Hilo sobre la Segunda Guerra Mundial

1, 2, 3, 4, 5, 6
Det_W.Somerset escribió:No fueron los polacos contra una división Panzer?

Efectivamente, POLONIA vs ALEMANIA
Contra tanques, y encima ganaron.

No fueron los polacos contra una división Panzer?

Ahora hablo de memoria, puedo equivocarme en los detalles. En la invasión de Polonia se dió una carga de caballería contra las divisiones panzer. La caballería polaca era toda una institución en el país y una unidad casi legendaria, la carga contra los panzers es algo especialmente dramático y una imágen casi poética, digna de las crónicas de Malaparte. Diría que existe algún vídeo sobre ello, si alguien lo encontrase estaría estupendo.

Luego, el caso italiano al que me referí, lo descubrí no hace demasiado en un libro de curiosidades sobre la WWII, no recuerdo si lo contraste con otras fuentes, la verdad. Los alemanes y sus aliados se encontraban retirandose del frente oriental, pero una divisón italiana quedo cercada por los rusos. Contando con escasa munición y recursos, decidieron romper el cerco montados en los caballos que les quedaban (para transporte de piezas de artillería y demás, imagino) al grito de Savoia. Al final lograron traspasar las líneas rusas y sobrevivir.
Si alguien encuentra alguna otra fuente sobre el tema...
Polonia fué un paseo, fué entrar, decir, oye venga, que no os molesteis....(con armamento de hace 30 años los polacos...puuues..), y ya.

En resumidas cuentas, gastaron combustible los Alemanes, nada más.
Ampliando:

La última carga de la caballería en la WW II, no fue la polaca, fue:

La última carga de caballería de la Historia no fue la desgraciada carga de la división Pomorska, sino del regimiento savoia cavalleria (Brigada LANCIERI DI NOVARA), italiano en Rusia (y esta última si triunfó, sobre todo porque no se enfrentaron a tanques sino a infantería).

La de la caballería polaca fue la última carga SOBRE blindados, que, desgraciadamente, fue un esfuerzo vano.

Pero el echo es que cargó contra INFANTERÍA, con lo que podríamos estar liando las 2 cargas, la de la División POMORSKA y la de la Brigada LANCIERI DI NOVARA.

Salu2
beacon_frito escribió:

Ahora hablo de memoria, puedo equivocarme en los detalles. En la invasión de Polonia se dió una carga de caballería contra las divisiones panzer. La caballería polaca era toda una institución en el país y una unidad casi legendaria, la carga contra los panzers es algo especialmente dramático y una imágen casi poética, digna de las crónicas de Malaparte. Diría que existe algún vídeo sobre ello, si alguien lo encontrase estaría estupendo.

Luego, el caso italiano al que me referí, lo descubrí no hace demasiado en un libro de curiosidades sobre la WWII, no recuerdo si lo contraste con otras fuentes, la verdad. Los alemanes y sus aliados se encontraban retirandose del frente oriental, pero una divisón italiana quedo cercada por los rusos. Contando con escasa munición y recursos, decidieron romper el cerco montados en los caballos que les quedaban (para transporte de piezas de artillería y demás, imagino) al grito de Savoia. Al final lograron traspasar las líneas rusas y sobrevivir.
Si alguien encuentra alguna otra fuente sobre el tema...

Estoy seguro de que acabo de leerlo...

Estoy leyendo el segundo tomo de "La Segunda Guerra Mundial" el que va desde 1943 a 1945, de Martin Gilbert. Mi mala memoria no me permite recordar muchas cosas XD pero esa juraría haberla leído.

Mañana sin falta lo busco.

Por cierto, quisiera destacar una cosa. Mientras los Aliados no tuvieron todas las claves descifradas, Alemania arrasó. Incluso en Rusia, llegando hasta las puertas de Moscú con un ejército y un material poco o nada preparado al crudo invierno ruso (general invierno como lo llaman en muchos sitios). Y los rusos no pudieron hacer retroceder a los Alemanes hasta que no recibieron informes periódicos de movimientos, situación, defensa... de los británicos, añadido a los suministros americanos, añadido a la actuación partisana.

Pienso que de no haber descifrado las claves Alemanas, la guerra podría haberse decantado hacia el eje, tras varios años de guerra, pero sobre todo gracias al armamento que estaban diseñando (la bomba atómica entre otras cosas).
Si los alemanes la hubiesen conseguido, Estados Unidos se habría retirado rápidamente. Y estoy seguro de que ni Londres ni Moscú existirían ahora mismo.
Estoy leyendo el segundo tomo de "La Segunda Guerra Mundial" el que va desde 1943 a 1945, de Martin Gilbert

Dos libros bastante entretenidos :P
Tengo la 1º parte, la 2º ando detrás de ella, que no la encuentro¬¬...tiene narices....(la 2º parte la eché un ojo en la Fnac, pero estab el libro de pena...).

Mañana pondré unos cuantos títulos, a ver que os parecen.
Adris escribió:
Dos libros bastante entretenidos :P
Tengo la 1º parte, la 2º ando detrás de ella, que no la encuentro¬¬...tiene narices....(la 2º parte la eché un ojo en la Fnac, pero estab el libro de pena...).

Mañana pondré unos cuantos títulos, a ver que os parecen.

Yo tengo en la cola "Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin", y "D-Day Landings" un libro sobre el Día D con un montón de fotos traído del Memorial de Caen.

Ah! Ya os iré poniendo fotos de toda la zona de Normandía :)

Falkiño, tienes curro XD
Ves recopilando pelis, libros y fotos en el primer post...

¡Y venga a ponerle 5 estrellitas al hilo! XD

Pd.- Mi lado friki sobre la SGM me hizo pillar arena de la playa Omaha en un tarrito de mermelada [carcajad]

Pd2.- Si os mola el tema mucho, no dejéis de visitar Normandía. Es un museo contínuo sobre la SGM
Antes que a Rommel yo nombraría a Erich Von Manstein, ése a mi ver, si que fue el Gran estratega del III Reich.

