MuSTi escribió:¡Hola!
Me gustaría empezar con esto del modelismo y bueno ya me leído este post entero y he visitado algunas páginas pero me gustaría vuestra recomendación.
Como me gustan los coches había pensado en empezar con el Enzo o Carrera GT de Tamiya pidiendolo a la web americana que tiene precios muy buenos ¿Es muy difícil de montar? ¿Recomendable para ser la primera y no haber montado una maqueta NUNCA?
Tengo algunas preguntas propias de mi ignorancia:
¿Las calcas exactamente cómo se ponen?
¿La imprimación blanca cuándo se utiliza?
Como no voy a utilizar aerógrafo, ¿para pintar la carroceria podría utilizar un spray a fin de que quede mejor?
En cuanto a los pinceles, ¿más o menos cuántos necesito y de qué tamaño?
Un saludo.
En primer lugar bienvenido, siempre es bueno que a la gente le pique el gusanillo de meterle mano a un cacharro de estos de plástico
No te recomiendo esas maquetas para empezar. He montado el enzo y tengo por aquí el carrera GT en la caja. Son maquetas complejas (más la primera que la segunda), con muchas piezas y que dificilmente te van a quedar bien si son la primera que montes.
Te recomendaría para empezar, si te gustan los coches, casi cualquier otra maqueta de tamiya algo más antigua. Esas dos de las que hablas son sus últimos moldes en civiles a 1/24 y son espectaculares, se han esmerado pero para empezar no van bien. Casi cualquier otra maqueta de Tamiya va a tener la carrocería en una o dos piezas y el resto de piezas bastante más fáciles de trabajar.
Para las calcas básicamente hago algo así:
- Se recorta la calca eliminando filos transparentes.
- Se mete en agua limpia y se deja 1 minuto mas o menos.
- Mojamos donde va la calca con MicroSet.
- Cojemos el cartoncito de la calca, lo llevamos al lugar donde va la calca, y deslizamos la calca desde el cartón sobre el modelo con ayuda de un pincel.
- Con cariño nos aseguramos de colocarla en su sitio y de intentar no dejar pliegues o burbujas.
- Ahora lo ideal es dejar secar, aunque puede no dejarse, o acelerar el tema con un secador de pelo.
- Mojamos la calca levemente con MicroSol si es una superficie mas o menos plana, o la empapamos si es una superficie muy curva o a la que la calca no se haya adaptado bien.
- Dejamos secar.
MicroSet y MicroSol son dos liquidos que venden en cualquier tienda de modelismo decente, para trabajar con calcas son practicamente imprescindibles.
Imprimación es recomendable usar siempre, antes de cualquier pintura. Se dan dos o tres capas finas, se deja secar bien, se lija con lija al agua de 1000 o 1200, y se mira la carrocería. Si está bien se puede pintar encima, si tiene errores pues hay que arreglarlos. Se suele usar un color gris clarito para la imprimación, aunque puede ser recomendable usar una imprimación blanca si el color del que vas a pintar la carrocería es un color claro o amarillo, ya que son colores con los que cuesta bastante trabajo cubrir correctamente un fondo gris.
Si no tienes aerógrafo los sprays van fetén, de hecho incluso teniendo aerógrafo con los sprays se obtienen resultados mejores y más facilmente si se saben utilizar bien en una carrocería,
guía .
Pinceles... Dos o tres planos de diferentes tamaños, desde 2 mm de ancho hasta 1 centímetro; dos o tres redondos, de números 0, 1 y 2. Yo tengo más pero la mayoría son repetidos, no hay nada que no puedas pintar con esos. Pasa olímpicamente de los pinceles más pequeños del cero, son un sacadero de dinero bastante estúpido. No hay nada que no puedas pintar con un pincel de calidad de medida 0, es cuestión de disolución de la pintura, de afilar la punta del pincel y de un poco de práctica, no necesitas ni buen pulso.
Espero que te sirva, si tienes dudas o lo que sea estamos por aquí
Por cierto, a Cold u alguien que lo sepa. si teneis por ahi una gui que se entienda de como imitar la fibra de carbono (pero en español por favor), me vendria de perlas.
Tienes dos opciones, usar una máscara o calcas.
Para la máscara aquí tienes una guía, está en ingles pero con las fotos ya te haces toda la idea que necesitas:
http://www.briansmodelcars.com/tutorials/tutorial.asp?TutorialID=52&CurPage=1Supongo que con una rejilla de un colador o cualquier otra rejilla más tupida que lo que usa el tío del enlace el resultado puede ser bastante convincente.
Y las calcas pues es cuestión de comprarlas, las tienes imitando diferentes tipos de fibra y a diferentes escalas, con MicroSol y paciencia puedes recubrir de calcas de fibra cualquier pieza
Cold_Fire, esta perfecto el Enzo!! cuanto tiempo te llevo acabarlo? Bff
Unos 8 meses. Tanto como perfecto... no está muy mal, pero yo cada vez que lo miro le saco más fallos