Resumen del análisis de DF:
- La densidad de la selva y su interacción con la luz es magnífica.
- Los efectos volumétricos están muy bien recreados: niebla, partículas, fuego, interacción de la luz con el entorno....
- Ha mejorado la resolución de texturas y la representación de los materiales respecto a Rise.
- El agua y el terreno han mejorado.
- El antialiasing temporal hace que la imagen sea más limpia (en el Rise la imagen es excelente desde mi punto de vista).
- En efecto, DF dice que las texturas 4K están en X y en Pro (pero sin mostrar las de Pro claro). Que Eidos Montreal haya conseguido meter texturas 4K en 512 MB con menor ancho de banda que en la PS4 base y haciendo malabares con la CPU es todo un prodigio. Y sin embargo se han pasado por el forro los 3,5 GB extras con un ancho de banda muchísimo mayor de la X respecto a Pro y sin complicaciones para usarla. Esto deberían explicarlo (los de DF).
- Modo resolución: 2016p a 30 fps con idénticos assets (excepto las texturas) y bajadas puntuales. Si os fijáis en el frame-time, se ve que hay aumentos aislados y situacionales. Seguro que son producto de algún algoritmo que haya que retocar para que la CPU no moleste. Esperemos que se solucionen con ese parche día 1.
- Modo rendimiento: 1080p a 60 fps con los mismos assets que las demás y algunas caídas hasta a 55 fps. He visto más el número 60 que los otros.
Opinión personal:
Si se compara con Pro, la versión de X me parece un paso atrás. Teniendo en cuenta las mejoras del Rise en X y la potencia de la consola respecto a Pro, veo más esfuerzo por parte de Eidos en PS4 que en Xbox. Este análisis me hace pensar que el Ultra está bastante lejos.
Gráficamente, Shadow of the Tomb Raider me parece de lo mejor que podemos ver.