Hipotecas

1, 2, 3, 4, 5
Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??

Me refiero a que en caso de que puedas ponerlo ya te encargarás tú de poner más dinero de entrada sin que te obliguen no???

Al revés. La gente quiere que sea mayor.
Por lo que comentas. Se liaría el del banco al decirlo o algo
martuka_pzm escribió:
Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??

Me refiero a que en caso de que puedas ponerlo ya te encargarás tú de poner más dinero de entrada sin que te obliguen no???

Yo le decía que no le veía mucho sentido y ella me lo justificaba con alguna operación que había tenido recientemente de alguien que quería hacer también alguna reforma...
Una pregunta.

Mañana voy a ver la casa, es un particular, no hay inmobiliarias de por medio.
Si me interesase, ¿Cómo debo proceder?
Es decir, le digo: voy a buscar hipoteca.
Pero si para cuando la consiga, la ha vendido, ¿Qué ocurre? Imagino que iré al banco y le digo que al final no, porque se ha vendido, ¿no?
martuka_pzm escribió:

Tampoco es 100% así. Si la diferencia es alta puede entrar hacienda para ver porque esa diferencia.
Aragornhr escribió:
martuka_pzm escribió:

Tampoco es 100% así. Si la diferencia es alta puede entrar hacienda para ver porque esa diferencia.

Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

La diferencia de ITP que le pueden exigir al comprador va a compensar siempre el precio bajo de la vivienda.
Además el problema precisamente es que las valoraciones de Hacienda suelen tardar bastante más que la realidad en variar. Ese fue el problema de la crisis que casas que sí que se vendían por mucho menos no coincidían con los valores manejados por hacienda que estaban sin actualizar.
Peleando se ganaba (obviamente) aunque muchos se daban por contentos por el ahorro en la vivienda.

El no contento era el zopenco que había pagado gran parte en B xD
martuka_pzm escribió:
Aragornhr escribió:
martuka_pzm escribió:

Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

La diferencia de ITP que le pueden exigir al comprador va a compensar siempre el precio bajo de la vivienda.
Además el problema precisamente es que las valoraciones de Hacienda suelen tardar bastante más que la realidad en variar. Ese fue el problema de la crisis que casas que sí que se vendían por mucho menos no coincidían con los valores manejados por hacienda que estaban sin actualizar.
Peleando se ganaba (obviamente) aunque muchos se daban por contentos por el ahorro en la vivienda.

El no contento era el zopenco que había pagado gran parte en B xD

Y como discierne hacienda el uno del otro? ( El que ha pagado en b y el que no, que simplemente pago menos) Porque me parece una de tantas chapuzas con el tema de los impuestos de cv de viviendas...una conocida pago el dinero que le pidio el vendedor, y al tiempo hacienda se empeño en que no, que habia pagado en negro y blablabla, y tuvo que pagar la diferencia y no se si multa. Lo digo por eso que dices de pelear no de si sera nuevo, porque ella peleo lo suyo y tuvo que pagar.

Tampoco se cuanto tiempo tarda en saltar la liebre, yo compre en 2020 a precio de castastro, estuve un tiempo esperando que me vinieran con las rebajas pero ya me habia olvidado del tema, no se si acordarme un par de años o mas todavia..
martuka_pzm escribió:Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

Al comprador le da igual hacienda o no, en función de lo que pretenda hacer con ese piso.

Si estás comprando un piso que tarde o temprano vas a volver a vender no te interesa para nada que la valoración sea baja, porque cuando vendas la diferencia con la valoración de venta será mayor y tendrás que pagar mas impuestos.

Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender) [+risas]
Tito_CO escribió:Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender) [+risas]

Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo

Y una valoración alta a la hora de la compra para qué?? Si de cara a una futura venta lo que cuenta es lo que pagaste por ello, no en lo que se tasó…
Torres escribió:Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo

Y una valoración alta a la hora de la compra para qué?? Si de cara a una futura venta lo que cuenta es lo que pagaste por ello, no en lo que se tasó…

Cuando vendes una casa se paga un tributo en base al beneficio que has obtenido por la revalorización de la casa. Es decir que se calcula según el precio que tenía cuando la compraste, y el precio que tiene cuando la vendes.

Lógicamente si compras con una valoración alta y vendes con una valoración baja esa diferencia es menor y pagas menos.

Así que si puede interesarte valorar alto al comprar (y por supuesto no le interesa al vendedor)
Tito_CO escribió:
Torres escribió:Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo

Cuando vendes una casa se paga un tributo en base al beneficio que has obtenido por la revalorización de la casa. Es decir que se calcula según el precio que tenía cuando la compraste, y el precio que tiene cuando la vendes.

Lógicamente si compras con una valoración alta y vendes con una valoración baja esa diferencia es menor y pagas menos.

Así que si puede interesarte valorar alto al comprar (y por supuesto no le interesa al vendedor)

Me estás diciendo que según tú, compras una casa por 250.000 que estaba tasada en 300.000 y al día siguiente la vendes a 300.000 y no pagas nada aunque le hayas sacado 50.000??
Torres escribió:Me estás diciendo que según tú, compras una casa por 250.000 que estaba tasada en 300.000 y al día siguiente la vendes a 300.000 y no pagas nada aunque le hayas sacado 50.000??

