› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??
Me refiero a que en caso de que puedas ponerlo ya te encargarás tú de poner más dinero de entrada sin que te obliguen no???
martuka_pzm escribió:Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??
Me refiero a que en caso de que puedas ponerlo ya te encargarás tú de poner más dinero de entrada sin que te obliguen no???
Al revés. La gente quiere que sea mayor.
Por lo que comentas. Se liaría el del banco al decirlo o algo
martuka_pzm escribió:Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??
Aragornhr escribió:martuka_pzm escribió:Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??
Tampoco es 100% así. Si la diferencia es alta puede entrar hacienda para ver porque esa diferencia.
martuka_pzm escribió:Aragornhr escribió:martuka_pzm escribió:
Tampoco es 100% así. Si la diferencia es alta puede entrar hacienda para ver porque esa diferencia.
Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.
La diferencia de ITP que le pueden exigir al comprador va a compensar siempre el precio bajo de la vivienda.
Además el problema precisamente es que las valoraciones de Hacienda suelen tardar bastante más que la realidad en variar. Ese fue el problema de la crisis que casas que sí que se vendían por mucho menos no coincidían con los valores manejados por hacienda que estaban sin actualizar.
Peleando se ganaba (obviamente) aunque muchos se daban por contentos por el ahorro en la vivienda.
El no contento era el zopenco que había pagado gran parte en B xD
martuka_pzm escribió:Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.
Tito_CO escribió:Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender)
Torres escribió:Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo
Y una valoración alta a la hora de la compra para qué?? Si de cara a una futura venta lo que cuenta es lo que pagaste por ello, no en lo que se tasó…
Tito_CO escribió:Torres escribió:Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo
Y una valoración alta a la hora de la compra para qué?? Si de cara a una futura venta lo que cuenta es lo que pagaste por ello, no en lo que se tasó…
Cuando vendes una casa se paga un tributo en base al beneficio que has obtenido por la revalorización de la casa. Es decir que se calcula según el precio que tenía cuando la compraste, y el precio que tiene cuando la vendes.
Lógicamente si compras con una valoración alta y vendes con una valoración baja esa diferencia es menor y pagas menos.
Así que si puede interesarte valorar alto al comprar (y por supuesto no le interesa al vendedor)
Torres escribió:Me estás diciendo que según tú, compras una casa por 250.000 que estaba tasada en 300.000 y al día siguiente la vendes a 300.000 y no pagas nada aunque le hayas sacado 50.000??
Tito_CO escribió:martuka_pzm escribió:Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.
Al comprador le da igual hacienda o no, en función de lo que pretenda hacer con ese piso.
Si estás comprando un piso que tarde o temprano vas a volver a vender no te interesa para nada que la valoración sea baja, porque cuando vendas la diferencia con la valoración de venta será mayor y tendrás que pagar mas impuestos.
Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender)
Marnix de Puydt escribió:Lo del certificado energetico es otro timo y chorrada. He visto casas literalmente para derribar con certificado C y casas para entrar a vivir con certificado F ( en belgica pero vamos me imagino que seran directrices europeas). Cambiar la calif es relativamente facil. Si es vuestra casa com el tiempo cambiareis ventanas, la caldera etc y todo eso cuenta.
Lo de que no existen aislante no lo entiendo, las casas que miro yo son de la posguerra, todo se puede aislar por dentro o por fuera, o ambas.
Torregassa escribió:Buenas! Aprovecho el hilo para hacer una consulta.
Estamos mirando de comprar un piso en el centro de nuestra ciudad. Es un bloque de solo dos viviendas y un garaje en una calle de casas de planta baja/1/2pisos adosadas una con la otra. El edificio es de 1971.
