De momento 13 estudios, sé que comprarán más y tenía como posible a IO, ya se verá. Me encantaría que uno fuera japonés.
Cualquier estudio puede hacer un AAA de gran presupuesto, pero no creo que todos lo hagan:
- Coincido en que The Initiative será un estudio de los grandes junto a 343i, The Coalition y Playground. Junto a Rare, habrá 5 estudios para los AAA, 7 si contamos que Playground y The Coalition tienen capacidad para 2 proyectos de gran tamaño simultáneos.
- Ninja Theory y Compulsion para juegos Single Player y narrativos sin multijugador.
- Undead Labs para un State of Decay con mucha más ambición y mejor acabado que el 2 y después ya se verá.
- El presi de inXile ya comentó que ahora apunta a juegos entre AA y AAA (y tiene una ilusión renovada al poder centrarse sólo en hacer juegos). Creo que Obsidian seguirá por el mismo camino.
- Turn 10 hasta ahora ha sido exclusivo para Forza Motorsport. Si Microsoft decidiera sacar un Forza cada 3-4 años......¿no les sobraría tiempo? O sacarían un juegazo como pocos.
- Mojang es exclusivo para Minecraft. En mi caso, es como si Microsoft tuviera 1 estudio menos.
Estoy viendo que Microsoft Studios va a ocupar un gran porcentaje de mi tiempo para videojuegos. Veremos si ese alivio que da la seguridad económica se traduce en buenas producciones.
P.D: El estudio que más pronto dará frutos parece que será Ninja Theory con su proyecto paralelo a Hellblade y que desde 2017 puede dedicarle más tiempo. Todos los que esperan exclusivos, 2019 será otro año escaso, presumiblemente con sólo 5: Gears 5, Crackdown 3, Battletoads, Ori y el de Ninja Theory. A mi me valen los multiplataforma, así que sin problemas.