veamos... no mezclemos churras con merinas intentare explicarlo sin extenderme mucho.
RTX por acortarlo y no extenderme es el sistema de aceleración en tiempo real de nvidia para librerias de raytracing, las gpu turing recien presentadas ademas de ser compatibles con el sistema rtx de nvidia, permiten otros tipos de funcionalidades no centradas propiamente en el raytracing gracias a sus Tensor cores.
DirectX raytracing o DXR para los amigos es la libreria de DirectX 12 dedicada a funcionalidades de raytracing.
La mayoría de juegos que han anunciado funcionalidades raytracing en sus motores lo hacen mediante el DXR del DirectX12 de microsoft, y unos pocos a través de vulkan e incluso para ambas apis.
DXR se puede ejecutar en cualquier grafica compatible con DirectX 12 aunque sin un sistema dedicado para su aceleración los resultados son pesimos e insuficientes para realizarlo a tiempo real. Ni Xbox one X, ni ps4 pro tienen hardware dedicado para ello, por lo que tendrian las mismas deficiencias que cualquier grafica dx12 sin hardware dedicado para este tipo de aceleración de librerias de raytracing.
Las gpu Turing de nvidia que montan las gráficas de la familia RTX, son las primeras en salir al mercado pensadas para tal fin, por ello pueden aceleran las librerias DXR (y otras apis como las extensiones para rt presentadas para vulkan) que usan los motores de los juegos que añadan características de ray tracing de dichas apis, esto no quita que amd o intel puedan sacar su hardware para acelerar dichas apis ya que no son propietarias de nvidia.
Ademas estas nuevas gpu de nvidia tiene otras funcionalidad incluso mas interesantes que poder mover raytracing en tiempo real como el NGX que permitirá el uso de funcionalidades por sus Tensor core como el DLSS o el AI Up-Res y otras funcionalidades para el retoque y postprocesado de imagen, pero esto si son tecnologías propietarias de nvidia.
Amd de momento no ha mostrado ninguna gpu que integre hardware para la acelaracion en tiempo real para las funcionalidades de raytracing de dichas apis, aunque no es desconocido que están trabajando en ello al igual que intel, ya que las librerias DXR del DirectX 12 de microsoft precisamente es un trabajo en colaboración con nvidia, amd e intel. Amd también ha presentado a Khronos group extensiones para poder acelerar el raytracing por la api vulkan para futuras graficas pero poco mas se sabe, al igual que ya ha hizo nvidia para su rtx anteriormente.
Viendo como funcionan los primeros motores con funcionalidades de raytracing para DXR y como son aceleradas por las graficas RTX para el segmento domestico, aunque es un gran avance aun le queda un largo camino. No tendría prisa en verlo implementado en consolas, ya que aun esta todo muy verde tanto en el hardware como en su implementacion en los motores de juego, ademas el bajo parque de hardware compatible, hace poco atractivo de momento para las desarrolladoras de videojuegos el invertir en añadirlo y su introducción sera base de juegos patrocinados como se esta viendo, aun asi por comentarios vertidos anteriormente por microsoft es muy posible que veamos "algunas pequeñas" implementaciones de raytracing en tiempo real en las consolas de próxima generación.