Evidentemente no.

Estoy diciendo que puede que te ahorres dinero en UNO de los impuestos que has de pagar

Si has ganado dinero, no dudes que vas a pagar [carcajad]
Tito_CO escribió:
martuka_pzm escribió:Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

Al comprador le da igual hacienda o no, en función de lo que pretenda hacer con ese piso.

Si estás comprando un piso que tarde o temprano vas a volver a vender no te interesa para nada que la valoración sea baja, porque cuando vendas la diferencia con la valoración de venta será mayor y tendrás que pagar mas impuestos.

Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender) [+risas]

La ganancia patrimonial va por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión. Pero esos valores son lo que tú pagas + gastos y por lo que tú vendes - gastos. La tasación del banco no implica que vayas a pagar más o menos.

Cuando hacienda se mete, como en los casos que dice @Marnix de Puydt es porque los valores que maneja hacienda (y que no tienen nada que ver con la tasación independiente que te hacen para la hipoteca), es porque los valores que le figuran a hacienda son “muy” dispares de los que se declaran.

Los valores de mercado que maneja hacienda no se actualizan todo lo frecuentemente que deberían (o al menos antes era así).
Por eso aunque el del banco diga que 200.000 el valor para hacienda puede ser de 250.000. Sobre todo en época de bajada de precios cuando el tasador del banco ya lo tiene en cuenta pero los valores de hacienda no.

@Marnix de Puydt prescribe a los 4 años desde que presentaste la autoliquidación.
Buenas.

Una duda, compré hace 2 años un terreno para hacer una vivienda. En ese momento mi patrimonio contando el terreno no superaba los 200.000€, una condición que indicaba la hacienda gallega para poder bonificar el ITP. Además siendo menor de 36 años y estado situado el terreno en una parroquia de menos de 5000 habitantes. Bonificaba el ITP al 0%. Así me lo confirmó la hacienda gallega, la gestoría y el notario en su momento.

Hace un mes firmamos mi mujer y yo la hipoteca con BBVA, y dado que el valor de la vivienda una vez terminada superaba junto con el terreno los 230.000€ (200.000 mios y 30.000 a mayores por mi mujer), no pudimos aplicar ninguna bonificación al IAJD. Y en ese momento el notario (otro diferente) nos comentó que la primera bonificación fue irregular porque al haberse comprado el terreno para hacer la vivienda la hacienda gallega aplica el cálculo de patrimonio incluyendo la misma...

Me quedé un poco mosqueado con el comentario. A priori no tiene. mucho sentido porque dos años atrás ni siquiera sabía cuanto iba a suponer la vivienda (ni proyecto tenía), se hizo a partir de la compra del terreno.

Disculpad el offtopic que no es el hilo más adecuado. Pero al hablarse aquí de todo lo relacionado igual hay quien pueda darme un poco de luz.
Buenas. Me acabo de pasar hace un momento por el banco porque me habían mandado una movida de declaración de bienes que no me dejaba firmar y que encima la cantidad que me daban era superior al 80% de la hipoteca.

Lo hemos mirado y me ha dicho que esa cantidad era hasta lo que me aceptan la hipoteca y que sí que era más del 80% pero que si solo quería el 80% se bajaba.., y que al final la mixta me la puede dejar 5 años al 1,30 y después euríbor +0,35. Le he dicho de cachondeo que si me va bajando sin yo pedirlo a ver en cuanto lo va a dejar cuando se lo pida y me ha dicho que me está buscando lo mejor…, pero tampoco quiero fiarme y hacer el tonto…

El caso es que me ha dado un montón de documentación y una de ellas era un provisión de fondos de los gastos de la operación. Esto realmente es así?? Porque compramos la vivienda con garaje pero nos lo ha desglosado en función del impuesto que se paga.., ya que yo pago el 4% por mi segunda vivienda y mi mujer el 2,5 y el garaje está a parte…

De verdad hay que pagar como marca aquí tres veces notaría, tres veces registro, tres veces gestiones…, si es solo una operación?? Que luego tengamos que pagar el impuesto desglosado vale.., pero por qué pagar tres gastos de notaría si lo vamos a hacer de una vez??

Imagen

EDITO: Encima estoy viendo que el garaje tiene un impuesto del 7%..., por qué?? Y lo de que me metan a mi el 4% porque ya tengo otra vivienda qué más da?? No me puedo poner en la nueva como vivienda habitual?? Porque sino tampoco me lo voy a poder deducir no??
Buenas! Aprovecho el hilo para hacer una consulta.

Estamos mirando de comprar un piso en el centro de nuestra ciudad. Es un bloque de solo dos viviendas y un garaje en una calle de casas de planta baja/1/2pisos adosadas una con la otra. El edificio es de 1971.

