Buenas a todos republican@s y no republican@s.
Hay varias preguntas que me asaltan y me gustaria compartirla con vosotros.
No suelo bajar la cabeza ante ninguna bandera, crucifijo o corona, ante nada que lleve implicito una jerarquia.
Ahora mismo me costaría situarme tanto del lado de los monarquicos, como del de los republicanos, del vuestro. Pero me gustaría identificarme en alguno de los dos. Y en el caso de que algun dia me pregunten si soy republicano o monarquico poder responder sin tener que matizar.
Por lo general soy una persona empirista, me cuesta creer en aquello que no he visto/vivido. Y mi experiencia, como la de casi todos nosotros, se limita a una monarquia. Un escritor dijo un dia, con todo el acierto del mundo en mi opinion, que los españoles no somos monarquicos, somo Juancarlistas. Algo que se explica perfectamente si miramos otras monarquias del mundo, como la monegasca por ejemplo, que es una casa de putas( nunca mejor dicho).
Como ya he dicho, me gusta tener una opinion formada sobre todo lo posible, me he leido ambas constituciones, he leido libros, visto y revisto documentales. Entre ambas constituciones hay muy poca diferencia, las mas notables, como es obvio, la constitucion de la bandera, la distribucion de los cargos publicos y por supuesto, la ausencia de la figura del rey en una de ellas (cual sera?) jejejeje.
Hay cosas de la segunda república que la hacen ganar puntos en mi. La primordial, el fomento de la educacion como la base del pueblo, la actitud anti-belicista, el laicismo.....etc. Pero todo esto no tiene porque ser independiente a la figura del rey, es decir, un gobierno puede defender el laicismo, ser anti-belicista, y tener la educación como el arma mas poderosa del pueblo......y puede coexistir con el rey. A diferencia de la britanica por ejemplo, la monarquia española carece de poderes fundamentales o de una minima repercusion en nuestra sociedad, el rey, aqui se limita a hacer las funciones de embajador, y dar el mensaje de navidad........y todos estamos de acuerdo en que para ello no es premisa fundamental tener la sangre azul.
Por ello no hago ascos al republicanismo. Pero hay varias cosas evitan que tenga mas confianza en una republica.
Entre ellas, la viabilidad de una tercera República española. Carecemos de un partido republicano con auge, por lo que de instaurarse una república, sería fruto de un fracaso de la dinastía de los Borbones, algo que se me antoja bastante difícil. Puesto que Juan Carlos cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles y la sucesión esta, al menos por una generación mas, asegurada. Y ya se rumorea que " la Leti" esta preñá, asi que.......
Echando una mirada a los vecinos, las grandes potencias mundiales ( EE.UU, Francia, Italia, Alemania, Rusia....) todas ellas son repúblicas, pero sion embargo existe una gran diferencia entre ellas. Veo que el republicanismo es muy extenso, por ejemplo. EE.UU es una república casi de ultraderecha, y en el otro extremo esta Alemania, que es una republica federal. Tambien esta Italia que huele a corrupción por los 4 costados, o Francia, que parece el sistema mas estable y equilibrado de todos. Y por otro lado Holanda que es es uno de los países mas liberales de Europa, por no decir el que mas, y es una Monarquía. Tomemos la palabra republica en su significado estricto, LA AUSENCIA DE REY, porque ya vemos que se puede ser republicano de muchas maneras.
Estoy de acuerdo en que es injusto que la figura del rey, cuyo único logro para estar ahi es su apellido, la mantengamos economicamente todos los españoles, y es uno de los mayores motivos que tenéis la mayoria. Pero estoy casi seguro que de no existir el rey otro bolsillo aceptaria amablemnte ese dinero. No creo que ese dinero se destinara a obras publicas, al impulso de la clase obrera, a subir las pensiones, o a AUMENTAR en la medida de lo posible LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES de todos los ciudadanos. Reaclco lo de oportunidades, porque la Igualdad en sí es una Utopía. De irse el rey otro ocuparía el cargo de Jefe de Estado, que el que este regenta actualmente, es decir........desnudamos a un santo para vestir a otro. De veras creeis que la ausencia del rey cambiaría algo en el sistema político actual??
Por eso tengo la impresion de que de instaurarse aqui una republica lo unico que cambiaría son los colores de la bandera. Creo que no cambiaría absolutamente nada.
Así que me gustaría que me argumentaráis un poco POR QUE decís y estais en facultades de afirmar que sois republicanos y en que os apoyáis.
Saludos y gracias de antemano, Ark.
P.D: La politica me confunde