› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Det_W.Somerset escribió:No fueron los polacos contra una división Panzer?
Contra tanques, y encima ganaron.
No fueron los polacos contra una división Panzer?
beacon_frito escribió:
Ahora hablo de memoria, puedo equivocarme en los detalles. En la invasión de Polonia se dió una carga de caballería contra las divisiones panzer. La caballería polaca era toda una institución en el país y una unidad casi legendaria, la carga contra los panzers es algo especialmente dramático y una imágen casi poética, digna de las crónicas de Malaparte. Diría que existe algún vídeo sobre ello, si alguien lo encontrase estaría estupendo.
Luego, el caso italiano al que me referí, lo descubrí no hace demasiado en un libro de curiosidades sobre la WWII, no recuerdo si lo contraste con otras fuentes, la verdad. Los alemanes y sus aliados se encontraban retirandose del frente oriental, pero una divisón italiana quedo cercada por los rusos. Contando con escasa munición y recursos, decidieron romper el cerco montados en los caballos que les quedaban (para transporte de piezas de artillería y demás, imagino) al grito de Savoia. Al final lograron traspasar las líneas rusas y sobrevivir.
Si alguien encuentra alguna otra fuente sobre el tema...
Estoy leyendo el segundo tomo de "La Segunda Guerra Mundial" el que va desde 1943 a 1945, de Martin Gilbert
Adris escribió:
Dos libros bastante entretenidos
Tengo la 1º parte, la 2º ando detrás de ella, que no la encuentro¬¬...tiene narices....(la 2º parte la eché un ojo en la Fnac, pero estab el libro de pena...).
Mañana pondré unos cuantos títulos, a ver que os parecen.
Eraser escribió:Por el momento yo recomiendo las siguientes:
- Stalingrado
- El hundimiento
- El día más largo
- Un puente muy lejano
- Patton
- Tora! Tora! Tora!
Luego pongo los enlaces.
Antes que a Rommel yo nombraría a Erich Von Manstein, ése a mi ver, si que fue el Gran estratega del III Reich.
Enanon escribió:
por dios, te dejas la mejor! Das Boot!!! que peliculon, eso si, preparaos para 4 horas de angustia!
¿Pudo la Alemania nazi desarrollar la bomba atómica?
Con respecto a lo de las divisiones panzer en Normandía: Yo creo que hubieran retrasado mucho el avance aliado, pero no creo que lo suficiente para estancar las playas hasta que llegasen refuerzos que expulsasen a los invasores. Hay que tener en cuenta que los aliados tenían la supremacía aérea y marítima (los alemanes sólo lograron hacer despegar 2 aviones para repeler el desembarco (creo que "Pip" Prillen era uno de los dos pilotos) y los partisanos machacaron las comunicaciones con Berlín, lo que hizo la ya espesa y lenta organización alemana prácticamente inoperativa durante las primeras horas. Además, Alemania estaba ya bastante desgastada por el frente ruso, con lo que tampoco tenían grandes contingentes que enviar (y menos de forma prácticamente inmediata) a Normandía. Y lo que había en Normandía, eran viejos, jovencitos bisoños y unidades de 2ª.
beacon_frito escribió:
Hablando del tema, es posible que si en Alemania se hubiese desarrollado una ideología no anti-semita, la historia hubiese sido muy distinta. Gran parte de la generación científica de principios del s.XX era judía y centro-europea. El armamento químico usado por los alemanes en la WWI fué ideado por científicos judíos (no recuerdo nombres). Y el proyecto Manhattan se realizo gracias a los aportes de científicos judíos huídos de la Alemania nazi (Albert Enstein), incluso por su propia iniciativa (la carta a Roosevelt en el 39).
El potencial alemán en tecnologia, era tremendo, pero estoy seguro de que contar con las grandes mentes judías, una posible guerra hubiese sido radicalmente diferente.
MaxVB escribió:Por cierto, Einstein, que yo sepa, no participó en el Proyecto Manhattan.
wikipedia escribió:En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan, ya que consideró esta la única forma de amedrentar a los gobiernos alemanes y japoneses. Pero Einstein siempre quiso que estas armas nucleares no fueran utilizadas.
GYB escribió:Sabiais que Alemania y la union sovietica llegarón a un acuerdo para repartirse a pachas Polonia, ademas tambien tenian un pacto de no agresión, el error de hitler fué enfrentarse a ellos porque sí.
En cuanto a las fuerzas del eje, aunque no tengan la misma importacia historica, metería tambien a Hungria y Bulgaría que apoyaron a Alemania.
Tambien intentarón aliarse con los Ingleses pero no lo consiguieron.
Saludos
Adris escribió:Dentro de la tonteria de atacar a la URSS, Hitler en un principio se lo montó perfectamente. Mantuvo relaciones con paises, manteniendose al margen de atacar, y cuando se vió fuerte, se pasó por el forro ese acuerdo.
Querais que no, se lo curró en ese momento, sabia que si al principio la URSS entraba al trapo, se le caeria encima todas sus esperanzas de convertir esa Alemania en la Alemania de los 1000 años.
Lo que no se es si la URSS se hubiese mantenido al margen si no hubiese decidido atacar....
GYB escribió:Creo que la URSS hubiera atacado a hitler con el tiempo, pues el afán de stalin también era hacerse con todos los países posibles.
La cosa es también: que hubiera pasado si las fuerzas del eje hubieran triunfado? teniendo en cuenta que los japoneses pensaban también que su raza es superior a las demás como pensaban los Alemanes?.
Saludos
PD: se que esto es andar con hipótesis pero bueno me parece interesante también que comentemos que hubiera pasado si....
seerj escribió:Bueno, lo que digo, que todo el proceso que envolvió la operación León Marino (Batalla de Inglaterra incluída) produjo muchas perdidas y eso fue determiante luego también.
eraser escribió:Lo que está claro es que los vencedores escriben la historia. Y en este caso los vencedores fueron los Estados Unidos, al no sufrir la guerra en "sus carnes". Europa destrozada, Rusia con toda la zona invadida destrozada, Inglaterra bombardeada y exhausta... Y los USA invirtiendo hombres y material... y con una industria armamentística totalmente intacta.
Porque no creo que nadie dude de que bombardear poblaciones civiles (Dresde, Hiroshima...) son crímenes contra la humanidad... y no acciones de guerra.
Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, refugiados judíos provenientes de Hungría creían que la energía liberada por la fisión nuclear podía ser utilizada para la producción de bombas por los alemanes, por lo que persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt de este peligro por medio de una carta que Szilárd bosquejó y fue enviada el 2 de agosto de 1939. En respuesta a la advertencia, Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de las implicaciones en la seguridad nacional de la fisión nuclear. Después de la detonación sobre Hiroshima, Einstein comentaría: "debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt."
GYB escribió:Sabiais que Alemania y la union sovietica llegarón a un acuerdo para repartirse a pachas Polonia, ademas tambien tenian un pacto de no agresión, el error de hitler fué enfrentarse a ellos porque sí.
En cuanto a las fuerzas del eje, aunque no tengan la misma importacia historica, metería tambien a Hungria y Bulgaría que apoyaron a Alemania.
Tambien intentarón aliarse con los Ingleses pero no lo consiguieron.
Saludos
JAPosti escribió:Dios, no sabía que España también participó en la guerra, en el colegio me quedé con que después de el reventón de la guerra civil no querían ver mas guerra...
eraser escribió:
La participación de España es bastante marginal.
SeeknDeStRoY escribió:Tengo que convencer a la parienta de que cuando nos casemos nos hagamos la ruta de la WWII, pero me da que no va a estar muy por la labor! jeje.