El cambio de estilo de Resident Evil 4 fue consecuencia del fracaso de RE: Remake.Así lo admite Shinji Mikami en una entrevista con IGN, en la que el creativo, ahora a cargo de 'The Evil Within', opina sobre los cambios en el género de terror.
Una reciente entrevista por parte de IGN con Shinji Mikami, padre de la franquicia 'Resident Evil', nos ha permitido saber un poco más acerca de los motivos que llevaron a replantear la esencia de la saga a partir de su cuarta entrega, así como la visión que tiene el creativo sobre los cambios de tendencia que inundan el género.
Sobradamente conocido es el giro hacia la acción introducido en 'Resident Evil 4' y que se ha conservado en posteriores entregas, pese al estatus de juegos de culto de los primeros episodios, mucho más pausados, terroríficos y centrados en la presencia de puzles. Algo que se ha repetido en otras sagas y que Mikami ve como algo natural.
Hay algo que he estado observando... He estado pendiente del género durante un tiempo y no creo que se trate específicamente de querer llegar a una audiencia mayor. Creo que los desarrolladores simplemente quieren hacer sus juegos más divertidos, y si quieren ir en esa dirección, de forma natural van a terminar dirigiéndose hacia la acción.
Creo que algo parecido pasó con 'Dead Space'. De forma natural, tendió hacia la acción. Cuando los desarrolladores piensan acerca de sus jugadores, no creo que anden pensando "Bien, si queremos pasar de dos millones de unidades a cuatro millones, tenemos que meter más acción". Es un proceso mucho más intuitivo que eso.
En cuanto a la decisión concreta sobre 'Resident Evil 4', según Mikami deriva del fracaso comercial del remake para GameCube de 'Resident Evil', lanzado durante los primeros meses de vida de la consola, a mediados de 2002. Todo cambió a partir de aquello.
A causa de la reacción hacia el remake de 'Resident Evil', decidí añadir más acción a 'Resident Evil 4'. Hubiera sido más terrorífico si el remake hubiera vendido bien.
Con 'Resident Evil' y el resto de la saga antes de la cuarta entrega, siempre decía al equipo que "asustar al jugador es lo primero". Pero, por primera vez, en 'Resident Evil 4' dije al equipo que una jugabilidad divertida era lo más importante. Eso es lo que les dije. Después de eso, lo segundo más importante no era nada. Y después de eso, lo tercero era ser terrorífico. Eso es justo lo que dije al equipo. Todo vino a raíz del fracaso comercial del remake de 'Resident Evil'. Y después de eso, 'Resident Evil 4' vendió realmente bien. Tengo una especie de trauma con eso.
Pese a todo, el ahora exempleado de Capcom y fundador de Tango Gameworks hace ya tiempo que anda trabajando en un juego llamado a volver a los orígenes del género. Hablamos, cómo no, de 'The Evil Within', título que dejó impresionados a nuestros enviados especiales al E3 tras un breve contacto con él.
¿Qué opináis vosotros? ¿Fue un error el giro hacia la acción de la cuarta entrega numerada de 'Resident Evil?
http://blogocio.net/el-cambio-de-estilo ... -no-71113/