A ver, dark...creo que patinas un pelín con el tema de la resolución. Sin acritud.
No puedes comparar una imagen real con una generada por ordenador (videojuego) porque no es lo mismo. Por muchísimas razones que harían de éste un post demasiado largo y aburrido, vamos.
Por oro lado 2K no es 1080P y 2K no es 2048x1080. 2K hace referencia a una serie de aspect ratios y resoluciones en Cine Digital, siendo la más parecida a 1080P o FullHD, el formato FLAT 2K: 1998x1080.
La mayoría de películas están producidas en Scope, que tiene una resolución de 2048x858. Si multiplicas los dos valores, obtienes un conteo de pixeles que ni si quiera se acerca a los dos millones de pixeles que se necesita para 2K.
Se habla muy alegremente sobre 2K y 4K sin saber exactamente lo que significa y cómo.
Un videojuego en 4K (o más bien, UHD) lucirá mejor que en 1080P. Es de cajón y quien haya probado un mismo juego a 1080P y 4K, lo puede afirmar.
Pero incluso un juego estando a medias entre 1080P y UHD (4K para abreviar, aunque no sea 100% correcto), también se verá muy bien. Tendrías que acercarte mucho a la pantalla para distinguir posibles problemas. Cuando digo mucho, es MUCHO.
Por otro lado, el no sacar pantallas con HDR es tan solo una cuestión de Márketing. Por cierto, sí existen pantallas 1080P con HDR. Sony tiene unas cuantas. El HDR no depende ni de resolución ni de perfil de color ni si quiera de profundidad de bits. Pero se le ha creado una dependencia para "paquetizar" el asunto.
El mejor ejemplo lo tienes en los juegos HDR generados por la One "s". Juegos que van a 1080P y menos resolución, con sRGB de color (no se usa Rec.2020 ni de coña) y posiblemente procesado a 8 bits pero con upscaling a 10bits.
Es más, con una OLED en SDR tienes un "look HDR" en prácticamente todos los contenidos. Los juegos lucen COMO DIOS en una OLED, sean HDR o SDR.
Se podría haber creado un televisor FullHD con HDR?. Sí, pero...¿qué sentido tiene?. Ninguno, ahora que la inmensa mayoría de televisores son 4K. Los contenidos en 4K van siendo cada vez más mayoritarios (TDT mediante, eso es otro "animal" completamente diferente), y aunque es cierto que las películas editadas en UHD en formato físico muchas son escaladas, provienen de un master en mejor calidad que el Bluray, y se nota. Luego tienes Netflix donde los contenidos en 4K son NATIVOS, REALES.
Y bueno, cada vez hay más películas finalizadas en 4K real (las que requieren más carga de efectos aún siguen en 2K por lo que supone hacer efectos en 4K y 6K).
Yo lo que veo son excusas y reticencias, cuando sencillamente es una elección. Ya está. Y yo he elegido saltar a la "X". Lo demás es hacerse nudos en el cerebro y pensar que como yo opino "así", todos tienen que estar de acuerdo conmigo y darme la razón. Pues mira, no.