He estado mirando el tema del certificado energetico y las implicaciones que va a tener a partir se 2030-2034(para vender o alquilar tendrá que ser minimo E en 2030, y progresivamente hasta 2040/2050 que tendrá que ser B o A), y me asusta la idea de que, dentro de 20-25 años, cuando querramos largarnos de la ciudad y volver a nuestro pueblo, nos tengamos que comer la vivienda con patatas porque al ser un edificio antiguo nos será imposible mejorar el certificado energetico a B o A. Al ser una vivienda antigua no existen aislamientos termicos o de nada en fachada, ya que es de ladrillo de 15cm rebozado y arreando. Mirando el tema de rehabilitar fachadas para la mejora de la eficiencia energetica, he visto que se puede mejorar, pero en ningun sitio se dice a qué nivel de certificacion se podría aspirar con uja reforma de fachada + cerramientos + instalacion de energias renovables…por lo que me parece que aun haciendo rehabilitaciones solo ganariamos algo de tiempo, pero que en 20 años estariamos con las mismas (con una vivienda que no podremos vender por no cumplir la certificacion minima).

Mi pregunta es: alguien ha realizado una rehabilitacion de fachada por aquí? Si es así, qué nivel de mejora en el certificado energetico ha experimentado?
Lo del certificado energetico es otro timo y chorrada. He visto casas literalmente para derribar con certificado C y casas para entrar a vivir con certificado F ( en belgica pero vamos me imagino que seran directrices europeas). Cambiar la calif es relativamente facil. Si es vuestra casa com el tiempo cambiareis ventanas, la caldera etc y todo eso cuenta.

Lo de que no existen aislante no lo entiendo, las casas que miro yo son de la posguerra, todo se puede aislar por dentro o por fuera, o ambas.
Marnix de Puydt escribió:Lo del certificado energetico es otro timo y chorrada. He visto casas literalmente para derribar con certificado C y casas para entrar a vivir con certificado F ( en belgica pero vamos me imagino que seran directrices europeas). Cambiar la calif es relativamente facil. Si es vuestra casa com el tiempo cambiareis ventanas, la caldera etc y todo eso cuenta.

Lo de que no existen aislante no lo entiendo, las casas que miro yo son de la posguerra, todo se puede aislar por dentro o por fuera, o ambas.

Primero de todo gracias por responder a mi pregunta. Cuando digo que no existe aislante, me refiero a que las paredes que envuelven la casa, o sea fachada y demás solo son a partir de un de una colocación de ladrillo de 15 cm y rebozado, por lo que no existe ni cámara de aire, ni algún revestimiento aislante de estos que hacen hoy en día tipo de de lana o de fibras de piedra o lo que sea. O sea, he visto que se pueden realizar rehabilitaciones de las fachadas que presentan este tipo de deficiencias, añadiendo capa de aislamiento térmico y acústico para mejorar la eficiencia energética del edificio pero claro nadie dice pues mira esto ganarás pues esta cantidad de de mejora que lo que supondría es bajar por ejemplo de un certificado de nivel G, que es el peor, a un nivel C. No me preocupa el tema de cerramientos de aluminio y demás porque esto se puede abordar, pero mi problema es que nadie me garantice que aún haciendo toda la rehabilitación que se pueda hacer en un edificio antiguo me otorgue un nivel de certificación energética que me permita en unos 20 años pueder vender el inmueble. Porque la intención que tenemos es dentro de 15-20 años vender el piso y volver al pueblo cuando ya no tengamos la necesidad de trabajar en la ciudad. Y claro, ese momento es cuando la normativa esta tendrá su mayor impacto (obligaran tener certificados B o A para vender/alquilar). Esto hace que Me preocupe no poder vender el inmueble entonces porque no lleguemos a cumplir la normativa y nos lo tengamos que comer con patatas, sin poder vender o siquiera alquilar.

En fin, que sinvivir.
Torregassa escribió:Buenas! Aprovecho el hilo para hacer una consulta.

Estamos mirando de comprar un piso en el centro de nuestra ciudad. Es un bloque de solo dos viviendas y un garaje en una calle de casas de planta baja/1/2pisos adosadas una con la otra. El edificio es de 1971.

He estado mirando el tema del certificado energetico y las implicaciones que va a tener a partir se 2030-2034(para vender o alquilar tendrá que ser minimo E en 2030, y progresivamente hasta 2040/2050 que tendrá que ser B o A), y me asusta la idea de que, dentro de 20-25 años, cuando querramos largarnos de la ciudad y volver a nuestro pueblo, nos tengamos que comer la vivienda con patatas porque al ser un edificio antiguo nos será imposible mejorar el certificado energetico a B o A. Al ser una vivienda antigua no existen aislamientos termicos o de nada en fachada, ya que es de ladrillo de 15cm rebozado y arreando. Mirando el tema de rehabilitar fachadas para la mejora de la eficiencia energetica, he visto que se puede mejorar, pero en ningun sitio se dice a qué nivel de certificacion se podría aspirar con uja reforma de fachada + cerramientos + instalacion de energias renovables…por lo que me parece que aun haciendo rehabilitaciones solo ganariamos algo de tiempo, pero que en 20 años estariamos con las mismas (con una vivienda que no podremos vender por no cumplir la certificacion minima).