He estado mirando el tema del certificado energetico y las implicaciones que va a tener a partir se 2030-2034(para vender o alquilar tendrá que ser minimo E en 2030, y progresivamente hasta 2040/2050 que tendrá que ser B o A), y me asusta la idea de que, dentro de 20-25 años, cuando querramos largarnos de la ciudad y volver a nuestro pueblo, nos tengamos que comer la vivienda con patatas porque al ser un edificio antiguo nos será imposible mejorar el certificado energetico a B o A. Al ser una vivienda antigua no existen aislamientos termicos o de nada en fachada, ya que es de ladrillo de 15cm rebozado y arreando. Mirando el tema de rehabilitar fachadas para la mejora de la eficiencia energetica, he visto que se puede mejorar, pero en ningun sitio se dice a qué nivel de certificacion se podría aspirar con uja reforma de fachada + cerramientos + instalacion de energias renovables…por lo que me parece que aun haciendo rehabilitaciones solo ganariamos algo de tiempo, pero que en 20 años estariamos con las mismas (con una vivienda que no podremos vender por no cumplir la certificacion minima).
Mi pregunta es: alguien ha realizado una rehabilitacion de fachada por aquí? Si es así, qué nivel de mejora en el certificado energetico ha experimentado?
inti_mlg escribió:@martuka_pzm ya ha cambiado eso. No se utiliza en vale catastral sino el valor de referencia catastral. Si en tu zona el VRC está a 200k y el piso te lo venden a 195k. Tienes que escriturado a 200k para evitar tener problemas con el fisco.
inti_mlg escribió:@martuka_pzm Se te ve puesto. Te pongo un caso a ver si me puedes echar una mano. Caso de mi hermana y tío.
Mi tío le vende el piso por 195k. Hemos mirado el VRC de la zona del piso y está en 216k. Se da a entender que ella tendrá que escriturarlo a 216k y pagar el itp correspondiente a 216k en lugar de 195. Son 1400€ extra de pago gracias a esta nueva medida tan social y beneficiosa que nos han puesto los políticos.
Crees que hay manera de pagar el ITP de 195k en lugar de 216k?
Saludos y gracias
Torres escribió:Pero cómo va eso que estáis diciendo?? Nosotros al final hemos comprado por debajo del valor de tasación y en todo momento el banco nos ha calculado el impuesto en función del precio de compra.
Por cierto desde el primer momento nos decían que la firma se iba a ir a enero que estaban hasta arriba de firmas de hipotecas. Ayer después de estar encima nos dicen que haciéndonos un favor (mis cojones) nos sacan un hueco el 2 de enero.
A mí esto me huele a que ya tienen los objetivos del año y por sus huevos lo quieren meter el que viene y por mucho que les decimos que cómo va a tardar tanto nos dicen que están hasta arriba de firmas…
Es para creérselo o nos están toreando para que les entre el año que viene?? Hay algún efecto negativo para nosotros?? Un colega me decía que igual cambiaba la ley hipotecaria o no sé qué movidas y que igual era peor para nosotros pero yo no he visto nada al respecto…
martuka_pzm escribió:Torres escribió:Pero cómo va eso que estáis diciendo?? Nosotros al final hemos comprado por debajo del valor de tasación y en todo momento el banco nos ha calculado el impuesto en función del precio de compra.
Por cierto desde el primer momento nos decían que la firma se iba a ir a enero que estaban hasta arriba de firmas de hipotecas. Ayer después de estar encima nos dicen que haciéndonos un favor (mis cojones) nos sacan un hueco el 2 de enero.
A mí esto me huele a que ya tienen los objetivos del año y por sus huevos lo quieren meter el que viene y por mucho que les decimos que cómo va a tardar tanto nos dicen que están hasta arriba de firmas…
Es para creérselo o nos están toreando para que les entre el año que viene?? Hay algún efecto negativo para nosotros?? Un colega me decía que igual cambiaba la ley hipotecaria o no sé qué movidas y que igual era peor para nosotros pero yo no he visto nada al respecto…
Lo que estamos diciendo no tiene nada que ver con la tasación.
