› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Como estudiante de historia que ha tratado el tema, Franco intentó entrar en guerra como aliado con el eje ya desde el inicio de la segunda guerra mundial, para lo cual exigía a Alemania un buen trozo del pastel, pero Alemania no quiso que España interviniese porque tenía un ejército ridículo y no la consideraba necesaria para ganar la guerra, aunque unos años más tarde, ya en el 41, por motivos estratégicos, Alemania necesitó de España, pero el desenlace de la guerra era demasiado incierto y Franco y los empresarios españoles (entre los que destaca el papel de Joan March) consideraron que era demasiado arriesgado poner en peligro su gobierno sin ninguna garantía de ganar luego un gran trozo del pastel, por eso España no intervino en la guerra. Por otro lado, y ya finalizada la guerra, toda la etapa del franquismo que siguió a la segunda guerra mundial y duró hasta el 75 se la debemos a los Estados Unidos, que impidieron repetidas veces una intervención aliada en España que reinstaurara la democracia (una democracia liberal era lo que pedían diversos países aliados para España y no un sistema comunista, como algunos dicen) y además apuntalaron el régimen fascista español para poder así sacar un buen beneficio económico a medio plazoFranco no dio el permiso porque eso implicaba romper la neutralidad, y ya a finales del 41 no era tan claro que el Eje fuera a ganar (La Batalla de Inglaterra y Stalingrado ya habían empezado a hacer cambiar las tornas). Además, yo sospecho que Franco en el fondo temía que aprovechando la coyuntura, Hitler lo derrocase y pusiera un gobierno títere.
Enanon escribió:Mmmm lo mismo me estoy colando y fue una rellerta entre japon-china?
nekso escribió:
la idea original de hitler era ocupar toda la union sovietica y llegar a china y alli juntarse con el ejercito japones ,madre mia a saber ke hubiera pasado si esto llega a pasar
Prince Demon escribió:A mi lo que me preocupaba ( bueno me preocupa que yo soy de la década de 1988 ) pues era que Hitler huebiera ocupado Rusia porque desde ese momento se puede decir que Alemania tenía todo el control de Europa y si eso es así,y como Franco no ayudo mucho la verdad( y por mi parte gran decision la de no involucrarnos tanto en esa guerra como Musolinni)hubiera ido a por España por "huevos" asi de claro,porque como mucho sabran España es un país estrategicamente muy bien colocado y Hitler lo queria utilizar para cerrar el Estrecho de Gibraltar y que no pasara ni Dios por ahí.