Mi pregunta es: alguien ha realizado una rehabilitacion de fachada por aquí? Si es así, qué nivel de mejora en el certificado energetico ha experimentado?

Personalmente no me preocuparia tanto mientras sea D o E.

NADIE se cree que vayan a poner B para 2040/2050. Se crearia un caos considerable. Al final tendran que anular/retrasar mas esta medida como siempre. En mi opinion creo que no es preocupante.
Sigo mirando y leyendo, hoy ha tocado sobre el ITP.

Tengo vista una casa que vende un particular.
Por lo visto el ITP va en función del valor catastral de la casa. En este caso es un adosado.
Pero, yo como particular y sin ser el dueño de la casa, conociendo su dirección, tengo la oportunidad de conocer el valor catastral del adosado?

Y por otro lado, he metido en varias calculadoras el precio del adosado (por el que lo vende, no el catastral), y me han dado 4 ITP diferentes, entre un 3,6% y un 8,5%.
Donde puedo ver el ITP oficial de Andalucía para una persona de 38 años?

Ahora otra duda más, realmente estoy casi casi decidido por este adosado, que vende un particular. Por lo visto a ellos la inmobiliaria le cobraban 3000€ por la venta y a mí otros 3000€.

Al no haber inmobiliaria, si llego a un acuerdo con ellos, tendría que firmar un contrato de arras y ponerme a mirar hipotecas, pero tengo que llamar a un tasador o algo?

Sigo mirando porque entre el trabajo y la oposición, suelo tener tiempo para hacer pis y poco más.
Pero es un tema muy complejo esto de comprar una casa…

Pero creo que es el momento, cada vez hay menos y en mi pueblo ha subido el tema de la vivienda muchísimo.
Lo bueno que son 110m2 para entrar a vivir, no necesita reformas, y tiene hasta garaje.
@ajbeas

https://www.juntadeandalucia.es/organis ... -imponible

Ahí tienes los tipos en función del valor de la casa y otros criterios.

La base para el ITP es el valor de compra, no el catastral.

Lo normal es que las hipotecas las mires ya para saber cómo está el tema y qué ofertas tienes, vaya a ser que te lleves una sorpresa después.
Tras firmar las arras y escoger banco ellos mismos te pedirán la tasación del inmueble para continuar con los trámites hipotecarios.

Edito para decir que el ITP se calcula sobre el valor de compra siempre que sea mayor que el valor catastral (como suele ser el caso en el 99% de los casos).
Vamos que va sobre el mayor: catastral o de compra

El valor catastral se puede consultar online en el catastro. También viene en los recibos del IBI
@martuka_pzm ya ha cambiado eso. No se utiliza en vale catastral sino el valor de referencia catastral. Si en tu zona el VRC está a 200k y el piso te lo venden a 195k. Tienes que escriturado a 200k para evitar tener problemas con el fisco.
inti_mlg escribió:@martuka_pzm ya ha cambiado eso. No se utiliza en vale catastral sino el valor de referencia catastral. Si en tu zona el VRC está a 200k y el piso te lo venden a 195k. Tienes que escriturado a 200k para evitar tener problemas con el fisco.

Cierto que no es el catastral.
El Valor de referencia catastral en principio también se publica pero no tengo claro donde. No sé si se nota que los impuestos autonómicos son una mierda al depender de 20 millones de instituciones xD

De todas formas normalmente el ITP lo liquida la notaría y no suelen meterse en “fregaos”.

Aunque para comprobar antes de la compra por cuanto saldrá si es algo muy a tener en cuenta pues habría que buscar ese valor.
En mi caso iba a comprar la casa si o si así que no lo miré y el ITP está calculado sobre el valor de compra.
@martuka_pzm Se te ve puesto. Te pongo un caso a ver si me puedes echar una mano. Caso de mi hermana y tío.

Mi tío le vende el piso por 195k. Hemos mirado el VRC de la zona del piso y está en 216k. Se da a entender que ella tendrá que escriturarlo a 216k y pagar el itp correspondiente a 216k en lugar de 195. Son 1400€ extra de pago gracias a esta nueva medida tan social y beneficiosa que nos han puesto los políticos.

Crees que hay manera de pagar el ITP de 195k en lugar de 216k?

Saludos y gracias
inti_mlg escribió:@martuka_pzm Se te ve puesto. Te pongo un caso a ver si me puedes echar una mano. Caso de mi hermana y tío.

Mi tío le vende el piso por 195k. Hemos mirado el VRC de la zona del piso y está en 216k. Se da a entender que ella tendrá que escriturarlo a 216k y pagar el itp correspondiente a 216k en lugar de 195. Son 1400€ extra de pago gracias a esta nueva medida tan social y beneficiosa que nos han puesto los políticos.

Crees que hay manera de pagar el ITP de 195k en lugar de 216k?