Polonia fué un paseo, pero el resto de Europa también. La Línea Maginot no sirvió de nada, a parte, Alemania fué el primer país en apostar por divisiones únicamente compuestas por tanques, antes como mucho se llebavan algun carro blindado como apoyo y poco más. Eso les dio la ventaja de la Blitzkrieg que llevaron a cabo por todo el continente hasta que se toparon con los ya conocidos problemas del Eje.

[beer]
Eraser escribió:Por el momento yo recomiendo las siguientes:
- Stalingrado
- El hundimiento
- El día más largo
- Un puente muy lejano
- Patton
- Tora! Tora! Tora!

Luego pongo los enlaces.

por dios, te dejas la mejor! Das Boot!!! que peliculon, eso si, preparaos para 4 horas de angustia!

Antes que a Rommel yo nombraría a Erich Von Manstein, ése a mi ver, si que fue el Gran estratega del III Reich.

en el apartado aereo, el que mejor papel desempeño fue adolf galland. por ejemplo, sabeis que tipo de relacion tenian los "cabezillas" de los ejercitos de tierra mar y aire con los superiores? erich von manstein era uno de esos superiores?
La mayoría de generales y altos cargos militares no eran muy afines a la ideoligía del NSDAP si te refieres a eso. Casi siempre el intervencionismo por parte de los jefazos del partido (sobretodo Hitler) fué decisivo para las grandes derrotas de Alemania. Von Manstein en este caso era como Rommel, y la verdad es que no tragaba a Hitler y los demás capitostes, que más de una vez, le hicieron perder a muchísimos soldados injustificada e innecesariamente.
Grandes Preguntas De La Humanidad Presenta:

¿Pudo la Alemania nazi desarrollar la bomba atómica?

Pudo. Acojona un poquito, pero sí, Hitler pudo tener una bomba atómica si las circunstancias hubiesen sido mejores.

¿Hasta qué punto conocían los alemanes las "bondades" de la energía atómica?

No es ningún secreto que durante la IIGM Alemania desarrolló un programa de investigación nuclear, tanto para uso civil como militar. De hecho, Alemania contaba en sus filas con un físico nuclear de primer orden como Heisenberg, y produjo algo de plutonio, aunque no el suficiente (ni de la suficiente pureza) para obtener una bomba viable. Tampoco llegaron a descubrir el proceso de la reacción en cadena sostenida, descubrimiento que sería crítico para que la energía atómica fuera viable, tanto en el campo civil como militar.

Imagen
    ¿Tuvo Alemania un Proyecto Manhattan?
En realidad, es posible que Hitler no confiara en la bomba atómica, que minusvalorara su poder, o, lo que es más probable, que estuviera obsesionado con los V2. De la misma manera que los aliados invirtieron una cantidad ingente de dinero y personal en el desarrollo del Proyecto Manhattan, Alemania también tuvo su particular "superproyecto": el desarrollo de los V2, de los que supongo que alguien acabará por hablar más detalladamente en este hilo. Se estima que las inversiones en ambos superproyectos fueron parecidas

El arma que cambiaría el rumbo de la guerra

Es cierto que, en la fase final de la guerra, Hitler comentó que tenía un arma tan poderosa que sería capaz de cambiar el rumbo de la guerra. Algunos han querido ver en esas palabras una referencia velada a la bomba atómica. Sin embargo, es más probable que se refiera a los V2 que a una supuesta bomba atómica que nunca se llegó a producir.

¿Qué impidió a los nazis desarrollar la bomba?

Pues, posiblemente, las circunstancias. Alemania no era Estados Unidos. A esas alturas de la guerra, el territorio alemán era bombardeado con frecuencia, la resistencia crecía cada día y el servicio de inteligencia alemán tenía más agujeros que los calcetines de Wolfowitz. Con tantos impedimentos, la creación de la gigantesca infraestructura necesaria para producir bombas atómicas era virtualmente imposible.
A nivel más teórico, el contexto en el que trabajaban Oppenheimer y Heisenberg no podía ser más distinto. El primero podía investigar de una manera más o menos tranquila, con la convicción de que sus descubrimientos servirían para devolver la paz al mundo (al menos eso se podía pensar hasta que los soviéticos también la consiguieron) Heisenberg, a pesar de ser el abanderado de la Ciencia durante el nazismo, no pareció nunca muy a gusto de trabajar para un sistema totalitario. Es más, otra de las razones que se barajan para el fracaso del proyecto atómico alemán es que los propios científicos frenaron su desarrollo. El mismo Heisenberg trató de justificarse, diciendo que trató de filtrar los resultados del proyecto a los aliados a través de otro gran físico nuclear, Niels Bohr.

¿Llegaron a probar los alemanes un artefacto atómico?

La respuesta corta es no. La respuesta la larga es que, stricto sensu, puede que hicieran explotar algo parecido a algo atómico. La controversia respecto a este punto parte de las tesis defendidas en el libro Hitlers Bombe, donde el autor sostiene que se llevó a cabo una prueba en una isla de por ahí, usando prisioneros como cobayas. Estas tesis han sido refutadas con datos científicos que demuestran que en esa isla no ha estallado nada que podamos comparar con una verdadera bomba atómica. Como mucho, se probó lo que hoy en día se conocería como una "bomba sucia", evidentemente destructiva, pero ridículamente débil frente a "Fat Man"

Un tributo a la resistencia: La Operación Gunnerside

Una de las actuaciones más memorables de la resistencia fue la que se conoce como Operación Gunnerside, en la que un grupo de resistentes noruegos saboteó la única fuente de agua pesada del régimen nazi. El agua pesada es ingrediente fundamental para el desarrollo de la energía atómica, y la destrucción de las instalaciones fue el coup de grâce[ (hoy me he levantado políglota) al proyecto nuclear alemán.

[list]Epílogo: La Operación Épsilon[/list]
Tras la guerra, varios científicos alemanes (entre ellos Heisenberg) fueron recluidos en una casa y sometidos a escuchas secretas. Tras presentarles un informe sobre las bombas atómicas que los americanos habían lanzado sobre Hiroshima y Nagasiki, las conversaciones grabadas demuestran que, aunque existió y se desarrolló un programa nuclear alemán, la sorpresa y/o el estupor con que recibieron el informe americano demuestra que, en realidad, los alemanes estuvieron bastante lejos de llegar a construir una bomba atómica plenamente operativa.