Lo normal es que el valor de compra sea superior al valor de referencia catastral y muy superior al valor catastral. Lo normal es que eso lo mire la notaría también que es la que presenta el impuesto a nombre del comprador.
Respecto a lo de atrasar la firma no me suena que haya cambios que entren en vigor el 1/01 y la notaría en realidad yo creo que le dará igual hacerlo antes o después.
Pero si no, siempre puedes hablar con el banco a ver si quieren cambiar el lugar.
Quizá suban en enero los aranceles (el “sueldo” de los notarios) y les reporte mayor beneficio pero lo desconozco la verdad.
Torres escribió:martuka_pzm escribió:Torres escribió:Pero cómo va eso que estáis diciendo?? Nosotros al final hemos comprado por debajo del valor de tasación y en todo momento el banco nos ha calculado el impuesto en función del precio de compra.
Lo que estamos diciendo no tiene nada que ver con la tasación.
Lo normal es que el valor de compra sea superior al valor de referencia catastral y muy superior al valor catastral. Lo normal es que eso lo mire la notaría también que es la que presenta el impuesto a nombre del comprador.
Respecto a lo de atrasar la firma no me suena que haya cambios que entren en vigor el 1/01 y la notaría en realidad yo creo que le dará igual hacerlo antes o después.
Pero si no, siempre puedes hablar con el banco a ver si quieren cambiar el lugar.
Quizá suban en enero los aranceles (el “sueldo” de los notarios) y les reporte mayor beneficio pero lo desconozco la verdad.
La notaría no es el problema. Con que haga una llamada vamos mañana a firmar si queremos. Es el banco el que dice que la apoderada no tiene huecos para bajar a firmar. Y digo bajar a firma porque literalmente la notaría está en el bajo del edificio del banco… No es que se tenga que desplazar….
ajbeas escribió:Que si notaría, arras, hipotecas, etc…
Como tengo que proceder ahora?
ajbeas escribió:Porque me preguntan la cantidad de dinero que necesito, pero es que las hipotecas incluyen los gastos por ejemplo del ITP?
Que si tasación, etc. Quien tasa la casa?
ajbeas escribió:Iba a ir al banco hoy a preguntar por hipoteca, pero me da hasta vergüenza, porque de verdad, no sé qué pasó tengo que dar, una vez que el vendedor y yo tenemos un acuerdo por el precio 😓😓😓
golmate escribió:Que no te de verguenza, tu ve con un par. Antes incluso de firmar arras
martuka_pzm escribió:Torres escribió:La notaría no es el problema. Con que haga una llamada vamos mañana a firmar si queremos. Es el banco el que dice que la apoderada no tiene huecos para bajar a firmar. Y digo bajar a firma porque literalmente la notaría está en el bajo del edificio del banco… No es que se tenga que desplazar….
Acabáramos, pensaba que era la notaría la que no tenía hueco.
Pues no lo sé, quizá si van los tiros por donde dices y el banco quiere firmar el año que viene por algún tema de objetivos o algo.. vaya faena la verdad
Duqe escribió:@ajbeas a mí también me daba bastante miedo lo del contrato de arras. Lo hablé con el vendedor, y de 11 mil euros que tenía que poner, lo dejamos en 3. Que el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero. Que lo que quería era vender la casa. Y que normalmente no se suele llegar a ese extremo.
También te digo que 1 mes y medio no se me hizo corto. Pero tampoco te puedes dormir. Yo la respuesta definitiva de mi banco la tuve cuando quedaban ya menos de 2 semanas.
Torres escribió:Duqe escribió:@ajbeas a mí también me daba bastante miedo lo del contrato de arras. Lo hablé con el vendedor, y de 11 mil euros que tenía que poner, lo dejamos en 3. Que el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero. Que lo que quería era vender la casa. Y que normalmente no se suele llegar a ese extremo.
