Hipotecas

1, 2, 3
Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??

Me refiero a que en caso de que puedas ponerlo ya te encargarás tú de poner más dinero de entrada sin que te obliguen no???

Al revés. La gente quiere que sea mayor.
Por lo que comentas. Se liaría el del banco al decirlo o algo
martuka_pzm escribió:
Torres escribió:Hay algún aspecto negativo en que el valor de tasación sea más elevado que el valor de compra?? El otro día hablando de este tema con la del banco le entendí que había gente que quería que la tasación fuese más baja que el precio de compra pero no entiendo por qué… El banco te da hipoteca por el menor de los dos valores pero por qué va alguien a querer que le den menos??

Me refiero a que en caso de que puedas ponerlo ya te encargarás tú de poner más dinero de entrada sin que te obliguen no???

Yo le decía que no le veía mucho sentido y ella me lo justificaba con alguna operación que había tenido recientemente de alguien que quería hacer también alguna reforma...
Una pregunta.

Mañana voy a ver la casa, es un particular, no hay inmobiliarias de por medio.
Si me interesase, ¿Cómo debo proceder?
Es decir, le digo: voy a buscar hipoteca.
Pero si para cuando la consiga, la ha vendido, ¿Qué ocurre? Imagino que iré al banco y le digo que al final no, porque se ha vendido, ¿no?
martuka_pzm escribió:

Tampoco es 100% así. Si la diferencia es alta puede entrar hacienda para ver porque esa diferencia.
Aragornhr escribió:
martuka_pzm escribió:

Tampoco es 100% así. Si la diferencia es alta puede entrar hacienda para ver porque esa diferencia.

Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

La diferencia de ITP que le pueden exigir al comprador va a compensar siempre el precio bajo de la vivienda.
Además el problema precisamente es que las valoraciones de Hacienda suelen tardar bastante más que la realidad en variar. Ese fue el problema de la crisis que casas que sí que se vendían por mucho menos no coincidían con los valores manejados por hacienda que estaban sin actualizar.
Peleando se ganaba (obviamente) aunque muchos se daban por contentos por el ahorro en la vivienda.

El no contento era el zopenco que había pagado gran parte en B xD
martuka_pzm escribió:
Aragornhr escribió:
martuka_pzm escribió:

Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

La diferencia de ITP que le pueden exigir al comprador va a compensar siempre el precio bajo de la vivienda.
Además el problema precisamente es que las valoraciones de Hacienda suelen tardar bastante más que la realidad en variar. Ese fue el problema de la crisis que casas que sí que se vendían por mucho menos no coincidían con los valores manejados por hacienda que estaban sin actualizar.
Peleando se ganaba (obviamente) aunque muchos se daban por contentos por el ahorro en la vivienda.

El no contento era el zopenco que había pagado gran parte en B xD

Y como discierne hacienda el uno del otro? ( El que ha pagado en b y el que no, que simplemente pago menos) Porque me parece una de tantas chapuzas con el tema de los impuestos de cv de viviendas...una conocida pago el dinero que le pidio el vendedor, y al tiempo hacienda se empeño en que no, que habia pagado en negro y blablabla, y tuvo que pagar la diferencia y no se si multa. Lo digo por eso que dices de pelear no de si sera nuevo, porque ella peleo lo suyo y tuvo que pagar.

Tampoco se cuanto tiempo tarda en saltar la liebre, yo compre en 2020 a precio de castastro, estuve un tiempo esperando que me vinieran con las rebajas pero ya me habia olvidado del tema, no se si acordarme un par de años o mas todavia..
martuka_pzm escribió:Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

Al comprador le da igual hacienda o no, en función de lo que pretenda hacer con ese piso.

Si estás comprando un piso que tarde o temprano vas a volver a vender no te interesa para nada que la valoración sea baja, porque cuando vendas la diferencia con la valoración de venta será mayor y tendrás que pagar mas impuestos.

Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender) [+risas]
Tito_CO escribió:Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender) [+risas]

Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo

Y una valoración alta a la hora de la compra para qué?? Si de cara a una futura venta lo que cuenta es lo que pagaste por ello, no en lo que se tasó…
Torres escribió:Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo

Y una valoración alta a la hora de la compra para qué?? Si de cara a una futura venta lo que cuenta es lo que pagaste por ello, no en lo que se tasó…

Cuando vendes una casa se paga un tributo en base al beneficio que has obtenido por la revalorización de la casa. Es decir que se calcula según el precio que tenía cuando la compraste, y el precio que tiene cuando la vendes.

Lógicamente si compras con una valoración alta y vendes con una valoración baja esa diferencia es menor y pagas menos.

Así que si puede interesarte valorar alto al comprar (y por supuesto no le interesa al vendedor)
Tito_CO escribió:
Torres escribió:Pero qué más da la tasación a la hora de la venta si en la práctica para lo que dices a la parte vendedora le da igual la tasación sino al precio que lo está vendiendo

Cuando vendes una casa se paga un tributo en base al beneficio que has obtenido por la revalorización de la casa. Es decir que se calcula según el precio que tenía cuando la compraste, y el precio que tiene cuando la vendes.

Lógicamente si compras con una valoración alta y vendes con una valoración baja esa diferencia es menor y pagas menos.

