ha dado igual que pusiese la consola a 1080p o cualquier otra resolución, teniendo mil petardeos de la pantalla y obligándome a salir del juego como buenamente he podido.
Después de pegarme un buen rato reiniciando TV, PS5, enchufando y desenchufando el HDMI....mágicamente ha vuelto a funcionar como ayer, he vuelto a recuperar el HDR y el Freesync.....miedo me da que hayan sacado la característica deprisa y corriendo y sea así de inestable.
Conclusión: cuando le da por funcionar los resultados son muy muy buenos, sobre todo si tenéis la suerte de tener un panel con soporte 4K/120Hz, pero a mi me ha dado muchos problemas en menos de dos días y si sigue fallando en modo random tendré que desactivar el VRR
Como extra, si alguien tiene el modelo Q85R si puede disfrutar del modo 4K/120HZ conectando la consola al puerto 4 del HDMI a traves del one connect box a pesar de ser HDMI 2.0.
Los del modelo Q80R nos quedamos sin eso ya que en Europa nos hemos comido una versión capada sin el One connect box (gracias Samsung
)
Sorry el tocho y espero que sea de ayuda