orioloriol escribió:Mucho autoconvencimiento veo de que no se puede competir con Sony. Claro que se puede competir, igual que compitió con la primera Xbox y luego con 360, adelantando a Sony durante gran parte de la generación. Pero si empiezas a tomar malas decisiones una detrás de otra desde el final de 360, le estás regalando un margen a tu competencia que luego es difícil de recuperar.
Y ahora son una empresa third party pese a vender consolas. Y no hay problema, a Sega también le fue mejor al convertirse en third, sobretodo si lo comparamos con la época de Saturn y Deeamcast. También pasó a ser una empresa irrelevante, que es lo que le pasará a Microsoft. Porque para la próxima generación, si no venden hardware ya me explicaréis quien se va a suscribir a Gamepass, mucho tienen que crecer (que de momento no lo están haciendo, o no al ritmo deseable) las suscripciones de PC, y la nube ya puede ir como un tiro, porque si no empezaremos a ver caer el número de suscriptores.
Pero bueno, si eso pasa pues ya se dedicarán a hacer juegos y alquilar servidores para la nube y nos dirán que el objetivo es ese. Por suerte para ellos Microsoft tiene los recursos para pivotar y reinventarse en el sector de los videojuegos sin pasar penas.
El problema es que ya no va a haber otro momento igual al de la 360 y PS3. No nos olvidemos de que Sony cometió muchos errores en esa generación, primero sacando la PS3 tan cara y tarde y además con juegos que no la aprovechaban.
Xbox perdió esa oportunidad y estaba en un momento donde la fórmula “hardware + exclusivos” funcionaba. Ahora mismo no puede volver a intentar eso, y menos en un mercado que no crece. Los tiempos cambian y centrarse ahora en hardware y exclusivos no los prepararía para el futuro. Fijaros que hasta Sony empieza a abandonar poco a poco lo de los exclusivos.
En cuanto a los suscriptores de Gamepass, ya tienen una base de hardware enorme donde crecer y se llama PC, además de otras plataformas. No olvidemos que Microsoft tiene literalmente el monopolio en sistemas operativos y puede crecer bastante ahí por mucho Steam que haya (que no deja de ser otro alquiler de videojuegos con cesión temporal de licencia).
Por cierto, no olvidemos que Microsoft ya afirmó oficialmente que seguirá sacando consolas, pese a lo que se inventen medios de desinformación. Es más, con una portátil tendría bastante pero bastante fácil el crecimiento. Ni Sony le haría sombra en el sector portátil ya que Xbox contaría con el catálogo de PC.
La estrategia de Xbox que está por ver si funciona se verá a medio plazo.