Saludos y gracias

Supongo que podrías pelearte con la Administración por el valor, con tasadores etc, pero difícilmente va a salir más barato que esos 1.400 euros aunque en comprobaciones de valor voy bastante pez y más en ámbito autonómico
Pero cómo va eso que estáis diciendo?? Nosotros al final hemos comprado por debajo del valor de tasación y en todo momento el banco nos ha calculado el impuesto en función del precio de compra.

Por cierto desde el primer momento nos decían que la firma se iba a ir a enero que estaban hasta arriba de firmas de hipotecas. Ayer después de estar encima nos dicen que haciéndonos un favor (mis cojones) nos sacan un hueco el 2 de enero.

A mí esto me huele a que ya tienen los objetivos del año y por sus huevos lo quieren meter el que viene y por mucho que les decimos que cómo va a tardar tanto nos dicen que están hasta arriba de firmas…

Es para creérselo o nos están toreando para que les entre el año que viene?? Hay algún efecto negativo para nosotros?? Un colega me decía que igual cambiaba la ley hipotecaria o no sé qué movidas y que igual era peor para nosotros pero yo no he visto nada al respecto…
Torres escribió:Pero cómo va eso que estáis diciendo?? Nosotros al final hemos comprado por debajo del valor de tasación y en todo momento el banco nos ha calculado el impuesto en función del precio de compra.

Por cierto desde el primer momento nos decían que la firma se iba a ir a enero que estaban hasta arriba de firmas de hipotecas. Ayer después de estar encima nos dicen que haciéndonos un favor (mis cojones) nos sacan un hueco el 2 de enero.

A mí esto me huele a que ya tienen los objetivos del año y por sus huevos lo quieren meter el que viene y por mucho que les decimos que cómo va a tardar tanto nos dicen que están hasta arriba de firmas…

Es para creérselo o nos están toreando para que les entre el año que viene?? Hay algún efecto negativo para nosotros?? Un colega me decía que igual cambiaba la ley hipotecaria o no sé qué movidas y que igual era peor para nosotros pero yo no he visto nada al respecto…

Lo que estamos diciendo no tiene nada que ver con la tasación.
Lo normal es que el valor de compra sea superior al valor de referencia catastral y muy superior al valor catastral. Lo normal es que eso lo mire la notaría también que es la que presenta el impuesto a nombre del comprador.

Respecto a lo de atrasar la firma no me suena que haya cambios que entren en vigor el 1/01 y la notaría en realidad yo creo que le dará igual hacerlo antes o después.
Pero si no, siempre puedes hablar con el banco a ver si quieren cambiar el lugar.
Quizá suban en enero los aranceles (el “sueldo” de los notarios) y les reporte mayor beneficio pero lo desconozco la verdad.
martuka_pzm escribió:
Torres escribió:Pero cómo va eso que estáis diciendo?? Nosotros al final hemos comprado por debajo del valor de tasación y en todo momento el banco nos ha calculado el impuesto en función del precio de compra.

Lo normal es que el valor de compra sea superior al valor de referencia catastral y muy superior al valor catastral. Lo normal es que eso lo mire la notaría también que es la que presenta el impuesto a nombre del comprador.

Respecto a lo de atrasar la firma no me suena que haya cambios que entren en vigor el 1/01 y la notaría en realidad yo creo que le dará igual hacerlo antes o después.
Pero si no, siempre puedes hablar con el banco a ver si quieren cambiar el lugar.
Quizá suban en enero los aranceles (el “sueldo” de los notarios) y les reporte mayor beneficio pero lo desconozco la verdad.

La notaría no es el problema. Con que haga una llamada vamos mañana a firmar si queremos. Es el banco el que dice que la apoderada no tiene huecos para bajar a firmar. Y digo bajar a firma porque literalmente la notaría está en el bajo del edificio del banco… No es que se tenga que desplazar….
Torres escribió:
martuka_pzm escribió:

La notaría no es el problema. Con que haga una llamada vamos mañana a firmar si queremos. Es el banco el que dice que la apoderada no tiene huecos para bajar a firmar. Y digo bajar a firma porque literalmente la notaría está en el bajo del edificio del banco… No es que se tenga que desplazar….

Acabáramos, pensaba que era la notaría la que no tenía hueco.
Pues no lo sé, quizá si van los tiros por donde dices y el banco quiere firmar el año que viene por algún tema de objetivos o algo.. vaya faena la verdad
Yo estoy mareado con el tema este.
Me he decidido por una vivienda y es de un particular.

Pero es que no sé cómo continuar.

Que si notaría, arras, hipotecas, etc…
Como tengo que proceder ahora?

Porque me preguntan la cantidad de dinero que necesito, pero es que las hipotecas incluyen los gastos por ejemplo del ITP?
Que si tasación, etc. Quien tasa la casa?

Es que de verdad, es un proceso ultra complejo, hay que estudiar un puñetero máster para esto. Y me genera impotencia porque hay muchas cosas que no sé cómo actuar.
Ahora entiendo que mucha gente opté por inmobiliarias, porque esto no es fácil.