También te digo que 1 mes y medio no se me hizo corto. Pero tampoco te puedes dormir. Yo la respuesta definitiva de mi banco la tuve cuando quedaban ya menos de 2 semanas.
Pero qué tiene que ver la inmobiliaria?? El contrato de arras no es una demostración en firme de tu intención de comprar el piso por tu parte y de venderlo por la parte vendedora?? Yo el contrato de arras lo he firmado directamente con la parte vendedora y le he hecho la transferencia del 10% del valor de compra
Duqe escribió:Torres escribió:Duqe escribió:@ajbeas a mí también me daba bastante miedo lo del contrato de arras. Lo hablé con el vendedor, y de 11 mil euros que tenía que poner, lo dejamos en 3. Que el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero. Que lo que quería era vender la casa. Y que normalmente no se suele llegar a ese extremo.
Pero qué tiene que ver la inmobiliaria?? El contrato de arras no es una demostración en firme de tu intención de comprar el piso por tu parte y de venderlo por la parte vendedora?? Yo el contrato de arras lo he firmado directamente con la parte vendedora y le he hecho la transferencia del 10% del valor de compra
Porque la inmobiliaria hacía de intermediario entre el vendedor y yo. Que para eso está también. Y prepara el contrato de arras, a mí me preparó algunos papeles (y no tuve que perder el tiempo buscándolos yo), etc.
Duqe escribió:@Torres y quién ha dicho que la inmobiliaria iba a quedarse el dinero? Como he dicho, la inmobiliaria hace de intermediario y casi todo lo hablé con ellos. Pero los 3 mil euros fueron para el vendedor evidentemente.
Duqe escribió:el de la inmobiliaria también me dijo que lo último que quería era quedarse ese dinero.
ajbeas escribió:Los que trabajáis de mañana como lo hacéis para pedir la hipoteca?
Una duda que sí que me asalta, todos los bancos te obligan a una tasación, hasta ahí ok, para ver si te conceden el valor X o Y de una hipoteca. Algunos cobran 350€, otros 500€.
Pero si tú contratas a un perito que te tase la vivienda y presentas esa tasación al banco, no sería calidad? Estamos hablando de algo oficial.
Una cosa que no me ha gustado de la Caixa es que me piden un extracto de los movimientos de la cuenta de los últimos 6 meses.
Yo tengo dos cuentas, una con los gastos y otra para la nómina. Tengo que dar la de ambos?
Porque la de gastos es un coñazo, ahí compro en Amazon para mis familiares, recibo bizum de ellos, etc.
No sé, y nada menos que de 6 meses…
ajbeas escribió:Una duda que sí que me asalta, todos los bancos te obligan a una tasación, hasta ahí ok, para ver si te conceden el valor X o Y de una hipoteca. Algunos cobran 350€, otros 500€.
Pero si tú contratas a un perito que te tase la vivienda y presentas esa tasación al banco, no sería calidad? Estamos hablando de algo oficial.
ajbeas escribió:Una cosa que no me ha gustado de la Caixa es que me piden un extracto de los movimientos de la cuenta de los últimos 6 meses.
Yo tengo dos cuentas, una con los gastos y otra para la nómina. Tengo que dar la de ambos?
Porque la de gastos es un coñazo, ahí compro en Amazon para mis familiares, recibo bizum de ellos, etc.
ajbeas escribió:@Aragornhr @Al_undra para eso ya está el certificado de cuentas no?
Y las tres nóminas, la declaración de la renta y la vida laboral que me han pedido.
Es que 6 meses de movimientos comprando chuminadas de 3-5€ es un coñazo, me va a salir un pergamino de pagos de estos de 4 duros…
ajbeas escribió:@Aragornhr @Al_undra para eso ya está el certificado de cuentas no?
Y las tres nóminas, la declaración de la renta y la vida laboral que me han pedido.
Es que 6 meses de movimientos comprando chuminadas de 3-5€ es un coñazo, me va a salir un pergamino de pagos de estos de 4 duros…