Estoy en mi salsa X-D

Os comento varias cosas:

-Yo también he leído lo de la última carga de caballería. Efectivamente parece que fué de italinaos para huir de un cerco ruso. Creo que todos los hemos leído en le mismo libro.

-Con respecto a lo de las divisiones panzer en Normandía: Yo creo que hubieran retrasado mucho el avance aliado, pero no creo que lo suficiente para estancar las playas hasta que llegasen refuerzos que expulsasen a los invasores. Hay que tener en cuenta que los aliados tenían la supremacía aérea y marítima (los alemanes sólo lograron hacer despegar 2 aviones para repeler el desembarco (creo que "Pip" Prillen era uno de los dos pilotos) y los partisanos machacaron las comunicaciones con Berlín, lo que hizo la ya espesa y lenta organización alemana prácticamente inoperativa durante las primeras horas. Además, Alemania estaba ya bastante desgastada por el frente ruso, con lo que tampoco tenían grandes contingentes que enviar (y menos de forma prácticamente inmediata) a Normandía. Y lo que había en Normandía, eran viejos, jovencitos bisoños y unidades de 2ª.

-Los alemanes lograron maravillosos avances tecnológicos, pero sorprendentemente, retrasaron su fabricación masiva porque al peincipio daban por hecho que la guerra iba a ser muy corta y el gasto no merecía la pena. De hecho, los primeros motores a reacción los tenían ya en pruebas desde finales del 41, al igual que algún avión prototipo. El FW-190 también estaba prácticamente listo casi un año antes de que lo sacasen, pero lo despreciaron al pensar que con el Me-109 tendrían suficiente.

Además, cuando se decidieron a fabricar el magnífico Me-262, a Hitler no se le ocurrió idea más lamentable que ¡fabricarlo en versión de bombardeo a tierra! Y como esa idea, muchas más.

-Apenas se ha hablado de la Kriegsmarine y sus U-boote. Los submarinos alemanes estuvieron a punto de colapsar la industria armamentística británica y provocar su rendición. Lo curioso es que a la Kriegsmarine le dijeron que la guerra con Inglaterra, de haberla, sería como muy pronto en el 41, y empezaron a prepararse con muchos contratiempos y sin apenas medios para esa fecha. Cuando La guerra comezó 2 años antes, le s pilló con -lo digo de cabeza- apenas unos 30 sumergibles, y más de la mitad en adiestramiento o en labores de preparación para su puesta a la mar. Teniendo en cuenta además que la mayoría eran del tipo II (sólo 2 tubos y muy poca autonomía), imagináos la situación. A pesar de ello, lograron éxitos increíbles y lograr una tasa de fabricación más que sorprendente.
    Ah, y si tenemos en cuenta que casi la mitad de los torpedos eran defectuosos por el sistema de activación de la espoleta o el sistema de trimado de profuncidad hasta mediados del 41, y que en combate sólo había 1/3 de los submarinos simultáneamente como máximo (el resto estaban o reparándose o en los trayectos de ida o vuelta a sus sectores o a la base), imaginad lo que hubieran conseguido con sólo una pizca más de fortuna.

-Otra cosa poco conocida es la eficacia de los tanques alemanes. Siempre se piensa que todos los tanques alemanes eran monstruos indestructibles. Siento echar esas teorías por tierra. Los tanques alemanes "normales" (T-35, P III) eran buenos, pero había muchos tanques aliados incluso al principio de la invasión de Francia que no eran apenas capaces de perforar. El blindaje de los Chr-1 (creo) franceses no pudieron perforarlo más que con Stukas y con los cañones antiaréos del 88, pues los tanques todavía llevaban cañones del 47 y 75.
    Los verdaderos monstruos fueron los Tiger I y II (¿Königtiger?), que son sus cañones del 88 largo y sus blindajes de 100mm eran veradaeramente duros de pelar. Los aliados hicieron el cálculo de que les costó un primedio de 3 Shermans eliminar cada Tiger. Además, muchos tiger no quedaban fuera de combate por fuego enemigo, sino por averías, ya que los primeros tenían graves problemas de diseño en las tranmisiones y algunos otros elementos. Además, el frío de -40 ºC lo sufrían infinitamente más que los T-34 (no era tan potente ni tan blindado como el Tiger, pero su mucha mejor movilidad en los terrenos y fríos rusos le hicieron combatir a la par con ellos).

No recuerdo en qué parte del frente ruso, un solo tanque ruso KV-2 tuvo atastaca a una sola división alemana pues aunque le metieron unos 15 proyectiles, no lograron destruirlo hasta que trajeron varios antiaéreos del 88. Y cuando lo creían "muerto", al acercarse, ¡la torreta comenzó a girar hacia ellos! Lo remataron tirando granadas por uno de los agujeros que tenía de los muchos impactos recibidos.

Estoy currando, así que dejo la palabra a otros antes del siguiente ladrillo X-D
    Enanon escribió:

por dios, te dejas la mejor! Das Boot!!! que peliculon, eso si, preparaos para 4 horas de angustia!

¡¡¡Cómo se me puede haber olvidado!!! Me encanta!!!

Luego sigo XD
    ¿Pudo la Alemania nazi desarrollar la bomba atómica?

Hablando del tema, es posible que si en Alemania se hubiese desarrollado una ideología no anti-semita, la historia hubiese sido muy distinta. Gran parte de la generación científica de principios del s.XX era judía y centro-europea. El armamento químico usado por los alemanes en la WWI fué ideado por científicos judíos (no recuerdo nombres). Y el proyecto Manhattan se realizo gracias a los aportes de científicos judíos huídos de la Alemania nazi (Albert Enstein), incluso por su propia iniciativa (la carta a Roosevelt en el 39).
    El potencial alemán en tecnologia, era tremendo, pero estoy seguro de que contar con las grandes mentes judías, una posible guerra hubiese sido radicalmente diferente.
    Puede sonar un poco antisemita, pero Alemania no creo que necesitara a los judíos para alcanzar la bomba. La cantidad de premios nobel de física alemanes antes de la guerra es impresionante. No quiero decir que tooodos trabajaran para el régimen nazi, pero te puedes imaginar que no salieron de la nada: el nivel educativo de Alemania era simplemente espectacular para la época.