Iba a ir al banco hoy a preguntar por hipoteca, pero me da hasta vergüenza, porque de verdad, no sé qué pasó tengo que dar, una vez que el vendedor y yo tenemos un acuerdo por el precio 😓😓😓
ajbeas escribió:Que si notaría, arras, hipotecas, etc…
Como tengo que proceder ahora?

Si no sabes como van las arras acercate a una immobiliaria o gestora y que te ayude a moverlo todo. Pagarás pero no la cagarás.

ajbeas escribió:Porque me preguntan la cantidad de dinero que necesito, pero es que las hipotecas incluyen los gastos por ejemplo del ITP?
Que si tasación, etc. Quien tasa la casa?

Así a grosso modo necesitarás fácil un 30% del valor de venta, 20% para la entrada y 10% para impuestos y otros gastos. El banco por norma general te da como máximo un 80%.

ITP lo pagas tú siempre, pero el banco suele gestionarte ese pago, al igual que los gastos de notaría, etc. La tasación la puedes hacer con el banco, o mejor aun hacerla por tu cuenta y pedir que te lo tasen como mejor te vaya, por lo menos para asegurar que la tasación quede igual al precio de compra.

ajbeas escribió:Iba a ir al banco hoy a preguntar por hipoteca, pero me da hasta vergüenza, porque de verdad, no sé qué pasó tengo que dar, una vez que el vendedor y yo tenemos un acuerdo por el precio 😓😓😓

Que no te de verguenza, tu ve con un par. Antes incluso de firmar arras ya va bien que vayas no al banco, sino a todos los que puedas abarcar en persona y online. Y pide estudio para todas con el peor precio que puedas conseguir. Ellos ya se encargarán de pedirte info y de hacerte el estudio.
golmate escribió:Que no te de verguenza, tu ve con un par. Antes incluso de firmar arras

Hombre esque como le de por firmar arras y luego tenga problemas para que le den la hipoteca por lo que sea o haya hecho mal los cálculos y no tenga para la entrada impuestos y demás gastos puede palmar pasta...

@ajbeas el banco por norma da el 80% pero puede dar más...

Esto quiere decir que vas a tener que tener que tener ahorrado mímimo el 20% del menor entre valor de compra o valor de tasación y a parte vas a pagar la tasación, la notaría y demás gastos de gestión y por supuesto en impuesto de transmisiones patrimoniales

martuka_pzm escribió:
Torres escribió:La notaría no es el problema. Con que haga una llamada vamos mañana a firmar si queremos. Es el banco el que dice que la apoderada no tiene huecos para bajar a firmar. Y digo bajar a firma porque literalmente la notaría está en el bajo del edificio del banco… No es que se tenga que desplazar….

Acabáramos, pensaba que era la notaría la que no tenía hueco.
Pues no lo sé, quizá si van los tiros por donde dices y el banco quiere firmar el año que viene por algún tema de objetivos o algo.. vaya faena la verdad

A ver a mi la verdad no me corre prisa tampoco.., cuanto más se tarde más tardo en empezar a pagar otro suministro de agua y electricidad, comunidad etc... :Ð :Ð
@ajbeas yo lo hice por inmobiliaria, pero el banco te va diciendo lo que tienes que ir haciendo. La inmobiliaria sí ayudó con el tema de algún papel. Pero a toro pasado, desde el punto de vista del comprador, tampoco hizo tanto.

Sobre el contrato de arras, en el mío el requisito para la devolución era la negativa de 2 bancos y 1 mes y medio. Si en ese plazo no tenía el no de esos 2 bancos, el vendedor podía quedarse el dinero. Así que lo intenté con mi banco actual y uno más. Y al final me quedé con el mío.
@golmate Así ha sido en parte.
10.000€ para pago de gestoría, notaría y el ITP. Aparte tengo que pagar la tasación.
El resto que aporte, se quita de la hipoteca (sería aproximadamente casi un 30% del valor).

Sin estudiar mi caso, solo con ir para allá, me ofreció un tipo fijo del 2,85%, concesiones: seguro del hogar y seguro de vida.
Me preguntó el del banco que si la vivienda estaba escriturada en el Registro de Propiedad, porque en el pueblo hay gente que no la tiene escriturada y eso era requisito mínimo para poder hipotecar la casa.
El vendedor me ha confirmado que sí está escriturada, que terminaron de pagar la hipoteca hace 3-4 meses y que tienen que ir a recoger un papel al registro de la propiedad donde exponga que la casa ya no tiene hipoteca.
Yo le pregunté si era la nota simple, pero me dijo que no.

El del banco me ha dicho que hay que tasar la casa, el tasador tengo que pagarlo yo, en el banco dicen que ellos lo ponen a un precio de 500€. Pero claro, no sé si es mejor uno externo y que esa tasación ya valga para todos.
Hablando ahora con el vendedor, me dice que en 2012 se la tasaron en 112.000€.
Quieren vender pronto para coger el dinero y reformar el piso que se han comprado, así que no sé si apretarle un poco el precio, pero no quiero molestarlos haciendo una oferta, precio puesto por ellos: 123.000€
En un mes solo han visto el adosado una pareja y yo, pero por lo visto, no han podido comprarlo porque tiene que aportar las nóminas de los tres últimos meses para la hipoteca y va a empezar a trabajar ahora, y lo va a avalar su suegra. En mi caso no tengo que utilizar avalista, tengo para aportar 45k.

