Al que le preocupe la retrocompatibilidad y/o mantener su biblioteca digital por los siglos de los siglos, el PC es mejor opción que las consolas. Steam no va a desaparecer, y tiendas como GOG te venden los juegos sin DRM.
El problema de los digitales es su elevado precio en muchos casos, sobre todo en consola. A mi no me agobia perder a futuro juegos que seguramente llevo años sin tocar. Siempre he visto el digital como un "alquiler a largo plazo". Lo disfruto en el momento, le doy tanta cera como quiera, y llegará un momento que me aburra y no lo volveré a tocar. En físico cogería polvo, en digital acaba olvidado al fondo de la biblioteca. Pero dado que son alquileres, eso de ver digitales a precios que superan los 100€ con sus pases de temporada y demás chorradas, lo veo excesivo. Demasiado caro para un alquiler.
Respecto a cómo va a plantear MS este tema, deben tener un cacao que ni ellos mismos lo saben. Cuando el grueso de su catálogo sea multiplataforma, ¿dónde estará su store? ¿Podrás usarla en PS6 / Switch 2? Si no llega a salir Xbox Prime, ¿los juegos de Series solo podrán jugarse en Series? Lo dicho, un cacao gordo.