Por otro lado, pinículas sobre la II Guerra Mundial... pues haberlas, haylas (la mayoría repetidas, ustedes perdonen)

Batallas
    Iwo Jima: Letters From Iwo Jima
    Stalingrado: Enemigo a las puertas; Stalingrado
    Pearl Harbor: Pearl Harbor; Tora! Tora! Tora!
    Guadalcanal: La delgada línea roja
    El día D: Salvar al soldado Ryan

El Holocausto Judío
    La vida es bella
    El pianista
    La lista de Schindler

Biografías
    Sophie Scholl
    Patton
    El Hundimiento

El Jucio de Nuremberg

Miscelánea
    El puente sobre el río kwai
    Doce del patíbulo
    La gran evasión
    Los cañones de Navarone
    Evasión o Victoria (la más mejor de todas [sonrisa] )
    Hablando de peliculas con argumento en la segunda guerra mundial. "El Libro Negro" es una pelicula muy recomendable.

Está centrada en la vida real de una judía, que se infiltró en la cúpula nazi que gobernaba holanda.

P.D.: Y la prota no está nada mal... XD
    caton está baneado del subforo por "No especificado"
    Con respecto a lo de las divisiones panzer en Normandía: Yo creo que hubieran retrasado mucho el avance aliado, pero no creo que lo suficiente para estancar las playas hasta que llegasen refuerzos que expulsasen a los invasores. Hay que tener en cuenta que los aliados tenían la supremacía aérea y marítima (los alemanes sólo lograron hacer despegar 2 aviones para repeler el desembarco (creo que "Pip" Prillen era uno de los dos pilotos) y los partisanos machacaron las comunicaciones con Berlín, lo que hizo la ya espesa y lenta organización alemana prácticamente inoperativa durante las primeras horas. Además, Alemania estaba ya bastante desgastada por el frente ruso, con lo que tampoco tenían grandes contingentes que enviar (y menos de forma prácticamente inmediata) a Normandía. Y lo que había en Normandía, eran viejos, jovencitos bisoños y unidades de 2ª.

No sé yo. Imagínate una contraofensiva como la de las Árdenas, pero en las playas de Normandía. Creo que los alemanes perdieron esa batalla por culpa exclusivamente de Hítler, que no delegaba nada en sus generales.
    salvar al soldado ryan no tiene nada, solo 1 par de escenas de accion
    Ahora mismo no doy pa más que poner títulos de algunos libros que tengo, llevo una tajá de cojones. xDDDDD...

A vre...

- La Estrategia de Hitler (Pablo Jimenez Cores)
    - La Segunda Guerra Mundial, Una Historia De Las Víctimas ( Joanna Bourke)
    - El Dia Más Largo (Cornelius Ryan)
    - La Batalla Por Stalingrado (William Craig)
    - La SGM 1939 - 1942 (Martin Gilbert)
    - Berlin La caida 1945 ( Antony Beevor)
    - Rusos (Edwar Ruthenford)

Y bueno, incluiremos este. Hermanos de Sangre ( Stephen E. Ambrose ) :p
    beacon_frito escribió:
    Hablando del tema, es posible que si en Alemania se hubiese desarrollado una ideología no anti-semita, la historia hubiese sido muy distinta. Gran parte de la generación científica de principios del s.XX era judía y centro-europea. El armamento químico usado por los alemanes en la WWI fué ideado por científicos judíos (no recuerdo nombres). Y el proyecto Manhattan se realizo gracias a los aportes de científicos judíos huídos de la Alemania nazi (Albert Enstein), incluso por su propia iniciativa (la carta a Roosevelt en el 39).
    El potencial alemán en tecnologia, era tremendo, pero estoy seguro de que contar con las grandes mentes judías, una posible guerra hubiese sido radicalmente diferente.

Yo estoy seguro de que gracias al anti-semitismo y la huida de las mentes judías los Aliados ganaron la guerra. Si la bomba nuclear la hubiese desarrollado Berlín, muy probablemente se la hubieran comido los ingleses y la guerra hubiera acabado con victoria del Eje.

Salu2!!
    No estoy de acuerdo con lo del antisemitismo. Es una cuestión de I+D, osea, dinero. Si no inviertes los suficientes recursos, no obtienes resultados. El Eje invirtió muy poco en determinados proyectos hasta que fue tarde. La religión de los científicos no es determinante.

¿Era judío Kurt Tank? ¿Y Werner Von Braun? ¿y...?

Que no, que el ser judío no te garantiza mayor inteligencia, ni el tener montones de científicos judíos la obtención de resultados.

Por cierto, Einstein, que yo sepa, no participó en el Proyecto Manhattan.
    Ahí está unas de las claves del porqué Stalin queria llegar a Berlin antes que nadie, pero no exactamente a Berlin, sino a un pueblo de los alrededores, que es donde se estaba "cociendo" el intento de bomba atómica.

De todas formas, tanto Americanos como Rusos, se llevaron a los cientificos Alemanes para sus respectivos paises, de ahí que algunos consiguiesen resultados....supongo que se entiende lo que quiero decir.
    MaxVB escribió:Por cierto, Einstein, que yo sepa, no participó en el Proyecto Manhattan.

wikipedia escribió:En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan, ya que consideró esta la única forma de amedrentar a los gobiernos alemanes y japoneses. Pero Einstein siempre quiso que estas armas nucleares no fueran utilizadas.

De hecho, se buscó problemas durante la Caza de Brujas por sus ideas anti imperialistas. Y en plena Guerra Fría, apoyó una carta de Russell que pedía el fin de la proliferación de las armas nucleares: http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Russell-Einstein.