Dice que si no se vende antes del día 15 de diciembre la pondrán en la inmobiliaria.

Y aquí me hallo, tendré que ir a más bancos presencialmente, antes de firmar contrato de arras. El de la Caja Rural me ha dicho que desde que firmo las arras hasta que firmo la hipoteca, tarda unos 2-3 meses.

@Torres Tengo ahorros pero no me quiero quedar con muy poco dinero. Mi idea es entregar 45k (10k para gastos y 35k para hipoteca) y ponerlo a 30 años para ir tranquilo.

@Duqe tengo que investigar bien eso del contrato de arras, porque hay tres modalidades. Son buenas personas los vendedores, pero con el dinero no se juega. Si puedo hacer un contrato de arras que me penalice menos, pues... Cuanto más pienso en el adosado, más me gusta, me gusta el precio, las calidades, que está para entrar a vivir y que 110m2 para mi me vale de sobra. Hay cosillas que no me gusta, como una cocina no muy grande, o los dormitorios que no son tan espaciosos, pero bueno... De momento tengo pensado vivir solo.

Gracias a todos de verdad, poco a poco voy aprendiendo, pero no es fácil para nada. Seguramente con una inmobiliaria sería más fácil, pero más caro a la vez.
@ajbeas a mí también me daba bastante miedo lo del contrato de arras. Lo hablé con el vendedor, y de 11 mil euros que tenía que poner, lo dejamos en 3. Que el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero. Que lo que quería era vender la casa. Y que normalmente no se suele llegar a ese extremo.

También te digo que 1 mes y medio no se me hizo corto. Pero tampoco te puedes dormir. Yo la respuesta definitiva de mi banco la tuve cuando quedaban ya menos de 2 semanas.
Duqe escribió:@ajbeas a mí también me daba bastante miedo lo del contrato de arras. Lo hablé con el vendedor, y de 11 mil euros que tenía que poner, lo dejamos en 3. Que el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero. Que lo que quería era vender la casa. Y que normalmente no se suele llegar a ese extremo.

También te digo que 1 mes y medio no se me hizo corto. Pero tampoco te puedes dormir. Yo la respuesta definitiva de mi banco la tuve cuando quedaban ya menos de 2 semanas.

Pero qué tiene que ver la inmobiliaria?? El contrato de arras no es una demostración en firme de tu intención de comprar el piso por tu parte y de venderlo por la parte vendedora?? Yo el contrato de arras lo he firmado directamente con la parte vendedora y le he hecho la transferencia del 10% del valor de compra
Torres escribió:
Duqe escribió:@ajbeas a mí también me daba bastante miedo lo del contrato de arras. Lo hablé con el vendedor, y de 11 mil euros que tenía que poner, lo dejamos en 3. Que el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero. Que lo que quería era vender la casa. Y que normalmente no se suele llegar a ese extremo.

Pero qué tiene que ver la inmobiliaria?? El contrato de arras no es una demostración en firme de tu intención de comprar el piso por tu parte y de venderlo por la parte vendedora?? Yo el contrato de arras lo he firmado directamente con la parte vendedora y le he hecho la transferencia del 10% del valor de compra

Porque la inmobiliaria hacía de intermediario entre el vendedor y yo. Que para eso está también. Y prepara el contrato de arras, a mí me preparó algunos papeles (y no tuve que perder el tiempo buscándolos yo), etc.
Duqe escribió:
Torres escribió:

Porque la inmobiliaria hacía de intermediario entre el vendedor y yo. Que para eso está también. Y prepara el contrato de arras, a mí me preparó algunos papeles (y no tuve que perder el tiempo buscándolos yo), etc.

Pero por qué se va a quedar el dinero?? Esto es en plan entre el que vende y el que compra. Si el que compra se echa atrás pierde el dinero. Y si es el que vende el que se echa atrás te devuelve el doble. En qué momento se puede quedar la inmobiliaria ese dinero??

En cuanto a que haga la inmobiliaria el contrato lo puedo entender.., pero vamos que es un contrato muy simple…
@Torres y quién ha dicho que la inmobiliaria iba a quedarse el dinero? Como he dicho, la inmobiliaria hace de intermediario y casi todo lo hablé con ellos. Pero los 3 mil euros fueron para el vendedor evidentemente.
Duqe escribió:@Torres y quién ha dicho que la inmobiliaria iba a quedarse el dinero? Como he dicho, la inmobiliaria hace de intermediario y casi todo lo hablé con ellos. Pero los 3 mil euros fueron para el vendedor evidentemente.

