chals407 escribió:Gracias chicos por vuestras respuestas.
Lo que no me queda claro es si en los juegos que no dan problemas, el VRR esta activo, hace algo o no?
En todos los juegos VRR hace algo, siempre que el juego se encuentre dentro de su rango de avtivación (ya sea nativo o a través de LFC).
VRR sincroniza los Hz a los que funciona la pantalla con los fps del juego, lo cual reduce los "tirones" y mejora la estabilidad del framerate, haciendo que los bailes entre fps se noten menos. Esto es ya de por sí una mejora para cualquier juego, aunque baje 1 solo frame ya es una mejora.
¿Y si un juego tiene un frame fijo, pero fijo fijo, que no se mueve de 30 o 60 en ninguna situación? Pues también salen beneficiados, porque otra de los beneficios del VRR es mejorar el input lag.
Respecto a los problemas, VRR provoca principalmente un problema muy conocido: cambios en la gamma en los near blacks, es decir, tonalidades cercanas al negro. Cuanto más alto es el baile de fps, más se cambia la gamma en estas tonalidades. Esto deriva en dos resultados: la gamma está ligeramente subida, haciendo que estos tonos de negro se vean menos negros (cuánto ya depende del baile de fps), y flickering, lo que podríamos llamar en español como parpadeos. Al haber tantos cambios en la gamma de forma tan brusca nuestros ojos lo perciben como un parpadeo.
Este problema que comento no es un problema en pantallas LED, porque entre cada cambio de píxel hay un prequeño blur que camufla estos pequeños cambios en la gamma y hace que nuestros ojos no puedan percibirlo. En las OLED sí es un problema, porque la respuesta de los píxeles es instantánea y no dejan ningún blur entre cada cambio, por lo que estos pequeños cambios en la gamma no se camuflan y nuestros ojos son capaces de detectarlos. No ocurre en todos los juegos, y a veces son cambios tan pequeños que son indetectables, pero en ocasiones sí que se nota, ya sean los negros levantados o ya sean los parpadeos.
Esta es una complicación que se presenta por cómo funciona la tecnología OLED con las tecnologías de refresco variable, no es problema de PS5, ni de Series X, ni de PC, ni de la fuente que le esté mandando la imagen. Y no hay solución definitiva, solo una pequeña tirita en forma de una función que tienen algunas OLEDs, como las de las LG, llamada Fine Tune Dark Areas. Estafunción permite reducir o aumentar la gamma de forma permanente únicamente cuando VRR está funcionando. En un valor de -3 a -5, es sufciente como para corregir los levantamientos de negros y para paliar o en ocasiones eliminar los parpadeos.
Repito de nuevo, si tienes un LED no tienes que preocuparte de nada, y si tienes una OLED, usando Fine Tune Dark Areas sales del paso.