Lo de Alemania al final de la guerra fue como un mercadillo de saldo, con los Estados Unidos por un lado y Rusia por otro intentando rascar lo máximo de la tecnología y los científicos Alemanes :P
    Sabiais que Alemania y la union sovietica llegarón a un acuerdo para repartirse a pachas Polonia, ademas tambien tenian un pacto de no agresión, el error de hitler fué enfrentarse a ellos porque sí.

En cuanto a las fuerzas del eje, aunque no tengan la misma importacia historica, metería tambien a Hungria y Bulgaría que apoyaron a Alemania.

Tambien intentarón aliarse con los Ingleses pero no lo consiguieron.

Saludos
    Recomendación:

- Hearts of Iron 2: Doomsday.

No conozco tan profundamente como vosotros los detalles de la SGM, para demostrar si es fiel 100% a la historia, armas, unidades, etc... pero me parece un juegazo que incluye multitud de detalles. Creo que todas las armas, barcos, equipaciones, divisiones han existido en la realidad.

Link aqui

Puedes jugar con TODOS los paises que participaron en la SGM, y con TODOS los que no lo hicieron, aunque tienen menos chicha claro.

Se puede jugar tanto las "campañas de la guerra mundial", desde el 39 hasta el 45 creo recordar, en el que llevas al pais que elijas hasta el año 1953 haciendo lo que te de la gana. O puedes jugar las "campañas sueltas", en las que hay un objetivo especifico, como por ejemplo el desembarco de normandia, rommel en africa o la guerra civil española.

El juego esta basado en la situacion socio-politica de la epoca, por lo que es casi imposible por ejemplo que si llevamos a los alemanes nos podamos aliar con Inglaterra, aunque la posibilidad la deja abierta.

El juego es de estrategia pura 100%. Influye absolutamente todo, los acuerdos comerciales a los que llegues con otros paises, los espias que les mandes, que te zampes a un pais, etc...

Aqui no vale el "tu tienes 10 tios, yo pongo 15 y te gano". Si hay un rio por medio, por ejemplo, o tienes ingenieros o te va a ser dificil cruzarlo, dandole ventaja al defensor. Lo mismo pasa con los terrenos montañosos, o boscosos, donde determinadas tropas son mejores que otras. Hay que crear policias contra los partisanos, antitanques contra los tanques etc...

NO es un juego tipo por poner un ejemplo EMPIRE EARTH donde tu ves las unidades y ves como se pegan. Lo que se ve es una representación del mapa, y un indicador de las unidades que en el hay, pero es que con la cantidad de cosas que hay que hacer seria hasta quitarle miga al juego.

Tenemos la posibilidad de desarrollar todos los avances de la epoca, pues al iniciar una partida solo tienes los que habia hasta esa fecha, tenemos la posibillidad de intentar un golpe de estado en otro pais, sabotearles la produccion, crear parisanos en su pais, etc... y por supuesto declararles la guerra, cosa que influirá también en que algunos paises no te lo tolerarán.

La cantidad de cosas por hacer es enorme, incluso degradar/promocionar generales, bombardeos estrategicos, etc.
    Eso si, entre medias puedes pausar el juego y organizarte, cosa que se agradece, porque sino te vuelves loco.

La meta, como siempre, la dominación del mundo, o en casos mas modestos como el español destruir a la facción contraria.

Os dejo un porrón de imágenes porque ha mi me ha enganchado una barbaridad.

Imagen

http://www.paradoxplaza.com/media/hoi2_dd/intelligence.jpg

http://games4mac.de/media_g4m/reviews/hearts_of_iron2/6.jpg

http://www.auran.com/games/images/hoi2doomsday/screenshots/large2.jpg

http://www.heartsofiron2.com/images/dd_screen_7.jpg

http://www.heartsofiron2.com/images/dd_screen_8.jpg

http://www.heartsofiron2.com/images/dd_screen_9.jpg

http://www.heartsofiron2.com/images/dd_screen_3.jpg

http://www.heartsofiron2.com/images/hoi2_040903.jpg

http://www.heartsofiron2.com/images/hoi2_040730.jpg

http://www.heartsofiron2.com/images/hoi2_040820.jpg

A, el juego esta en COMPLETO ESPAÑOL.

Si alguno lo pilla, que lo disfrute, porque al que le guste este tema yo creo que le gustará.
    GYB escribió:Sabiais que Alemania y la union sovietica llegarón a un acuerdo para repartirse a pachas Polonia, ademas tambien tenian un pacto de no agresión, el error de hitler fué enfrentarse a ellos porque sí.

En cuanto a las fuerzas del eje, aunque no tengan la misma importacia historica, metería tambien a Hungria y Bulgaría que apoyaron a Alemania.

Saludos

Más que acuerdo, era todo un tratado de alizanza casi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Molotov-Ribbentrop

Hay poca información en ese enlace, pero de hecho, Rusia estuvo enviando grano, acero y petróleo prácticamente hasta el mismo momento del comienzo de la operación Barbaroja, como se ha dicho más de una vez, el mayor error de Hitler.
    Dentro de la tonteria de atacar a la URSS, Hitler en un principio se lo montó perfectamente. Mantuvo relaciones con paises, manteniendose al margen de atacar, y cuando se vió fuerte, se pasó por el forro ese acuerdo.

Querais que no, se lo curró en ese momento, sabia que si al principio la URSS entraba al trapo, se le caeria encima todas sus esperanzas de convertir esa Alemania en la Alemania de los 1000 años.

Lo que no se es si la URSS se hubiese mantenido al margen si no hubiese decidido atacar....
    Creo que la URSS hubiera atacado a hitler con el tiempo, pues el afan de stalin tambien era hacerse con todos los paises posibles.

La cosa es tambien: que hubiera pasdo si las fuerzas del eje hubieran triunfado? teniendo en cuenta que los japonese pensaban tambien que su raza es superior a las demás como pensaban los Alemanes?.