Había entendido esto en plan literal y te referías a que el de la inmobiliaria se refería a la parte vendedora XD

Duqe escribió:el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero.
@Torres claro. Si yo en realidad solo hablé con el vendedor un momento un día que coincidimos en la inmobiliaria y en el notario. El resto fue todo con la inmobiliaria.
Los que trabajáis de mañana como lo hacéis para pedir la hipoteca?

Una duda que sí que me asalta, todos los bancos te obligan a una tasación, hasta ahí ok, para ver si te conceden el valor X o Y de una hipoteca. Algunos cobran 350€, otros 500€.
Pero si tú contratas a un perito que te tase la vivienda y presentas esa tasación al banco, no sería calidad? Estamos hablando de algo oficial.

Una cosa que no me ha gustado de la Caixa es que me piden un extracto de los movimientos de la cuenta de los últimos 6 meses.
Yo tengo dos cuentas, una con los gastos y otra para la nómina. Tengo que dar la de ambos?
Porque la de gastos es un coñazo, ahí compro en Amazon para mis familiares, recibo bizum de ellos, etc.

No sé, y nada menos que de 6 meses…
ajbeas escribió:Los que trabajáis de mañana como lo hacéis para pedir la hipoteca?

Una duda que sí que me asalta, todos los bancos te obligan a una tasación, hasta ahí ok, para ver si te conceden el valor X o Y de una hipoteca. Algunos cobran 350€, otros 500€.
Pero si tú contratas a un perito que te tase la vivienda y presentas esa tasación al banco, no sería calidad? Estamos hablando de algo oficial.

Una cosa que no me ha gustado de la Caixa es que me piden un extracto de los movimientos de la cuenta de los últimos 6 meses.
Yo tengo dos cuentas, una con los gastos y otra para la nómina. Tengo que dar la de ambos?
Porque la de gastos es un coñazo, ahí compro en Amazon para mis familiares, recibo bizum de ellos, etc.

No sé, y nada menos que de 6 meses…

Tu puedes contratar a tu propio tasador por cuenta propia sin problemas, antes el bbva te obligaba con su tasador (pero porque ellos corrían con los gastos).

Lo de los movimientos es un procedimiento estandar que las propias webs de bancos ya tienen para sacar los 6 ultimos meses con un simple botón en sus webs, es para comprobar que tienes el dinero que dices que tienes para la compra, vamos de todo lo que piden es lo que mas normal veo. Te lo van a pedir TODOS los bancos y sino te preguntaran donde tienes el dinero de la entrada.
ajbeas escribió:Una duda que sí que me asalta, todos los bancos te obligan a una tasación, hasta ahí ok, para ver si te conceden el valor X o Y de una hipoteca. Algunos cobran 350€, otros 500€.

Puedes pedir la tasación a una de las tasadoras reconocidas por el banco de españa. Mientras tu les lleves una que este reconocida por el banco de españa, vale. Si luego ellos quieren otra, pues se la pagan ellos obviamente.

ajbeas escribió:Una cosa que no me ha gustado de la Caixa es que me piden un extracto de los movimientos de la cuenta de los últimos 6 meses.

Todos lo hacen. Para ver que tienes el dinero que dices que tienes, que tienes unos ingresos estables...
@Aragornhr @Al_undra para eso ya está el certificado de cuentas no?
Y las tres nóminas, la declaración de la renta y la vida laboral que me han pedido.
Es que 6 meses de movimientos comprando chuminadas de 3-5€ es un coñazo, me va a salir un pergamino de pagos de estos de 4 duros…
ajbeas escribió:@Aragornhr @Al_undra para eso ya está el certificado de cuentas no?
Y las tres nóminas, la declaración de la renta y la vida laboral que me han pedido.
Es que 6 meses de movimientos comprando chuminadas de 3-5€ es un coñazo, me va a salir un pergamino de pagos de estos de 4 duros…

No se, yo saque el extracto en PDF y se lo envíe al banco. Tarde más o menos lo mismo que he tardado en escribir este mensaje.
ajbeas escribió:@Aragornhr @Al_undra para eso ya está el certificado de cuentas no?

Es que es lo mas normal que pidan, por dos razones, para ver que tienes el dinero que dices tener, y para ver a que ritmo fundes lo que ganas y valorar el riesgo. Anda que si fueras autónomo ya te cagabas con lo que piden.
@Aragornhr te lo piden para ver también si no tienes otros gastos que no les has dicho… yo les tuve que dar de varias cuentas.., es normal. Poniendo las fechas que te importa la lista que salga…, ellos lo que van a mirar es si hay pagos recurrentes de pasta.., no que te suscribas al onlyfans de la vecina si es lo que te preocupa que vean [plas]
A mi nadie me ha pedido el extracto de ninguna cuenta y menos mal. Tenemos como 7 cuentas entre los dos y ninguna estaba en el banco con el que hemos cogido la hipoteca
Es ridídulo pedir eso, de hecho, como intente hacerlo en cuentas de neobancos donde puedas tener depósitos o cuentas remuneradas sin ninguna tarjeta asociada, no hay ni opción para hacerlo.
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5