Yo me pregunto si la gente que opina de manera tan rígida alguna vez, por lo que sea, verá las cosas de otra manera. Que algo les lleve a un cambio y este les permita ver todo en un marco más amplio y no tan restringido a los dogmas de la ciencia o de la fe (por llamarlos de alguna manera y acortar).
Me pregunto esto porque se os lee a cada uno en un extremo ahí sujetos a vuestras ideas y poco abiertos a considerar otras posibilidades, poco resueltos a especular, a considerar hipótesis, a investigar en el sentido amplio del término. Y creo yo, modestamente, es el único modo de llegar poco a poco a respuestas momentáneas (porque creer que las respuestas son monolíticas, inamovibles en buena parte me parece un error. Siempre se pueden ampliar o cambiar gracias a la luz que arrojan nuevos "conocimientos").
También es muy fácil venir desde fuera y criticar, pero es que participar opinando es poco apetecible cuando los bandos son tan poco dados al diálogo y a considerar otras opiniones que no estén en su línea. Se tiende a ridiculizar a quien no piensa, por cojones, como tú. Parece que hay que aceptar una u otra verdad sin preguntarte nada. Y sin embargo para conocer es necesario preguntarse.