Saludos

PD: se que esto es andar con hipotesis pero bueno me parece interesante tambien que comentemos que hubiera pasado si....
    Adris escribió:Dentro de la tonteria de atacar a la URSS, Hitler en un principio se lo montó perfectamente. Mantuvo relaciones con paises, manteniendose al margen de atacar, y cuando se vió fuerte, se pasó por el forro ese acuerdo.

Querais que no, se lo curró en ese momento, sabia que si al principio la URSS entraba al trapo, se le caeria encima todas sus esperanzas de convertir esa Alemania en la Alemania de los 1000 años.

Lo que no se es si la URSS se hubiese mantenido al margen si no hubiese decidido atacar....

A mi ver los fallos del III Reich fueron principalmente:

• La operación Barbarroja (nombre en clavede la invasión de la Unión Soviética), muy mal llevada a la práctica por el intervencionismo de Hitler.
    • La operación León Marino (nombre en clave de la invasión de las Islas Británicas), que también costó demasiadas pérdidas tal y como se enfocó su ejecución.
    • El exceso de confianza hacia Franco, que permitió la entrada por Gibraltar de tropas Aliadas al Mediterráneo.
    • El mal llevado frente del Pacífico por Japón.
    • La Incompetencia militar de Italia y su intento infructuoso de invasión de los Balcanes, abriendo otro frente innecesario.
    El antisemitismo o la tolerancia hácia los judíos poco tubieron que ver para que la balanza se decantara.

También es obvio que un país que tiene la guerra a las puertas de su casa está en clara desventaja con uno que tiene separado el conflicto por un océano.

[beer]
    GYB escribió:Creo que la URSS hubiera atacado a hitler con el tiempo, pues el afán de stalin también era hacerse con todos los países posibles.

La cosa es también: que hubiera pasado si las fuerzas del eje hubieran triunfado? teniendo en cuenta que los japoneses pensaban también que su raza es superior a las demás como pensaban los Alemanes?.

Saludos

PD: se que esto es andar con hipótesis pero bueno me parece interesante también que comentemos que hubiera pasado si....

No se dónde leí que la idea de Hitler era Europa y África para Alemania, el continente Americano para USA y Asia para Japón...

EDITO:
    seerj, la operación León Marino nunca se llevó a cabo. Estaba supeditada al dominio aéreo de la Luftwaffe sobre la RAF, y todos sabemos cómo acabó la Batalla de Inglaterra.
    Bueno, lo que digo, que todo el proceso que envolvió la operación León Marino (Batalla de Inglaterra incluída) produjo muchas perdidas y eso fue determiante luego también.
    seerj escribió:Bueno, lo que digo, que todo el proceso que envolvió la operación León Marino (Batalla de Inglaterra incluída) produjo muchas perdidas y eso fue determiante luego también.

Si, sobre todo tal como se produjo. Otra decisión mala de Hitler: dejar de atacar los recursos aéreos Ingleses para pasar a atacar a la población civil para causar miedo. Tenía a la RAF contra las cuerdas y les dió el respiro necesario para recuperarse...

De todas formas, creo que lo que llevó a la derrota de Alemania se resume en dos puntos
    - Hitler: sus decisiones fueron en la mayor parte de los casos un desastre para Alemania (ténicas como retraso de avances, tácticas com atacar o retrasar ataques(*))
    - La confianza en Enigma: toda la información secreta de los Alemanes era conocida por los Aliados casi al instante.

(*) La expedición inglesa que sobrevivió a los primeros ataques Alemanes en Holanda y Bélgica siendo evacuada en Dunkerque habría quedado totalmente destruída de no ser porque Hitler ordenó detener el avance y atacar sólo con aviones, dicen que para no humillar a Inglaterra. Ese ataque con aviones permitió la evacuación de casi todos los hombres, sobre todo gracias a que las bombas se hundían en la arena y o no explotaban, o causaban mínimas bajas.
    O como comento arriba, lo de cambiar la táctica de bombardeos.
    ami lo k me jode es k como an dicho antes,los amricanos salgan como los heroes indiscutibles y los salvadores del mundo..señores,como puede ser que en una guerra k causo 60 millones de bajas,se proclamo vencedor y liberador un pais k estubo muy lejos de alcanzar la zifra de medio millon de bajas??me parece una falta de respeto a los paises k de verdad lucharon en esta guerra y lo dieron todo x ganar..encima no hacen mas k bombardearnos con auswitch,el holocausto,k si el genocidio judio...tapando los millones de muertos civiles k arrastra estados unidos a sus espaldas con hiroshima y nagaski,vietnam y ahora iraq..

salu2
    Lo que está claro es que los vencedores escriben la historia. Y en este caso los vencedores fueron los Estados Unidos, al no sufrir la guerra en "sus carnes". Europa destrozada, Rusia con toda la zona invadida destrozada, Inglaterra bombardeada y exhausta... Y los USA invirtiendo hombres y material... y con una industria armamentística totalmente intacta.

Porque no creo que nadie dude de que bombardear poblaciones civiles (Dresde, Hiroshima...) son crímenes contra la humanidad... y no acciones de guerra.
    eraser escribió:Lo que está claro es que los vencedores escriben la historia. Y en este caso los vencedores fueron los Estados Unidos, al no sufrir la guerra en "sus carnes". Europa destrozada, Rusia con toda la zona invadida destrozada, Inglaterra bombardeada y exhausta... Y los USA invirtiendo hombres y material... y con una industria armamentística totalmente intacta.

Porque no creo que nadie dude de que bombardear poblaciones civiles (Dresde, Hiroshima...) son crímenes contra la humanidad... y no acciones de guerra.

precisamente x eso ahora mismo estados unidos es una potencia mundial,nos a jodio

salu2
    Otra cosa a tener en cuenta en la operación barba roja es que hitler contaba con que Japon atacara desde Siberia a la URSS, haciendo la tactica de pinza que tanto gustaba de hacer a los Alemanes, pero estos lejos de hacer eso, solo se les ocurre atacar Pearl Harbur y abrir otro frente, esto originó la alianza de EEUU, Australia, China.... para convatir al Imperio Japones. además si Japon hubiera mandado la 3ª oleada de ataques sobre Pearl Harbur y destrozado los astilleros y depositos de combustible que en los 2 primeros ataques inesplicablemente dejaron intactos otra historia se hubiera escrito, el desproposito en las acciones militares de todas las fuerzas del eje les llevo a perder la guerra.