Así que si puede interesarte valorar alto al comprar (y por supuesto no le interesa al vendedor)

Me estás diciendo que según tú, compras una casa por 250.000 que estaba tasada en 300.000 y al día siguiente la vendes a 300.000 y no pagas nada aunque le hayas sacado 50.000??
Torres escribió:Me estás diciendo que según tú, compras una casa por 250.000 que estaba tasada en 300.000 y al día siguiente la vendes a 300.000 y no pagas nada aunque le hayas sacado 50.000??

Evidentemente no.

Estoy diciendo que puede que te ahorres dinero en UNO de los impuestos que has de pagar

Si has ganado dinero, no dudes que vas a pagar [carcajad]
Tito_CO escribió:
martuka_pzm escribió:Al comprador le da igual hacienda. Le podrá importar al vendedor que es el que tiene que declarar la ganancia patrimonial.

Al comprador le da igual hacienda o no, en función de lo que pretenda hacer con ese piso.

Si estás comprando un piso que tarde o temprano vas a volver a vender no te interesa para nada que la valoración sea baja, porque cuando vendas la diferencia con la valoración de venta será mayor y tendrás que pagar mas impuestos.

Yo si conozco casos de gente que ha preferido una valoración alta al comprar (y por supuesto baja al vender) [+risas]

La ganancia patrimonial va por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión. Pero esos valores son lo que tú pagas + gastos y por lo que tú vendes - gastos. La tasación del banco no implica que vayas a pagar más o menos.

Cuando hacienda se mete, como en los casos que dice @Marnix de Puydt es porque los valores que maneja hacienda (y que no tienen nada que ver con la tasación independiente que te hacen para la hipoteca), es porque los valores que le figuran a hacienda son “muy” dispares de los que se declaran.

Los valores de mercado que maneja hacienda no se actualizan todo lo frecuentemente que deberían (o al menos antes era así).
Por eso aunque el del banco diga que 200.000 el valor para hacienda puede ser de 250.000. Sobre todo en época de bajada de precios cuando el tasador del banco ya lo tiene en cuenta pero los valores de hacienda no.

@Marnix de Puydt prescribe a los 4 años desde que presentaste la autoliquidación.
Buenas.

Una duda, compré hace 2 años un terreno para hacer una vivienda. En ese momento mi patrimonio contando el terreno no superaba los 200.000€, una condición que indicaba la hacienda gallega para poder bonificar el ITP. Además siendo menor de 36 años y estado situado el terreno en una parroquia de menos de 5000 habitantes. Bonificaba el ITP al 0%. Así me lo confirmó la hacienda gallega, la gestoría y el notario en su momento.

Hace un mes firmamos mi mujer y yo la hipoteca con BBVA, y dado que el valor de la vivienda una vez terminada superaba junto con el terreno los 230.000€ (200.000 mios y 30.000 a mayores por mi mujer), no pudimos aplicar ninguna bonificación al IAJD. Y en ese momento el notario (otro diferente) nos comentó que la primera bonificación fue irregular porque al haberse comprado el terreno para hacer la vivienda la hacienda gallega aplica el cálculo de patrimonio incluyendo la misma...

Me quedé un poco mosqueado con el comentario. A priori no tiene. mucho sentido porque dos años atrás ni siquiera sabía cuanto iba a suponer la vivienda (ni proyecto tenía), se hizo a partir de la compra del terreno.

Disculpad el offtopic que no es el hilo más adecuado. Pero al hablarse aquí de todo lo relacionado igual hay quien pueda darme un poco de luz.
Buenas. Me acabo de pasar hace un momento por el banco porque me habían mandado una movida de declaración de bienes que no me dejaba firmar y que encima la cantidad que me daban era superior al 80% de la hipoteca.

Lo hemos mirado y me ha dicho que esa cantidad era hasta lo que me aceptan la hipoteca y que sí que era más del 80% pero que si solo quería el 80% se bajaba.., y que al final la mixta me la puede dejar 5 años al 1,30 y después euríbor +0,35. Le he dicho de cachondeo que si me va bajando sin yo pedirlo a ver en cuanto lo va a dejar cuando se lo pida y me ha dicho que me está buscando lo mejor…, pero tampoco quiero fiarme y hacer el tonto…

El caso es que me ha dado un montón de documentación y una de ellas era un provisión de fondos de los gastos de la operación. Esto realmente es así?? Porque compramos la vivienda con garaje pero nos lo ha desglosado en función del impuesto que se paga.., ya que yo pago el 4% por mi segunda vivienda y mi mujer el 2,5 y el garaje está a parte…

De verdad hay que pagar como marca aquí tres veces notaría, tres veces registro, tres veces gestiones…, si es solo una operación?? Que luego tengamos que pagar el impuesto desglosado vale.., pero por qué pagar tres gastos de notaría si lo vamos a hacer de una vez??

Imagen

EDITO: Encima estoy viendo que el garaje tiene un impuesto del 7%..., por qué?? Y lo de que me metan a mi el 4% porque ya tengo otra vivienda qué más da?? No me puedo poner en la nueva como vivienda habitual?? Porque sino tampoco me lo voy a poder deducir no??
114 respuestas
1, 2, 3