Hilo sobre la Segunda Guerra Mundial

1, 2, 3, 4, 5, 6
3 ó 4 tal vez no, pero 2 sí. Por ejemplo, la Kriegsmarine tenía un planing de construcción de submarinos para la previsión de que la guerra comenzase en el 41. Al comenzar en el 39, les pilló con un puñado de submarinos operativos, pocas tripulaciones y a medio adiestrar y una cadena de fabricación de submarinos que iba retrasada incluso para sus comienzos.
Un compañero del partido comunista de mi pueblo, que luchó en la guerra civil y luego luchó en la resistencia francesa y acabó en Mathaussen (tenemos a 5 en el pueblo, 4 hombres y una mujer) nos relató el trato recibido por los americanos al liberar el campo de exterminio, y fue poco menos que aberrante. Por otro lado, no defiendo para nada la URSS de Stalin, pero los países capitalistas, incluyendo a Estados Unidos, tenían lo mismo de democráticos que la Rusia de Stalin, es decir, nada.

Franco no dio el permiso porque eso implicaba romper la neutralidad, y ya a finales del 41 no era tan claro que el Eje fuera a ganar (La Batalla de Inglaterra y Stalingrado ya habían empezado a hacer cambiar las tornas). Además, yo sospecho que Franco en el fondo temía que aprovechando la coyuntura, Hitler lo derrocase y pusiera un gobierno títere.
Como estudiante de historia que ha tratado el tema, Franco intentó entrar en guerra como aliado con el eje ya desde el inicio de la segunda guerra mundial, para lo cual exigía a Alemania un buen trozo del pastel, pero Alemania no quiso que España interviniese porque tenía un ejército ridículo y no la consideraba necesaria para ganar la guerra, aunque unos años más tarde, ya en el 41, por motivos estratégicos, Alemania necesitó de España, pero el desenlace de la guerra era demasiado incierto y Franco y los empresarios españoles (entre los que destaca el papel de Joan March) consideraron que era demasiado arriesgado poner en peligro su gobierno sin ninguna garantía de ganar luego un gran trozo del pastel, por eso España no intervino en la guerra. Por otro lado, y ya finalizada la guerra, toda la etapa del franquismo que siguió a la segunda guerra mundial y duró hasta el 75 se la debemos a los Estados Unidos, que impidieron repetidas veces una intervención aliada en España que reinstaurara la democracia (una democracia liberal era lo que pedían diversos países aliados para España y no un sistema comunista, como algunos dicen) y además apuntalaron el régimen fascista español para poder así sacar un buen beneficio económico a medio plazo
Pues si estudias Historia supongo que te daras cuenta de que hay cosas que has puesto bastante incongruentes. EEUU no apoyo a Franco, de hecho nos aislo hasta la visita de Eisenhower, y curiosamente, con la firma de la instalacion de bases iba tambien en el paquete una apertura del Regimen, que culmino en los 60.

Nuestro pais no habia sido agresor en la 2GM, solo neutral y no beligerante, asi que en teoria eramos un caso aislad. Los aliados se comprometieron a liberar los paises que habian sido ocupados por el Eje, nada mas.

Yo mas bien creo que el franquismo se lo debemos a los paisanos nuestros que no qusieron o no supieron hacer frente al Regimen. No olvidemos que en epoca de Franco la disidencia era bastante escasa, aunque valida (curiosamente, muchos de esos antifranquistas son hoy tachados de fachas por la izquierda), y claro, una vez muerto el dictador, te salian antifranquistas de debajo de las piedras.

En cuanto a lo dicho por ahi, la guerra si empezo pronto para Alemania, de hecho, pensaban que la invasion de Polonia pactada con los rusos no iba a provocar una declaracion de guerra (como no lo habia hecho la carrera armamentistica, la anexion de Checoslovaquia o el Anschluss. Es gracioso, todo el mundo situa el comienzo de la 2GM el 1 de Septiembre del 39, con la invasion de Polonia, cuando en realidad fue el 3, cuando UK y Francia declararon la Guerra.
Ufff no es malo recordar, pero en esta guerra muró demasiada gente...
Civiles, soldados... y no quiero imaginar cómo sería nuestra vida ahora si las tropas nazis hubiesen ganado la guerra...
¿Estaríamos todos muertos o trabajando en fábricas?
PD: No justifico que los aliados fuesen los más buenos...
En el 49 la URSS entre otras potencias aliadas presentaron un recurso en las naciones unidas que pretendía intervenir en España para derrocar al régimen franquista e instaurar un sistema democrático liberal, como en francia o italia. Hasta este momento España estaba viviendo la cruda postguerra y sufría un bloqueo económico bastante fuerte, pero en este momento, Estados Unidos betó la intervención en España y comenzó a enviar ayudas a España, afianzando de paso al régimen para convertirse en su aliado durante la guerra fría y frenar el posible avance del comunismo. También, y remontándonos a tiempo atrás, ya en 1936 cuando los fascistas dieron el golpe de estado que culminó en la guerra, Estados Unidos pese a adoptar un posicionamiento de no intervención, hicieron igual que Francia o Inglaterra, que beneficiaron sobremanera al bando fascista, aunque este es otro tema y no creo que deba ser tratado aquí.