Saludos
    No es que ser judío determine tu inteligencia, es que gran parte de la generación científica de principios del s.XX era judía y centro-europea. Contar o no contar con ellos podía haber marcado una diferencia importante. En cualquier caso esto es historia-ficción.

Einstein, si bien no participo directamente en el proyecto Manhattan, fué el que escribio cierta carta a Roosevelt;

Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, refugiados judíos provenientes de Hungría creían que la energía liberada por la fisión nuclear podía ser utilizada para la producción de bombas por los alemanes, por lo que persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt de este peligro por medio de una carta que Szilárd bosquejó y fue enviada el 2 de agosto de 1939. En respuesta a la advertencia, Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de las implicaciones en la seguridad nacional de la fisión nuclear. Después de la detonación sobre Hiroshima, Einstein comentaría: "debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt."

Extraído de la wikipedia, que me da pereza escribir.
    GYB escribió:Sabiais que Alemania y la union sovietica llegarón a un acuerdo para repartirse a pachas Polonia, ademas tambien tenian un pacto de no agresión, el error de hitler fué enfrentarse a ellos porque sí.

Saludos

Por eso puse entre los Aliados a la URSS pero "a partir de 1941"; porque antes eran parte del Eje o al menos simpatizantes en ciertas cosas. La Unión Soviética también se anexionó Finlandia y otros territorios, pero no se les prestó mucha atención y pasó "de puntillas" por así decirlo; mención aparte decir que Stalin fue más sanguinario que el propio Hitler.

Con respecto a meter Hungría y Bulgaria, ya lo dije en el primer post, hay muchos países alineados con cada bando pero no los iba a poner todos, sólo a los principales. Países como China e incluso Chile (o Argentina, no recuerdo bien) se alinearon abiertamente con los Aliados.

Salu2!!
    Dios, no sabía que España también participó en la guerra, en el colegio me quedé con que después de el reventón de la guerra civil no querían ver mas guerra...
    En éste gif de la wiki podéis ver como se desarrolló la guerra y el posicionamiento gradual de los paises.

Imagen
    JAPosti escribió:Dios, no sabía que España también participó en la guerra, en el colegio me quedé con que después de el reventón de la guerra civil no querían ver mas guerra...

La participación de España es bastante marginal.
    eraser escribió:
    La participación de España es bastante marginal.

¿Bastante marginal? menos que eso, es puramente testimonial y anecdótica; una mierda de división de voluntarios que además se comieron el fregado en la URSS.

Salu2!!
    Eraser, no quieres compartir un poquito de arena con otro friki?? un dedal quizas?? :D

En mi poder tengo una replica de la daga de uniforme de gala de la wehrmacht ([url="http://www.diggerhistory.info/images/uniforms4/germany-heer-dagger.jpg"]esta[/url]) pero con la cabeza de aguila en la empuñadura, 3 pfennig que estuvieron en circulacion durante la guerra (no recuerdo los años) y alguna tonteria mas por el estilo, menos de lo que me gustaria, pero de momento no tengo donde ponerlo. :D :D Es entrar en ebay y querer dejarme los cuartos!! XD

Tengo que convencer a la parienta de que cuando nos casemos nos hagamos la ruta de la WWII, pero me da que no va a estar muy por la labor! jeje.

Por cierto, ¿recomendais algun documental en DVD aparte de libros o peliculas? Tengo la colección "El mundo en guerra" pero me gustaria saber si conoceis otros que sean recomendables! :D, estoy enganchado al canal historia que ponen muchisimo sobre el tema :D

La verdad es que, como a todos segun veo, la segunda guerra mundial me apasiona, asi que por favor seguid aportando!! :D

5 estrellitas para el hilo, y lo pongo en favoritos! :D
    SeeknDeStRoY escribió:Tengo que convencer a la parienta de que cuando nos casemos nos hagamos la ruta de la WWII, pero me da que no va a estar muy por la labor! jeje.

Como viaje, el que hicimos de Normandía-Valle del Loira está genial y sirve para contentar a ambas partes (tu parte friki de la SGM y a la parienta) XD

A ver si subo fotos a imageshack :P

EDITO: Leñe, si las tengo subidas para EOL Viajero XD
    Ahora recopilo XD

SACADO DE MI HILO DE EOL VIAJERO:

Calle medieval de Rouen
    Imagen
    Rouen es un pueblo que fue duramente bombardeado durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, pero no es famoso por eso. En las dependencias adjuntas a la Catedral fue donde retuvieron y juzgaron a Sta. Juana de Arco. Y en su Plaza del Mercado fue donde la quemaron.

No perderse: La Catedral y la Plaza del Mercado.
    ImagenImagen
    La bandera francesa estuvo ondeando desde el día de la liberación hasta que vieron que se iba a destrozar XD

Caen
    Una de las cosas que me interesaban de la zona eran los museos sobre el Dia-D (hay veces que lo traducen por Dia-J ¬¬) y sobre la WWII. Bien, pues los hay a patadas. Giras una curva, y te encuentras una casa que han
    convertido en museo de la Big Red One... verídico XD
    Si andas corto de tiempo (y de dinero, que no son baratos precisamente), con ver el Memorial de Caen tienes más que de sobra.
    Cubre desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría, con especial dedicación a la Segunda
    Guerra Mundial.
    ImagenImagenImagenImagen
    ImagenImagenImagen
    Se puede estar perfectamente un día entero y hay una entrada con comida incluída que merece la pena.

No perderse: El Memorial de Caen
    Notas: Esta ciudad fue prácticamente destruída durante la Batalla de Normandía, y posteriormente reconstruída... lo
    realmente impactante es ver cómo quisieron conservar el espíritu de ciudad medieval.

Las playas del Desembarco
    Aquí conviene hacerse una ruta antes de salir y tener claro qué se quiere ver... porque hay mucho para ver. En mi caso, hice
    la ruta desde el punto más lejano a Caen que quería ver (y podía por tiempo), con lo que quedó así:

- Cementerio Alemán en La Cambe
    Este es uno de los cementerios Alemanes que podremos encontrar en Normandía, pero quizá por su cercanía a las playas, el más
    importante y visitado. Es un cementerio austero, con cruces negras donde están enterrados 22.000 soldados alemanes, muchísimos
    de ellos chavales de 16-18 años, y muchos sin identificar.
    ImagenImagen

- Pointe du Hoc
    Uno de los puntos más críticos en el Desembarco, puesto que las baterías situadas en este saliente podían bombardear tanto la playa Omacha como la Playa Utah. Aquí desembarcaron 255 rangers, de los que sobrevivieron 90. Tuvieron que escalar los acantilados sin apoyo, bajo fuego enemigo, y una vez tomada la posición, soportar el fuego amigo que caía sobre las baterías.
    ImagenImagenImagenImagen

- Cementerio Americano en Colleville
    El cementerio miliar por excelencia, es el que se puede ver en la película "Salvar al Soldado Ryan. Todavía se puede ver a algún veterano visitando a sus compañeros. Impresiona, y mucho, ver las filas y filas de cruces blancas con el mar (y la playa
    Omaha a los pies del acantilado) al fondo.
    ImagenImagen

- La batería de Longues-sur-Mer
    Una batería de artillería que permanece prácticamente intacta. En el Dia-D se demostró que las baterías fijas en la costa no
    tenían nada que hacer frente a la artillería naval móvil.
    ImagenImagenImagen

- Omaha Beach
    Una playa que para nada hace pensar que ahí se produjo semejante baño de sangre. Hay un museo y a pie de playa dos monumentos,
    uno para conmemorar el desembarco y otro moderno para conmemorar el 60 aniversario.
    ImagenImagenImagenImagen

- Arromanches y el puerto artificial
    En este pueblo se pueden ver los restos del puerto artificial que construyeron los aliados en Inglaterra, trasladaron por mar
    y montaron en esta bahía. Impresionante y eso que sólo quedan restos. Si la marea está baja, se puede pasear al lado de un
    trozo de muelle y de algunas boyas que se usaron para sujetar los puentes que se usaban para trasladar el material a tierra.
    ImagenImagenImagenImagenImagen

- Pegasus Bridge
    Si habéis visto "El día más largo", sabréis que este fue el primer puente tomado el Dia-D y quizá la primera acción del
    Desembarco. Al lado hay un memorial que reconstruye la acción con una réplica del puente... a escala real ¬¬
    Imagen

No perderse: Cementerio Americano, Arromanches
    Recomendado: Cementerio Alemán, Pegasus Bridge y la batería de Longues-sur-mer
    Notas: Se pueden visitar las playas Canadiense, Francesa y Británicas. Hay un bunker alemán intacto en una de las
    playas que se ha convertido en museo. Si seguís hacia el oeste podéis visitar Carentan y St-Mere-Eglise. En este pueblo veréis
    un muñeco de un paracaidista colgado de la torre de la Iglesia, puesto para recordad al paracaidista que realmente quedó
    colgado el Dia-D.
    Aarrgh, q envidia!!

A lo mejor y todo la convenzo!! jajaja.

PD: En mi pasado cumpleaños me quiso comprar una replica de una M1 Garand, pero no pudo porque le pedian licencia de armas o se la vendian inutilizada. Decidio esperar, asi que supongo que ha asumido mi frikismo :D, quizas juego con ventaja! :D ... la verdad es que me aparece con una Garand y me la como a besos!!! [risita]
    Docus?

El Holocausto Nazi.

Ese de el Mundo en guerra, es ese de "Colección campo de batalla"?

Esqie tengo por ahí en tarrinas varios Doc. de la SGM, y tengo un cacao ahora muy majoXD.

Yo quiero cositas de esas, daria lo que fuese por tener uno de estos.
    http://mauser98k.internetdsl.pl/98k/MAUSER98_04.JPG

Sinceramente, si tuviese dinero, arrasaria con todas las armas que hubo, trajes, condecoraciones y demás aprafernaliaXD.

Cuando fuí a Toledo habia una tienda en la que habia uno, pero no estaba enventa....bueno, en esa tienda habia grandas y bombasXD bastante curiosa la tienda si...y todo original.

Telefonos del frente ruso, medicaciones, kit de supervivencia, botas....era tremendo...

http://www.mp44.nl/images/equipment/weapons.gif [babas]

EDIT:

ENVIDIA DE VIAJE!!!!! [looco]
    Joer, puestos a pedir, yo quiero una réplica de un Tiger... y que funcione [+risas]
    aportando listado de documentales:

link

Hay documentales de todo tipo, pero buscando hay de la 2, y tambien de la 1º que quizas se merece otro Hilo, pues parece que se nos olvida que tambien hubo una primera guerra mundial.

Saludos
    Joder yo si voy alli, me da un yuyu, en serio xD. Estaria todo el dia correteando como un niño en una tienda de caramelosXD

joder, que envidia, ese era uno de mis proyectos, visitar sitios así...donde se haya desarrollado alguna trifulca importante de la SGM...

Y si, me encataria poder coleccionar esas cosas, pero creo que barato no es....y mucho menos originales.... :p
    Si algun dia me mudo a una casa grande, pienso tener un "mini museo" de la segunda guerra mundial :D, yo tambien tengo que resistirme a comprar esas cosas :D

Tb me apasionan las espadas, en mi "despacho" tengo colgadas una replica de "Dardo" y otra de "Escaliborn", que me llega al pecho casi :D :D

PD: Perdon por el offtopicazo :D

PD2: Los documentales de "El Mundo en Guerra" son 10 capitulos, creo, que te va contando, con videos, desde los principios de expansion de Alemania, y la motivacion que tenian tras la segunda guerra mundial, hasta el fin de la guerra, mencionando tambien motivaciones y planes desde el punto de vista de muchos de los paises participantes. Esta muy bien :)
    259 respuestas
    1, 2, 3, 4, 5, 6