Por otro lado, si, te doy la razón en cuanto a que EEUU forzó la apertura del régimen, aunque solo fuera desde un punto de vista económico, lo que posteriormente daría paso al período del desarrollismo.

Por otro lado, la oposición interna al franquismo fue muy fuerte en muchos sitios de la península, sobretodo en Cataluña, donde el PSUC ganó mucha fuerza y realizó grandes actos contra el franquismo, igual que el PCE en Madrid, en Asturias y en otras zonas de la península, también debemos tener en cuenta a otras fuerzas antifranquistas que tuvieron un importante activismo durante la dictadura, como es el caso de CiU en Cataluña o de ciertos sectores del PSOE que se encontraban integrados en el PCE, ya que el PSOE prácticamente desapareció hasta el 76. La oposición al franquismo la puedes analizar también mediante un análisis medianamente meticuloso sobre el Sindicato Vertical y su funcionamiento, así podrás ver como fue tomado por las Comisiones Oberas, sindicato por aquella época vinculado principalmente al PCE-PSUC y sus tasas de afiliación.
Enanon escribió:Mmmm lo mismo me estoy colando y fue una rellerta entre japon-china?

la idea original de hitler era ocupar toda la union sovietica y llegar a china y alli juntarse con el ejercito japones [boma] ,madre mia a saber ke hubiera pasado si esto llega a pasar
nekso escribió:
la idea original de hitler era ocupar toda la union sovietica y llegar a china y alli juntarse con el ejercito japones [boma] ,madre mia a saber ke hubiera pasado si esto llega a pasar

Que todos hablariamos alemán? [jaja]

De todas formas si eso es asi, Hitler claramente estaba como una puta cabra. Anda que no tendria que pasar penurias hasta llegar a China. Pero la mayor cagada, como ya dije anteriormente, fue estar con avanzadillas a 50 kilometros de Moscú, y al instante rectificar e ir hacia Stalingrado, y más con las condiciones climáticas y orográficas que habia allí. Moscú es mio cuando quiera, decia. En fin, nunca lo sabremos.
A mi lo que me preocupaba ( bueno me preocupa que yo soy de la década de 1988 XD XD XD) pues era que Hitler huebiera ocupado Rusia porque desde ese momento se puede decir que Alemania tenía todo el control de Europa y si eso es así,y como Franco no ayudo mucho la verdad( y por mi parte gran decision la de no involucrarnos tanto en esa guerra como Musolinni)hubiera ido a por España por "huevos" asi de claro,porque como mucho sabran España es un país estrategicamente muy bien colocado y Hitler lo queria utilizar para cerrar el Estrecho de Gibraltar y que no pasara ni Dios por ahí.
Prince Demon escribió:A mi lo que me preocupaba ( bueno me preocupa que yo soy de la década de 1988 XD XD XD) pues era que Hitler huebiera ocupado Rusia porque desde ese momento se puede decir que Alemania tenía todo el control de Europa y si eso es así,y como Franco no ayudo mucho la verdad( y por mi parte gran decision la de no involucrarnos tanto en esa guerra como Musolinni)hubiera ido a por España por "huevos" asi de claro,porque como mucho sabran España es un país estrategicamente muy bien colocado y Hitler lo queria utilizar para cerrar el Estrecho de Gibraltar y que no pasara ni Dios por ahí.

Yo dudo mucho que Hitler esclavizara a Europa entera. Los paises nordicos, Francia, Holanda, etc, vivirian bastante bien, al igual que por aqui abajo y en Italia. Los eslavos las iban a pasar putas y los judios ni te cuento, a pesar de que los planes alemanes eran bastante mas benevolentes antes de la Guerra que despues (por ejemplo, llevar a todos los hebreos a Madagascar)
Segun comentan algunos historiadores Franco y muchos compañeros suyos era partidario de entrar en la guerra. Pero Carrero Blanco con cabeza fria le dijo mi General Alemania no puede ganar la guerra no tiene un armada, y fallara por tema de logistica y Franco recordo como la pasaban canuta en Marruecos.
259 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6